Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas

Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas

Si estás preparando tu próximo viaje a Florencia posiblemente te preguntarás cuál es la mejor área donde alojarse en Florencia. La mejor opción y la más cómoda es su centro histórico. También hay otras como las áreas que lo circundan, bastante más baratas, o en las afueras de la ciudad en un hotel rural o en una villa toscana, geniales para disfrutar de la calma y de los bonitos paisajes de su campo.

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia

Una de las grandes ventajas de Florencia es que se puede ir caminando a cualquier punto de su centro histórico sin problemas. Es una ciudad pequeña y segura en la que apenas hace falta utilizar el transporte público.

Entre las zonas más recomendables para dormir en Florencia figuran las áreas próximas a la la Piazza del Duomo, Piazza de la Signoria, o en las cercanías de Santa María Novella. En general todas las zonas situadas en el centro histórico son perfectas.

1. Piazza del Duomo, la mejor zona donde alojarse en Florencia

Las mejores zonas donde alojarse en Florencia

En la Piazza del Duomo se encuentra la Basílica de Santa María del Fiore, la espectacular Catedral de Florencia. Es uno de los puntos más céntricos y un excelente punto de partida para explorarla, lo que la convierte en uno de los mejores sitios donde hospedarse en Florencia.

Desde aquí es sencillo llegar caminando a Santa Maria Novella o Santa Croce, dos de las iglesias más importantes de la ciudad, a la Piazza de la Signoria, o la Galería de la Academia por nombrar algunos puntos significativos.

Sus alrededores se caracterizan por sus estrechas callejuelas medievale

s, y es una de las principales áreas comerciales de Florencia. Abundan los bares, los cafés y los restoranes. Es además uno de los lugares donde hay más concentración de hoteles.

2. Piazza de la Signoria, la zona más céntrica donde dormir en Florencia

Piazza de la Signoria, la zona más céntrica donde dormir en Florencia

La Piazza de la Signoria es una de las zonas con más interés turístico de Florencia. Aquí se encuentra el Palazzo Vecchio, la Galería de los Uffizi y, a escasa distancia, el Ponte Vecchio entre otros muchos atractivos turísticos.

Es una de las zonas más abarrotadas de gente y sus hoteles no son precisamente los que ofrecen la mejor calidad precio de la ciudad. Sin embargo, es una de las áreas más buscadas por los turistas que desean quedarse en Florencia en una de los puntos más céntricos y con más atractivos turísticos.

3. Santa Maria Novella, bien comunicada y con alojamiento algo más asequible

Santa Maria Novella, bien comunicada y con alojamiento algo más asequible

La zona colindante a la estación de trenes de Florencia (Estación Santa Maria Novella) no es una zona bonita pero cuenta con la comodidad del transporte y el hecho de que no hay que caminar más de 5 o 10 minutos para estar en pleno centro histórico. Es un área con muchos hoteles y donde se encuentra mucha oferta económica.

En esta zona pueden distinguirse dos áreas: la que rodea a la estación de trenes, y la otra, mucho más agradable, la que se extiende desde la Iglesia de Santa Maria Novella hasta el río.

Si buscas hoteles que no se disparen de precio y a la par estar muy muy cerca del centro histórico esta puede ser una buena zona para alojarse en Florencia.

4. Vía Faenza, alojamiento barato en Florencia

Vía Faenza, alojamiento barato en Florencia

La Vía Faenza es una calle próxima a Santa Maria Novella. La calle y sus alrededores es donde se concentra la mayor oferta de alojamiento barato de Florencia. Es una zona de pequeñas callejuelas con bares, tiendecitas y restaurantes populares pero muy buenos y a precios asequibles para todo el mundo.

En el mapa puede parecer que es una zona algo alejada del centro histórico. Sin embargo hay que tener en cuenta que la ciudad es pequeña, y que desde esta zona se puede llegar caminado a cualquier punto de interés turístico.

Además de este post sobre dónde dormir en Florencia seguro que te interesarán estos otros: Dónde dormir en Roma, dónde dormir en Venecia, dónde dormir en Milán, dónde dormir en Verona

5. Piazza San Marco, zona tranquilidad con atractivos turísticos

Piazza San Marco, zona de tranquilidad para alojarse en Florencia

Piazza San Marco se sitúa en la parte norte del centro de Florencia. Está muy cerca tanto de Santa Maria del Fiore como de la estación de Santa Maria Novella. Desde esta zona puedes ir caminando hasta cualquier lugar del centro de la ciudad.

