Dónde alojarse en Roma: las mejores zonas

Dónde alojarse en Roma: las mejores zonas y barrios

Las mejores zonas donde alojarse en Roma son el centro de la ciudad y Termini. El centro es perfecto para hacer turismo, allí están muchos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y Termini es muy popular entre quien busca alojamiento económico. Además de estas dos zonas hay otras que también son muy interesantes como el Vaticano, Monti, o el Trastevere.

Roma es una de las ciudades más turísticas de Europa y como tal tiene una gran cantidad de establecimientos turísticos. Sin embargo la relación calidad precio no es de las mejores del continente.

Hay una enorme variedad de precios y categorías de hoteles y hostales, pero lo que pagas y la calidad de lo que recibes, sobre todo en las zonas más céntricas, suele ser peor que en otras grandes capitales europeas.

En las zonas más céntricas los precios de las habitaciones dobles con unos mínimos estándares de confort se sitúan a partir de los 80 euros.

Los precios del alojamiento en Roma se encarece bastante en temporada alta, desde mayo hasta finales de octubre. De viajar en esas fechas es aconsejable reservar alojamiento con cierta antelación.

Las mejores zonas donde alojarse en Roma

Si bien las zonas más populares son el centro y Termini, hay que tener en cuenta que el centro es bastante grande y tiene zonas muy diferentes entre sí. Además de estas dos zonas hay otras que están cerca del centro y que pueden ser una alternativa muy buena como el Vaticano, Monti, o el Trastevere.

1. El centro del centro histórico: Piazza Navona, el Panteón, y la Fontana di Trevi

Dónde hospedarse en Roma: Piazza Navona

El área que cubre los alrededores de estos tres puntos es la zona más céntrica del centro histórico.

Es una de las zonas más esplendorosas de la ciudad. Paseando por el laberinto que conforman sus callejuelas encontrarás palacios del renacimiento, iglesias barrocas, y plazas esperando a ser descubiertas.

Es una zona repleta de atractivos turísticos, muy animada, e ideal para salir a cenar y para tomarte una copa. En la Piazza Navona, los alrededores del Panteón, el Campo dei Fiori, o la Piazza Farnese tendrás una buena oferta de restaurantes y bares.

Sin duda, es la zona más buscada para alojarse en Roma. Hay una enorme cantidad de hoteles de casi todas las categorías. Por lo general suelen ser más pequeños, más viejos, y más caros que los de otras zonas de la ciudad.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Alojamiento de lujo en el Centro Histórico

Lifestyle Suites Rome. ¿Te imaginas dormir en Roma y tomar el desayuno frente a la Piazza Navona? Esto es lo que te espera en el Lifestyle Suites Rome. El hotel está ubicado en un palacio reformado y ofrece amenidades propias de la nobleza. ¡Organiza una tarde de compras o visita los lugares de interés más cercanos! El Panteón y la Fontana di Trevi están a menos de cinco minutos.

Alojamiento de gama media en el Centro Histórico

Eitch Borromini Palazzo Pamphilj. Este hotel 4 estrellas está al nivel de los mejores del mundo. El alojamiento se encuentra en un palacio barroco diseñado por Francesco Borromini, justo al frente de su obra más destacada: la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. ¿Nuestra recomendación? Sube a la terraza, refréscate con un tartufo y admira la puesta de sol con la basílica de San Pedro, el Panteón y la plaza Navona detrás. ¡Será un sueño hecho realidad!

Alojamiento económico en el Centro Histórico

Trevi Beau Boutique Hotel. Alojarse en Roma con poco presupuesto es posible -incluso en el Centro Histórico- y este hotel es la prueba de ello. Sus habitaciones son estupendas y tienen un diseño acogedor. Además de incluir el desayuno, el Trevi Beau cuenta con tres elegantes trattorias con lo mejor de la gastronomía italiana. Y, ¿qué hay de la ubicación? ¡Inmejorable! Camina un par de minutos y estarás en la Fontana di Trevi.


