Dónde alojarse en Seúl: las mejores zonas

Dónde alojarse en Seúl

Las mejores zonas dónde alojarse en Seúl son Jongno-gu, Jung-gu, Hongdae, Sinchon, Itaewon y Gangnam-gu. Cada una tiene sus peculiaridades. Te contamos cómo es cada zona para que decidas con conocimiento de causa. 

Toda Seúl parece haberse puesto de acuerdo para reinventarse cada día. Creativa, funcional, llamativa… la arquitectura de vanguardia de la capital de Corea del Sur, las últimas tendencias en tecnología, su cultura urbana o sus diseños de moda más frikis se han puesto de los primeros en los hitos de la globalidad asiática. 

Una realidad vibrante que choca -en el mismo lugar, casi puerta con puerta- con un orgullo por las tradiciones que recuerda al de los japoneses. Esta relación entre modernidad y tradición es el atractivo de un ciudad que el viajero curioso ha de resolver con toda su sensibilidad. Ése es el reto para sentir de verdad lo que tiene de especial Seúl. 

Las mejores zonas dónde alojarse en Seúl 

En Seúl, hay 25 distritos y 522 barrios, todos con una identidad que merece la pena descubrir. Sin embargo, a la hora de alojarse en Seúl, media docena de localizaciones son clave. Bien por su situación céntrica en la ciudad cerca o muy cerca de lo que hay que visitar, bien por que sus alojamientos ofrecen un valor añadido al visitante. 

Esos distritos de referencia para el viajero extranjero son los de Jongno-gu, Jung-gu, la zona de Hongdae, el de Sinchon-dong, el de Itaewon y el popular de Gangnam-gu. Veamos a continuación qué es lo que ofrece cada uno de ellos, lugares visitables también recomendados, combinaciones de transporte y espacios donde dormir en Seúl. 

Empecemos por el distrito de Jongno-gu. 

1. Jongno-gu 

Jongno-gu es el distrito del centro de Seúl, el centro histórico, un lugar clave por su importancia política, económica y cultural. El distrito incluye parte del Parque Nacional de Bukhasan, uno de los pulmones verdes de la capital coreana. 

El nombre del distrito deriva de Jongno, una de las vías principales del barrio, la ‘Calle de la Campana’. Jongno-gu ha sido desde muy antiguo sede de la realeza coreana, como atestiguan los palacios de la zona que fueron levantando los distintos monarcas de la Dinastía Joseon (1392-1897). 

Palacios visitables como los de Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung y Unhyeongung. Aún hoy el presidente de la República de Corea del Sur tiene su residencia en el Palacio de Cheong Wa Dae (La Casa Azul). 

Para los más curiosos, para los que aman lo tradicional, hay una visita muy recomendable, la del barrio tradicional coreano de Insa-dong donde es posible encontrar, entre callejón y callejón, alguna tetería, alguna galería de arte. En Insa-dong, tiene lugar el mayor mercado de antigüedades de Corea del Sur. 

No lejos se puede admirar el Santuario de Jongmyo, el más antiguo de los santuarios reales, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el rito ancestral de su música es patrimonio inmaterial. 

Dos museos, los de Art Center Nabi (arte digital y nuevas tecnologías) y Gahoe (pinturas tradicionales coreanas), hay que tenerlos muy presentes para cualquier visita con un marcado perfil cultural, ortodoxo y o alternativo. Dos campus universitarios, los de Sungkyunkwan y Baehwa Women’s College ponen un toque estudiantil a la zona. 

La mejor forma de moverse en el centro de Seúl es, sin lugar a dudas, el metro (en la zona, línea 3, naranja). También están disponibles paradas de autobús. Las de las líneas 272, 470 y por ejemplo también la 606 permiten acercarse al centro. 

Desde la igualmente cercana Estación de Tren de Seúl, es posible tomar un tren express directo con destino al Aeropuerto Internacional de Incheón. En taxi o en vehículo de alquiler, un trayecto que se puede realizar fuera de hora punta en menos de 45 minutos (60 kilómetros). 

En Seúl están disponibles dos tarjetas para transporte combinado (autobús, metro y tren), la T-Money y la M-Pass, cuyos usos hay que valorar en función del empleo que se les vaya a dar para que sean realmente rentables. 

Jongno-gu es sin dudas una de las mejores zonas para hospedarse en Seúl. Es una zona idónea para todo tipo de viajero. Hay mucho que ver y hacer, está céntrico y bien comunicado. 

Alojamiento en Jongno-gu 

2. Jung-gu 

Jung-gu es otro distrito del centro de Seúl, al norte del río Han e inmediatamente al sur del de Jongno-gu. El nombre de la zona podría traducirse por el de ‘distrito central’, formando parte del centro de la ciudad antigua. 

