Dónde alojarse en Kos: las 10 mejores zonas

Dónde alojarse en Kos

En este artículo haremos un repaso de cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Kos. Una lista que incluirá zonas de todo tipo, desde las más animadas hasta las más tranquilas. Una lista con variedad para que encuentres tu campo base ideal.

Como tantas otras islas griegas, Kos es una maravilla de isla. Situada en el sureste del mar Egeo es la tercera isla más grande del Dodecaneso, mar que comparte con islas que gozan de tanta popularidad como Rodas. 

Kos, o también escrito Cos en español, tiene sus propios atractivos entre los que destacan su riqueza arqueológica y su impresionante belleza natural. 

Considerada también como el lugar de nacimiento de Hipócrates, el padre de la medicina, Kos tiene una historia que se entremezcla con la de grandes potencias de la historia como  la romana, la veneciana y la otomana. 

Kos sigue conservando gran parte de su encanto del viejo mundo, que se aprecia en sus pintorescos pueblos y en las construcciones medievales que se alzan orgullosas esparcidas por la isla. 

A pesar de ello, la isla no ha permanecido anclada en el pasado y su desarrollo turístico ha traído modernidad y todo lo que un viajero puede desear para unas vacaciones perfectas. 

Popular entre jóvenes, familias y también visitantes de más edad, Kos tiene un poco de todo para todos.

Lo que debes tener en cuenta es que Kos es un destino más caro que otras muchas islas griegas. Es un destino que atrae a un público algo más exigente y eso se nota tanto en sus excelentes hoteles como en las tarifas que cargan.

Sé previsor y reserva con tiempo. Sin más dilación veamos cuáles son las mejores zonas donde dormir en Kos.

Dónde alojarse en Kos: Las 10 mejores zonas

1. Kos Town, donde alojarse en Kos para visitas turísticas

Kos Town, la capital de la isla, es una ciudad animada que como verás ofrece de todo a quien la visita. 

Aquí encontrarás cultura y arquitectura, zonas comerciales, bares y restaurantes en abundancia, vida nocturna y playas para disfrutar de una aguas mediterráneas cristalinas. 

Además de ser la capital, también es el puerto principal y el centro turístico más importante de la isla. 

A nivel de visitas turísticas Kos Town no se queda corta. Para empezar, en la plaza central de la ciudad alberga un extraordinario museo arqueológico.

Otra visita imprescindible es el castillo de Neratzia que se encuentra en el paseo marítimo y es el castillo medieval mejor conservado de la isla. 

Tampoco dejes de visitar el Asklepieion, uno de los lugares más famosos de Kos, que data del año 400 a.C. Construido como santuario en honor al dios de la salud y la medicina, se utilizaba como centro médico en la antigüedad. 

Un camino sagrado pavimentado, conocido como Via Tecta, unía el santuario con la ciudad, y aún hoy se mantiene en buen estado, a pesar del desgaste de miles de años.

Otros atractivos históricos de visita obligada son:

  •  el Ágora antigua, que fue un animado mercado y centro de la vida social en la antigüedad, 
  •  la Casa Romana, una hermosa mansión con influencias helenísticas y romanas, 
  • el antiguo Odeón, bien renovado, y
  • el Antiguo Gimnasio Helenístico.

Como ves Kos Town tiene una buena oferta de visitas culturales. Pero no solo vive de eso, también tiene playas. Las playas Peter´s Beach y Kos Town Beach, se extienden en ambas direcciones desde el puerto. 

Y muy cerca de la ciudad están otras playas con mucho más atractivo turístico como Lambi y Psalidi. Solo tienes que salir un poco del centro de la ciudad para encontrar playas con kilómetros de zonas de baño con hamacas y sombrillas.

En cuanto a la gastronomía, como la ciudad de Kos tiene su propio puerto, se puede encontrar el pescado más fresco de la isla. No dejes de probar el Krasotyri, un queso local famoso en Kos, elaborado con vino. 

Una vez cae la noche, Kos Town es el lugar donde hay que estar. Hay opciones para todo tipo de veladas. Tanto si buscas una cena tranquila, una copa de vino y música en directo como si quieres divertirte hasta altas horas de la madrugada, Kos Town lo tiene todo. 

La vida nocturna de la ciudad de Kos Town gira en torno a dos calles, Diakon y Nafklirou, donde se encuentran la mayoría de los bares, restaurantes y discotecas. Junto a Kardamena es el sitio donde hay más vida nocturna de la isla.

Por otra parte, Kos Town es una ciudad muy segura. Puedes pasearte con total tranquilidad, incluso de madrugada adoptando las medidas de seguridad básicas y de sentido común.

Dado que la ciudad de Kos es el centro del turismo en Kos, hay más opciones de alojamiento aquí y en sus alrededores que en cualquier otro lugar de la isla. 

