Dónde alojarse en la República Dominicana: las 12 mejores zonas

Dónde alojarse en la República Dominicana: las mejores zonas

Si estás planeando un viaje a esta isla caribeña, seguramente te estarás preguntando cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en la República Dominicana. En esta guía te presentamos algunas de las mejores zonas dónde dormir en República Dominicana.

Las mejores zonas para alojarse en la República Dominicana

1. Santo Domingo

Las mejores zonas para alojarse en la República Dominicana

Santo Domingo es la capital del país.  Su fundación data de 1498 y de esa dilatada historia la ciudad conserva un rico patrimonio histórico. De hecho Santo Domingo y su arquitectura colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Esta designación supuso un atractivo importante para atraer turistas a la isla. 

Si te interesa la arquitectura, Santo Domingo es una parada obligatoria. Podrás visitar edificios históricos como iglesias, palacios, castillos, casas coloniales y monasterios.

Además, la ciudad es un punto estratégico para alojarse en República Dominicana debido a su cercanía con el principal aeropuerto internacional. A ello hay que sumarle, además de su legado colonial, que en la zona hay varias playas interesantes para visitar, ofrece diversas actividades culturales y una vibrante vida nocturna.

A mediados del siglo XX, Santo Domingo compitió con La Habana como la capital más brillante del Caribe. Mientras que La Habana no ha sido capaz de recuperar su antigua gloria, las cosas se ven mucho mejor para la capital de RD. 

En Boca Chica puedes encontrar resorts de playa con todo incluido, aunque los viajeros más experimentados te dirán que el Malecón y el Casco Antiguo, conocido como Zona Colonial, te proporcionarán una mejor experiencia en términos de alojamiento de lujo. Además continuarás estando cerca de la playa. 

En el Casco Antiguo podrás encontrar la Calle El Conde, un largo bulevar peatonal lleno de tiendas, bares, restaurantes, galerías de arte, cafés, mercados y otras atracciones turísticas. Esta calle está casi en el centro de la Zona Colonial, y es aquí donde también se pueden encontrar hoteles boutique a precios muy asequibles. 

Los pocos hostales de Santo Domingo también se encuentran en esta zona, pero no son los mejores lugares para alojarse en la República Dominicana. Pagando un poco más podrás alojarte en un hotel boutique. 

Finalmente, en El Malecón y sus distritos circundantes encontrarás muchos lugares con una fascinante vida nocturna. Es muy importante que compruebes con el personal del hotel los lugares donde salir para evitar los lugares peligrosos. 

2. Punta Cana

Punta Cana: dónde alojarse en República Dominicana.

El posicionamiento de la RD como un destino vacacional de primer nivel se debe especialmente al desarrollo de Punta Cana. Muchos turistas asocian esta región costera como la mejor zona dónde alojarse en República Dominicana.

Es un destino que basa su oferta comercial en buena medida en los típicos paquetes turísticos con “todo incluido” en sus fabulosos resorts de playa.

En Punta Cana no encontrarás ninguna arquitectura colonial. Es una ciudad turística nueva y muy moderna construida especialmente para los turistas donde la oferta de ocio es enorme. Imposible aburrirse.

Hay 11 playas en las que podrás disfrutar todas las actividades de sol y playa que se te ocurran como: snorkel, surf, buceo, pesca, kayak, paseos a caballo, golf, parques acuáticos para niños y mucho más.

Aquí lo que domina son los resorts todo incluido. Muchos de ellos son realmente espectaculares con unas infraestructuras y servicios como en casi ninguna otra parte del mundo.

Aunque no es la opción más habitual, también hay bonitas casas de huéspedes y alquileres a largo plazo a precios más asequibles.

3. Bayahibe

Beyahine: dónde dormir en República Dominicana.

Si te gusta el buceo, las actividades oceánicas y la exploración submarina, Bayahibe es el lugar donde debes alojarte en la República Dominicana. Sus playas son mucho más salvajes que las de Punta Cana.

La diversidad de sus ecosistemas y especies marinas pueden competir con la de Costa Rica. Además hay varios naufragios históricos justo en la costa que añaden interés al snorkel y el submarinismo.

En cuanto a las opciones de alojamiento, van desde un par de complejos turísticos con todo incluido hasta pequeños hoteles de playa a precios muy razonables. 

Si escoges Bayahibe como campo base mientras visitas la República Dominicana, no te decepcionarás porque es un lugar precioso.

4. La Romana

 La Romana es el sitio ideal donde hospedarse en la República Dominicana.

Históricamente, La Romana siempre ha atraído a famosos y turistas de alto poder adquisitivo. Este no es el tipo de destino donde los mochileros encontrarán alojamiento económico, pero aún así vale la pena el viaje de un día.  

Las instalaciones del puerto y la marina son muy lujosas, y lo mismo ocurre con la comida y el estilo de vida. 

