Dónde alojarse en Ciudad de México: Las 9 mejores zonas

Dónde alojarse en Ciudad de México: Las mejores zonas

¿Te interesa conocer cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Ciudad de México? Ésta es una ciudad de dimensiones gigantescas sobre la que conviene conocer algo acerca de sus zonas. Entre nuestras zonas favoritas para dormir en Ciudad de México figuran el Centro histórico, Polanco, Roma, la Condesa, y la Zona Rosa.

La capital de México forma parte de una de metrópoli de casi ocho mil kilómetros cuadrados y de más de veinte millones de habitantes, lo que la posiciona como una de las concentraciones urbanas más pobladas del planeta, así como la más grande de América. Es el núcleo político, financiero, social, cultural y académico del país.

La Ciudad de México fue fundada hace siete siglos. Su rico patrimonio se advierte en sus edificios coloniales, parques, monumentos, sitios arqueológicos y más de ciento cincuenta museos.

Por otro lado, sus rascacielos, centros comerciales e infraestructura de transporte nos dejan claro que se trata también de una capital moderna y muy dinámica.

Esta urbe cuenta con una gran cantidad de alojamientos disponibles. Las alternativas son muchas y diversas. Hay hostales, pensiones y hoteles económicos que son ideales para los mochileros que buscan un sitio agradable dónde pasar la noche.

Por otra parte, posee un eficiente sistema de metro. Desplazarte con este medio tiene varias ventajas: la tarifa del pasaje es asequible, llegarás a cualquier parte en cuestión de minutos y evitarás los embotellamientos que se registran en las calles de la ciudad.

Las buenas comunicaciones por metro dan flexibilidad a la hora de escoger la zona donde alojarse en México DF.

Las mejores zonas dónde alojarse en la Ciudad de México

Hablemos de los barrios y zonas más interesantes de la Ciudad de México. Como ya hemos mencionado es posible llegar a cada uno de ellos por medio del Metro, ya que todas las líneas se comunican de alguna forma entre sí.

En esta selección encontrarás los mejores barrios dónde hospedarse en México ciudad. Entre ellas nuestras favoritas son el Centro Histórico, por su gran atractivo turístico, y las zonas de Polanco, la Zona Rosa, y la Condesa.

1. Centro Histórico, la zona de Ciudad de México con más atractivos turísticos

Las mejores zonas dónde alojarse en la Ciudad de México

En el corazón de la ciudad se encuentra el Centro Histórico. A su vez, el punto medular de esta zona es la Plaza de la Constitución, una gran explanada con capacidad para casi cien mil personas.

El Zócalo, como también se le conoce, está rodeado por varias construcciones emblemáticas, entre los que sobresalen el Palacio de Gobierno, el Edificio de Gobierno y la Catedral Metropolitana.

Uno de cada seis edificios es relevante por su historia y por su estilo arquitectónico. Esta sección es también un importante centro cultural.

La mayoría de los museos capitalinos se encuentran en esta área de la ciudad, destacando el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte o el Museo del Templo Mayor.

Es fácil darse cuenta como las épocas prehispánica, colonial y contemporánea del país se funden en esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Además, el Centro Histórico está repleto de restaurantes, terrazas y cafeterías. No puedes marcharte sin haber probado los tamales, los chiles en nogada, el chocolate caliente y otras delicias culinarias.

Y a muchos les agradará saber que el alojamiento tiene, en promedio, un precio muy conveniente en esta zona.

Para quienes visitan la ciudad por primera vez y priman sobre todo las visitas turísticas, el centro histórico es una de las mejores opciones para dormir en la Ciudad de México. Muchas de sus atractivos turísticos están aquí, y es además una zona muy animada.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN EL CENTRO HISTÓRICO

2. Polanco, una de las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México

El distrito más opulento de la Ciudad de México es Polanco

El distrito más opulento de la Ciudad de México es Polanco. Sus hoteles son de lujo, sus restaurantes, de clase mundial y sus centros comerciales no tienen nada que envidiarle a los de Beverly Hills, Londres y París.

Es un barrio seguro que está en constante expansión, con diversos desarrollos residenciales en marcha.

La Avenida Presidente Masaryk es una de las principales atracciones. A lo largo de esta vía se encuentran exclusivas tiendas de moda de la talla de Dolce & Gabbana, Gucci, Louis Vuitton, Rolex, Tiffany & Co., entre otras.

Además, el pulmón de la Ciudad de México se encuentra en Polanco. Nos referimos al Bosque de Chapultepec un enorme parque que alberga en su interior el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Historia Natural, La Feria y el Zoológico de Chapultepec.

