Dónde alojarse en Cinque Terre: los mejores pueblos

Dónde alojarse en Cinque Terre

Cinco bellísimos pueblos situados en la costa de Liguria componen Cinque Terre, una de las partes más visitadas de Italia. En este post explicamos como es cada uno de estos pueblos para que la decisión de donde alojarse en Cinque Terre sea más sencilla.

Las mejores zonas donde alojarse en Cinque Terre

Los cinco pueblos están muy cerca los unos de los otros y están conectados por una línea ferroviaria. Todas tienen vistas espectaculares al mar y las casas multicolores tan características de la zona. Sin embargo cada una tiene su perfil particular.

Además de los cinco pueblos hay otras localidades cercanas que pueden ser una buena opción para hospedarse en Cinque Terre y desde la que explorar estos bonitos pueblos.

1. La Spezia

La Spezia es una opción que debes considerar a la hora de buscar un sitio donde dormir en Cinque Terre. Se trata de una ciudad costera muy cercana a los cinco pueblos que han dado fama a la región. En tren está a tan solo 10 minutos.

La planta hotelera de estos cinco pueblos no es muy abundante, en muchos casos está un poco anticuada y es algo cara. La Spezia te ofrece opciones de alojamiento con una mejor relación calidad precio.

Además teniendo en cuenta la cercanía con estos pueblos y que está comunicada con ellos por tren, la mejor manera de visitarlos, es una opción excelente para tomarla como campo base.

En La Spezia tendrás todo lo que necesitas desde tiendas hasta restaurantes, todo ello a mejor precio que en los turísticos cinco pueblos. Además al caer la noche tiene mucha más vida que cualquiera de ellos. Es en definitiva una buena forma de ahorrar.

Alojamiento en La Spezia

2. Riomaggiore

Riomaggiore es el primer pueblo de los cinco que componen Cinque Terre si cuentas desde el sur. Este pueblecito, el segundo en tamaño de las cinco, se compone de casas agrupadas alrededor de un pequeño puerto. Está a tan solo 10 minutos en tren de La Spezia, la ciudad más grande e importante de la zona.

En la parta alta del pueblo encontrarás una larga calle principal bordeada de tiendas, restaurantes y bares, y en la parte inferior el borgo dei pescatori (el pueblo de pescadores) y una pequeña playa rocosa. También es el punto de partida del famoso Sendero del Amor, la “Passeggiata dell’Amore”.

Sus calles están en pendiente y para personas de movilidad reducida moverse por el pueblo puede llegar a ser una odisea. Sin embargo es uno de los pueblos más bonitos, si no el que más, de Cinque Terre.

De las cinco ciudades, Riomaggiore es la más animada y donde encontrarás más vida nocturna (nada salvaje ni grandes discotecas, sino más bien bares donde tomarse unas copas). Si quieres paz y tranquilidad al 100% escoge otro pueblo o al menos asegúrate que si tu hotel está situado en el puerto deportivo principal esté bien insonorizado.

Riomaggiore es una opción excelente para alojarse en Cinque Terre con una buena oferta hotelera para lo pequeño que es el pueblo. El alojamiento no es barato, incluso en temporada baja es difícil encontrar algo por debajo de los 75 euros. A partir de estas cifras hay variedad de alojamientos.

Alojamiento en Riomaggiore

3. Manarola

Manarola es el siguiente pueblo siguiendo hacia el norte. Está situado a 2-3 minutos en tren de Riomaggiore y a unos 12 de la Spezia. Se trata del pueblo más antiguo de Cinque Terre. Sus orígenes datan de la época romana de la que se tiene constancia de una aldea llamada Volastra.

La distribución de este pueblo recuerda mucho a su vecino Riomaggiore. En la parte superior una calle principal donde se concentran tiendas, restaurantes y bares, y una zona de aparcamiento. En la parte inferior un puerto deportivo. Su bonito puerto es tan pequeño que no hay sitio para todas las barcas que tienen que buscar refugio en la calle o en la plaza del pueblo.

La diferencia es que no tiene playa, la gran desventaja de este pueblo. Además la ciudad se encuentra entre terrazas plantadas de viñedos, olivos y limoneros. Manarola además de ser un lugar muy fotogénico es ideal para degustar vinos y disfrutar de una excelente gastronomía.

