Dónde alojarse en Londres: mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Londres

Las mejores zonas donde alojarse en Londres se encuentran en la zona 1 y alguna de la zona 2. Conforman el Central London. Zonas como West End, Westminster, la City, el Soho, Covent Garden, Knightsbridge, Notting Hill, Paddington además de otras que te recomendamos son un acierto.

Las mejores zonas donde alojarse en Londres

Los siguientes distritos y barrios son una opción ideal donde hospedarse en Londres. Cada uno tienes sus ventajas y desventajas, y también una escala de precios diferente.

1. La City

Es obligatorio comenzar por la zona más antigua de Londres (fundada en el año 50 d.C. por los romanos), a la que también llaman Square Mile por tener más o menos una milla cuadrada de extensión.

Cuenta, más o menos, con el mismo perímetro que poseía en la Edad Media y, a diferencia del resto de los distritos y municipios de Londres, la City posee su propio gobierno desde el siglo IX.

La City es un barrio totalmente financiero. De hecho, es uno de los centros económicos más importantes del mundo. Como distrito, no es nada residencial: en la City solo viven alrededor de 9000 personas mientras que trabajan unas 350.000.

El número de alojamientos tiene una densidad menor al de otras zonas de Londres y es raro encontrar habitaciones que bajen de las 80 libras. Si no tienes un presupuesto holgado éste no es un distrito muy recomendable para dormir en Londres.

No obstante, la City posee algunos de los mayores atractivos de la ciudad como la Catedral de St. Paul; el edificio 30 St. Mary Axe o The Gherkin, con su forma pepinillo; El Museo de Londres, donde conocer la historia de la ciudad desde tiempos prehistóricos; La Guildhall Art Gallery, para ver los restos de la civitas romana; pasear por la bulliciosa Liverpool Street, o contemplar el Támesis desde Blackfriars Bridge, Millennium Bridge o London Bridge.

Decir que, aunque técnicamente no pertenezca al municipio de la City, se recomienda la visita a la Torre de Londres, al suroeste y custodiada por los famosos Beefeaters. En este antiguo castillo se guardan las joyas de la corona inglesa.

La City también es un lugar ideal para realizar compras gracias a sus numerosas tiendas y varios centros comerciales como Leadenhall Marketing o One New Change, donde encontrar todo tipo de productos y a la última moda en el caso de ropa y complementos.

En estos centros comerciales también se puede disfrutar de magníficos restaurantes. O, para cenas de altura, también se puede visitar el que se encuentra en el rascacielos Sky Garden. Tras la cena, para tomar una copa, se recomienda la zona del Temple, área que rodea a una iglesia templaria donde poder disfrutar de un ocio nocturno de calidad.

Alojamiento en la City

2. Southwark

Al otro lado del río Támesis, justo frente a la City, se encuentra Southwark, un municipio histórico que actualmente ocupa gran parte del Londres Interior. La parte norte del mismo, frente al Támesis, es la zona más turística mientras que la zona sur es mucho más residencial.

En Southwark es posible encontrar precios para el alojamiento menores a 40 libras la noche, un precio interesante para quedarse en Londres unos días. Los alojamiento más caros están en torno al teatro Shakespeare Globe y a The Shard, una torre de cristal y acero de 309 metros, el edificio más alto del Reino Unido.

Además de los lugares de interés mencionados, Southwark posee otros atractivos como la Galería de arte White Cube; el Imperial War Museum; la Catedral anglicana de Southwark y la de St. George; el Clink Prison Museum, una antigua prisión hoy convertida en algo así como una “casa del terror”, y, por supuesto, el Golden Hind, una réplica del barco con el que el corsario Sir Francis Drake dio la vuelta al mundo en el siglo XVI.

Precisamente en la zona que rodea al Golden Hind y el paseo frente al río Támesis, hay una importante variedad de restaurantes y locales gourmet donde poder probar magníficos vinos, cervezas y otras bebidas, y lugares donde realizar compras de productos frescos como el antiguo Borough Market, especializado en productos de granja.

Más al sur, en los alrededores de la estación de metro de Borough, hay varios locales nocturnos y la famosa discoteca Ministry of Sound.

