Dónde alojarse en Ios: Las 5 mejores zonas

Dónde alojarse en Ios

Ios es una isla griega del mar Egeo que forma parte del archipiélago de las Cícladas al que pertenecen otras tan conocidas como Santorini o Mykonos. Si visitarla entra en tus planes de viaje, este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Ios te va a ser de utilidad.

Gracias a sus limpias playas, sus hermosas vistas y su tradicional arquitectura encalada, sin lugar a dudas es una escapada perfecta para conocer una de las muchas islas griegas.

Con más de 30 playas y calas, algunos lugares de interés histórico y una vida nocturna que rivaliza (salvando las distancias) con la de Mykonos, para el pequeño tamaño que tiene aporta mucho a una gran variedad de viajeros.

Como en la mayoría de las islas griegas es muy recomendable alquilar un coche. Aunque hay varios servicios de autobús fiables que circulan entre las principales playas y ciudades, viajando en bus se pierde tiempo y libertad para moverte a tu aire.

Por otra parte, hay muchos rincones a los que no podrás llegar si no dispones de vehículo propio.

A continuación, te enumero las mejores zonas donde dormir en Ios, cualquiera es un acierto total. Como adelanto: La mayoría del alojamiento se concentra en Chora, Yialos y Mylopotas

Dónde alojarse en Ios: las 5 mejores zonas

1. Chora, dónde alojarse en Ios para disfrutar de la vida nocturna

Ios Chora

Chora es la capital de Ios y la mayor ciudad (más bien pueblo) de la isla. Enclavada entre dos colinas salpicadas de molinos de viento, la ciudad moderna se asienta sobre las antiguas ruinas de la polis o ciudad-estado original. 

En la actualidad, Chora es un animado centro de actividad local y turística, con mucho que hacer y ver.

Con sus edificios encalados y sus tejados y cúpulas de color azul brillante, la arquitectura de Chora es un ejemplo del estilo arquitectónico clásico de las Cícladas. 

Sólo en la ciudad principal hay más de 25 iglesias, siendo la más famosa la de Panagia Gremiotissa. 

En Chora hay pocas carreteras y su trazado es algo sinuoso. A menudo hay que utilizar escaleras que conducen a varios niveles de calles, barrios y lugares de interés. Esto hace que no sea una ciudad muy accesible para quienes tienen problemas de movilidad

A nivel de ocio, sin duda es el mejor lugar donde alojarse en Ios. Hay muchas tiendas, cafés, bares y tabernas, y al atardecer se encienden las luces de las discotecas

Aunque Chora es relativamente tranquila durante el día, la cosa cambia al anochecer. ¡prepárate para la fiesta al caer la noche!

Los entusiastas de la arquitectura y de la cultura no querrán perderse el teatro al aire libre Odysseas Elytis, diseñado por Peter Haupt de la Universidad de Berlín en 1997. 

El anfiteatro de mármol de inspiración griega se encuentra en lo alto de las colinas de Chora y sigue acogiendo conciertos, representaciones teatrales y otros eventos entre mayo y septiembre. Infórmate de la agenda de eventos para los días de tu visita.

Se puede visitar el teatro  durante todo el año. Desde esta zona se tienen excelentes y vistas.

Otro punto de interés que no hay que perderse, especialmente para los devotos de la historia, es la tumba del antiguo poeta y erudito Homero, autor de La Odisea y La Ilíada y cuya madre era de Ios. 

La placa sobre su tumba reza algo así como: «Aquí está cubierta en la tierra la sagrada cabeza del creador de héroes divino Homero». 

Situada a unos 13 kilómetros al noreste de Chora, la tumba está enclavada en un fértil valle salpicado de olivares y viñedos, con impresionantes vistas del mar Egeo.

A nivel de alojamiento, Chora cuenta con todos los estilos de alojamiento, desde apartamentos villas de lujo, así como hoteles y albergues.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IOS CHORA

2. La playa de Yialos, donde alojarse en Ios para familias

Dónde alojarse en Ios: Yialos

Situada junto al puerto de Ios, Yialos (llamado alternativamente Gialos) es un pequeño asentamiento costero y una pintoresca zona turística. 

Es una excelente opción para dormir en Ios ya que te permite disfrutar de la playa durante el día, y de la vida nocturna de Chora por la noche.

Con su excelente playa, sus colinas pobladas con casitas encaladas de blanco, y sus inmaculadas vistas del Egeo, Yialos es un lugar idílico para los visitantes que buscan un lugar más tranquilo que la zona de la ciudad para alojarse en Ios.

Gracias a sus numerosos servicios, Yialos es un lugar de playa muy práctico, especialmente para las familias. 