Hay una oferta enorme de todo. Entre Kos Town, Lambi y Psalidi concentran una oferta hotelera y de apartamentos y villas enorme. 

2. Lambi, zona de playa pegada a Kos Town

Situada en las afueras de Kos Town, en el extremo noreste de la isla, Lambi es una zona de playa que es de hecho una continuación de Kos Beach. 

Al estar prácticamente pegada a la ciudad de Kos, también es una zona muy animada donde abundan los bares, los restaurantes y locales nocturnos. Una animación que no te impedirá tener unas vacaciones tranquilas si es lo que buscas. 

Esta zona es frecuentada por turistas británicos y como no podría ser de otra manera encontrarás muchos bares de estilo británico.

Un local muy conocido de la zona es el Artemis Heaven Beach Bar está cerca, con DJs locales y excelentes cócteles. 

Lambi se va volviendo más tranquila a medida que más te alejas de Kos Town y más te acercas a la punta antes de bordear a la costa norte.

En la zona no te faltarán tumbonas y sombrillas, opciones para practicar actividades acuáticas, y todo lo que necesitas para pasar un buen día de playa.

A nivel de alojamiento hay también bastante variedad, desde hoteles baratitos para jóvenes que vienen buscando vida nocturna y viajeros de bajo presupuesto, hasta resorts con todos los lujos del mercado.

3. Tigaki, donde alojarse en Kos en familia

Muy cerca de la ciudad de Kos y de Asfendiou, Tigaki es el destino turístico más importante de la costa norte. 

Con un impresionante entorno natural lleno de vegetación Tigaki es una zona de playa muy popular. Su playa de arena blanca fina y sus aguas azules cristalinas atraen cada año a un número creciente de visitantes.

La playa está muy bien organizada con una amplia oferta de tumbonas y sombrillas, socorristas, actividades acuáticas, y muchos bares y restaurantes en el paseo que la bordea. 

De aguas tranquilas es perfecta para los niños pequeños. No en vano es uno de los destinos más populares donde alojarse en Kos entre familias. 

Una vez que te hayas hartado de la playa, visita el lago salado de Alikes, donde flamencos, pelícanos y garzas se arremolinan en las aguas salobres, por encima de tortugas y serpientes marinas. 

En cuanto a las opciones gastronómicas, Tigaki ofrece la cocina griega local por la que es famosa Kos, así como otras opciones europeas. También hay varios establecimientos de comida rápida.

En cuanto a la vida nocturna, Tigaki no es un destino de fiesta como sus vecinas Lambi y Kos Town. Aquí no encontrarás ninguna discoteca importante. Sin embargo, hay bares y tabernas nocturnas, muchas de las cuales ofrecen noches de karaoke. 

Tigaki no deja de ser una localidad turística bastante pequeña, pero bastante concurrida, especialmente durante los meses cálidos. Por eso, si te atrae la idea de dormir en Kos en este destino de playa, más vale que reserves con antelación. 

4. Marmari, zona de Kos ideal para parejas

Marmari está situado a 4 km de Tigaki, y al igual que esta es una localidad de costa con una excelente playa de arena blanca y aguas límpidas. La playa está rodeada de dunas y tamariscos.

Marmari es más tranquila que Tigaki. Aún así no le falta de nada y tiene sus tiendas, cafés, restaurantes y hoteles. Es un lugar ideal donde alojarse en Kos para parejas y familias que buscan disfrutar de la playa sin aglomeraciones y con tranquilidad.

La playa de Marmari es el lugar perfecto para nadar, tomar el sol o simplemente pasar un día de relax. Eso sí, es una zona donde suele dar el viento, algo que se deja notar en la gente que practica kitesurf y windsurf en esta parte de la isla.

Una actividad muy recomendable es darte un paseo siguiendo el sendero Igroviotopos Alikis. Este sendero de unos 4 kilómetros rodea el lago salado de Alikes, donde verás mucha avifauna como flamencos y pelícanos.

Marmari no es ningún destino de fiesta y no alberga ninguna discoteca. Sin embargo, hay algo de vida nocturna con varios bares de copas abiertos hasta altas horas de la noche. 

En lo referente a alojamiento, cuenta con una buena selección de hoteles, muchos de ellos situados cerca del paseo marítimo, y con apartamentos y AirBnB repartidos por toda la zona. 

En esta parte de la isla se ven también bastantes hoteles en régimen de todo incluido. 

También te puede interesar: Dónde alojarse en Santorini, donde alojarse en Miconos, dónde alojarse en Creta, dónde alojarse en Rodas, dónde alojarse en Atenas, dónde alojarse en Skiathos

5. Mastichari, donde alojarse en Kos si te gusta el kite y el windsurf

Mastichari, junto a Tigaki y Marmari, es el otro centro turístico de la costa norte.Es un destino pequeño y tranquilo que atrae a familias y gente que quiere practicar deportes acuáticos.