Alojamiento en Southwark

3. West End

¿Cuáles son los límites del West End? Hay varias opiniones al respecto, pero de forma general, al norte tiene el límite en Oxford Street, Picadilly al oeste, Trafalgar Square al sur y Aldwych al este.

Al ser una zona muy turística, los precios medios del alojamiento son altos, especialmente en la zona oeste, con varios hoteles de cinco estrellas donde la habitación puede superar las 500 libras por noche. No obstante, se pueden encontrar hostales con precios de alrededor de 50 libras.

Uno de los grandes atractivos del West End son sus teatros, especialmente en la zona que rodea la calle Charing Cross. Aunque hay muchas obras de gran interés, sin duda Los Miserables es el espectáculo que hay que ver. Lleva representándose desde 1985 de forma ininterrumpida en varios teatros del West End y, actualmente, se puede ver en el Queen’s Theatre.

Además de la oferta cultural, el West End también es famoso por contar con la mayor densidad de restaurantes y pubs de Londres: el restaurante británico Rules, el hindú Dishoom o el mediterráneo Nopi son algunos ejemplos de la variedad de gastronomías en la zona.

En cuanto a compras, desde la plaza de Picadilly Circus, por Regent St. Hasta Oxford Circus y desde ahí hasta Tottenham Court Road, se da una densidad de tiendas y comercios impresionante, desde Primark hasta Zara, pasando por Tommy Hilfiger, Timberland o los grandes almacenes Liberty.

El ocio nocturno está asegurado en numerosas discotecas y club nocturnos con el clásico Hippodrome como principal atractivo, además de áreas como Covent Garden cuyos atractivos merecen un apartado aparte. Sin dudas el West End es la mejor zona donde alojarse en Londres.

Alojamiento en West End

4. Covent Garden

Este pequeño barrio tiene su centro neurálgico en su gran centro comercial donde se puede gastar todo el día, desde el desayuno hasta la cena, y aprovechar para hacer algunas compras en alguna de sus tiendas.

Este gran mercado destaca por estar ubicado en una preciosa plaza de algo más de 100 metros de longitud y considerada una de las zonas comerciales más bonitas de Londres.

En cuanto a alojarse en Londres en esta zona, la cosa está difícil, porque la mayoría de los edificios está ocupado por tiendas, negocios y restaurantes, teniendo que salir de los límites del barrio para poder encontrar hostales y hoteles.

Con todo, el barrio también ofrece atractivos culturales como el London Transport Museum, la iglesia de St. Paul Covent Garden o el London Film Museum. Para cerrar un día lleno de emociones, se recomienda visitar el club Roadhouse, un clásico que ofrece cenas, conciertos en directo y con los barman más habilidosos para preparar cocktails. Todo un espectáculo.

Alojamiento en Covent Garden

5. Soho

Hasta la década de los años 90, el Soho era un barrio famoso por sus numerosos sexshops y locales para adultos, pero todo cambió y ahora se ha convertido en una de las zonas más interesantes, turísticas y cosmopolitas de Londres.

Como parte del West End y del Municipio de Westminster, los precios de los alojamientos son caros excepto en las cercanías de la calle Oxford Circus donde hay algunos hostales de dos estrellas con precios de alrededor de 50 libras por noche.

En el plano cultural, uno de los lugares más visitados es el British Museum, donde se encuentra la Piedra Rosetta y otras maravillas de la antigüedad. No muy lejos, se recomienda visitar Russell Square y el barrio universitario que la rodea.

Más al sur, hay varios teatros como el Prince Edward o el Palace y, más al oeste, Chinatown, una ciudad china en miniatura con bancos, tiendas, restaurantes y todo tipo de negocios regentados por ciudadanos chinos.

En cuestiones de gastronomía, posiblemente el Soho sea el área con mayor variedad de cocinas, especialmente alrededor de la calle Berwick St. Para realizar compras, además de la numerosas pequeñas tiendas de la zona, se recomienda visitar los grandes almacenes Mark & Spencer.

Alojamiento en el Soho

6. Westminster

Como municipio, sus límites son la City, al este, y Kensington al oeste. Pero como barrio, se extiende hasta el río Támesis al este, St. James Park y Buckingham Palace al norte y Vauxhall Bridge Rd al sur, es decir lo que antiguamente se consideraba el Distrito Político de Westminster y que rodeaba al actual Palacio.

