Dónde alojarse en Birmingham: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Birmingham

En este artículo te recomendamos 8 de las mejores zonas donde alojarse en Birmingham, para ayudarte a sacar el máximo partido a tu próxima visita a la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña.

Para situarte un poco en el pasado y presente de esta ciudad, decirte que ya en la Edad Media, Birmingham era una ciudad próspera y ajetreada, que ganaba dinero tejiendo y tiñendo lana

En el siglo XIV añadió a sus industrias los artículos de cuero y la metalurgia, y en el siglo XVIII, la producción de vidrio.

A mediados del siglo XIX, era un un importante centro industrial de minas de carbón, curtidurías y herrerías de todo tipo, incluida la construcción de ferrocarriles. 

Más adelante, a mediados y finales del siglo XX, la fortuna industrial de Birmingham cayó en picado y la ciudad entró en un profundo declive. Birmingham se reinventó y desvió el foco de la ingeniería pesada hacia la creación de empresas digitales y la industria de servicios.

La ciudad es ahora una mezcla de arquitectura tradicional y moderna, nuevas fuentes y estatuas, parques, jardines, canales en funcionamiento; y centros comerciales y alamedas. Se han construido nuevos centros comerciales y se han renovado los más antiguos. 

Han florecido restaurantes locales e internacionales para atender a las diversas etnias que viven, trabajan y visitan la ciudad, y hay oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

Ahora se puede recorrer la historia y el proceso de transformación de Birmingham en sus numerosos museos

Dónde alojarse en Birmingham: Las 8 mejores zonas

1. Centro, la mejor zona donde dormir en Birmingham

Si lo que te interesa es cenar bien, estar cerca de los atractivos turísticos de la ciudad o disfrutar de buenas sesiones de compras en el famoso Bullring, el centro de la ciudad es sin dudas la mejor zona donde hospedarse en Birmingham.

Gran parte de la zona es peatonal, lo que la hace ideal para esos agradables paseos matutinos. 

Uno de los paseos más populares comienza en el Centro Internacional de Convenciones y serpentea hasta el Bullring, probablemente el centro comercial más popular de la ciudad, pasando por muchas de las atracciones más populares de los visitantes.

Por el camino podrás visitar  los jardines del centro de la ciudad y pasar por la Plaza del Centenario y la Plaza de la Victoria. 

El  Bullring no es la única zona comercial importante de la ciudad. Vale la pena ir de tiendas por New Street y pasar también por el Grand Central, otro centro comercial conectado con el Bullring, con sus tiendas de diseño.

Y si lo que te gusta son los museos, tendrás mucho donde elegir. El Museo de Birmingham contiene un impresionante número de exposiciones basadas en la historia de la ciudad, así como una excelente selección de arte moderno.

Por su parte, la galería IKON presenta regularmente exposiciones de arte contemporáneo de artistas locales emergentes.

Si los más jóvenes se aburren un poco, acércate al Museo de la Ciencia Thinktank. Situado cerca de Soho House, cuenta con una impresionante sección de vehículos antiguos y un sinfín de actividades divertidas para visitantes de todas las edades.

En una gran ciudad multicultural, cabe esperar una variada presencia de templos de diferentes religiones, y Birmingham no decepciona. Además de su magnífica catedral del siglo XVIII, encontrarás espléndidas mezquitas, pagodas y templos sijs, así como pequeñas iglesias de diferentes cultos.

Los forofos del deporte pueden visitar Villa Park, sede del equipo de fútbol de la Premier League inglesa, el Aston Villa. 

Y cerca de este estadio se encuentra el campo de cricket internacional de Edgbaston, mientras que para la práctica de una gran variedad de otros deportes, incluido el ciclismo de pista, Birmingham cuenta con el NEC Arena

Ya ves que de día tienes una amplia oferta de cosas para hacer entre compras, paseos, museos, visitas culturales y deporte. De noche, el centro también ofrece mucho.

