Dónde alojarse en Mánchester: las mejores zonas

Dónde alojarse en Mánchester

Sin lugar a dudas querrás saber cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Mánchester si esta ciudad figura en tu plan de viaje para una futura visita en al Reino Unido. Has llegado al lugar indicado. Te explicaremos cuáles son los mejores barrios y te daremos recomendaciones que te van a ser muy útiles.

Las mejores zonas donde alojarse en Manchester

Después de Londres, es la ciudad con mayor número de alojamientos. Esto provoca que dormir en Manchester se adapte a todos los bolsillos, especialmente en apartamentos que pueden bajar de los 50 euros por noche

Muchos de los hoteles, Bed & Breakfast y hostales para alojarse en Mánchester se encuentran en la zona centro, la más turística y dentro de la carretera radial que toma varios nombres: Trinity Way, A57 o A365.

1. Centro, la mejor zona donde alojarse en Mánchester

Es la zona más turística de la ciudad, también se conoce como casco antiguo y es la mejor zona para alojarse en Mánchester. Engloba a otros barrios de los que hablaremos luego y su vida cultural y artística es la más dinámica y atractiva. 

Cuenta con la estación de tren Manchester Victoria, que conecta la ciudad con el resto del Reino Unido.

En cuanto a los atractivos de la zona centro, si te gusta el fútbol, no te pierdas el National Football Museum, cerca de la estación de Manchester Victoria. 

Justo frente al museo y al parque que lo rodea se encuentra la Catedral de Mánchester, del siglo XIII y con una capilla impresionante. 

En dirección sur, siguiendo la orilla este del río Irwell, te encontrarás con el Museo de Historia Popular, donde podrás conocer mejor la evolución de la ciudad. Más al sur está la Biblioteca Pública Central, enorme y con unos interiores que merece la pena visitar. 

En esta zona hay  otros atractivos culturales como el Museo de Ciencia e Industria o la Iglesia de St. Mary.

No tendrás que ir muy lejos para hacer algunas compras. De hecho, la zona centro alberga la gran zona de compras Central Retail District, que coincide con una de las áreas más antiguas de la ciudad y con calles peatonales. 

Podrás visitar tiendas a pie de calle en Market y Exchange Street o entrar en grandes centros comerciales como el gran Manchester Arndale, con algunas de las mejores tiendas de la ciudad. 

Al sur, y si visitas la ciudad en Navidad, acércate al Manchester Christmas Market, un lugar muy acogedor.

Para comer bien en la zona centro y poder elegir entre diversas cocinas, además de los restaurantes en Central Retail District, al sur puedes visitar el restaurante argentino Gaucho, el español La Bandera, el popular Fazenda o el japonés Australasia. 

Y si quieres probar la gastronomía inglesa, te recomendamos el Bill’s Spinningfields, con precios medios.

Estás en el país de los pubs y no te faltarán lugares donde tomar una cerveza. Al sur del Central Retail District hay uno muy popular y elegante donde tomarte una buena pinta: The Shakespeare, donde también se pueden ver partidos de fútbol en pantalla grande. 

The Sawyer’s Arms y Town Hall Tavern Manchester son dos lugares también muy populares. 

Y para alargar la noche, al este de la Biblioteca Nacional hay discotecas como 42’s, que abre toda la noche. Y el más popular está en el Central Retail District: Eden.

2. Chinatown, muy céntrico y cerca de todo

Otra de las cosas que hacen que Mánchester se parezca a Londres es su barrio chino, un poco más pequeño que el de la capital británica. Está en el distrito centro, a unos 300 metros al sur del Central Retail District y posee varias entradas en forma de arco

Una de ellas es la más antigua del Reino Unido. Ocupa unas doce manzanas y está lleno de vida, aunque no es el mejor lugar para encontrar alojamientos para dormir en Mánchester.

El barrio empezó a poblarse de ciudadanos chinos allá por los años 50, especialmente provenientes de la antigua colonia británica de Hong Kong. 

Su calle más frecuentada es Faulkner Street donde se encuentra el Paifang o arco chino que el gobierno oriental regaló a Reino Unido en 1987

A diferencia de otras entradas, esta se ilumina por la noche en colores rojos y dorados. Todo un espectáculo. También puedes recorrer Nicholas St., donde está la Galería de Arte de Mánchester, con una imponente entrada.