El pueblo de Mastichari es pequeño y se puede recorrer a pie en poco tiempo. En él encontrarás todo lo que necesitas para abastecerte. Hay supermercados, negocios hosteleros, y los servicios típicos que se le presuponen a un sitio turístico. 

Su playa, que es su principal atractivo, tiene kilómetros de arena blanca e impresionantes aguas turquesas. Algunos dicen que la playa es la más bonita de la isla. Aquí se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, y el agua es poco profunda, muy adecuada para familias con niños.

La costa norte de Kos es algo ventosa, lo que la hace muy atractiva para windsurfers y kitesurfers, y Mastichari no es una excepción. De hecho es uno de los puntos más populares para la práctica de estos deportes. 

Por otra parte, cerca de Mastichari está el parque acuático Lido. Aquí podrá disfrutar de 8 atracciones, un río lento y una piscina de olas, que son una buena forma de combatir el calor y proporcionar diversión a toda la familia. 

Si quieres aprender más sobre Hipócrates y su legado en Grecia y la civilización moderna, visita el centro cultural Hipócrates. El centro acoge a menudo seminarios y eventos, que muestran la brillantez de la filosofía griega.

Como Mastichari tiene su propio puerto, disfrutarás de excelentes comidas y cenas con pescado fresco capturado por la flota local.

A nivel de vida nocturna no te esperes gran cosa. A parte de terrazas y algún bar para tomarte alguna copa de noche poco vas a encontrar. Si quieres más movimiento lo mejor es desplazarte a Kos Town, a unos 22 kilómetros.

Como Mastichari es una zona pequeña, no hay muchos hoteles importantes ni complejos turísticos de lujo. Los hoteles son más familiares y más pequeños. En la zona como en el resto de la isla no faltan villas y apartamentos en alquiler vacacional. 

6. Kefalos, bonitas playas y alojamiento más económico

Kefalos es un pequeño pueblo situado en una bahía compuesta por varias playas. Este pueblo fue la primera capital de Kos y en la actualidad alberga a unos 2.500 residentes. 

Algunos dicen que Kefalos se ganó su nombre por su forma distintiva, que se asemeja a la cabeza de un buitre.

Kefalos es un pueblo tradicional, con una plaza y molinos, que se asienta en la cima de la colina con vistas al mar Egeo, y que ha sabido adaptarse a la demanda turística. 

Aquí, la modernidad se une a la tradición, ya que sus residentes luchan por mantener vivos sus dialectos locales mientras surgen nuevos restaurantes, tiendas y bares cada año.

Sin dudas, es una de las mejores zonas donde alojarse en Kos si buscas disfrutar de la playa. Además de la playa del pueblo, en la bahía en sus alrededores podrás disfrutar de playas y calas muy bonitas, todo ello en un entorno bonito y tranquilo.

Además de sus impresionantes playas de arena blanca, Kefalos ofrece muchos lugares de interés para visitar. El castillo de Kefalos, que se remonta a la época bizantina, se alza majestuoso sobre la bahía de Kamari, posicionándose perfectamente para resistir los ataques de antaño. 

La Basílica de Kamari Kefalos es un impresionante escaparate de mosaicos brillantes, que representan peces y delfines de la región en homenaje a la isla. 

Para conocer aún más su historia, visita la Cueva de la Piedra Blanca, donde comenzaron los primeros rastros de habitantes en Kos, o la cercana Cueva de Drakotrypa

Para relajarse junto al mar, visita el puerto de Limnionas, un pequeño puerto para barcos y pescadores y un lugar ideal para tomar el sol, nadar y disfrutar de un apacible día sin estrés alguno. 

Kefalos es mucho más tranquila en cuanto a la vida nocturna que otras zonas de esta lista. Sin embargo, no te faltarán buenos restaurantes y algunos bares donde tomarte una copa. 

Esta zona es muy adecuada para familias con niños y parejas que buscan una zona tranquila con buenas playas.

También cabe destacar que su alojamiento es por lo general algo más barato que otras zonas populares de la isla.

7. Kardamena, zona muy animada con vida nocturna

Kardamena, es el segundo destino turístico de la isla después de Kos Town. Lo que antaño era un pequeño pueblo de pescadores con una escasa población, se ha convertido en un punto de interés turístico con una animada franja de bares, discotecas y restaurantes.

Su excelente playa larga de arena blanca y aguas azules está muy bien organizada con todo lo que puedes desear de una playa. Tumbonas, sombrillas, actividades acuáticas, etc. 

En la zona hay que visitar las aguas termales de Agia Irini, famosas por las propiedades terapéuticas del agua salada. 

Después de un remojón, visita las ruinas del castillo veneciano de Antimachia que se encuentra junto a dos iglesias de los siglos XVIII y XVI. Date un paseo por el pueblo de Antimachia con sus casas tradicionales griegas y molinos de viento. 