El centro de la ciudad es un paraíso para los amantes de la buena gastronomía. Podrás escoger entre una amplia selección de restaurantes internacionales de casi 30 países diferentes. A destacar los excelentes restaurantes de comida india. Simplemente espectaculares

Y para después de la cena la oferta de entretenimiento nocturno es amplia. No te van a faltar pubs y discotecas para alargar la noche.

El centro es un área que está compuesta por varios barrios, algunos de los cuales entramos en detalle a continuación. Todas las zonas que componen el centro son un acierto total.

Como no podía ser de otra manera, la oferta de alojamiento es amplia y variada.

2. El distrito comercial, donde alojarse en Birmingham para ir de compras

El distrito comercial de Birmingham, situado en el centro de la ciudad, es el lugar idóneo para los que quieren poner el acento en el turismo de compras.

The Bullring y Grand Central, dos centros comerciales conectados cuentan con más de 200 tiendas, entre ellas Debenhams, John Lewis, Selfridges, River Island, GAP, Topshop, Zara, Victoria Secret, Hollister y probablemente todas las marcas que se te ocurran.

Si buscas marcas de diseño pasa por The Mailbox, en Commercial Street. Cuenta con marcas de lujo como Armani, Paul Smith, Harvey Nichols, Hugo Boss y The Wedding Club, además de una selección de marcas de lujo independientes.

Y si lo que prefieres es pasear por la calle y curiosear escaparates, las principales calles comerciales de Birmingham seguro que colman tus expectativas. Date un paseo por New Street, Corporation Street y High Street. Allí encontrarás marcas tan conocidas como H&M, Primark, Burton, JD Sports y Apple.

Por otra parte si lo que te interesa es la lectura, en High Street hay un gran Waterstones de 6 plantas, además de un Boots y un M&S, mientras que en Corporation Street encontrarás otras marcas como Superdrug, Urban Outfitters, New Look y House of Fraser.

Por si esto no fuera suficiente el distrito comercial de Birmingham cuenta también con cinco galerías comerciales históricas. 

Piccadilly Arcade, Burlington Arcade, Great Western Arcade, North Western Arcade y City Arcade, todas ellas llenas de comerciantes independientes. Se puede encontrar moda femenina y masculina, moda retro, productos locales, accesorios para el hogar, recuerdos extravagantes y regalos para amigos y familiares.

Además, con la enorme oferta de cafeterías, salones de té, cafés, restaurantes y pubs abiertos día y noche, no necesitarás ir a ningún otro sitio para pasar un par de días de compras en Birmingham.

3. Convention Quarter, mucho que ver y hacer en una zona céntrica y comercial

Tras la inauguración oficial del Centro Internacional de Convenciones (ICC) en 1991, el Convention Quarter se diseñó para complementar el Centro de Convenciones.

Situado entre Ladywood, Middleway y Broad Street, y abarcando Brindley Place, es una zona vibrante llena de oficinas, tiendas, hoteles, bares, discotecas, pubs y restaurantes. Hay que tener en cuenta que es una zona que forma parte del centro de la ciudad.

Además del ICC, cuenta con el NIA (National Indoor Arena), donde se celebran numerosos eventos deportivos y de entretenimiento a lo largo del año.

La Galería Halcyon, situada en el centro de convenciones, merece una visita si te gusta contemplar obras de arte con precios desorbitados, mientras que la Galería IKON, situada en Broad Street, es el lugar ideal para disfrutar del arte de vanguardia.

Si te gustan los conciertos de música clásica o moderna, visita el Symphony Hall de Broad Street. Sede de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, ofrece una media de 300 conciertos al año de música clásica, indie, jazz, folk, pop y rock. También ofrecen algunos espectáculos de comedia.

Mientras paseas por el centro, contempla los numerosos barcos amarrados en los canales. Birmingham tiene más de 160 kilómetros de canales, y uno de los grandes placeres que te ofrece esta ciudad es pasear por ellos.

En Water’s Edge, Brindley Place, encontrarás el acuario National Sea Life. Podrás pasear por un túnel submarino de 360º, rodeado de rayas y tiburones. Con nutrias marinas, pingüinos y un sinfín de extrañas criaturas marinas, es una visita obligada para toda la familia.