2. El Coliseo y la Roma Antigua, ideal para estar cerca de las visitas turísticas

Las mejores zonas donde alojarse en Roma

La zona de la Roma antigua, donde están situados el Coliseo, los Foros romanos, y el Palatino, entre otros monumentos, está muy cerca del centro de Roma. Esta zona es ideal para hacer turismo pero está bastante muerta de noche.

Sus calles tienen muy poca vida una vez se van los turistas. Cerca del Coliseo hay bastantes hoteles la mayoría de los cuales son hoteles de gama baja o media.

HOTELES RECOMENDADOS EN ROMA ANTIGUA – COLISEO

Alojamiento de lujo en la Roma Antigua – Coliseo

Hotel Palazzo Manfredi – Relais & Chateaux. ¿Podrás dormir en Roma con tantas maravillas? ¡Esperamos que sí! Con vistas al Foro Romano, Coliseo y Domus Aurea, el Hotel Palazzo Manfredi destaca entre los demás de la zona. Aunque su precio es casi inalcanzable, el espectáculo visual dentro y fuera del hotel lo vale. ¡No dejes de visitar su restaurante! Sirve pasta fresca y otras delicias culinarias hechas con ingredientes de mar y tierra 100 % orgánicos.

Alojamiento de gama media en la Roma Antigua – Coliseo

Mercure Roma Centro Colosseo. Una forma de alojarse en Roma al frente del Coliseo, pero a un cuarto del precio del Palazzo Manfredi. Este pequeño -pero grandioso- hotel tiene todo lo que necesitas para unas vacaciones fantásticas: vista espléndida, acceso al metro, desayunos italianos auténticos -con espresso, sfogliatelle y biscotti– y una piscina en la terraza desde donde podrás apreciar la magnificencia del Coliseo, antiguo hogar de los gladiadores.

Alojamiento económico en la Roma Antigua – Coliseo

Hotel Lancelot. Un hotel tradicional con una ubicación espléndida. El alojamiento cuenta con todas las comodidades, incluyendo un restaurante de comida mediterránea y gastronomía italiana clásica. También hay espacios de recreación, jardines, salones de lectura, etc. Pero lo grandioso del Hotel Lancelot (y la razón por la que lo buscan para alojarse en Roma) es su precio. Y es que, para estar a 350 metros del Coliseo, ¡es casi un regalo!


3. Via Veneto, una zona exclusiva donde dormir en Roma

Alojarse en Roma: la zona de Via Veneto

Situada al nordeste del centro, muy cerca del mismo, la zona de la Via Veneto es una de las más exclusivas de Roma. Encuentras cafés, restaurantes, hoteles, y tiendas de lujo.

Es una zona ideal para hospedarse en Roma para quienes busquen elegancia y clase, y estar muy cerca tanto de las zonas comerciales como de las de mayor interés turístico.

HOTELES RECOMENDADOS EN ROMA EN VIA VENETO

Alojamiento de lujo en Via Veneto

Hotel Edén – Dorchester Collection. Radiante, elegante y exclusivo… Así es el Hotel Edén de la Dorchester Collection. Con el eslogan «conoce la verdadera hospitalidad italiana» este 5 estrellas se posiciona como uno de los mejores para alojarse en Roma. Si bien la ubicación es magnífica, el complejo también lo es. Tiene cuatro restaurantes y bares -incluyendo uno galardonado por sus insuperables vistas y aperitivos, «La Terrazza»- y está rodeado de boutiques selectas como Prada y Gucci.

Alojamiento de gama media en Via Veneto

Hotel Degli Artisti. ¡Fantástico en todo sentido! Aunque es un poco pequeño, cuenta con terrazas al aire libre; algo propio de las cafeterías romanas. Ahí podrás sentarte a disfrutar de un caffè macchiato -y de un delicioso cornetto relleno de Nutella- o simplemente admirar la puesta de sol. Además de la atención del personal -que es insuperable- los huéspedes valoran la variedad de quesos, embutidos y salchichas del desayuno y, por supuesto, ¡su ubicación!