Actualmente, esta zona es mayormente residencial y la densidad de alojamientos no es muy alta, excepto alrededor de la estación de metro de St. James Park, donde encontrar desde hoteles de 5 estrellas a hostales con habitaciones por menos de 100 libras.

Posiblemente, esta zona sea la que mayor densidad de edificios históricos de importancia posea en Londres: el Parlamento de Inglaterra con sus dos grandes torres, una de ellas el famoso Big Ben; la Abadía de Westminster, donde tradicionalmente se han casado los reyes británicos; la Jewel Tower y el Westminster Bridge; el Home Office u Oficina del Gobierno; el Museo Imperial de la Guerra Winston Churchill; la Catedral de Westminster, y, por supuesto, el Buckingham Palace. Todos estos lugares a menos de un kilómetro de distancia entre ellos.

Al ser una zona bastante residencial, el número de restaurantes y tiendas no es muy grande, excepto en la calle Victoria, que es algo más comercial. En ocio nocturno, además de la zona oeste del barrio hay una popular sala de conciertos frente al Támesis: la St. John’s Smith Square.

Alojamiento en Westminster

7. Victoria

Una parte importante de este barrio la ocupa la gran estación de metro y tren de larga distancia Victoria Station, que conecta la ciudad con el resto del Reino Unido y hasta con París a través del Eurotúnel. Tanto para comer en algún restaurante como para hacer alguna compra, esta estación merece una visita.

En cuanto a alojamientos, pese a ser un barrio muy pequeño y algo residencial, posee una zona donde encontrar decenas de hostales: los alrededores de Eccleston Square Park, donde la mayoría de los alojamientos tienen precios por debajo de las 80 libras la noche. Sin duda, una de las zonas más recomendadas para dormir en Londres centro por precios asequibles.

Para realizar compras, al norte del barrio, está el Cardinal Place, y un poco más al sur el Centro Comercial Victoria Place. Cerca de la estación de tren se encuentra el Apollo Victoria Theatre, y para disfrutar un poco de la tarde-noche, en la calle Wilton Rd hay numerosos restaurantes y pubs.

Alojamiento en Victoria

¿Te está siendo útil este artículo sobre dónde alojarse en Londres? Si estás de viaje por el Reino Unido tal vez te interese éste otro: Dónde alojarse en Edimburgo

8. Knightsbridge

Al oeste del barrio de Victoria (con Belgravia entre medias) se encuentra este lujoso barrio residencial y repleto de embajadas donde se localizan los famosos Grandes Almacenes Harrods, en Brompton Rd.

Precisamente en esta calle y sus aledaños se encuentran la mayoría de los alojamientos, los cuales tienen un coste en general bastante alto, con precios que pueden superar las 1000 libras por noche.

En cualquier caso, Knightsbridge es un barrio muy interesante. Por un lado, cuenta con dos entradas a los magníficos Hyde Park y Kensington Gardens, además de otros parques pequeños en el interior del barrio como Prince’s Gate Garden. A nivel cultural, se puede visitar el Victoria and Albert Museum, el templo Holy Trinity Brompton o la cercana iglesia católica London Oratory.

La mayor densidad de restaurantes se da a un lado y otro de la Brompton Rd, con una buena oferta de cocina internacional, y también en este área se pueden visitar numerosos comercios y tiendas de marcas tan famosas como Louis Vuitton, Christian Louboutin, Balenciaga o la joyería Tiffany & Co.

Al ser un barrio tan residencial y repleto de edificios oficiales y templos, el ocio nocturno no es muy común, aunque hay algunos pubs donde poder alargar un poco la noche.

Alojamiento en Knightsbridge

9. Chelsea

Es un barrio residencial muy acomodado al sur de Knightsbridge y famoso por contar y haber contado con personajes famosos de la sociedad británica e internacional como vecinos, desde Agatha Christie a Johnny Depp.

También se conoce como el “barrio de los pensadores”, dado que fue un barrio bohemio en el pasado y algo de aquello todavía se respira, especialmente por las numerosas placas y recuerdos en los inmuebles donde vivieron los artistas y escritores. Además tiene su propio equipo de fútbol, aunque el estadio (Stamford Bridge) está fuera de los límites del barrio.