En este distrito también se encuentra el Auditorio Nacional, una de las mejores salas de conciertos del mundo.

Polanco también es famosa por sus discotecas y bares VIP. Sin dudas es una de las mejores opciones para disfrutar de la vida nocturna de la capital mexicana si te gustan los ambientes refinados y exclusivos.

Acorde con el glamour de la zona, los hoteles ostentan las clasificaciones más altas. Desde luego, sus tarifas son mucho más elevadas que las de otros alojamientos de la ciudad. Polanco es uno de nuestros sitios favoritos donde alojarse en Ciudad de México.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN POLANCO

3. Paseo de la Reforma, zona exclusiva muy bien ubicada y comunicada

Alojarse en Mexico: Paseo de la Reforma

La principal avenida de la Ciudad de México es el Paseo de la Reforma. Mide casi quince kilómetros y pasa por los principales barrios de la ciudad.

A lo largo de esta vialidad se ubican algunos de los monumentos y construcciones más representativos de México.

Tal es el caso del Ángel de la Independencia, un símbolo tan importante para los capitalinos como lo es la Estatua de la Libertad para los habitantes de Nueva York.

Otras representaciones relevantes son el monumento a Cuauhtémoc, la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos Mexicanos y el Monumento a la Revolución Mexicana.

Conduciendo o caminando sobre esta vía también es posible observar hermosas construcciones de diferentes épocas, como la Iglesia de San Hipólito, la Torre Prisma, el Edificio El Moro, la Torre Reforma, la Torre Mayor, la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Al igual que Polanco, Reforma es considerada una zona exclusiva. Por lo tanto, la mayoría de los hoteles ubicados sobre esta avenida son elegantes, muchos de ellos ideales para celebrar reuniones de negocios.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN PASEO DE LA REFORMA

4. La Condesa, donde dormir en Ciudad de México en una zona bohemia con oferta cultural y de ocio

La Condesa es uno de los barrios más bohemios donde alojarse en Mexico

La Condesa es uno de los barrios más bohemios y más interesantes de la capital mexicana. Es un barrio con una oferta cultural y de ocio muy interesante.

Con sus bonitas calles y sus parques es una zona muy recomendable para tomarla como campo base para descubrir el resto de la ciudad.

Si eres amante de la cultura, te recomendamos venir a La Condesa y visitar el fin de semana el teatro al aire libre del Parque México. Tendrás la oportunidad de presenciar un agradable espectáculo cultural.

También te encantará la belleza arquitectónica del Edificio Basurto, el Centro Cultural Bella Época y el Edificio Condesa.

A partir de los años treinta y cuarenta del siglo pasado un importante número de judíos se mudaron a esta parte de la ciudad, atraídos por sus bellas áreas verdes y su renovada infraestructura.

La existencia de sinagogas y de almacenes y pastelerías kosher en La Condesa es evidencia clara de la presencia de una comunidad judía con costumbres y creencias muy distintas a las de los mexicanos.

Lo mejor de La Condesa empieza de noche. Puedes probar los mejores platos internacionales en alguno de los muchos restaurantes que sirven comida italiana, argentina, japonesa, árabe, francesa, entre otros.

Al tiempo que deleitas tu paladar, disfrutarás de música en vivo y podrás sacar a tu pareja a bailar en alguno de los sitios que conforman su amplia oferta nocturna.

También te sugerimos visitar el bar que se encuentra en el último piso del Hotel Condesa, desde el cual podrás disfrutar de una magnífica vista de la Ciudad de México.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN LA CONDESA

¿Te está siendo de utilidad este artículo sobre los mejores barrios donde alojarse en Ciudad de México? Te proponemos otros que seguro también te serán de utilidad: Dónde alojarse en Cancún, dónde alojarse en Playa del Carmen, dónde dormir en la Riviera Maya

5. Roma, gastronomía, boutiques, galerías de arte y centros culturales

Alojarse en Mexico: colonia Roma

La cocina se puede ver, degustar y sentir en esta colonia de la capital. La cocina de autor es la regla en varios de los restaurantes, donde los platos tienen una presentación sublime que raya en lo artístico y lucen tan bien que, literalmente, dan ganas de comérselos.

¿Te entusiasma conocer nuevos sabores? Entonces no puedes desaprovechar la oportunidad de disfrutar de una deliciosa bebida en una de las salas de té de la zona.

En la colonia Roma también hallarás boutiques que elaboran sus propias prendas de manera artesanal, y muchas galerías y centros culturales que exhiben pinturas, fotografías, esculturas, muebles y otras obras de arte.