Alojamiento económico en Via Veneto

The Radical Hotel Roma. Una opción económica para alojarse en Roma. En un radio de 2 km, encontrarás la Plaza España y la Fontana di Trevi y, si caminas un poco más, el Panteón y la plaza Navona. Su interiorismo es diferente al resto: moderno con elementos en tendencia, mobiliario actual en tonalidades en naranja y gris, y superficies en madera clara. Los turistas destacan el desayuno, la estación de café a la carta, la atención del personal y ¡los postres!


4. Plaza España y el Tridente: zona excelente para alojarse en Roma

Dónde dormir cerca de la Plaza España de Roma

Otra zona que pertenece al centro histórico pero que tiene un aire algo diferente a la zona de la Piazza Navona, es toda el área que va desde la Plaza España hasta la Piazza del Popolo. Comúnmente las tres calles que bajan desde la Piazza del Popolo, la Via di Ripetta, la Via del Corso, y la Via del Babuino, se conocen como el Tridente.

Es uno de los mejores sitios para ir de compras. Aquí encontrarás las tiendas más exclusivas de la ciudad, muchas de ellas en la Via Condotti. A esta zona no le faltan cafés y restaurantes elegantes. Hay gran cantidad de hoteles muy chic con precios no aptos para todos los bolsillos.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA PLAZA ESPAÑA – TRIDENTE

Alojamiento de lujo en la Plaza España – Tridente

Margutta 19 – Small Luxory Hotels of the World. Este hotel tiene un diseño exquisito y una ubicación privilegiada, justo en medio de la Piazza di Spagna y la Piazza del Popolo. Su entorno está lleno de joyerías, tiendas de alta costura, espacios de arte y galerías contemporáneas. Las habitaciones son perfectas y cuentan con baños que parecen un spa privado. Pero lo mejor es el restaurante, Assaggia. ¿Qué platos recomendamos? Sin duda, el vitello tonnato, el radicchio gratinato y el fileto de vitelo. ¡Mamma mía!

Alojamiento de gama media en la Plaza España – Tridente

Babuino 181 – Small Luxory Hotels of the World. SHL lo volvió a hacer, pero esta vez con un hotel 4 estrellas. El Babuino 181 es perfecto para dormir en Roma cómodamente. Sus suites son amplias, contemporáneas y están cargadas de elegancia. Además, está cerca de las estaciones de transporte público y de lugares atractivos para los turistas, como la Plaza España, la Plaza del Pueblo y la cúpula de San Pedro. Y, ¿qué hay de la vista? ¡Magnífica!

Alojamiento económico en la Plaza España – Tridente

Hotel Piazza Di Spagna. Una de las alternativas más baratas para alojarse en Roma sin renunciar a la ubicación. El hotel se sitúa en el rione turistico de Tridente -un barrio movido y vibrante- pero su bullicio no te perturbará. Y es que todas las habitaciones del complejo han sido insonorizadas para que puedas tener una estadía confortable. En sí, el hotel no tiene lujos ni servicios exclusivos. Sin embargo, está cerca de la Via Condotti y de los monumentos más visitados de la Ciudad Eterna.

Estamos seguros de que este artículo te habrá ayudado a decidir cuál es la zona en la que más te conviene dormir en Roma. Échales también un vistazo a estos otros: Dónde alojarse en Venecia, dónde alojarse en Florencia, dónde alojarse en Milán

5. Monti, céntrica y bien comunicada

Hospedarse en una de las zonas favoritas de Roma: Monti

Monti es uno de los barrios favoritos para quedarse en Roma entre los repetidores de la ciudad y con presupuestos medios. Cuenta con las ventajas de estar entre el Coliseo y Termini, se puede llegar a ambos puntos dando un paseo, y de tener mucha vida local.

Hay cafeterías, bares, restaurantes, y sitios de copas que le dan mucha vidilla. También dispone de hoteles con diferentes perfiles y un buen número de apartamentos turísticos en alquiler.