Los baños y duchas del lugar, así como el alquiler de sombrillas y tumbonas, garantizan un día de playa sin complicaciones, mientras que los bares, cafés, mini supermercados y tabernas cercanas aseguran un delicioso refrigerio siempre que haga falta 

Yialos también es un buen sitio para las actividades náuticas. Aquí podrás practicar o tomar clases de buceo, esquí acuático y windsurf, o alquilar el equipo por tu cuenta.

En los alrededores de la playa de Yialos hay varios tesoros ocultos que vale la pena explorar, como la reluciente iglesia blanca de Agia Irini, a la que se llega por un camino que parte del puerto de Ormos. 

Construida en el siglo XVII, la iglesia es un deslumbrante ejemplo de la arquitectura de las Cícladas.

Aquí no tendrás problemas de alojamiento, hay bastantes alojamientos desde hoteles hasta alquileres de villas privadas.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN YIALOS BEACH

Mylopotas Ios

Puede que haya más de 30 playas en la isla de Ios, pero Mylopotas es, con diferencia, la más popular gracias a su fantástica playa de casi un kilómetro de extensión. 

Situada a poco más de un kilómetro y medio de Chora, la playa de Mylopotas es famosa por su arena dorada, sus aguas azules transparentes y todos los servicios que uno podría desear para unas vacaciones de playa perfectas. 

Los beach clubs y los restaurantes se alinean en la zona de la playa. También hay algún centro de buceo y oferta para hacer actividades acuáticas. 

También se ofrecen románticas excursiones en barco al atardecer, junto con paquetes especiales de excursiones y cenas para aprovechar al máximo el día. 

Además, la playa está muy bien organizada y es fácil alquilar tumbonas y sombrillas.

Vale la pena señalar que hay un cómodo (¡y climatizado!) autobús que circula cada 20 minutos entre Chora y la playa de Mylopotas, por poco menos de 2 euros.

Debido a su proximidad a Chora y a la popularidad de los visitantes, hay muchos hoteles situados a lo largo de la playa de Mylopotas así como en el puerto cercano. 

Si buscas alojarte en un destino moderno y turístico con todo lo que necesitas, Mylopotas es la playa que necesitas.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IOS EN MYLOPOTAS

4. Manganari, donde alojarse en Ios para relajarse

Dónde dormir en Ios: Manganari

La playa de Manganari consiste en realidad en varias bahías interconectadas situadas a unos 14 kilómetros de Chora. 

Con unas vistas inigualables del mar Egeo y del paisaje circundante, y un ritmo de vida muy relajado, no es de extrañar que muchos viajeros prefieran escojan Manganari para descansar y recargar pilas.

La playa es ideal para familias con niños pequeños gracias a sus aguas tranquilas y poco profundas. 

Manganari destaca por su impecable limpieza y armonía con el medio ambiente. Cada año ondea en su playa la Bandera Azul.

Si escoges Manganari para dormir en Ios, asegúrate de visitar a los rebaños de cabras vecinos que pastan en los prados junto al mar, eso sí, a una distancia prudencial.

Los visitantes de la playa de Manganari encontrarán varias tabernas tradicionales griegas, así como comida más continental e internacional. 

También hay infraestructuras varias como duchas, cabinas para cambiarse de ropa, baños, sombrillas y tumbonas en alquiler, además de tiendas de recuerdos especiales y algunas boutiques locales.

Se puede llegar a la playa de Manganari en autobús desde Chora o Mylopotas.

El alojamiento es bastante limitado. Éste se reduce a una pequeña selección de hoteles y guesthouses, además de las típicas villas en alquiler vacacional.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IOS EN MANGANARI

5. Agia Theodoti, dónde dormir en Ios para alejarse de todo

Dónde dormir en Ios: Agia Theodoti

Esta zona costera se convirtió en un popular destino turístico en la década de 1980.

Situada a unos 13 kilómetros de Chora, Agia Theodoti es famosa por su playa virgen, sus vistas de postal y su ambiente relajado.

La playa y el mar circundante de Agia Theodoti se comparan a menudo con una piscina natural, gracias a sus arenas limpias de guijarros y a sus aguas tranquilas y claras acentuadas por la vegetación mediterránea. 

Con poca afluencia de público y con pocos servicios, la playa de Agia Theodoti es perfecta para viajeros en solitario, familias o parejas que busquen un ambiente más íntimo.

La iglesia homónima de Agia Theodoti, erigida hace 500 años sobre las ruinas de un antiguo templo dedicado a Apolo, es una excursión muy recomendable, con los restos de una torre helenística y un acueducto en las proximidades.

El alojamiento es casi inexistente. No hay más que unas pocas villas en alquiler vacacional que ofrecen una experiencia muy tranquila y alejada de todo en comparación con los destinos más populares de Ios.

ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN IOS EN AGIA THEODOTI

Deja un comentario