El carácter residencial del barrio ha provocado que la industria hotelera no se haya desarrollado mucho y solo en la zona norte, alrededor de Fulham Rd, hay algunos alojamientos, mayormente hoteles y con precios que superan las 100 libras por noche.

Sus atractivos turísticos tienen que ver precisamente con la cultura. Es interesante visitar el Museo Nacional del Ejército para conocer la evolución armamentística del mismo desde el siglo XV. También hay que destacar el Royal Court Theatre, espacio teatral para obras de vanguardia y con entradas a bajo precio.

Otros dos lugares de interés son el Jardín Botánico Chelsea Physic Garden, frente al río Támesis, y la Galería de arte Saatchi.

Además de numerosos parques, Chelsea también es un buen lugar para hacer compras comer o cenar. El lugar ideal para hacerlo es King’s Rd, donde hay restaurantes como el Bluebird, especializado en cocina europea moderna, o el Gallery Mess, dentro de la galería Saatchi. En cuanto a compras, predominan las pequeñas tiendas (algo caras) y hay un gran centro comercial en la propia King’s Road: Duke of York Square.

Alojamiento en Chelsea

10. Kensington

De gran tamaño y dividido en tres zonas (South Kensington, Oeste y Centro, la zona norte del barrio), el área que rodea a Kyoto Garden es muy residencial y no hay una gran oferta de alojamientos. Mientras que en la zona sur, especialmente alrededor de Cromwell Road o A4 (que conecta el barrio con el aeropuerto de Heathrow), el número y variedad de éstos es ingente, además con todo tipo de precios.

Kensington también tiene una zona cultural en su zona este, donde hay varios museos como el de Ciencia y el Museo Natural, ambos, al sur de uno de los teatros y sala de conciertos más importante del Reino Unido: el Royal Albert Hall.

Por supuesto, la visita a Kensington Gardens es obligatoria, destacando la visita a The Albert Memorial, la Serpentine Gallery y el Palacio de Kensington.

Para poder realizar compras y poder almorzar, comer y disfrutar del ocio nocturno la mejor zona es Kensington High St. En relación a las compras, en 2005 esta calle fue considerada la segunda mejor de la ciudad y aún hoy es de las más visitadas por sus numerosas y variadas tiendas.

Además, entre comercio y comercio, son muy comunes los cafés y los restaurantes ingleses como The Ivy Kensington Brasserie. Finalmente, como curiosidad, en esta calle se encuentra el edificio Northcliffe House, sede de algunos de los principales periódicos del Reino Unido como el Daily Mail o Independence.

Alojamiento en Kensington

11. Notting Hill

El estreno en 1999 de la película Notting Hill (protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant) convirtió a este barrio en uno de los destinos preferidos por los turistas. No obstante, la zona ya era muy visitada hasta ese momento por contar con uno de los mercados callejeros más famosos de Europa: Portobello Road.

Con todo, este barrio es bastante residencial, cosmopolita y no cuenta con muchos alojamientos, excepto en la zona que rodea a la estación de metro de Notting Hill Gate, aumentando la densidad en el vecino barrio de Bayswater.

Además de ser el lugar ideal para realizar compras cualquier día de la semana, Portobello Road también aglutina la mayor densidad de restaurantes, cafés y locales para disfrutar del ocio nocturno. Algunas propuestas: el restaurante The Duke of Wellington, la pastelería y cafetería The Hummingbird o el local Portobello Star.

Alojamiento en Notting Hill

12. Paddington

Al norte de Hyde Park y Kensington Gardens se encuentra este barrio famoso por su gran estación de tren, que conecta varias líneas de metro; el Hospital Saint Mary, donde Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, y por contar con una gran cantidad de alojamientos, especialmente en la calle Sussex Gardens y alrededores. Entre estos alojamientos, hay también numerosos Bed & Breakfast con precios más asequibles en la zona centro.

