Dónde alojarse en Glasgow: las mejores zonas

Dónde alojarse en Glasgow

La mejor zona para alojarse en Glasgow es indiscutiblemente el centro. Además de esta zona hay otras opciones muy interesantes que conviene conocer antes de reservar alojamiento para que tu estancia sea lo mejor posible.

Las mejores zonas donde alojarse en Glasgow

En cuanto a la ubicación de la mayoría de los alojamientos para hospedarse en Glasgow, estos se ubican en la orilla norte del río Clyde (la zona más antigua de la ciudad), extendiéndose hacia el noroeste, por el barrio de Hillhead y los alrededores del Jardín Botánico de Glasgow.

¿Es Glasgow una ciudad cara en cuanto a alojamiento? Hay que recordar que es la segunda ciudad británica más visitada, por lo que los precios superan la media de otras ciudades europeas. Durante la temporada baja, la media de precios oscilan entre los 50 y los 100 euros, mientras que en verano se supera esa cantidad.

Véamos a continuación cómo son las mejores zonas donde alojarse en Glasgow.

1. Glasgow Central

Central refiere a la zona que rodea a la Estación Central de Glasgow y pertenece al distrito llamado City Centre. Este está delimitado por el río Clyde al sur, Saltmarket, al este, y Newton Street, al oeste y norte, por donde también circula la autopista circular M8.

Este área es la zona más turística de la ciudad y con ambiente bastante juvenil al haber varias universidades. La zona más residencial es Merchant City, al oeste de Central y, antiguamente, zona donde residían los comerciantes.

Además de la propia estación de tren, repleta de tiendas de recuerdos y cafeterías, un lugar de imprescindible visita es la Catedral de Glasgow. Está ubicada justo en el límite del City Centre, se finalizó de construir en 1197 en estilo gótico y también se la conoce como High Kirk.

De vuelta a los alrededores de la Estación Central, el área más popular es George Square, repleta de estatuas de escoceses notables, construida en 1781 y lugar donde se celebran numerosos eventos.

Glasgow también es famosa por su cultura. Hay que destacar la zona de Merchant City; varios teatros con Theatre Royal a la cabeza; Glasgow Royal Concert Hall; Gallery of Modern Art y varios museos más, o Cineworld, que presume de ser la sala de mayor altura de UK.

Además de estos atractivos, los viajeros también se encontrarán numerosas zonas de compras. Las calles Buchanan, Argyle y Sauchiehall cuentan con numerosas tiendas. En el caso de Buchanan también hay una gran galería comercial. Sin embargo, el centro comercial más destacado es St. Enoch Centre.

En cuanto a gastronomía, como el resto de ciudades británicas, hay una gran variedad. Los lugares de mayor interés se encuentran entre la Estación Central y la también estación de Glasgow Queen Street. Decenas de establecimientos como Viva Brazil Glasgow, de tipo bufé y económico; la marisquería Mussel Inn, con productos locales, o Bread Meats Bread, sitio de comida rápida británica donde los usuarios comparten mesa.

Para salir de noche, el pub y el Whisky Bar predominan siendo muy visitados The Post Still, en Hope Street, y The Piper Whisky Bar, en Cochrane Street. A estos lugares hay que añadir bares y clubs con música en directo como King Tut’s Wah Wah Hut, el auditorio O2 ABC de Glasgow y discotecas como The Garage.

Central y alrededores es también la parte de la ciudad con mayor número de alojamientos, pero también la más cara para alojarse en Glasgow. Si el presupuesto no es impedimento es una opción excelente.

Alojamiento en Glasgow Central

2. North West

La zona norte de Glasgow alberga los barrios más pobres de la ciudad. Sin embargo, en la zona oeste, entre Ruchill Park y la Great Western Road, los equipamientos y lugares de interés hacen que merezca la pena la visita. En cualquier caso, como el resto del norte de la ciudad, North West es una zona bastante residencial y bien comunicada con el centro.

El gran atractivo de esta zona de Glasgow son sus parques y campos de golf, deporte rey en Escocia. Desde el Jardín Botánico, en Great Western Road, hasta Dawsholm y Maryhill, los espacios verdes predominan entre zonas residenciales e industriales.

En cuanto a cultura, el barrio de Maryhill es una zona interesante que todavía conserva el estilo georgiano en lugares como el edificio gubernamental Maryhill Burgh Halls. También hay que destacar la iglesia Mackintosh Queen’s Cross, en Maryhill Road, que destaca por su novedosa arquitectura.

North West también está surcado por ríos y canales, y el alquiler canoas y la actividad deportiva acuática es bastante común.

Las zonas de compras y lugares donde comer no son muy abundantes. Solo en la zona de Maryhill y su avenida hay algo más de actividad con pequeñas tiendas y restaurantes como The Lockhouse, donde probar la cocina local, y pubs como Harvey’s Bar.

A nivel de alojamiento, a lo largo de la zona al norte de Great Western Road hay una buena cantidad de opciones para hospedarse en Glasgow.

Alojamiento en North West

3. West End

Tan solo con atravesar Great Western Road desde North West se accede al popular barrio de West End. Al oeste de la autopista M8 y con límite en Crow Road al este, esta zona fue siempre un área residencial, pero en los últimos años ha adquirido un carácter mucho más turístico.

Al sur de Kelvingrove Park, en la orilla norte del río Clyde y en la propia Great Western Road, el número de alojamientos ha crecido considerablemente por lo que cada vez son más los turistas que escogen esta zona para dormir en Glasgow.

West End parece haber apostado por la cultura y la bohemia. Además de la Universidad de Glasgow y su edificio gótico Sir George Gilbert Scott, destacar la Kelvingrove Gallery Art, el Riverside Museum o los SEC Centre y SSE Hydro, que albergan grandes exposiciones.

