Dónde alojarse en Hong Kong: las mejores zonas

Dónde alojarse en Hong Kong

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Hong Kong? Si vas a viajar a esta impresionante ciudad seguramente te habrás planteado esta pregunta. Te preguntarás si te conviene alojarte en alguno de los distritos de la isla de Hong Kong o hacerlo en alguno de los de Kowloon. No te preocupes. Te resolvemos todas tus dudas.

El territorio y ciudad de Hong Kong ha sido definido bajo los tópicos de ‘un lugar sofisticado en el que Occidente y Oriente se funden’, el de ‘el Manhattan de los Mares del Sur’ o el de ‘una ciudad que es un auténtico caleiodoscopio de la vida’. Clichés que, a diferencia de lo que suele ocurrir, pasan por ser reveladores de la verdadera realidad de Hong Kong. Hong Kong es éso, es así.

Hoy su realidad es tan única como lo es su condición de región administrativa ‘especial’ de la República Popular de China. La ciudad organiza la vida de sus más de siete millones de habitantes sobre un delta que forman tres ríos del sudeste de China y sobre 260 islas que se reparten sobre 730 kilómetros de costa.

Se trata de un territorio dominado por una gran concentración de población en el que la temperatura media anual se mantiene en unos magníficos 17 grados centígrados con picos de entre 27 y 29 grados en los meses que van desde diciembre a febrero. La frecuencia del régimen de lluvias cuenta lo húmedo que es el área de Hong Kong.

Un atractivo tropical que sumar a la lista de originalidades de una ciudad-territorio que merece la pena descubrir en primera persona.

Las mejores zonas donde alojarse en Hong Kong

Así, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de encontrar sitio en la ciudad? ¿dónde hospedarse en Hong Kong? La parte con más glamour y la preferida por casi todo el mundo es la isla de Hong Kong con distritos como Central, Admiralty, Mid Levels, Sheung Wan, Cause Bay o Southern District, pero también es la más cara.

Si quieres ahorrar algo opta por Kowloon antes que la isla de Hong Kong. La oferta de alojamientos es más grande y los precios son sensiblemente más económicos. Con buenas comunicaciones y transportes, todos los distritos son accesibles a cualquier hora y prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

Por otro lado, la zona de Tsim Sha Tsui, al sur de Kowloon es la que tiene la mayor concentración de hoteles de toda Hong Kong porque los atractivos turísticos están cerca.
Si lo que se busca es estar cerca de los mercados tradicionales, entonces hay que elegir los hoteles de You Ma Tei o del distrito de Mong Kok.

Admiralty, Central District, Mid Levels, Sheung Wan, Wan Chai, Cause Bay, Southern District, Tsim Sha Tsui, Jordan, Yau Ma Tei y Mong Kok son los distritos más populares. Te recomendamos que escojas alguno de ellos para dormir en Hong Kong.

Son zonas donde se concentran los lugares más interesantes para visitar, están bien comunicadas, tienen ambiente, y donde se pueden encontrar los alojamientos más recomendables para cualquier experiencia viajera en esta parte del sur de China. Vemos con detalle cada uno de esos distritos de Hong Kong:

1. Central District

Central es el distrito de negocios de la ciudad. Está ubicado en la costa norte de la isla de Hong Kong. Es la localización de muchas multinacionales y de consulados de diferentes países, además de ser la ubicación de la sede del Gobierno local.

En Central, la monumentalidad de las edificaciones antiguas del periodo británico y las construcciones de nuevo cuño, en forma de torres acristaladas, son parte del contrastado encanto del centro de Hong Kong.

Así, en la línea de ver y descubrir ese contraste, en Central no hay que perderse la Casa Alexandra, la Charter House, las torres de los bancos de América y China, la Bolsa de Hong Kong con su Exchange Square, la Wheelock House.

También hay que buscar un tiempo para pasear por la Battery Route, por la Charter Road o por la Cotton Tree Drive para admirar y confirmar esos contrastes. Una parada en la Edinburgh Place, frente a Port Victoria, ofrece una visión marítima y terrestre del Hong Kong de todos los tiempos.