En 1980, la Ciudad de México recibió un regalo de la comunidad española que reside en el país. Se trata de la fuente de Cibeles, una réplica exacta de la que se encuentra en Madrid.

La vida nocturna de La Roma se desarrolla en la plaza donde se erige dicho monumento, una zona interesante donde quedarse en la ciudad de México.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CIUDAD DE MÉXICO EN ROMA

6. Zona Rosa, dónde alojarse en Ciudad de México para salir de fiesta

Hospedarse en Mexico: Zona Rosa

Es una de las secciones de la ciudad más visitada por propios y extraños. A lo largo de este Corredor Turístico, paralelo al Paseo de la Reforma, es posible apreciar mansiones de corte funcionalista construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el período conocido como el porfiriato.

La Zona Rosa es un sitio predilecto para ir de compras y entretenerse durante el día. En tu recorrido, podrás visitar boutiques, galerías de arte, mercados de artesanías, librerías, cines y estudios de tatuajes.

Aquí encontrarás una gran cantidad de hoteles, desde los más austeros hasta los más elegantes.

Al caer la noche, la comunidad LGTB y las famosas tribus urbanas, frecuentan la también conocida como zona de tolerancia. Los antros se llenan especialmente de jóvenes deseosos de pasar un buen rato.

La Zona Rosa es un lugar donde la cultura y la contracultura conviven entre sí. No encontrarás nada parecido en otra parte de la Ciudad de México.

Si buscas una zona animada tanto de día como de noche, y buscas vida nocturna desenfadada e inclusiva para tus noches, la Zona Rosa es una excelente opción para alojarse en México DF.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN LA ZONA ROSA

7. Coyoacán, ambiente de pueblo en una zona con atractivos turísticos

Alojamiento en Coyoacán: Mexico

Es una de las dieciséis delegaciones en que se divide la capital. Originalmente, fue una localidad independiente.

Sin embargo, la rápida urbanización de los barrios aledaños ocasionó que Coyoacán terminara siendo asimilado por la Ciudad de México y que, a partir de 1928, pasara a formar parte de ella.

Todavía es posible percibir algo del estilo de vida de las comunidades que habitaron esta zona en los tiempos de la dominación española.

Esto es especialmente cierto en la Villa Coyoacán, nombre que recibe el área donde se encontraba la antigua comunidad. Muchas de las calles, plazas y edificios conservan su diseño original.

Aquí es donde se encuentra la que fuera la casa de la familia de Frida Kahlo, convertida en un museo donde se exhiben los objetos y colecciones personales y algunas de las obras de la célebre pintora mexicana.

La Ciudad Universitaria, con sus murales de grandes artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es otro Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta la capital, y también se encuentra en Coyoacán.

Restaurantes de comida regional e internacional, bares, cafeterías, museos, parques, galerías de arte y un zoológico completan la oferta turística.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN COYOCÁN

8. San Ángel, una zona muy pintoresca donde alojarse en Ciudad de México

San Angel: Pueblo Típico Pintoresco en Mexico

Pueblo Típico Pintoresco, Zona de Monumentos Históricos y Patrimonio Tangible e Intangible. Con estas denominaciones, nos referimos a las declaratorias que el gobierno mexicano ha concedido al barrio de San Ángel y que han contribuido a su preservación.

Si visitas la colonia San Ángel, tendrás la posibilidad de asomarte al pasado de la ciudad. Muchas de las callejuelas, plazas y viviendas existen desde antes de que San Ángel pasara a formar parte de la Ciudad de México.

La mayoría de las residencias antiguas, denominadas casonas, tienen un estilo barroco, neocolonial o neoclásico.

Cada semana se instala El Bazaar Sábado en la plaza de San Jacinto, un mercado donde puedes comprar toda clase de artesanías.

La segunda mitad del año comienza con la Feria de las Flores, celebración cuyo principal atractivo son los eventos artísticos y musicales en las plazas y centros culturales de San Ángel.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CIUDAD DE MÉXICO EN SAN ÁNGEL

9. Santa Fe

Alojamiento en Mexico: la zona de Santa Fe

Al ser un distrito financiero, muchas de los viajeros de negocios se hospedan en alguno de los hoteles ejecutivos de la zona. Pero Santa Fe es más que una concentración de oficinas y rascacielos. También ofrece opciones para los vacacionistas.

Con el presupuesto adecuado, puedes ir de compras a sus centros comerciales de lujo, disfrutar de las mejores comidas en sus restaurantes de primer nivel y presenciar un buen espectáculo en el Teatro Banamex.