La Romana alberga también una importante zona arqueológica de gran interés de la cultura taína que probablemente llegó a bordo de las embarcaciones que hicieron en Venezuela, siglos antes de que Colón descubriera La Española.

Si buscas exclusividad y elegancia La Romana es el sitio ideal donde hospedarse en la República Dominicana.

5. Juan Dolio

Juan Dolio bonito pueblo de pescadores ideal para el turismo familiar en Republica Dominicana

Juan Dolio fue un bonito pueblo de pescadores pero antes de que Punta Cana se convirtiera en uno de los principales destinos del turismo familiar del Caribe, Juan Dolio ya era un punto turístico costero muy frecuentado por turistas.

El lugar ofrece buenas opciones para familias con niños que quieran alojarse en República Dominicana. Allí encontrarás parques acuáticos de atracciones, viajes de pesca y turismo agrícola entre muchas otras cosas. Además está a tan solo 40 minutos en coche de Santo Domingo.

Si es te gusta el ron, es interesante realizar una visita al Centro Barceló en un tour de degustación en la destilería. Podrás degustar  rones de primera calidad hechos con cepas especiales de caña de azúcar. 

Juan Dolio ofrece alojamientos más asequibles en comparación con Punta Cana. La gama de opciones de alojamiento comienza con resorts con todo incluido hasta pequeños hoteles de playa con piscinas a precios muy asequibles.

6. Santiago de los Caballeros

Alojamiento modesto en República Dominicana: Santiago de los Caballeros

Mientras que los nobles colonos españoles eligieron en su mayoría La Romana como su lugar favorito para quedarse en la República Dominicana, los que buscaban una vida menos aburguesada se establecieron en Santiago, región en que la agricultura siempre ha sido una forma de vida. 

La vida es más sencilla, más asequible y más amigable en Santiago; es un lugar donde recalan bastante mochileros para lo que se estila en el país y que se alojan en albergues locales baratitos. 

Algunos dirán que Santiago ofrece más cultura que Santo Domingo, y esto se refleja en la arquitectura colonial restaurada y en algunos museos del centro de la ciudad. 

Hay más hoteles modestos que lujosos y todos ellos tienen precios muy atractivos. Santiago es también una buena ciudad para alquileres vacacionales a largo plazo, y también ofrece varias opciones de ecoturismo, así como visitas guiadas a las playas.

7. Las Terrenas

Las Terrenas es el lugar perfecto para alojarse en República Dominicana.

Hay muchas razones para quedarse en la República Dominicana, pero si tienes visiones idílicas de lo que deben ser unas vacaciones en el Caribe, Las Terrenas es el lugar perfecto para alojarse en República Dominicana.

Destaca por ser una ciudad costera agradable y bonita que los viajeros más inquietos han ido descubriendo en los últimos años, especialmente aquellas parejas que buscan unas vacaciones románticas.  

En esta zona podrás descubrir kilómetros de costas protegidas con preciosas playas vírgenes rodeadas por altas palmeras, de arena blanca y aguas turquesas.

Tiene siete playas para disfrutar, y una de las mejores es Las Ballenas. No dejes de perder la posibilidad de observar las ballenas jorobadas que llegan a la Bahía de Samaná y que en ocasiones se pueden ver cerca de la costa. 

En Las Terrenas puedes encontrar increíbles opciones de ecoturismo y excursiones interesantes que incluyen viajes en barco que atraviesan canales con manglares.

Todos los hoteles son nuevos aquí, y van desde hoteles con desayuno sencillos hasta elegantes alojamientos en en la misma playa donde puedes llegar a pagar más que en Punta Cana pero menos que en La Romana.

Otros artículos que te pueden interesar: Dónde alojarse en Miami, dónde alojarse en Cartagena de Indias, dónde alojarse en Ciudad de México

8. Cabarete

Cabarete es un pueblo bohemio de playa en La República Dominicana

Fiel a su nombre, Cabarete es un pueblo bohemio de playa que atrae a los turistas más jóvenes y amantes de la diversión. Algunos mochileros se saltan el resto de la isla y se instalan aquí durante toda su estancia en RD. 

El surf, el paddle boarding, el kite surfing, el windsurfing y el snorkeling son actividades populares durante el día. Por la noche, los bares de la playa y los clubes de baile se animan mucho.

Esta comunidad playera tiene la mayor concentración de hostales y alojamientos para surfistas de la República Dominicana, pero también se pueden encontrar algunos hoteles de playa de lujo. 

Este no es un destino tan familiar como otros, y dependiendo del hotel en el que te quedes, puedes encontrar mucho ruido por la noche.