Un atractivo muy visitado es el canal de agua que transcurre en la zona norte del barrio: el Paddington Basin. Este pequeño río es el final de una gran vía de agua que atraviesa el norte de Londres y que cuenta con una zona no muy lejana a la que llaman Little Venice, ya que hay un pequeño puerto con embarcaciones con las que hacer un pequeño recorrido por el canal.

Para disfrutar del ocio y la gastronomía, la mejor zona es la que hay entre Praed Street y Sussex Gardens, donde destacan los restaurantes asiáticos como el yemení Saba o el chino Peking Seoul London. En cuestiones de ocio nocturno, los locales más comunes son el pub inglés como el Royal Exchange.

Alojamiento en Paddington

13. Kings Cross

Además de las estaciones de Paddington y Victoria, Londres tiene otros dos grandes centros ferroviarios: Kings Cross y St. Pancras Internacional, ambas estaciones independientes pero que comparten línea de metro.

Dado el gran tamaño de ambas, la zona no está provista de muchos alojamientos, y hay que cruzar la A501 para encontrar una zona con numerosos Bed & Breakfast por menos de 100 libras la noche.

Además de estaciones de tren, St. Pancras y Kings Cross son también dos grandes zonas de ocio, ya que tanto dentro de sus instalaciones como en los alrededores se pueden disfrutar de numerosos restaurantes y tiendas para hacer compras.

En cuanto a restaurantes, destacar el German Gymnasium, un lujoso local con coctelería incluida; la Vinoteca Kings Cross o el Plum and Spilt Milk en Pancras Rd. En cuestión de tiendas, la oferta es mayor: The Real Food Market, un mercado de productos frescos, frente a la estación de metro de King’s Cross St. Pancras; el centro comercial Pancras Square; los almacenes John Lewis St, dentro de la estación de St. Pancras, o The Harry Potter Shop, en la plataforma 9 3/4.

Por último, aunque estén fuera del barrio, no quedan lejos dos lugares muy visitados en Londres: el mercado de Candem Town y Regents Park, al oeste.

Alojamiento en Kings Cross

Alojarse en Londres

Londres tiene uno de los precios del suelo más caros del mundo, lo cual influye en el coste del alojamiento que también es muy caro. Además, es la ciudad más visitada de Europa, con lo que ello implica en la relación oferta-demanda. En cualquier caso, la ciudad está preparada para permitir que cualquiera pueda dormir en Londres durante todo el año gracias a sus más de 140.000 plazas o habitaciones.

En cuanto a los tipos de alojamiento, la cantidades difieren del Reino Unido más rural y de campiña donde los Bed & Breakfast suelen ser los alojamientos más comunes.

En su lugar, son los apartamentos los que ocupan el primer puesto en cantidad, con precios más caros en las zonas más turísticas y distribuidos de forma homogénea a un lado y otro del río Támesis. De casas y chalets también hay una oferta interesante, sobre todo en zonas alejadas del centro y más residenciales.

Tras los apartamentos, el segundo tipo de alojamiento más común es el hotel, con una media en precios para hospedarse en Londres alta, ya que hay más de 110 hoteles de 5 estrellas en la ciudad.

Los hostales y las pensiones, junto con los albergues, son los alojamientos para dormir en Londres más económicos aunque están distribuidos mayormente fuera de la zona centro: West End y la City.

Finalmente, los mencionados Bed & Breakfast están diseminados al norte y oeste del centro, pero su número es bastante inferior al resto de alojamientos.

Los precios para alojarse en Londres difieren según la zona. ¿Dónde están los límites para el cambio de precios? De forma general, la línea de metro Circle (aparece en amarillo en los mapas) es ese límite. Esto no significa que en la zona interior que rodea esta línea de metro no se pueda encontrar albergues u hostales por menos de 50 libras la noche, pero es menos común.

Sobre la mejor época para encontrar los precios más bajos para dormir en Londres, esta es en enero, cuando la afluencia de turistas es la menor del año.

Durante el resto del cuatrimestre, los precios siguen siendo asequibles hasta llegar a la primavera cuando ya se establecen en un precio alto hasta llegar a las Navidades, momento, pese al frío, en el que la ciudad recibe un gran aluvión de visitantes que quieren disfrutar de las fiestas en Londres: Christmas y Boxing Day, y New Year’s Eve.

Alojamiento en Londres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here