Dónde alojarse en Sifnos: las 6 mejores zonas

Dónde alojarse en Sifnos

¿Quieres saber cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Sifnos? Estás en el sitio adecuado. En esta guía analizamos las seis mejores zonas donde dormir en Sifnos, así como el alojamiento y las cosas que se pueden hacer en cada una de ellas.

Para ir situándonos antes de entrar en materia, decir que Sifnos es una pequeña isla que forma parte de las Cícladas. Comparte archipiélago con las célebres Santorini y Mikonos.

Sifnos es una pequeña joya que ofrece la mejor comida, cultura y diversión. Además, esta isla está impregnada de historia medieval, exuberante vegetación y unas gentes muy acogedoras.

Formada por varios pueblos pequeños, se está convirtiendo rápidamente en un destino turístico muy al alza.  

Sifnos es bastante pequeña donde todo está a un tiro de piedra y donde es muy fácil moverse de una punta a otra con un corto desplazamiento. 

En este sentido el lugar donde escojas para asentar tu campo base no es tan importante como en otras islas más grandes, más si dispones de coche.

Dónde alojarse en Sifnos: Las 6 mejores zonas

1. Apolonia, donde alojarse en Sifnos en el sitio más ambientado

Fundada por colonos griegos procedentes de Corfú, sus orígenes se remontan al siglo VI a.C. Hoy Apolonia es la capital de la moderna Sifnos, y como su nombre indica está dedicada a Apollo, el dios griego de la arquería y la música. 

En esta pequeña localidad es donde se encuentran los servicios principales de Sifnos (la oficina de correos, los bancos, las farmacias, la estación principal de autobús, etc.). También es la que concentra la mayor oferta de restaurantes y de ocio, incluyendo la vida nocturna.

Gracias a ello es sin duda la zona más cómoda para alojarse en Sifnos, especialmente si te planteas una estancia prolongada, de al menos varios días.

Situada sobre tres colinas, Apolonia está formada por varios pueblos pequeños que se articulan entorno a callejuelas estrechas adoquinadas flanqueadas por las típicas casas encaladas de las Cícladas.

Paseando por sus calles encontrarás varias iglesias antiguas, que se mezclan perfectamente con casas tradicionales y edificios más nuevos. 

Entre ellas se encuentran las iglesias Panagia de Barou, Panagia Geraniofor, Agios Athanassios, Agios Sostis o la Metamorfosis de Sotiras, por nombrar algunas. Muy cerca de la ciudad también se puede visitar el Monasterio de Profiti Ilias.

También hay un Museo del Folclore, donde se puede aprender más sobre la mitología y la historia que rodea a Sifnos, así como la Institución Prokos, que organiza exposiciones de arte y fotografía durante el verano. 

Pasear por las callejuelas de Apolonia es uno de los grandes placeres de visitar esta isla. Encontrarás muchos sabores locales e internacionales que probar, residentes acogedores dispuestos a charlar y tiendas tradicionales que venden productos de panadería y pastelería.

Y si quieres disfrutar de la vida nocturna, Apolonia es el lugar adecuado. Algunos de los garitos más interesantes son Grado, Xodo, Cosi y Argo, donde encontrarás siempre muy buen ambiente, especialmente durante el verano.

Fuera de los meses cálidos, Apolonia es bastante tranquila en todos los aspectos, más en lo referente a vida nocturna. 

Su calle central alberga la mayoría de las tiendas, bares y restaurantes, y también hay  varias opciones de alojamiento. 

Ten en cuenta que aquí no hay playa ya que está situada unos pocos kilómetros hacia el interior de la isla. Sin embargo, dado las distancias de la isla realmente no es tan importante, a menos que para ti sea vital tener la playa a dos pasos de tu alojamiento. 

Apolonia está tan cerca de la costa, y la isla es tan pequeña que llegas en un momento a cualquier playa de Sifnos. 

Esta pequeña ciudad es perfecta si buscas esa experiencia griega tradicional, y a la vez estar donde se encuentra la acción. Una acción que como te podrás imaginar nada tiene que ver con el ambiente de Mykonos o Santorini. Apolonia no deja de ser una mini ciudad con mucho encanto.