Se trata de una zona muy bien comunicada por la convergencia de varias líneas de metro y por otras de autobús que garantizan los desplazamientos entre distritos y fuera de Hong Kong con otras ciudades de la zona.

Cabe destacar que la zona de Lan Kwai Fong, el epicentro de la vida nocturna de Hong Kong, se encuentra en este distrito.

Alojamiento en Central District

2. Admiralty

Y qué decir y qué ver en Admiralty. Para empezar Admiralty es confundido con el de Central como centro de Hong Kong dada la concentración de edificios oficiales y sedes de empresas.

Admiralty es la prolongación del distrito Central de Hong Kong y situado al este con Victoria Harbour al norte. Admiralty se refiere a la existencia de un antiguo muelle del Almirantazgo en la zona que albergaba un astillero de la Marina Real. Fue la zona donde los británicos construyeron sus cuarteles militares.

Hoy, la estación de metro Admiralty forma parte del espacio que un día ocuparon los astilleros. La zona está llena de edificios dedicados a oficinas y a dependencias gubernamentales, pero también a hoteles y centros comerciales. En lo que es un lugar perfecto para hacer compras, como p.ej. en el Quensway Plaza, un espacio comercial ubicado sobre la estación Admiralty.

Resultan destacados en la zona los edificios de la Torre del Banco de América, los de los alrededores de la Pacific Place o los de las oficinas de gobierno de Queensway. La mayoría de los grandes edificios de la zona están conectados con una pasarela elevada que se extiende hacia la parte occidental del distrito de Central.

Sobre los transportes en la zona, los tranvías atraviesan Admiralty en Queensway. El intercambiador de autobuses se sitúa sobre la estación de MTR de Admiralty, un lugar clave para los desplazamientos dentro y fuera de Hong Kong.

Sin dudas Admiralty es una de las mejores opciones para alojarse en Hong Kong. Está totalmente céntrica, excelentemente bien comunicada, tiene sitios para ir de compras, restaurantes, y la vida nocturna de Lai Kwan Fong está a dos pasos.

Alojamiento en Admiralty

3. Mid Levels

Mid Levels es una de las zonas residenciales más caras y exclusivas de la isla. Se asienta sobre la falda de una montaña a media altura del Victoria Peak. En el distrito, abundan residentes profesionales y muchos extranjeros. A pesar de que su oferta hotelera es mucho más reducida que en otras zonas es una de las mejores apuestas para quedarse en Hong Kong.

En la zona, hay que ver los templos religiosos que se pueden conocer en una ruta a pie y que son un reflejo del Hong Kong más multicultural. En la lista de templos no deben faltar la Sinagoga Ohel Leah y su centro judío; la iglesia Hop Yat; la Mezquita Jamiah Masjid; la Catedral Católica Romana de Hong Kong o el popular Man Mo Temple.

Uno de los principales atractivos del lugar y al mismo tiempo uno de los sistemas de transporte más genuinos en una ciudad con grandes desniveles orográficos es la Escalera Mecánica de Mid Levels-Central. La escalera tiene una longitud de más de 800 metros y pasa por ser la más larga del mundo.

En la misma zona, se pueden admirar dos espacios de ocio igualmente singulares, el Hong Kong Park y el Zoo de la ciudad. El primero tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados; el segundo es, además, una reserva de interés botánico que exhibe muchas especies vegetales naturales de la zona sur de China.

En Mid Levels, hay una peculiar oferta de apartamentos muy lujosos y de otros pequeños acondicionados con detalles singulares exclusivos. Hay una gran variedad de apartamentos cuyos precios se establecen en función del tamaño, la ubicación del inmueble y la antigüedad del edificio.

Además de la vista panorámica sobre Victoria Harbour desde Mid-Levels, la zona está cerca de Central y Admiralty, ambas áreas comerciales muy importantes dentro de la ciudad y para las que existen buenas comunicaciones (como la escalera mecánica de Mid Levels).