HOTELES RECOMENDADOS EN MONTI

Alojamiento de lujo en Monti

Palm Suites. Un apartotel que funde colores intensos con superficies en madera, piedra y cemento para lograr una apariencia atemporal. Esto, en conjunto con el encanto del edificio -que data del siglo XVIII- hace que el Palm Suites sea la mejor opción para dormir en Roma y disfrutar del confort. ¡Imagínate en un tour privado por las ruinas romanas o tomando un tratamiento de champán y frutas en la terraza! ¿Hay algo más lujoso que eso?

Alojamiento de gama media en Monti

Monti Palace Hotel. ¡A pocos pasos de todo lo que quieres ver en Roma! Su ubicación es estratégica -de eso no hay duda- pero lo que más destaca es la calidad-precio del alojamiento. Las habitaciones son amplias con vistas panorámicas a la Ciudad Eterna, está cerca de varias paradas de transporte, cuenta con wifi y está rodeado de galerías, restaurantes y bares. ¿Y la comida? ¡Imperdible! Hay mesas de frutas de temporada y estaciones con tiramisú, crostata, pasticcini y otras delicias.

Alojamiento económico en Monti

Princeps Boutique Hotel. ¡Quédate en un edificio histórico con todas las comodidades! El Princeps Boutique es prácticamente un palacio de mármol con vista a la basílica papal de Santa María la Mayor. Si quieres distraerte, ¡reserva una excursión al Centro Histórico o asiste a una obra de teatro! El personal del hotel se encargará de todo. ¿Prefieres pasear por las noches? ¡También podrás hacerlo! El Princeps está a tan solo 10 minutos del Coliseo, la Fontana Ninfeo del Palatino y otros lugares de interés.


6. El Vaticano, para estar cerca del Vaticano y del centro

Dónde alojarse en el Vaticano de Roma, Italia

El Vaticano es una buena alternativa para alojarse en Roma a las partes más céntricas de la ciudad. Está situado en la otra orilla del río Tíber a una distancia del centro que puede cubrirse a pie. Está muy bien comunicado con el resto de la ciudad por metro y por autobuses.

En sus cercanías hay una buena selección de hoteles de todas las gamas aunque predominan los hoteles de gama media y los bed and breakfast familiares.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL VATICANO

Alojamiento de lujo en el Vaticano

Starhotels Michelangelo Rome. Aunque no es un 5 estrellas, es uno de los lugares más costosos para alojarse en Roma. Afortunadamente, la tarifa lo vale. Y es que muchas de sus habitaciones dan a la basílica de San Pedro. Además, está a una caminata del Castel Sant’Angelo y de los museos del Vaticano. El desayuno destaca por la variedad de dulces, bollería y postres italianos que incluye; pero ¿sus cenas? ¡Esas sí que son de otro mundo!

Alojamiento de gama media en el Vaticano

Tmark Hotel Vaticano. Otra opción 4 estrellas para dormir en Roma cerca del Vaticano, pero a mitad de precio. El alojamiento está justo al frente a las murallas de la ciudad y cuenta con un estilo modernista que te dejará impresionado. Pero, ¿qué servicios ofrece el Tmark? ¡Muchos! Desde un delicioso desayuno tipo bufé hasta excursiones guiadas a la Capilla Sixtina. Si decides quedarte aquí, ¡no dejes de visitar «Old Bridge». Tiene el mejor gelato di nocciola.

Alojamiento económico en el Vaticano

Hearth Hotel. Económico, céntrico y completamente reformado… Ideal para dormir en Roma y tener una noche reparadora, en especial después de caminar tanto. Y es que este alojamiento 3 estrellas está rodeado de todo lo que deseas ver de la antigua capital del mundo, desde el monte Mario hasta los museos del Vaticano y la plaza de San Pedro. Los platillos que sirven son deliciosos, e ¡incluso tienen opciones para veganos y celíacos!


7. El Trastevere, el barrio con más encanto de Roma

Dónde alojarse en Trastevere, Roma

El Trastevere es un barrio muy bohemio con mucho encanto situado también en la otra orilla el río. Es un barrio que se ha popularizado mucho en los últimos años y es uno de los sitios favoritos para locales y turistas para salir a cenar y a tomar copas.