A nivel de alojamiento es uno de los puntos donde más alojamiento y más variado vas a encontrar. Todo ello teniendo en cuenta que la isla es muy pequeña lo que también se deja notar en la cantidad de alojamiento disponible, además de que es mucho menos turística que Santorini o Mykonos.

2. Kamares, dónde dormir en Sifnos en familia

Como puerto principal de Sifnos, Kamares es una encantadora ciudad costera que descansa sobre un fértil valle. Sifons no tiene aeropuerto y sus visitantes llegan en ferris que atracan en este puerto.

Muchos lo toman solo como el lugar de llegada a la isla para después dirigirse a sus hoteles en otras zonas de la isla. Sin embargo, te alojes aquí o no dedícale algo de tiempo para conocerlo.

Para empezar como buen pueblo pesquero que es, Kamares alberga algunos de los mejores restaurantes de marisco y pescado de la isla, así como pintorescos cafés, y amables lugareños. 

Además, su playa es una de las mejores y más largas de Sifnos. Es ideal para familias con niños ya que sus aguas son poco profundas y al estar en una pequeña bahía está bastante resguardada de vientos y olas.

Una vez que los transbordadores se marchan por la noche, este pueblo cobra vida en sus sinuosas calles, tabernas y restaurantes. Es una zona extremadamente familiar, limpia y acogedora, y constituye tanto una gran excursión de un día como un excelente lugar donde alojarse en Sifnos.

Para hacer un poco de turismo, echa un vistazo a los dos monasterios de la zona, Agios Spymeon y Profitti Ilias de Troulakis, que se elevan en las montañas por encima del pueblo. 

Para llegar a ellos, se puede ir en coche o hacer la caminata de una hora por la montaña que te deleitará con una vista impresionante de todo el pueblo. 

En determinadas épocas del año, todo el pueblo sube a la montaña para celebrar un panargiri, o celebración religiosa, que dura toda la noche y va seguida de música, vino, comida y alegría. 

Hacia la zona de Spilia, se puede ver entrar y salir el ferry y es un buen punto para hacer snorkel o bucear en las cuevas marinas donde nadan grandes peces.

Dado que Kamares es el principal lugar de atraque de Sifnos, la zona se vuelve bastante movida cuando los ferrys llegan a puerto. Pero después de que todos los turistas se desplacen a sus destinos elegidos, el pueblo vuelve a conservar su tranquilo encanto. 

Los fines de semana son especialmente divertidos. Los viernes por la noche llegan dos transbordadores al pueblo y los turistas abarrotan rápidamente las tabernas y los restaurantes. 

El domingo es también el día de la Rivithia, en el que todos los restaurantes del pueblo sirven guiso de garbanzos, una delicia local de la isla, y un estofado especial de cordero y cabrito. 

Si te gusta caminar, Kamares cuenta con montones de senderos que te llevarán por zonas rurales junto a granjas rústicas, animales y frondosos árboles frutales.  

Kamares es realmente el lugar perfecto para las familias, que ofrece hoteles, apartamentos y villas. Conviene reservar ya que es una de las zonas más buscadas.

3. Platis Gialos, una de las zonas de playa más populares

Platis Gialos es un encantador pueblo costero que se encuentra en el extremo sur de la isla. Tiene una de las mejores y más largas playas de la isla. No es de extrañar que figure siempre entre los puntos favoritos donde dormir en Sifnos.

Con más de mil metros de arena dorada, puedes tumbarte y relajarte en una tumbona alquilada con sombrilla, tomar una copa en alguno de sus bares a orillas del mar o echar una cabezada bajo la sombra de un árbol. 

Platis Gialos es muy popular entre familias por sus aguas tranquilas y seguras y su oferta de deportes acuáticos. 

Por otra parte, en los alrededores del pueblo hay varios restaurantes que sirven marisco fresco y bocados ligeros. 

Hacia el norte, verás el monasterio de Panagia tou Vounou. Subir hasta aquí al atardecer te permitirá disfrutar de vistas panorámicas de todo Platis Gialos y de una impresionante puesta de sol sobre el mar Egeo. 