Alojamiento en Mid Levels

4. Sheung Wan

Sheung Wan es un barrio ubicado al noroeste de la isla de Hong Kong entre Central y Sai Ying Pun formando parte del Distrito Central Occidental. Debe su nombre a la diferencia de altura de su localización con respecto a los de las inmediaciones. La zona fue de las primeras ocupadas por los británicos que se instalaron en Hong Kong en 1842.

Sheung Wan ofrece algunas atracciones singulares. Entre ellas, el ‘The Centre’, el quinto rascacielos más alto de la ciudad; el Hollywood Roa Park, el Pak Tsz Lane y el Blake Garden, tres parques muy populares del distrito que son auténticas islas naturales en los que se puede pasear y comer al aire libre.

El Soho es la zona de ocio más importante de Sheung Wan que comparte con el distrito Central. En cualquiera de sus restaurantes no hay que dejar de pedir algunas de las excelencias gastronómicas de la ciudad como las bolitas de pescado, el cangrejo tifón, el asado de ganso o las tartas de huevo.

Más. Un museo digno de ser visitado por su originalidad es el Museo de Ciencias Médicas de Hong Kong en el que se exhibe las huellas de la historia médica y asistencial de la ciudad (autobuses 12, 12 M y 13, también acceso desde la estación de metro Sheung Wan).

Para los que quieran seguir una ruta preestablecida en la ciudad, se puede seguir ‘La Ruta de Sheung Wan’ que forma parte del Central and Western Heritage Trail designed del Antiquities and Monuments Office and Leisure and Cultural Services Department.

La ruta incluye 35 edificios y localizaciones históricas de Sheung Wan, entre ellos el Western Market, un edificio de ladrillo rojo que en su día fue el mercado de la ciudad.

La zona está muy bien conectada, como el resto de la ciudad, con las líneas de autobuses y con la red pública de metro de MTR. Además, se puede ir hasta Central, Admiralty, o Mid Levels dando un paseo por lo que es una excelente alternativa a estos barrios para alojarse en Hong Kong.

Alojamiento en Sheung Wan

5. Wan Chai

Wan Chai es uno de los distritos del norte de Hong Kong y un área comercial en la que abundan las oficinas y la localización de pequeñas y medianas empresas. Es un espacio organizado alrededor de edificios de oficinas, de parques, de hoteles y de un centro internacional de conferencias y exposiciones (el HKCEC).

Se trata de un área que en la actualidad está sometida a un intenso proceso de renovación urbana. En Wan Chai, hay que acercarse a ver la vieja oficina de Correos de Old Wan Chai y los populares templos de Pak Tai y Hung Shing.

Y una curiosidad en la zona, en Wan Chai, las tiendas están numeradas algo que es una herencia de la época en la que las casas dedicadas a la prostitución del distrito tenían sus propios números distintivos.

El edificio Central Plaza, con sus 78 plantas, es el tercero más alto de la ciudad. En el segundo piso de este rascacielos, hay exposiciones de arte de acceso libre, mientras que la primera planta permite acceder a la red de pasarelas para la circulación a pie en Wan Chai que conecta, por ejemplo, con el Centro de Convenciones de Hong Kong, el Harbor Center, la Central Plaza o la Johnston Road, la línea de tranvía de la ciudad en el extremo sur de su itinerario.

Si se quiere ver un espectáculo original, en la Golden Bauhinia Square tiene lugar cada día una ceremonia de izado de banderas muy colorista. Una ceremonia que resulta más espectacular los días 1 de julio, fecha de la retrocesión de Hong Kong a China, y 1 de octubre, Día Nacional de China.

En la pasarela de Tai Fat Hau se pueden ver las huellas dactilares de 30.000 ciudadanos de Hong Kong, algo que figura en el Libro Guinness de los Récords. La Lover’s Rock en la ladera de Bowen Road, cerca de Shiu Fai Terrace es una localización muy popular cuyo contacto se dice que concede la gracia de la felicidad a los matrimonios.

Metro (MTR), autobuses, tranvías y hasta una línea de ferry en el cercano embarcadero de Wan Chai Pier permiten combinaciones de transportes dentro de la ciudad y con las diferentes islas que forman el área de Hong Kong.