Sus calles están repletas de vendedores ambulantes, tiendecitas, cafeterías, bares, y restaurantes. El ambiente del Trastevere lo hace muy especial y una buena opción para hospedarse en Roma.

La mayor desventaja que tiene es que no está tan bien comunicado como otras zonas. No tiene metro. Para llegar hasta el centro hay que darse un paseo largo o es necesario utilizar autobús o taxi.

HOTELES RECOMENDADOS EN TRASTEVERE

Alojamiento de lujo en Trastevere

Villa Agrippina Gran Meliá. Un excelente hotel para alojarse en Roma rodeado de naturaleza e historia, como el Campo de’ Fiori o el río Tíber. La opción de la cadena Meliá ofrece -además de habitaciones de lujo- un spa con tratamientos magníficos, hermosos jardines y una amplia piscina climatizada. ¡No dejes de pedir una copa de vino en el restaurante o el bar del hotel! Según los turistas, tienen una selección capaz de deleitar el paladar de cualquiera.

Alojamiento de gama media en Trastevere

Horti 14 Borgo Trastevere. ¡Un oasis de perfección cerca del Jardín Botánico! Sus habitaciones deluxe son ideales para dormir en Roma y disfrutar de un espacio íntimo y refinado. La terraza está adornada con las más hermosas plantas y flores mediterráneas: ahí podrás disfrutar de un delicioso tiramisú. Si quieres comer en Roma, podrás hacerlo en el restaurante del hotel o animarte a visitar alguna de las pizzerías tradicionales de Trastevere. ¡No dejes de pedir un cóctel en el Jerry Thomas Speakeasy! Está muy cerca del Horti 14.

Alojamiento económico en Trastevere

B&B Hotel Roma Trastevere. El mejor para dormir en Roma sin pagar más de la cuenta. Si te hospedas aquí, podrás visitar -y comprar souvenirs– en el mercado de Porta Portese o alejarte un poco de la ciudad emprendiendo un viaje en el tranvía. ¿Prefieres caminar por los alrededores? Pues, a pocos pasos encontrarás el arco de Constantino y una colección de plazas, museos y galerías de arte de interés.


8. Termini, ideal para alojarse en Roma a buen precio

Dónde alojarse en Roma: Zona de Termini

La estación de Termini es donde se concentra la mayor cantidad de hoteles baratos de Roma. Si buscas un sitio baratito para dormir en Roma aquí lo encontrarás.

No es la zona más bonita de la ciudad, de hecho las calles inmediatamente adyacentes a la estación están un poco sucias y descuidadas. Sin embargo si te alejas unas pocas calles de la estación el panorama mejora mucho. Las calles se vuelven bastante más agradables.

Termini es el punto mejor comunicado de la ciudad. Está perfectamente bien conectada con el aeropuerto y con todos los puntos de la ciudad. Las dos líneas de metro tienen parada aquí, y también gran parte de las líneas de autobús.

HOTELES RECOMENDADOS EN TERMINI

Alojamiento de lujo en Termini

NH Collection Palazzo Cinquecento: ¿Buscas un hotel de lujo en Roma que esté situado cerca de la estación de Termini? Pues no busques más. Este hotel está en la Piazza del Cinquecento justo al lado de la estación. Máxima calidad a un precio mucho más asequible que los 5 estrellas del centro histórico.

Alojamiento de gama media en Termini

Starhotels Metropole: Este hotel situado a menos de 100 metros de Ópera y a 5 minutos a pie de la estación de Termini es una excelente opción donde alojarse en Roma a un precio accesible en un hotel excelente. Sus habitaciones son francamente fabulosas.

Alojamiento económico en Termini

Hotel Impero: Si algo no falta en la zona de Termini es una amplia oferta de hoteles a buen precio. Entre ellos uno que es una garantía de éxito es el Hotel Impero. La decoración de sus habitaciones enamora a muchos y a otros les resulta excesivamente recargada. En cualquier caso vale la pena echarle un vistazo.

Categorías Italia

Deja un comentario