Se trata de un distrito con un perfil administrativo, residencial y comercial y se suele calificar de tranquilo en comparación con otros del centro de la ciudad con actividades comerciales. En Jung-gu, no hay que dejar de visitar el Museo del Banco de Corea, el Museo de Arte de Seúl y el Teatro Nacional.

La exposición del Banco de Corea contiene fondos relacionados con la numismática y la economía. El edificio en el que se sitúa fue levantado en 1912 y llama la atención por su arquitectura marcadamente ecléctica (en el 110 de Namdaemunno 3-ga). 

El Museo de Arte de Seúl es un espacio de exposiciones contemporáneas que ocupa el edificio del viejo Palacio Gyeonghuigung. Tiene seis salas de exposiciones y una zona de esculturas al aire libre. 

El museo tiene dos espacios de exposiciones que funcionan como delegaciones del centro en el mismo Seúl y en los que se pueden ver parte de las exposiciones no permanentes que ofrece la institución. 

El Teatro Nacional de Seúl es un espacio cultural donde se ofrecen tanto obras de autores coreanos como internacionales. Fue fundado en 1950, es la sede de la Compañía Dramática Nacional, de la de Danza de Corea y de la Orquesta Nacional de Corea. 

La cartelera del Teatro Nacional puede resultar sugerente para los que quieren disfrutar de representaciones poco usuales. El teatro está ubicado en el barrio de Jangchung-dong. 

También puede ser interesante acudir a la Catedral Católica de Seúl (Catedral de la Inmaculada Concepción). Está en el barrio de Myeongdong y su estilo es neorrenacentista. Su torre tiene una altura de 23 metros. El templo es un símbolo para la disidencia política coreana. 

Una actividad peculiar en la zona es la de dejar un candado como sello de amor y compromiso en la Seoul Tower. Hay toneladas de candados que ya forman parte de los iconos más populares de la ciudad. 

Y una última imagen chocante es la de los ayuntamientos de Seúl, las de los edificios municipales, el antiguo en piedra y de estilo arquitectónico ecléctico, y el nuevo, acristalado de perfil ultramoderno. El segundo se puede ver asomando detrás del primero y nos ponemos en la coqueta Plaza del Ayuntamiento que hay delante. 

La línea de metro de referencia en Jung-gu, para moverse desde el distrito y por el distrito es la 1, la azul, las líneas de autobuses con paradas en la zona son la 6707A (marrón) y la 3300 (azul).

La Estación de Trenes de Seúl para desplazarse hasta el Aeropuerto Internacional de Incheon está a menos de 20 minutos en metro de Jung-gu y a 15 minutos en taxi fuera de hora punta. 

Si de lo que se trata es de dormir en Seúl cerca de todo lo importante a visitar en la capital y quedar bien conectado con el transporte, este distrito también es ideal para hospedarse en Seúl. 

Alojamiento ne Jung-gu 

3. Hongdae 

El distrito de Hongdae es otra zona del centro de la ciudad de Seúl también ubicada al norte del río Han, pero al oeste del de Jung-gu. Se trata de un distrito muy dinámico, sobre todo por la existencia de una población estudiantil flotante que acude a la Universidad de Hongik. 

El nombre del distrito viene del acrónimo de la universidad (Hongik Daehakgyo). En la universidad, existe un centro de bellas artes que es de los más reputados del país. Hongdae es popularmente conocido por su arte urbano fresco, actual y por su cultura indie muy al estilo norteamericano y música underground (zona de los alrededores de la Estación de Hapjeong). 

El distrito fue reurbanizado en la década de 1990, tiene un perfil social multicultural y con el tiempo se ha convertido en una zona residencial con viviendas y apartamentos de lujo. Y éso, todo un lujo alojarse en Seúl en determinadas calles VIP de este sector. 

El aire alternativo del barrio queda patente en sus actividades culturales que forman parte del calendario oficial y no oficial de eventos de la ciudad. En este sentido, hay que ver lo que se hace desde el Live Club Day, en el que diferentes clubes de ocio de la zona, convierten sus escenarios en un evento conjunto (último viernes de cada mes). 

También son interesantes las exhibiciones de arte en la calle, la Zandari Festa (en otoño) y el Free Market que se monta ante la misma entrada principal de la universidad. En sus calles, hay toda clase de clubes y mucha oferta de entretenimiento así como restaurantes de comida rápida y otros en los que se puede comer auténtica comida coreana. 

Hablando de comida coreana, en esos restaurantes no habría que dejar de pedir como primero bibim guksu, unos fideos finos fríos, como segundo, bulgogi, carne de vaca marinada y como postre un clásico helado de té verde. 