Alojamiento en Wan Chai

6. Causeway Bay

Causeway Bay es una de las zonas comerciales más urbanizadas de la isla de Hong Kong y también la más cara de la ciudad y también del mundo. Por esa razón, es considerada ‘La Quinta Avenida de Hong Kong’. Y todo, cuando en origen, el lugar fue un pueblo de pescadores de la costa.

En la zona, destacan por su exclusividad los hoteles The Excelsior y Regal Hong Kong Hotel. En los últimos años, se han venido abriendo en el distrito diferentes hoteles boutique así como apartamentos de lujo. Si no gozas de un presupuesto holgado esta no es una opción que debas considerar para dormir en Hong Kong.

Para ir de compras en este distrito, se puede elegir entre la zona de Times Square, con sus rascacielos; el World Trade Center, el Hysan Place o la Windsor House, donde están presentes las primeras marcas del mundo de la moda.

Una curiosidad digna de ser observada y fotografiada. Al mediodía, en el parque Jardine Matheson, se dispara un cañón de fogueo coincidiendo con el mediodía. Es el ‘Noonday Gun’ que servía para poner en hora a todos los relojes de la ciudad durante la dominación británica.

Para los que prefieran disfrutar de su tiempo al aire libre sin abandonar la ciudad, el Victoria Park y la Biblioteca Central de Hong Kong son dos opciones combinables e interesantes. Una zona recomendable para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local y cantonesa son los restaurantes de Kingston Street.

Las opciones de movilidad en transporte público en la zona son muchas y combinables para trasladarse desde este distrito a otras partes de la ciudad: Island Line (metro MTR); tranvía a Kennedy Town, Happy Valley o Witthy Street; autobús (Citybus o New World First Bus) o minubus, líneas roja o verde.

Alojamiento en Causeway Bay

7. Southern District

South District está emplazado en la zona sur de la isla de Hong Kong y su frente marítimo está abierto al Mar del Sur de China, a su espalda se agrupan una serie de colinas y embalses que son parques nacionales. En la costa, se extienden algunas de las playas más populares de Hong Kong.

En la zona occidental del distrito, se ubica la zona residencial y las industrias locales. Abundan los residentes chinos continentales y una comunidad de emigrantes extranjeros. El lugar es especialmente atractivo para los residentes locales por su baja densidad de población, por la proximidad de áreas naturales y por la cercanía al centro de Hong Kong y al distrito de Central.

Existe una serie de urbanizaciones privadas para residentes con alto poder adquisitivo. Uno de los atractivos de la zona es el de las islas del distrito que son lugares de ocio preferente para los residentes locales: Magazine, Po Toi, Tai Tau Chau, Ap Lei Pai o Lo Chau.

Destacan también los restaurantes flotantes que ofrecen comida tradicional, el pintoresco puerto pesquero de Aberdeen, un parque acuático, el Ocean Park, la casa en la que vivió Teresa Teng, una famosa cantante taiwanesa y el Museo Marítimo de Stanley.

Alojamiento en el Southern District

8. Tsim Sha Tsui

Tsim Sha Tsui es una porción de territorio metropolitano de HK que se acomoda sobre un espacio ganado al mar en la Bahía de Hung en la península de Kowloon frente al distrito Central. Se trata de la zona más turística de la ciudad y un lugar en el que abundan los centros comerciales y los hoteles. Es sin lugar a dudas una de las mejores zonas donde alojarse en Hong Kong.

Es el barrio de los museos de la ciudad. Entre ellos hay mucho donde elegir. Está el Espacial de Hong Kong, el Museo de Arte, el Hong Kong Heritage Discovery Center, el de Historia de la ciudad, el Health Education Exhibition and Resource Centre y los fondos que exhibe el Centro Cultural.

Más que ver. Una de las atracciones de la zona es la torre de la desaparecida estación del ferrocarril británico de la línea Kowloon-Cantón, abierta en 1910. Un lugar en el que caminar cerca del mar en la zona es el Paseo Marítimo de Tsim Sha Tsui.