Además es una zona que también tiene una interesante oferta para salir de copas de noche.

¿Tienes hijos menores de catorce años? Entonces visita Kidzania, una ciudad interactiva donde los niños aprenden a realizar actividades propias de los adultos mientras se divierten. Y nada mejor que patinar en pareja o con tu familia en la pista de hielo de la plaza Centro Santa Fe.

Como ves Santa Fe no sólo es una opción para hospedarse en Ciudad de México para la gente que viaja a la capital por negocios, sino para cualquier perfil de viajero.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SANTA FE

No cabe duda: la Ciudad de México tiene opciones para todos los gustos y bolsillos. Elige el alojamiento y la zona que más te convengan y conoce todo lo que este increíble destino tiene que ofrecerte.

Foto: Shutterstock

43 comentarios en «Dónde alojarse en Ciudad de México: Las 9 mejores zonas»

  1. Quiero estar en un lugar que me quede cómodo para poder recorrer todo el DF, con los medios de locomoción públicos, y que de noche pueda salir a dar una vuelta con seguridad somos una pareja adulta que nos gusta conocer

  2. Hola Mirta. Para lo que andáis buscando Polanco, Reforma y la Condesa son buenas opciones. Saludos

  3. muy útil e interesante el articulo , como pienso viajar sola , me interesa saber cual es el barrio mas seguro, gracias marta.

  4. Hola Marta. En Ciudad de México es conveniente adoptar precauciones con respecto a la seguridad te alojes en el barrio que te alojes. Algunos de los barrios más seguros son Polanco, Reforma o la Condesa. Saludos

  5. Somos 5 de familia, (2 menores-adolecentes) que lugares recomiendan tanto para hospedarse y visitar en 5 dias y aprovechar al máximo la visita.

  6. Hola Horacio. Para una familia que busca visitar escogería o el centro histórico, que os permitirá estar cerca de muchos de los principales atractivos turíticos de la capital mexicana, o en Reforma, una de las zonas más recomendables donde alojarse en Ciudad de México y que está bien comunicada. Saludos

  7. Hola tengo una cirugía programada y debo conseguir un buen lugar en caso de emergencia para mi pos operatorio todo al alcance y zona segura por un mes . Que me recomienda . Gracias

  8. Hola Ruth. Cada uno tiene sus gustos acerca de donde alojarse en Ciudad de México. Mis zonas preferidas por seguridad y por lo que ofrecen los barrios son Condesa, Reforma y Polanco. Un saludo

  9. Buenas tardes soy de Colombia viajo a Mexico y quiero saber si para hospedarse en el centro historico es seguro o no gracias somos una familia de 5. Gracias

  10. Hola Lina. Sí es seguro durante el día. Para hacer visitas no tendrás problemas. De noche hay que extremar las precauciones. Saludos

  11. Hola, viajo en Octubre con mi esposa y mi hijo de 4 años, nos gusta mucho la historia; qué área nos recomiendan por cercanía a lugares históricos para visitar y que además sea segura?
    Muuuuchas gracias por su ayuda.

  12. Hola Juan José. El centro histórico está bien para visitar. Es razonablemente seguro de día. De noche hay que extremar las precauciones. Sitios más seguros y que recomendamos son el Paseo de la Reforma, Polanco, Condesa o Roma. En cualquier caso siempre hay que extremar las precauciones en una ciudad tan grande como Ciudad de México. Saludos

  13. Hola Daniela. Te recomendamos que para dormir en México Ciudad te ciñas a estas zonas. Dentro de los niveles de seguridad de esta megalópolis y teniendo en cuenta la conveniencia para visitar la ciudad son las que recomendamos. Saludos

  14. Hola, viajamos 2 parejas a mediados de octubre/21 a la Cd de México, queremos disfrutar y conocer, es seguro viajar? Me han recomendado hospedarnos en zona Rosa, estará bien? Alguna sugerencia mejor?
    Muchas gracias🙏🏼

  15. Hola Mariaan. Ciudad de México es una megaciudad latinoamericana y como tal debes tener en cuenta que los estándares de seguridad no son los mismo que en Europa. Sin embargo, con sentido común, moviéndote por las zonas turísticas, y llevando algo de cuidado no tienes porque tener problemas. Veo bien la Zona Rosa. Otras zonas adecuadas son Roma, Polanco o Condesa. Saludos

  16. Buenos días, muy útil la información brindada. Somos dos mujeres que viajamos desde UY a Ciudad de México, a mediados de Enero 2022, queremos saber cuál zona nos recomiendas más para alojarnos, que sea segura y tenga conectividad. Muchas gracias!