Si la escoges como campo base para dormir en Cinque Terre debes tener en cuenta que el alojamiento es caro. La mayoría de opciones superan los 100 euros y solo hay unas pocas opciones por debajo de los 75 euros en temporada baja.

Alojamiento en Manarola

4. Corniglia

Corniglia es el pueblo que sigue a Manarola subiendo hacia el norte. Está 3 minutos en tren de Manarola y a cinco de Riomaggiore. A diferencia de los otros cinco pueblos que componen Cinque Terre éste no está justo al borde del mar. El pueblo está encaramado en lo alto de un acantilado.

De los cinco pueblos, Corniglia es el más pequeño, y también el menos accesible. Desde la estación del tren hay que subir 382 escalones para llegar a él, o bien tomar un autobús local que te ahorra esta escalada. La ventaja es que una vez llegas a él es relativamente plano por lo que es fácil pasearse por sus callesl.

El que no esté situado inmediatamente al borde del mar no le resta belleza y al igual que los otros pueblos es muy fotogénico. Es probablemente el más tranquilo y el más auténtico, sobre todo al atardecer cuando ya se han ido la inmensa mayoría de los turistas.

Es el lugar menos popular para dormir en Cinque Terre, y apenas tiene posibilidades de alojamiento. Hay un par de hotelitos sencillos y algún apartamento.

Alojamiento en Corniglia

5. Vernazza

Vernazza es el pueblo más popular de Cinque Terre y probablemente sea el que hayas visto en la portada de más guías de viaje y de artículos relacionados. Es la cuarta ciudad si te orientas desde del sur. Está a cuatro minutos en tren de Corniglia, a siete minutos de Manarola y a diez minutos de Riomaggiore.

Este pueblo que muchos consideran como uno de los más bonitos de Italia es una estampa perfecta con sus casas de colores, su pequeño puerto natural, si diminuta playa de arena, su hermosa iglesia medieval construida sobre el agua, y su castillo que se erige sobre una colina.

Vernazza es más pequeño que Riomaggiore y Manarola, pero no tan pequeño como Corniglia. A diferencia de Riomaggiore y Manarola no tiene tantos desniveles por lo que su visita es más sencilla para gente mayor y personas con movilidad reducida.

Es un lugar muy animado que recibe una gran cantidad de visitantes cada día. Está repleto de bares y restaurantes, y vale la pena visitarlo tanto de día como al atardecer para disfrutar de una magnífica puesta de sol sentado en alguna de sus agradables terrazas.

Vernazza es una opción ideal para alojarse en Cinque Terre si no te molestan las multitudes de turistas. El pueblo es realmente hermoso, belleza que solo se ve algo empañada en temporada alta por el gentío que visita el pueblo.

Alojamiento en Vernazza

6. Monterosso al Mare

Monterosso es el último pueblo de Cinque Terre. Es el más grande de los cinco y está compuesto por dos partes bien diferenciadas, la Ciudad Vieja y Fegina, la Ciudad Nueva. Es el que tiene la playa más grande por lo que si buscas disfrutar del sol y la playa este es la mejor opción para dormir en Cinque Terre.

Además de ser el más grande, también es el más comercial y el que ofrece más servicios. Es el pueblo con más restaurantes, bares y pequeñas tiendas que invitan a pasear y pararse por las calles de su centro histórico.

Es ideal para familias con niños y gente con movilidad reducida ya que es el más plano de todos. Pasear por sus calles es fácil y no encontrarás la abundancia de cuestas y escaleras empinadas de los otros pueblos.

Lo dicho, si buscas el típico carácter de los pueblos de la región junto a una fisionomía más plana y accesible, un nivel aceptable de servicios, y una buena playa, Monterosso es la opción ideal para hospedarse en Cinque Terre. Es además el pueblo que dispone de una mayor y más variada oferta de alojamiento en Cinque Terre.

Alojamiento en Monterosso

Además de este artículo sobre dónde hospedarse en Cinque Terre te recomendamos estos otros: Dónde hospedarse en Roma, dónde hospedarse en Milán, dónde hospedarse en Venecia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here