Dónde alojarse en Belfast: las 6 mejores zonas

Dónde alojarse en Belfast

Si está entre tus planes visitar Irlanda del Norte, Belfast es una parada obligatoria. En este artículo encontrarás una descripción de las mejores zonas donde alojarse en Belfast para que aproveches al máximo tu visita.

Las 6 mejores zonas donde alojarse en Belfast

1. Central, la mejor zona donde alojarse en Belfast 

Central es la mejor zona donde alojarse en Belfast para quienes visitan la ciudad por vez primera. Considerado como el centro de la vieja ciudad de Belfast, el Distrito Central se extiende desde la Plaza Donegall hasta la Catedral de Santa Ana.

Es una zona comercial muy concurrida en la que sus estrechas calles están bordeadas de modernos edificios de oficinas, hoteles, tiendas, cafeterías y salones de té, pubs, bares y restaurantes.

Muchas de las calles del centro son peatonales, lo que las hace ideales para esos paseos tranquilos en los que se puede combinar ir de compras, parar para almorzar y hacer un poco de turismo.

Hay mucho para mantenerte ocupado. Puedes visitar el magnífico Centro Metropolitano de las Artes, el Ayuntamiento de Belfast, la Biblioteca de Lino, los Jardines Conmemorativos del Titanic, o disfrutar de un espectáculo en el Ulster Hall.

Si le gusta probar la cocina local en tus viajes, considera la posibilidad de reservar un Belfast Food Tour, y disfruta de una visita a los muchos bistros y restaurantes internacionales de la zona. 

Para los adictos a las compras, el complejo comercial de Victoria Square es una visita muy recomendable. Allí encontrarás comerciantes artesanos locales junto con tiendas de diseñadores internacionales.

El Distrito Central también es el lugar idóneo donde dormir en Belfast si tenemos en cuenta su oferta alojativa. Cuenta con una excelente gama de alojamientos para satisfacer a los viajeros de negocios, solteros, parejas y familias.

2. Cathedral Quarter, nuestra zona favorita donde dormir en Belfast

Cathedral Quarter, o barrio de la Catedral, se superpone al distrito central, y alberga la imponente catedral de Belfast, de donde obviamente recibe su nombre. Es otra zona del distrito central recomendable al 100% para hospedarse en Belfast.

Lleno de monumentos y atracciones, es el hogar de la próspera comunidad artística y cultural de Belfast. 

Situado entre la Avenida Real, la calle York y la Plaza Donegall, el Barrio de la Catedral contiene algunas de las calles empedradas y monumentos más antiguos de la ciudad de Belfast. También algunas de sus obras de arte más modernas, murales y arte callejero.

Es una zona animada con una buena cantidad de pubs y clubes, muchos de los cuales son populares entre la creciente comunidad LGBT.

Por la zona visita el Reloj Albert inclinado, y, claro está, la catedral de Santa Ana, en la frontera con Central, construida en 1898 por Sir Thomas Drew. 

Para esos regalos y recuerdos imprescindibles que hay que llevarse de vuelta a casa, dirígete al antiguo mercado cubierto victoriano de Belfast. El mercado de St. George se construyó entre 1890 y 1896, y tiene fama de vender todo lo que se te ocurra en sus más de 250 puestos. 

También pásate por el Merchant Hotel del siglo XIX y disfruta de un cóctel en su famoso bar de cócteles.

Cabe destacar que en los últimos años se ha llevado a cabo una gran regeneración, siendo la antigua zona costera de la ciudad uno de esos proyectos. 

Con el declive de la industria naval de Belfast, el paseo marítimo se ha revitalizado para un uso ciudadano más amigable, y hoy incluye el impresionante Waterfront Hall, un gran lugar de conferencias y entretenimiento que atrae a artistas y bandas musicales de todo el mundo.

Si a nivel musical lo tuyo es la ópera, puedes asistir a una representación en el Grand Opera House, construido en 1895.

El barrio de la catedral es una zona muy concurrida y vibrante, una de las más recomendables donde alojarse en Belfast, y que además cuenta con una excelente selección de B&B, apartamentos en alquiler vacacional, y hoteles para todos los bolsillos.

3. Queen’s Quarter, donde alojarse en Belfast barato

Al estar lejos del centro de Belfast, el Queens Quarter tiende a ser un poco más tranquilo.

Dicho esto, el barrio alberga la Universidad de Queen lo que le da un ambiente joven. Si te quedas cerca del campus universitario, es fácil encontrar bares frecuentados por estudiantes con ambiente.

Las atracciones locales incluyen el Museo del Ulster situado en el Jardín Botánico, y su colección de bellas artes, antigüedades y arqueología. El Jardín Botánico data de 1828, y contiene una mezcla de flora tropical exótica y especies de árboles de todo el mundo.

Los alrededores del Barrio de la Reina son un gran lugar para explorar a pie sin prisas. Encontrarás librerías antiguas, tiendas de curiosidades y tiendas de ropa vintage; todo ello mezclado con cafeterías, cafés, bares, restaurantes y teatros de moda

Mientras exploras el barrio acércate a Maggie Mays para tomarte un buen batido, disfruta de un brunch en Conor, o de una cerveza artesanal en Cuckoo. 