Este barrio cuenta también con una gran variedad de restaurantes, establecimientos de comida rápida, bares, pubs, discotecas y locales de ocio. Tus noches en este barrio nunca serán aburridas. 

Para los visitantes, hay más de 7.000 habitaciones de hotel disponibles a menos de cinco minutos a pie del Centro Internacional de Convenciones, por lo que tendrás muchas opciones de alojamiento a tu disposición.

También te puede interesar: Las mejores zonas de Londres, las mejores zonas de Edimburgo, las mejores zonas de Mánchester, las mejores zonas de Cardiff

4. Westside, donde alojarse en Birmingham para salir de marcha

El Westside abarca el Brindley Place, Broad Street, el Sea Life Centre y el ICC, además de nuevas construcciones como The Cube, Regal Tower y la Biblioteca de Birmingham.

Este barrio se ha concebido para que vivir, trabajar y socializar en un entorno de gran ciudad sea una experiencia menos estresante y más relajada, y está funcionando.

La red de canales serpentea tranquilamente por el distrito. Los canales del Westside, como el Gas Street Basin y el Deep Cutting Junction, son grandes atractivos para los visitantes.

Aunque Westside es una zona estupenda para explorar la ciudad durante el día, también es un lugar fabuloso para disfrutar del entretenimiento nocturno.

En los alrededores de Westside se encuentran algunos de los clubes más importantes de Birmingham, así como pubs junto al canal como el Pitcher & Piano. 

Encontrarás tanto restaurantes de alta cocina con estrellas Michelin como establecimientos de comida rápida para comer a pie. Hay románticos bares de cócteles y ruidosos karaokes, bistrós escondidos y fabulosos gastro-pubs.

5. Digbeth, el barrio más “cool” de Birmingham 

De ser una zona industrial sombría, sucia y deprimente a principios del siglo XX, Digbeth se ha transformado completamente.

En su día fue el centro neurálgico del músculo industrial de Birmingham, hoy es un distrito que está de moda y que emana una gran energía creativa.  Es un barrio que rebosa de comerciantes artesanos, tiendas independientes, tiendas de ropa vintage, cines y locales de arte.

Además, Digbeth está muy bien situado. Se encuentra cerca del campus universitario y está a sólo unos minutos a pie de la Bullring y de la estación de New Street.  

En el barrio no hay que perderse The Rainbow, un conjunto de almacenes convertidos en clubes, pubs, discotecas y salas de música. Los bares ocupan la mayor parte de la planta superior, y para los más rockeros, se puede encontrar música en directo en el sótano.

También hay que pasarse por el pub más antiguo de Birmingham, el Old Crown que abrió sus puertas por primera vez en 1368. Situado en la esquina de High Street, su exterior de madera en blanco y negro hace que sea difícil pasarlo por alto. 

Es un auténtico pub inglés que cuenta con una excelente selección de cervezas de barril y artesanales, además de los habituales vinos y licores.

Si lo que buscas es algo vegano o vegetariano, prueba el Warehouse Café, en Allison Street. Tiene un menú diario que cambia a precios muy razonables.

Digbeth es en definitiva una opción excelente para alojarse en Birmingham. Sobre todo porque está muy bien situado cerca de todo.

6. Jewellery Quarter, un barrio muy céntrico

El Jewellery Quarter como su nombre indica es el barrio de los joyeros. Durante más de 200 años este barrio ha sido el principal centro de la creación de joyas en el Reino Unido, produciendo más del 40% de las piezas del país. 

En los últimos años se ha convertido en una agradable atracción para los visitantes por derecho propio.Además de albergar cientos de comercios y artesanos joyeros, también cuenta con excelentes hoteles, varios museos y más de 80 bares y restaurantes.

Warstone Lane y Vyse Street son el corazón del barrio. Las calles están llenas de joyerías y tiendas independientes, pequeñas galerías de arte, cafés, cafeterías, pubs y restaurantes. 