Desde Kardamena, también puedes visitar Nisyros, una isla vecina que alberga el cráter del volcán activo Stefanos. 

Kardamena es, tras la ciudad de Kos, el mejor lugar para salir de fiesta en Kos. Además, a lo largo de la playa, encontrarás montones de restaurantes y bares con increíble marisco griego, auténtica cocina de Kos y, naturalmente, un gran vino.

En esta zona hay una buena oferta de excelentes hoteles situados en el borde del mar, algunos en régimen de todo incluido, así como complejos de apartamentos y villas.

8. Agios Fokas, donde alojarse en Kos en una zona tranquila y aislada

Conocida principalmente por su pintoresca playa de arena oscura y guijarros, Agios Fokas es una zona popular muy próxima a la ciudad de Kos. Es popular para pasar el día, no tanto para tomarlo como campo base.

La zona no está desarrollada urbanísticamente y ofrece poco alojamiento. A pesar de estar cerca de la capital tiene un aire de reclusión ideal para quienes buscan pasar un día de playa tranquilo.

Si bien, para nuestro gusto la playa, con mucho guijarro, no es de las mejores de la isla, sí tiene atractivo y está muy bien situada gracias a su proximidad con Kos Town. Hay que tener en cuenta que hay un tramo de la playa muy frecuentado por nudistas. 

A nivel de cosas para hacer hay más bien poca cosa. Quitando su conocido club de playa no hay mucho en Agios Fokas más allá que algún pequeño restaurante y un minimercado.

Y en lo referente a alojamiento, el lugar también está muy limitado. Hay un par de hoteles y algún alquiler vacacional. 

9. Psalidi, relax, deportes acuáticos y cercanía a la capital

Aunque quizás sea menos conocida que otras zonas de esta lista, Psalidi también se merece estar entre las mejores zonas donde alojarse en Kos por varias razones.

Para empezar su localización es muy conveniente ya que está a tan solo 3 km de Kos Town. Esto la hace ideal para combinar la playa con toda la animación y vida nocturna de la capital. 

La playa de Psalidi no está entre nuestras favoritas ya que es una mezcla de arena y guijarros. Aún así sus aguas son cristalinas, está muy bien organizada, y hay oferta para practicar deportes acuáticos. 

Psalidi también es conocido por sus humedales y su fauna, y seguro que verás alguna que otra ave rara si te acercas hasta ellos.

Por otra parte, los amantes de las emociones fuertes disfrutarán de la variedad de deportes acuáticos, como el windsurf y el submarinismo, también disponibles aquí. Para tomar unas clases de surf, puedes probar en el Big Blue Surf Cente. 

Si buscas aguas más cálidas acércate a Therma Beach, a un corto paseo de 20 minutos, para disfrutar de sus burbujeantes aguas termales

Para comer o cenar, simplemente hay que dirigirse a la zona del paseo marítimo que alberga numerosos y magníficos restaurantes, bares.

Psalidi es pequeña. Es más bien una especie de barrio residencial periférico de la capital que un destino turístico reconocido. Es una zona tranquila pero que tiene todo el ocio que te ofrece Kos Town a un tiro de piedra.

Aquí encontrarás algunos hoteles así como apartamentos en alquiler vacacional.

10. Asfendiou/Zia, donde alojarse en Kos en una zona de interior

Situado en las laderas del monte Diakon y con vistas al mar, el pueblo de Asfendiou es una opción donde dormir en Kos diferente a las zonas de playa. Es un pueblo de interior pero que no está nada lejos de la costa. 

Si dispones de coche no tardarás mucho en plantarte en la playa. El pueblo tiene todavía muchos viejos edificios de piedra, algunas iglesias y un ambiente rural, garantía de tranquilidad. 

Por su parte, el vecino Zia también es un pequeño pueblo, casi engullido por los bosques circundantes. Es un pueblo muy bonito que pasa por ser una visita casi obligada de la isla.

Al caminar por las calles empedradas, verás un buen número de tabernas, tiendas y casas tradicionales de color blanco y azul. Esta zona es una excursión de un día muy recomendable y un lugar aún mejor para hospedarse en Kos si te gustan las zonas rurales.

Cualquiera de los dos pueblos son ideales para explorar el parque natural de Kos y disfrutar de la naturaleza.

En la zona hay que subir a la cima del monte Daikon, con vistas a todo Asfendiou, y donde se asienta una capilla de 1079 dedicada a Dikeos Christos. Termina tu día con una increíble puesta de sol por lo que Zia es famosa.

Estos dos pueblos, y toda la zona circundante son muy poco turísticas. Son un destino habitual de excursiones de un día y poco más. Las opciones de alojamiento son muy limitadas. 

Deja un comentario