Junto a estos edificios, la cultura también se vive en cafés como Tchai-Ovna House of Tea, en la orilla Este del río Kelvin, famoso por su ambiente informal, acogedor e ideal para la tertulia. Otros lugares muy visitados por jóvenes son el Hillhead Bookclub, donde se permiten los juegos de mesa, o The University Café.

Aunque el número de tiendas no alcanza ni mucho menos la cantidad que hay en Central, en Argyle Street y Byres Road hay bastantes pequeños comercios que se intercalan con más restaurantes y cafés. Destacar el español Elena’s o The 78, restaurante vegano muy visitado en Argyle Street.

La vida nocturna también es muy agitada en la zona. Los propios cafés de tertulia abren hasta tarde, y a estos se añaden otros lugares como Oran Mor, una gran restaurante-pub (antigua iglesia) con actuaciones en directo o BrewDog Glasgow en Argyle Street.

Alojamiento en West End

4. East End

La calle Saltmarket es el límite oeste con el City Centre. Y desde ahí, se extiende al Este hasta el barrio de Greenfield. East End fue la zona más industrial de Glasgow, donde se encontraban las mayores empresas de la ciudad. Al día de hoy es una zona más residencial con algunos puntos de interés a nivel turístico.

En cuanto a los mayores atractivos del East End, hay que destacar el Glasgow Necropolis, un inmenso cementerio ubicado en una colina, al este de la catedral y de estilo victoriano. Justo al sur, se encuentra la fábrica de cerveza Tennent Caledonian Breweries. De grandes dimensiones, organiza tours donde poder realizar catas de los productos.

Más al sur, en el barrio de Trongate, no hay que perderse el Museo People’s Palace, en el parque Glasgow Green (el más antiguo de la ciudad) y frente al río Clyde. Precisamente en este lugar se puede conocer el pasado industrial de la ciudad, usos y costumbres de los habitantes desde el siglo XV y visitar un gran invernadero.

Más al Este, para los aficionados al deporte, hay otro lugar de interés: Celtic Park, el campo de fútbol de equipo escocés Celtic. El campo está en una zona deportiva donde también hay una cancha cubierta de baloncesto y un velódromo.

East End también posee algunos lugares donde realizar compras. El más famoso es el Barrowland Market, conocido popularmente como «The Barras». Es un mercadillo cubierto donde se pueden comprar todo tipo de regalos y artículos de segunda mano.

Para compras más sofisticadas, al Este, hay dos grandes centros comerciales: The Forge Retail Park, un complejo de cinco grandes edificios orientado a la venta de ropa, bricolaje y electrónica, y el Centro Comercial de Forge.

La densidad de restaurantes en East End es baja, especialmente a mayor distancia del centro de la ciudad. No obstante, al sur de la Necrópolis y al lado de Tennent Caledonian Breweries, se encuentra el restaurante Drygate Brewing donde, además de poder comer comida local, se puede probar cerveza artesanal.

Más al sur, hay otro restaurante muy famoso, el Saint Luke’s & The Winged Ox. Más allá de estos restaurantes, dado el gran número de espacios verdes y urbanizaciones residenciales, las opciones de encontrar restaurantes y pubs se reduce a los centros comerciales mencionados o los alrededores del campo de fútbol del Celtic.

Para quienes busquen hospedarse en Glasgow en esta zona, la oferta de alojamiento se concentra al norte de Duke Street, donde predominan las Guesthouse y Bed & Breakfast.

Alojamiento en East End

5. South Glasgow

El South Side de Glasgow es una extensa zona que alcanza pequeños municipios como Newtown Mearns o Clarkston, ya parte del Greater Glasgow. Como ocurre con el East End, South Glasgow mezcla el ambiente residencial con áreas turísticas.

En cualquier caso, todo el sur de la ciudad está muy bien conectado con el centro por avenidas y estaciones de tren, además de la línea circular de metro que tiene varias estaciones en South Side.

La distribución del alojamiento para hospedarse en Glasgow al sur del río Clyde no es muy densa. Sin embargo, sí alcanza a suburbios como Clarkston, ya que en la zona hay numerosos campos de golf: hasta seis en esta zona.

Además de estos espacios, South Glasgow destaca por sus numerosos y grandes parques. El mayor de ellos es Pollok Country Park (mejor parque de Europa en 2008), al sureste del barrio residencial de Pollokshields.

En este parque también hay un club de golf, un campo de cricket, el Museo The Burrel Collection y Pollok House. Este último lugar, que fuera residencia de la familia Maxwell en el siglo XVIII, conserva una rica colección de arte español, algo que muchos turistas desconocen. En sus habitaciones de estilo georgiano se pueden encontrar cuadros de Goya, Murillo o el Greco, los cuales fueron adquiridos por la familia Maxwell.

No muy lejos, al norte, se encuentra el Estadio de los Rangers, Ibrox. Y un poco más al norte, en la orilla sur del río Clyde, el Museo de Ciencias de Glasgow, una sala IMAX y el pequeño crucero TS Queen Mary, atracado en el puerto.

Al este, también hay otra zona de entretenimiento frente al río: Springfields Quay, con unos cines Odeón, casino, bolera y restaurantes frente al río como Frankie & Benny’s.

En cuanto a zona de tiendas, los alrededores de Queen’s Park cuentan con algunas como Wee Beer Shop, donde comprar cerveza artesana. También en esta zona, especialmente en Kilmarnock Road, hay varios restaurantes y diversos pubs y clubs como The Shed.

Alojamiento en South Glasgow

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Glasgow te recomendamos: Dónde alojarse en Londres, dónde alojarse en Edimburgo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here