El Reloj Chamberlain, situado en la esquina de Warstone Lane y Vyse Street, es el punto de referencia del Jewellery Quarter. Busca también el Warstone Cemetery Lodge, que data de 1848.

Otros lugares de interés son el Museo del Barrio de la Joyería, que recoge la historia de la fabricación de joyas en Birmingham. En el barrio también puedes visitar el Museo de la Pluma.

7. Edgbaston, para veladas tranquilas y fácil acceso a la ciudad

Si estás buscando un lugar donde dormir en Birmingham que sea tranquilo por las noches, pero con muchas cosas que hacer durante el día, Edgbaston debería encajar.

Famoso por ser la sede del Warwickshire County Cricket Club desde 1885, y de los Test Matches de Inglaterra desde 1902, Edgbaston es una zona tranquila, relajante y agradable de los suburbios. Sin embargo, está a sólo unos minutos en transporte público del bullicioso centro de la ciudad.

Para los aficionados al cricket, se pueden realizar visitas guiadas al campo sin coste alguno, aunque se piden donativos para la organización benéfica elegida.

También los amantes de la naturaleza agradecerán un poco de tiempo fuera de la ciudad. Se puede llegar al embalse de Edgbaston a través de Reservoir Road, o por los pasos de Rotton Park Road, Icknield Port Road y Gillot Road.

Con casi 30 hectáreas de agua, bosques y praderas, el embalse es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, los pescadores y los clubes locales de vela y remo.

Otras atracciones locales son los Jardines Botánicos de Birmingham. Un apacible oasis de coloridos parterres, arbustos y césped, además de plantas exóticas que van desde las selvas tropicales hasta las suculentas del desierto seco, todo ello alojado en cuatro grandes invernaderos.

Edgbaston cuenta además con un restaurante con estrella Michelin y varios pubs y gastropubs galardonados, así como una excelente selección de tiendas, cafés y cafeterías para el día a día.

El MAC Birmingham está a sólo 5 minutos en coche, en Cannon Hill Park, y ofrece cursos de cine, teatro, danza, teatro y comedia, y se celebran exposiciones con regularidad La entrada para los visitantes es gratuita.

En la universidad de Edgbaston, también se puede visitar el Instituto Barber de Bellas Artes, y la Casa y Jardín Winterbourne, con sus salas de exposiciones y sus jardines.

Aunque la oferta de hoteles es bastante escasa, si amplías tu búsqueda a los alrededores deberías poder encontrar algo que se ajuste a tus preferencias.

8. Gay Village, un lugar de encuentro popular y seguro para residentes y visitantes LGBT

Aunque se conoce como el Gay Village desde la década de 1990, sus locales dan la bienvenida a todas las orientaciones minoritarias. La mayoría de los bares, discotecas, pubs y tiendas LGBT+ siguen encontrándose a lo largo de Hurst Street, con algunos otros en las calles cercanas de Southside.

Una cosa es segura: el Gay Village de Birmingham sabe cómo organizar una buena fiesta. Especialmente durante el Bank Holiday de mayo, cuando se celebra el Birmingham Pride. Un evento de fin de semana que disfrutan tanto los LGBT como los heterosexuales.

Uno de los bares y clubes más populares son The Village Inn. Abierto a mediodía, puedes pasar a tomar un café para aliviar la resaca de la noche anterior o, disfrutar de la primera pinta del día. 

Otros locales muy recomendables son el Bar Jester, el Eden, o el Sidewalk Bar. 

También puedes disfrutar de cabaret en directo en el Village Underground los fines de semana, o puedes probar el  Nightingale. En sus tres plantas, la mayoría de las noches hay cabaret, con todo tipo de espectáculos, desde tragafuegos hasta bailarinas gogó y sesiones de DJ. 

No solo hay bares y discotecas gays y LGBT en Gay Village, también hay hoteles, tiendas, cafés, cafeterías y restaurantes; donde se puede disfrutar de un café rápido o de una comida sustanciosa, antes de que empiece a fluir la cerveza y el vino de la noche.

Deja un comentario