En cuanto a compras, Faulkner St. y la zona este en general es la más interesante. Hay varias tiendas donde comprar productos y recuerdos chinos como Art & Craft Gallery o los mercados Wing Fat y Woo Sang. 

Y si lo que quieres es comer cocina típica china, uno de los mejores restaurantes es el Yang Sing, especializado en comida cantonesa. Si te gustan los dulces chinos, entonces debes pasarte por el Wasabi Dessert Room. 

Además de restaurantes chinos hay otros orientales también muy interesantes como el tailandés Try Thai o el Yuzu Japanese Tapas Bar.

3. Northern Quarter, donde dormir en Mánchester para salir de marcha

Dejamos el barrio chino para irnos a la zona de marcha de la ciudad y la más animada a nivel cultural: el Northern Quarter.

Está justo al este del Central Retail District y no pasa por ser el lugar con el mayor número de hoteles y hostales para alojarse en Mánchester. Y los que hay son algo caros y mayormente Bed & Breakfast. 

En cualquier caso, al estar en la zona centro no te costará mucho tiempo llegar al barrio, incluso andando, ya que hay bastantes calles peatonales.

En Northern Quarter no te vas a aburrir. Puedes empezar tu recorrido en el Museo y Archivo de la Policía de Mánchester. La entrada es gratis y puedes conocer mejor la historia de las fuerzas de seguridad en la ciudad. 

En cuestión de exhibiciones artísticas, Northern Quarter está lleno de galerías de arte como el Manchester Craft and Design Centre o Richard Goodall Gallery Contemporary. No son grandes museos pero las exhibiciones son muy interesantes y variadas.

Northern Quarter también es un lugar ideal para hacer compras. Por un lado tienes el Makers Market, un mercadillo callejero con parada de tranvía incluida, en la zona sur del barrio, cerca de Piccadilly Gardens, uno de los parques más grandes del centro de la ciudad. 

No muy lejos está el Centro Comercial Affleck ‘s, más al norte la popular tienda de piercings Holier Than Thou, y ya en el límite del barrio la tienda de mascotas Urban Jungle. El número de especies exóticas es amplio y las tienen en lugares grandes, lo que hace de este lugar casi un zoológico.

Pero si por algo es conocida y famosa la zona de Northern Quarter es por sus restaurantes y lugares de ocio. 

En cuanto a lugares donde comer, uno muy popular es Trof Northern Trof Quarte, al oeste del barrio y especializado en brunch. Más al sur está el Soul Grilled Cheese, donde comerte un buen bocadillo o roll. 

También tienes la opción de probar unas buenas carnes a la parrilla en el americano Solita NQ. O el especializado en pollo Yard & Coop Manchester. O un vegano: el V Rev. No te faltarán opciones culinarias y a buen precio.

Después de una buena cena seguro que te apetece tomarte una cerveza. Northern Quarter es el lugar adecuado. Además, en muchos lugares te encontrarás conciertos en directo. 

Este es el centro musical de la ciudad y la variedad de bandas y lugares donde tocan es amplia. 

Algunos pubs populares donde escuchar música son el Castle Hotel, fundado en 1776; The Bay Horse Tavern o Soup. Si te gusta el jazz, prueba el Matt & Phreds y para disfrutar de un concierto en una gran sala, al norte del barrio tienes Band on the Wall.

También te puede interesar: Dónde alojarse en Londres, dónde alojarse en Glasgow, dónde alojarse en Edimburgo, dónde alojarse en Cardiff, dónde alojarse en Oxford

4. Salford Quays, una alternativa interesante al centro

A unos tres kilómetros del centro, en el municipio de Salford, donde el río Irwell se ensancha hasta alcanzar los 200 metros, se encuentran los antiguos Manchester Docks, la zona más industrial del Greater Manchester y donde se ubicaban importantes astilleros hasta que se cerraron en 1982. 

Al día de hoy todavía se conservan los muelles con zonas de atraque para barcos y se han habilitado algunos lugares de interés turístico y, sobre todo, estudios de televisión. Estos conforman lo que se conoce como Media City

La zona es bastante residencial y aunque los precios de los hoteles son más bajos que en el centro, no encontrarás gran variedad.