La oferta de alojamiento en Seúl en esta zona incluye pequeños hostels a precios asequibles con comodidades justas. Es una buena zona para quedarse en Seúl para jóvenes y gente que quiere ahorrar algo de dinero en alojamiento. 

Alojamiento en Hongdae 

4. Sinchon-dong 

Sinchon-dong es un distrito de Seúl ubicado al noroeste del distrito central. Es conocido por sus establecimientos de ocio nocturno, por sus bares y por sus restaurantes de estilo occidental. Al igual que Hongdae es un buen lugar para dormir en Seúl para jóvenes y gente que busca vida nocturna joven. 

También existe toda una serie de hofs tematizados, bares coreanos muy típicos y una oferta bastante apreciable de servicios para la población estudiantil de la zona (hay cinco universidades en el distrito y muchos colegios mayores). 

Este sector de la ciudad está lleno de centros comerciales, de cines, de karaokes, de centros para jugar en línea y de una llamativa cartelería luminosa que convierte cada esquina, cada edificio o cada manzana en parte de un parque temático futurista al estilo Blade Runner. 

Una de las actividades más comunes en el distrito son las compras en grandes almacenes de cadenas internacionales y coreanas. Para llegar a la zona y para conectar con otras zonas de la ciudad de Seúl, lo mejor es utilizar la línea 2 de metro que tiene varias paradas en Sinchon-dong. En su defecto, el bus de la línea 110A (Almacenes Hyundai). 

La estación ferroviaria de Sinchon permite conectar con otras ciudades cercanas a Seúl. Desde ella, se puede llegar a la Zona Desmilitarizada y a la Estación de Dorasan. Se trata, esta última, de una estación ferroviaria simbólica con un nulo movimiento de pasajeros desde el otro lado de la frontera que tiene como finalidad poner en valor la determinación de Corea del Sur por acercar su transporte ferroviario hasta Corea del Norte. 

Este distrito universitario tiene una oferta de alojamiento en Seúl bastante asequible, particularmente hoteles pequeños y apartamentos. Es una zona a considerar para hospedarse en Seúl que te permite ahorrar un poco.

Alojamiento en Sinchon-dong 

5. Itaewon 

Itaewon es un barrio multicultural del centro de Seúl en el que vive una importante colonia de ciudadanos de Estados Unidos (especialmente militares destacados en la península coreana) y europeos. El barrio está ubicado al noreste del distrito central. 

En Itaewon, se pueden encontrar restaurantes de cocina internacional. El distrito es conocido con ironía como el barrio chino de Seúl. Se da la paradoja de que en la zona se pueden encontrar comercios de productos falsificados de primeras marcas y otros que venden artículos genuinos coreanos que no se pueden encontrar incluso fuera del país. 

El sector está especializado en la confección de trajes a medida. La calle comercial para encontrar todo ésto y más es la de Gyeongnidan. A primeros de noviembre, no hay que perderse la celebración de Hallowen en el distrito. También el Global Village Festival a mediados de octubre. 

Para moverse en la zona, lo mejor es utilizar la línea 6 de metro que tiene paradas en Itaewon. Hay una gran oferta de hoteles medianos y aparthoteles para alojarse en Seúl en esta zona sin tener que gastarse cantidades elevadas de dinero. 

Alojamiento en Itaewon 

6. Gangnam-gu 

Gangnam-gu es un distrito que se encuentra al sureste de la ciudad de Seúl. Su nombre significa literalmente ‘Al sur del Río’ por su posición con respecto al Han. Es una zona eminentemente comercial y residencial y en él hay un número importante de espacios de ocio y comerciales (como el de Apgujeon o el de COEX Mall). 

El distrito de negocios Teheranno (en la calle Teherán) es una buena referencia para encontrar buenos hoteles urbanos en los que dormir en Seúl cómodamente. 

La extraordinaria oferta de estudios superiores de calidad en las escuelas de Gangnam convierten a este distrito en uno de los de mayor prestigio de Corea del Sur. 

En la zona, son recomendables las visitas al parque temático de Pucca, sobre todo si se viaja a Corea del Sur en familia y con niños, y el Museo del Kimchi. Una exposición permanente especializada en la comida coreana, en su historia y tradiciones. Recomendado para los amantes de la cocina y de las gastronomías exótica a ojos occidentales. 

También se puede visitar las tumbas de Seonjeongneung, donde están enterrados dos reyes de la dinastía Joseon. El enclave es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para ir y venir al centro de Seúl, lo más indicado es tomar la línea 2 del metro (circular). 

Gangnam es una de las zonas más caras de la ciudad y los hoteles para hospedarse en Seúl aquí son más exclusivos. Gamas medias y altas, pero con servicios y confort extras asegurados. 

Alojamiento en Gangnam-gu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here