9. San Felipe de Puerto Plata

San Felipe Puerto Plata comunidad montañosa de la República Dominicana

Algunos de los puntos más altos de la Hispaniola están situados en una cadena de montañas que atraviesa la isla desde Haití hasta la República Dominicana, aquí es donde se encuentra la comunidad montañosa de San Felipe.

Si te quedas en el área de Puerto Plata, tus opciones se reducen a Cabarete y San Felipe. Éste último es más recomendable si viajas en familia. 

Trae tu cámara cuando hagas un tour por San Felipe en el teleférico, disfrutarás del paisaje. No sólo las vistas son impresionantes, sino que también hay una réplica del Cristo Redentor, la famosa escultura de Río de Janeiro, en el punto más alto.

Alternar entre las montañas y las playas de arena dorada es algo que todos los turistas disfrutan en San Felipe. Además de tener un clima muy agradable durante todo el año, también merece la pena visitarlo por su cocina regional. 

Hay un par de hostales y apartamentos compartidos en el pequeño distrito del centro de la ciudad para mochileros y viajeros con bajo presupuesto a precios muy asequibles, aunque tienden a ser muy austeros. 

Muchos prefieren estar en alguno de los hoteles de playa. Unos pocos hoteles con todo incluido y complejos turísticos para adultos completan las opciones de alojamiento.

10. Santa Cruz de Barahona

Santa Cruz de Barahona  alojamiento en un paisaje tropical y caribeño

Todos los lugares de vacaciones que hemos revisado hasta ahora se encuentran en las costas este y norte de la República Dominicana. Santa Cruz de Barahona está en la costa sur y tiene un paisaje todavía más tropical y caribeño. 

Santa Cruz es el tipo de lugar donde se puede disfrutar de la soledad en un paraíso botánico. Este es el único lugar de la RD donde se puede encontrar una reserva de bosque nuboso, y  especies de orquídeas de la selva que no crecen en ningún otro lugar del mundo.

Hay algunas playas aquí, la más accesible es San Rafael. Aparte del ecoturismo y la playa, no hay mucho que hacer, aunque vale la pena visitar un par de restaurantes de mariscos. 

La mayoría de los hoteles son alojamientos de playa, pero también puedes encontrar unos pocos alquileres vacacionales. Los precios son más bajos comparados con los de Santo Domingo.

11. Constanza

Casas de campo y  hoteles boutique de montaña, alojamientos en Constanza

Situada en la provincia de La Vega, Constanza es un lugar un tanto inusual. La tripulación de uno de los primeros viajes de Colón acampó aquí, y hay que preguntarse por qué hicieron un viaje tan difícil a través de las selvas montañosas. 

Seguramente buscaban oro, pero lo que encontraron fue un valle con un microclima considerablemente más fresco que en el resto de la isla. Asegúrate de llevarte algún jersey si llegas aquí después de noviembre. 

Constanza está lejos de la playa, pero si te gusta el senderismo, encontrarás mucho terreno que cubrir. Los observadores de aves y los turistas gastronómicos suelen recomendar Constanza. 

Hay docenas de especies nativas raras que no vuelan lejos de las montañas, y la abundancia de productos frescos hace de este pueblo un agradable lugar gastronómico.

Las casas de campo y los hoteles boutique de montaña son los únicos alojamientos en Constanza, y todos se ofrecen a precios muy razonables.

12. Las Galeras

Las Galeras es un pueblo costero que está empezando a ser descubierto por los turistas en la República Dominicana

Situado en el extremo noreste de la isla, Las Galeras es un pueblo costero que está empezando a ser descubierto por los turistas. Si viajas allí ahora, encontrarás que es una versión en miniatura de Punta Cana en algunas zonas y un tradicional pueblo de pescadores en otras. 

Sus playas no han sido invadidas por hoteles con todo incluido en primera línea de playa; de hecho, la mayoría de las opciones de alojamiento a pesar de que están muy cerca de la playa requerirán que camines unos minutos para llegar a la arena. 

Los precios son un poco más altos que en Punta Cana, y esto se debe a que la mayoría de los hoteles son nuevos.

Las Galeras ofrece playas tranquilas y poco concurridas. Este lugar de vacaciones sigue siendo poco conocido en comparación a otro, sin embargo son más los turistas que se aventuran a descubrirlo.  

A nivel de alojamiento encontrarás hoteles económicos en la ciudad. También algún hotel de más categoría, y un buen número de apartamentos y villas en alquiler vacacional cerca de la playa. 

En Las Galeras está surgiendo un interesante panorama gastronómico gracias a los chefs europeos que han abierto restaurantes en los últimos años. La pesca activa y las granjas locales hacen de este pueblo un lugar perfecto para la cocina de calidad basada en productos frescos. 

Si deseas visitar playas escondidas, Las Galeras es un gran punto de partida, ya que los operadores turísticos locales estarán encantados de llevarte a rincones paradisíacos.

Deja un comentario