En cuanto a los lugares de interés, uno de los más visitados es el gran teatro The Lowry, donde se exhiben importantes obras artísticas y visuales. 

Si te gustan las series inglesas, sabrás que una de las más famosas y longevas es Coronation Street, que se lleva emitiendo desde 1960 y trata sobre la clase trabajadora de la zona. Si quieres conocer la calle donde se graba o el pub «The Rovers Return Inn», se organizan tours por los escenarios, parte de Media City. 

Otro lugar de interés, al otro lado del río, es el Imperial War Museum North, ubicado en un edificio muy singular. 

Y ya que estás en la orilla sur del río Irwell, a sólo 800 metros del museo está el campo de fútbol del Mánchester: Old Trafford, que cuenta con visitas guiadas y museo.

The Quays también es el nombre de un inmenso centro comercial frente al espacio escénico The Lowry. 

En él también hay variados restaurantes. También puedes comer en la zona de Media City, en restaurantes y pubs como Wagamama, Pret a Manger o The Botanist Media City. 

Y para tomar algo hasta tarde, justo en el puente que separa Media City de The Quays se encuentra la elegante coctelería The Alchemist; un poco cara pero espaciosa y con buen servicio.

5. Castlefield, conocido por sus canales

Otra de las cosas por las que Mánchester es conocida es por sus canales que atraviesan la ciudad desde el noreste al sureste hasta acabar en el río Irwell. Castlefield es el barrio más atractivo en este sentido. 

Mayormente residencial, es mucho más tranquilo que la zona centro. Las comunicaciones son buenas, incluso por tranvía. 

No obstante, esta zona no es la mejor donde alojarse en Mánchester en lo que cantidad y variedad de alojamientos se refiere. El número de hoteles por la zona es muy reducido, con sólo unos cuantos hoteles y a precios altos.

La primera de las cosas que te recomendamos hacer es recorrer andando las orillas de los canales del barrio. El más grande es Bridgewater Canal, especialmente la zona de Merchant’s Bridge. 

Además de conocer los canales andando, también los puedes recorrer en pequeños barcos con atraques repartidos por varios lugares.

Otras cosas que hacer por la zona son de carácter más cultural. El primer lugar recomendado es el parque Castlefield Urban Heritage donde se encuentra el famoso Mamucium, restos de un fuerte romano. 

Al norte del mismo están los museos de Ciencia en Industria y Espacial. Y un poco más allá el Crystal Maze LIVE Experience, un centro de salas Escape.

Aunque no es un mercado continuo, en el Upper Campfield Market Hall se organizan todo tipo de eventos: desde ferias de artesanía a fiestas de la cerveza. Si estás por Mánchester durante la celebración de algunos eventos de este tipo podrás realizar algunas compras.

Castlefield también es un buen lugar para comer. Cerca de los restos del fuerte romano hay varios restaurantes en la calle Deansgate. Los encontrarás griegos como el Dimitri’s; españoles como Evuna, o italianos como Cibo. 

Si prefieres comer o cenar cerca de los canales, precisamente alrededor del Merchant’s Bridge hay unos cuantos establecimientos más orientados a la cocina inglesa. 

Recomendarte el pub The Wharf, con terraza exterior frente a los canales; el restaurante Albert’s Shed, con un menú variado y algo más de lujo o el popular Dukes 92.

Aunque el ambiente no es tan ajetreado como el de Northern Quarter, en Castlefield también puedes disfrutar de la noche. La zona más interesante es la que rodea al Canal Tow. 

En la orilla norte hay lugares como BOOM! Mondays, Loca Lo Manchester o el club Popworld. Y en la sur la discoteca Urban y el popular Atlas Bar.

6. Didsbury, una buena zona donde alojarse en Mánchester en familia

Si buscas tranquilidad y lo más parecido a la campiña inglesa en Mánchester, el suburbio de Didsbury es el lugar ideal. Es una zona con muchos espacios verdes, ideales para ir en familia, y campos de golf.

Pese a estar lejos del centro, se puede llegar en tranvía y también en tren a través de las estaciones de East y West Didsbury.

De todas las zonas verdes de Didsbury, la más grande e importante es Fletcher Moss Park, rodeado en su parte oeste y sur por el río Mersey. 