  17. Hola Micaela. Una buena opción es la zona del Paseo de la Reforma. Saludos

  18. Hola todos, viajo con mi esposo a ciudad de mexico, que zona que sea segura, con fácil acceso a transporte nos recomiendan y en promedio para conocer sus principales sitios turísticos que presupuesto debo hacer. Gracias

  19. Hola Sandra. Recomendamos la zona del Paseo de la Reforma y alrededores como un buen sitio donde alojarse en Ciudad de México. Si la seguridad es esencial para ti, muévete en taxi o con transporte privado. Tu presupuesto puedes calculártelo en función de los sitios que quieras visitar y si quieres hacerlo por tu cuenta (solo entrada), tour organizado, y teniendo en cuenta el medio de transporte que vayas a utilizar para llegar a ellos. Un saludo

  20. Excelente Articulo, yo he ido anteriormente a Ciudad de Mexico pero por trabajo y me he hospedado usualmente en Santa Fe, pero este año ire por turismo asi que me ayuda bastante para saber como elegir en donde hospedarme y poder moverme de mejor manera!

  21. Hola! Excelente artículo ! Voy a estar 4 meses en CDMX, y pasare gran parte del tiempo sola con tres pequeños (1,3,y 5 años). Polanco será la mejor opción ? Alguna sugerencia para alquileres temporales, y paseos con chicos ? Miles de gracias

  22. Hola María. Polanco es una muy buena opción. Lo mejor es que busques algo para la primera semana o dos, explores un poco la ciudad, visites varios sitios para vivir, y después escojas la zona y el apartamentos que te dé mejor feeling. Saludos

  23. Cordial saludo y gracias de antemano por tu amabilidad a esta, quiero un alojamiento en una de esas mejores zonas que mensionas siempre en ciudad de mexico pero primero que tenga 2 cuartos separados ya que viajamos mi esposo yo y mi hija, tambien que podamos salir y comer comida tipica como tambien los mercaditos de artesanias y comida que se ponen en las colonias una vez a la semana.

  24. Hola Ruth. Puedes utilizar booking o airbnb y usar los filtros de esas webs para que te muestre apartamentos. Saludos

  25. Hola, visitare en mayo la ciudad, voy con mi esposa en plan conocer, que barrio me recomiendas que sea seguro y sea bonito. Que no quede tan lejos del Aeropuerto Benito Juarez. Tambien queremos visitar la basilica de la virgen de Guadalupe.

  26. Hola Mauricio. Las zonas que más recomiendo son Polanco, Reforma, Condesa y Roma. Y te alojes donde te alojes moverte en taxi siempre que puedas. Saludos

  27. VIAJO EN ABRIL CON UNA PRIMA Y CON 4 NIÑOS, AL SER MUJERES NOS PREOCUPA EL TEMA DE LA SEGURIDAD, EH LEIDO LAS REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE OFRECES, CREO QUE REFORMA, ES LA MEJOR OPCION PARA NOSOTROS CIERTO?
    NO SE QUE TAN ALEJADO ESTEN ESTOS LUGARES:
    ACUARIO INBURSA
    SIX FLAGS
    XOCHIMILCO
    BELLAS ARTES
    CHAPULTEPEC, ENTRE OTROS SON DE LOS LUGARES QUE NOS INTERESA VISITAR.

  28. Hola Iris. Reforma es una excelente opción. Las distancias en Ciudad de México son grandes. Hay que organizarse los desplazamientos en transporte público, en taxi, o con visitas guiadas. Saludos

  29. Hola José Luís. Todos todos obviamente no, pero si usas los autorizados o los coches de apps conocidas como UBER o Cabify no debieras tener problemas. El problema más grave que veo es que te inflen el coste de la carrera, más si te ven que eres extranjero. De noche siempre con taxis pedidos por teléfono. Saludos

  30. Buen día, viajo en septiembre con mí hija de 15 años. La primer semana queremos recorrer y la segunda semana ir a isla mujeres. Qué lugares me recomiendan para recorrer y hospedarse que sean seguros, gracias.

  31. Hola Romina. Buenas opciones para alojarse en Ciudad de México son Polanco, Reforma o la Condesa. Saludos

  32. Hola Ruzhley. Puedes chequear los que recomiendo para San Ángel. Saludos

  33. Hola!
    Muchas gracias … que tal está el barrio Roma comprado con la condesa.

    Gracias

  34. Hola Fernando. Las dos son opciones excelentes para alojarse en Ciudad de México. Saludos

Deja un comentario