El embarcadero de la Star Ferry Company y la Avenida de las Estrellas son dos lugares muy fotografiados de esta parte de la ciudad. En la Avenida de las Estrellas, se pueden ver esculturas que conmemoran la fama de algunos intérpretes cinematográficos y cantantes que ha dado la ciudad, entre ellos, Bruce Lee y Anita Mui.

Si se dispone de tiempo extra, no hay que dejar de ver el edificio del Observatorio de Hong Kong, el de la antigua escuela británica de Kowloon y la antigua sede de la Policía de Marina en Salisbury Road.

Tsim Sha Tsui está conectado con el resto de Hong Kong con metro (línea Tsuen Wan), con ferry y con hidroalas que acercan también las localidades chinas de Macao, Guanghzou y varias localizaciones del Delta del Río Pearl.

Alojamiento en Tsim Sha Tsui

9. Jordan

Jordan se encuentra situado en el centro del distrito de Yau Tsim Mong. Es un espacio totalmente urbanizado en el que el tráfico de peatones y automóviles resulta muy denso en horas punta. Jordan es un microcosmos de la clase trabajadora de Hong Kong.

En él se mezclan en poco espacio viejos edificios residenciales, con torres de oficinas, mercados callejeros, hoteles, restaurantes y una variedad casi infinita de pequeñas tiendas. No faltan tampoco los karaoke, los bares y los salones de masaje.

Es el barrio en el que viven muchos inmigrantes asiáticos, en particular nepalíes, indios y paquistaníes. Es el lugar preferido por los turistas alternativos que buscan descubrir nuevas experiencias, y sobre todo alojamiento barato en Hong Kong. Jordan ofrece los alojamientos más económicos de toda la ciudad.

En Jordan, hay que ver el Jade Market, el Mercado callejero de Kwun Chung y el Parque King George V. Lo mejor, disfrutar callejeando de su diversidad cultural. Su ubicación central en el área de Hong Kong permite disfrutar a la zona de buenos servicios de transporte público y mejores conexiones.

Alojamiento en Jordan

10. Yau Ma Tei

Por su parte, Yau Ma Tei es parte del sur de la península de Kowloon. La zona es un espacio comercial y residencial. Está bien comunicada por lo que es una alternativa práctica para dormir en Hong Kong a otras zonas donde el alojamiento es más caro.

Sobre lo que hay que ver en la zona, en Waterloo Road se sitúa un centenario mercado de frutas, cerca del cual está el Teatro Yaumatei, que en su día fue el mayor de Kowloon. El Hospital de Kown Wah, construido en 1911, sigue en su lugar, siendo el primer centro asistencial de la península de Kowloon.

Sobre los transportes de la zona, la mayoría de las rutas de autobuses circulan por Nathan Road con destino a North Kowloon y New Territories. El metro circula bajo la zona y tiene paradas para las líneas Tsuen Wan y Kwun Tong. La estación de referencia es MTR Yau Ma Tei.

Alojamiento en Yau Ma Tei

11. Mong Kok

Mong Kok está situado en la zona oeste de Kowloon. Es el distrito más poblado de Hong Kong y del mundo y, como tal, también figura en el Libro Guinness de los Rércords.

La zona es eminentemente comercial y residencial de clase media. Abundan los restaurantes, sobre todo los de comida rápida, pero también los bares, los clubes nocturnos y los salones de masaje.

En centro de Mong Kok, está marcado por la avenida Argyle Street y en el barrio son populares las calles con tiendas y puestos de comida abiertos a la vía como los de Ladie’s Market (zona especializada en ropa de mujer), Sai Yeung Choi Street South (de productos electrónicos), Fa Yuen Street (equipamiento deportivo) o el de Flower Market Road (flores).

El barrio ofrece la típica estampa de calles estrechas y lo más típico que cualquier viajero espera encontrar en Hong Kong. Si buscas algo auténtico y diferente a lo demás Mong Kok puede ser una opción a considerar para alojarse en Hong Kong

Alojamiento en Mong Kok

Si te interesa este artículo sobre dónde dormir en Hong Kong échale un vistazo también a este: Dónde alojarse en Shanghai, dónde alojarse en Pekín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here