Este parque cuenta con espacios deportivos al oeste y el sur, pero lo más interesante de todo es dar largos paseos por caminos que atraviesan pequeños bosques, recorren la orilla del río Mersey o grandes prados como Millgate, al sur. 

Otro bonito parque es Marie Louise Gardens, rodeado de pequeñas urbanizaciones. Y también puedes jugar al golf en alguno de los campos que hay por la zona.

En cuanto a tiendas, la mayoría se encuentra en Disbury Village, concretamente en las calles Wilmslow Road y School Line. Las hay de todo tipo, y son pequeñas y acogedoras, muy al estilo inglés. 

Disbury Village también es la zona de mayor interés para comer algo en lugares como el americano Solita, el italiano Costa Italia o cocina europea en The Botanist Didsbury.

Tampoco tendrás que andar mucho para tomarte una cerveza tranquilamente en alguno de los pubs de Didsbury como Royal Oak, Stockers Arms o Head of Steam Didsbury.

No cuenta con muchos alojamientos para dormir en Manchester, pero los que hay son muy acogedores, de estilo cottage y económicos. 

7. Chorlton, uno de nuestros barrios de Mánchester favoritos

El último lugar de interés donde hospedarse en Mánchester está a cuatro millas al suroeste del centro, al oeste de Didsbury y al sur de Old Trafford. Al igual que Didsbury, hay una zona más antigua llamada Chorltonville y otra más moderna y residencial alrededor.

Como en la mayoría de los suburbios de Mánchester, las zonas verdes son muy comunes. En el caso de Chorlton, en la zona sur, podrás disfrutar de un gran parque: el Chorlton Water Park, con un gran lago, caminos que recorren pequeñas zonas boscosas y campos de golf.

Cerca de Chorltonville, al norte, en Beech Road y Wilbraham Road, podrás hacer algunas compras en pequeñas tiendas

Y en Barlow Moor Road, hay una buena oferta de restaurantes como el mejicano La Casita, el libanés Zaytoon y otros establecimientos mayormente de cocina internacional.

Y si quieres probar la cocina inglesa o tomarte una buena pinta, en esas mismas calles hay una amplia oferta de pubs. Algunos de los más populares son Horse & Jockey o The Lead Station en Beech Road. 

El segundo de los pubs está montado en lo que fue una comisaría de policía. Y al norte, en Nicolas Road, está The Sedge Lynn JD Wetherspoon, ubicado en un edificio que es una joya arquitectónica.

En cuanto a las opciones para alojarse en Mánchester por la zona, estas son bastante reducidas. Y, aunque te llevará un tiempo, puedes viajar a la zona en tranvía.

En definitiva, una vez tengas claro el lugar en el que te quieres alojar, ya será momento de ir preparando tu visita. Cosas para ver y hacer no te van a faltar.

La ciudad es conocida internacionalmente por contar con el mejor equipo de fútbol de Inglaterra (Mancherster United) y ser el lugar de nacimiento de bandas de música como Simply Red, The Smiths, Take That, Jamiroquai u Oasis, entre otras. 

Como Londres, cuenta con un río (el Irwell) que tiene sus propios muelles y que, hacia el oeste, se une con el Mersey para desembocar en el Atlántico a través de Liverpool. 

Además, en la propia ciudad hay una serie de canales que se han propuesto como Patrimonio de la Humanidad.

En el plano más económico y social, Mánchester es la tercera ciudad de Inglaterra en muchos aspectos: la tercera más poblada después de Birmingham y Londres; la tercera economía y la tercera más visitada por turistas extranjeros. 

Además, el ambiente cultural y artístico es de los mejores de todo el Reino Unido.

En cuanto a los transportes, la ciudad está muy bien conectada por tren y autobús con el resto del Reino Unido y posee un importante aeropuerto internacional, segundo con más actividad después de Londres. 

También, como otras ciudades importantes del Reino Unido, la ciudad de Mánchester posee varias carreteras radiales para moverse con facilidad entre la zona centro y metropolitana o urbana. 

Y para moverse de forma rápida por las zonas más turísticas, hay un tranvía que recorre los lugares más interesantes o siempre puedes utilizar un autobús turístico.

Deja un comentario