Y si quieres mezclar un poco de historia con tu pinta, visita dos de los pubs más famosos de Belfast. El Botanic Inn, situado junto a los Jardines Botánicos y fundado en 1897, y en el lado opuesto de la calle, el Eglantine Bar. Por la noche, ambos son lugares amigables y animados, populares entre los estudiantes universitarios locales.

El Queen’s Quarter es un gran vecindario donde alojarse en Belfast para cualquiera que viaje con un presupuesto reducido

Cuenta con hostales, B&B, pequeños hoteles boutique y hoteles de cadenas internacionales. El centro de la ciudad está a sólo 20 minutos en autobús.


Además de este artículo sobre los mejores barrios de Belfast también te podría interesar: Dónde alojarse en Londres, dónde alojarse en Dublín, dónde alojarse en Edimburgo, dónde alojarse en Glasgow

4. El Titanic Quarter, la atracción obligada de Belfast

A la mayoría de nosotros nos fascina la historia del fatídico viaje inaugural del RMS Titanic hace más de 100 años. Especialmente si hemos visto la película. 

En Titanic Quarter, aprenderás la verdad sobre el barco, desde que se colocó la quilla por primera vez, hasta esa fatídica noche de enero de 1912. El Barrio del Titanic, sin embargo, es mucho más que un simple museo marítimo.

Parte del plan de regeneración de la costa de Belfast, y construido en la Milla Marítima de la ciudad, el Titanic Quarter ofrece museos, un puerto deportivo, el último barco que queda de la Línea SS, y una magnífica oferta de entretenimiento. Todo ello complementado con cafeterías, bistros, restaurantes y cafés.

Otras operaciones comerciales que se trasladaron al Titanic Quarter incluyen un parque científico de alta tecnología, un estudio de cine que trabajó en la serie Juego de Tronos entre otros, y el campus del Belfast Metropolitan College.

También es donde trabajan y viven más de 20.000 residentes de la ciudad, muchos de ellos en lujosos apartamentos con vistas a la costa. Hay un par de hoteles dentro del Barrio del Titanic, incluyendo Premier Inns. 

El Titanic Quarter está a sólo cinco minutos a pie del centro, por lo que se perfila como una de las mejores zonas donde alojarse en Belfast . Para moverse por la ciudad la zona está bien servida por transporte público frecuente y fiable, incluyendo el metro.

5. Gaeltacht Quarter, un poco de historia reciente y arte callejero

Mientras que Belfast ha tenido sus días prósperos con sus molinos de lino del siglo XIX, y la su construcción naval, también ha tenido sus días oscuros con el conflicto norirlandés que estalló en violencia sectaria en 1969 y duraron 30 años.

El Gaeltacht Quarter abarca el área alrededor de Falls Road por un lado, y Shankill Road por el otro, la antigua zona nacionalista y la unionista. 

Uniendo las dos áreas, Lanark Way te llevará a Peace Line, un muro de ladrillos y hormigón construido en 1970 para mantener las dos facciones separadas. Es este muro y los edificios que lo rodean podrás apreciar arte callejero que refleja el conflicto.  

Finalmente, con la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998, se puso fin a la violencia a favor del discurso político, un proceso que sigue en curso.

Si te interesa este tema o el arte callejero, una visita guiada al Gaeltacht Quarter seguro que será de tu interés. 

Hay mucho más que ver y aprender en una visita guiada como Conway Mill, un molino de lino del siglo XIX, ahora un centro comunitario con un Museo de Historia Republicana en su interior. 

El Monasterio Clonard, con sus mosaicos y vidrieras, y «Rise», una escultura de 37,5 metros de altura en el Falls Road. 

Gaeltacht Quarter es principalmente residencial, y no es una zona habitual donde dormir en Belfast. La oferta de alojamiento es muy limitada y no hay más que hay algunos B&Bs, casas de huéspedes, y hoteles de precio económico en la zona o alrededores.

6. La zona de los aeropuertos, si quieres estar cerca de tu vuelo

Hay varias razones por las que la gente podría elegir reservar hoteles más cercanos al aeropuerto, en lugar de en el centro de la ciudad. Puede ser que prefiera ducharse y cambiarse después de un largo vuelo, antes de empezar a explorar.

Pueden ser porque se viaja por negocios o emergencias familiares, y la estancia en Belfast se va a limitar a unas pocas horas o una noche. 

También el vuelo de salida sea por la mañana temprano, o simplemente que los precios de los hoteles cercanos al aeropuerto son a menudo más baratos que los del centro de la ciudad.

En Belfast, tienes dos opciones. Volando desde el extranjero, el aeropuerto de llegada será el Aeropuerto Internacional de Belfast, formalmente conocido como el Aeropuerto Aldergrove, y situado a 20 kilómetros del centro. 

Si llegas desde otras zonas de la isla de Irlanda, o desde algunos aeropuertos del Reino Unido, podrías llegar al Aeropuerto de la Ciudad de Belfast, también conocido como el Aeropuerto George Best, y situado a sólo 6,75 kilómetros del centro de la ciudad.

Desde el Aeropuerto Internacional al centro hay unos 30 minutos en coche, y desde el Aeropuerto de la Ciudad, unos 15 minutos. El transporte público desde ambos es bueno, rápido, frecuente y fiable.

Si por lo que sea decides dormir en Belfast cerca de cualquiera de los aeropuertos, encontrarás una buena selección de todo tipo de alojamientos adecuados para estudiantes, gente de negocios, parejas y familias.

Deja un comentario