La iglesia que da nombre al vecindario y que comprende también un monasterio data del S. XVII, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Es un distrito algo más tranquilo que las zonas más concurridas del centro histórico y destaca por sus excelentes trattorias familiares.

En los alrededores de esta zona hay atractivos turísticos tan importantes como la Galería de la Academia, el Hospital y Museo de los Inocentes, el jardín botánico Giardino dei Semplici, el Museo Nacional de Arqueología, o la iglesia Santissima Annunziata entre otros.

En definitiva alojarse en Florencia en el barrio de San Marco te sitúa a un paso del Duomo y de otras partes del centro a la par que te evita un poco las masas de turistas de otras zonas. También es una ventaja el poder acercarte caminando hasta la estación de tren.

6. Santa Croze, ambiente local en una zona céntrica

Santa Croze, ambiente local en una zona céntrica de Florencia

Santa Corze es una de las Iglesias más grandes de Florencia. El barrio donde se asienta, a pesar de que todavía está en lo que se considera el casco histórico, es mucho menos visitado que otras partes de la ciudad.

Si buscas un ambiente más local sin tanto turista esta es otra buena opción donde alojarse en Florencia. Además es una de las zonas más recomendables para salir a cenar y tomarse una copa fuera de los circuitos tan turísticos de otros barrios de la ciudad.

7. Oltrarno y Santo Spirito, para disfrutar de la vida nocturna

Oltrarno y Santo Spirito, alojamiento y vida nocturna en Florencia

Oltrarno es la zona situada en la otra rivera del río Arno al cruzar el Puente Vecchio. Sus puntos de mayor interés y más conocidas están comprendidas en una compacta área comprendida entre la Piazza Santo Spirito y la Piazza Pitti.

En el barrio se encuentran atractivos de primer nivel como el Palacio Pitti y los Jardines de Boboli, los Museos Michelangelo y el de Historia Natural, la iglesia de San Salvatore al Monte, o el Palazzo Guicciardini.

Oltrarno es una opción muchísimo más tranquila y menos concurrida que otras partes del centro histórico más populares. En este barrio podrás disfrutar de un sinfín de tiendas de artesanía, boutiques, y galerías de arte. También de un buen número de cafeterías y excelentes restaurantes.

Además, al caer la noche, la zona de la Piazza Santo Spirito y alrededores es uno de los lugares más recomendables para salir a tomar una copa. Abundan los bares y es uno de los puntos más animados de la ciudad.

8. Fortezza da Basso, una opción económica donde alojarse en Florencia

Fortezza da Basso, una opción económica donde alojarse en Florencia

Otro barrio interesante para hospedarse en Florencia es Fortezza da Basso. Esta zona se encuentra al este de la estación de tren. Su principal ventaja estriba en la cercanía con el centro y con la estación. Se puede ir caminando hasta ambas zonas.

Exceptuando la propia fortaleza Fortezza da Basso que data del S XVI no es una zona con puntos de interés significativos. Es una zona residencial, sin las multitudes de turistas del centro, en la que puedes encontrar alojamientos algo más económicos que los de las zonas más turísticas de la ciudad.

Alojamiento en Florencia

Florencia es uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, con una importante afluencia de turistas durante todo el año. Pese a ello los precios de sus hoteles son más moderados que otras ciudades turísticas italianas como Roma, Milán, o Venecia. Se pueden hallar buenas ofertas desde sesenta euros la noche en hotelitos bastante aceptables.

Además de sus buenos precios, Florencia cuenta con una oferta hotelera muy amplia. A la gran cantidad de hoteles, se le une también una buena diversidad en los tipos de alojamiento que ofrece.

Hay desde opciones económicas como hostales o Bed & Breakfast,una modalidad muy popular en esta ciudad, hasta otras considerablemente más suntuosas en palazzos y villas toscanas rurales.

Se pueden localizar buenas ofertas de hoteles en Florencia en este enlace:

Hoteles en Florencia

Photos: Shutterstock, wikipedia(5)

Deja un comentario