Otra visita recomendable es Aspros Pyrgos, o Torre Blanca, una de las76 antiguas torres de Sifnos que datan del siglo IV a.C.. Está en el extremo noreste del pueblo. 

Hacia el sur se encuentra la isla de Kitriani, donde el único edificio en pie es la iglesia de Panagia Kipriani. Se puede llegar en barco para explorarla.

Si necesitas alquilar un barco, Platis Gialos cuenta con varias tiendas de alquiler de barcos y su propio puerto deportivo.

La vida nocturna de Platis Gialos se centra en los bares y tabernas que bordean la playa. Aunque estos lugares son muy tranquilos, suelen estar abiertos hasta altas horas de la noche y son el lugar perfecto para charlar con los lugareños y visitantes mientras tomas unas copas. 

Platis Gialos es un lugar estupendo para alojarse en Sifnos para disfrutar de unas vacaciones en la playa tranquilas gracias a su excepcional playa.

Hay algunas posadas pequeñas y familiares cerca del agua que son bastante económicas, así como hoteles más lujosos. 

También te puede interesar: Dónde dormir en Santorini, dónde dormir en Mykonos, dónde dormir en Naxos, dónde alojarse en Skiathos

4. Faros, un pintoresco pueblo de pescadores con tres excelentes playas

Si te imaginas un resplandeciente pueblo pesquero griego sacado de una postal, Faros encaja perfectamente con esa imagen. Pintoresco y tranquilo, Faros es el típico pueblo griego con casas blancas y calles estrechas.

Si deseas descansar y relajarte lejos de las agitadas multitudes de Apolonia, Faros es el lugar perfecto para desconectar sin dejar de vivir la auténtica experiencia griega. 

En las playas vecinas de Fasolou, Faros y Glyfo encontrarás varios restaurantes, tiendas familiares y hoteles. 

La playa de Faros está situada directamente al lado del puerto. A la entrada del puerto verás la roca de Chrissopigi, una entrada rocosa al mar que alberga el Monasterio Panagia de Chrissopigi, la protectora de Sifnos. 

La playa de Faros, de aguas poco profundas, cristalinas, y cálidas, son ideales para los niños pequeños que quieran darse un chapuzón. Directamente en la playa se encuentra la pequeña Agios Giorgis 

Desde la playa de Faros, encontrarás un pequeño sendero que te llevará directamente a la playa de Glyfo. Un poco más concurrida, Glyfo está flanqueada por árboles que dan sombra y una única taberna con vistas al mar. 

Por último, si miras hacia el lado izquierdo de Faros, verás un pequeño teatro de piedra, llamado acertadamente el «Pequeño Teatro de Faros». 

Durante el verano, se puede asistir a varios eventos, incluyendo pequeños conciertos, obras de teatro y actuaciones para que todo el pueblo pueda disfrutar.

Además de por sus playas, Faros destaca por su faro. Cabe destacar que el pueblo fue el principal puerto de Sifnos hasta 1883 y por el ya mencionado Monasterio de Panagia de Chrissopigi. 

Aunque el pueblo es pequeño, ofrece buen alojamiento y todas las comodidades y servicios básicos necesarios. Encontrarás un minimercado, habitaciones de alquiler y acogedoras tabernas y restaurantes.

En cuanto a compras o vida nocturna, el pueblo no te ofrece apenas opciones. Para ambas cosas hay que desplazarse a Apolonia, a unos 7 km. 

Pero si quieres vistas pintorescas, buenas playas, y una escapada tranquila de la locura de la vida moderna, Faros es un lugar increíble para alojarse en Sifnos.

5. Kastro, el sitio más pintoresco donde alojarse en Sifnos

Histórica y culturalmente dinámica, Kastro fue una vez la capital de la antigua Sifnos y ha estado habitada durante más de 3.000 años. Situada en el lado este de la isla, sobre una colina rocosa, Kastro ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del mar Egeo. 

Lo pintoresco de la zona y su encantadora autenticidad atraen a muchos turistas. Kastro te transporta a una época romántica y pasada, por la que paseaban los antiguos nobles griegos. 

Para llegar hasta aquí, toma la carretera desde Apolonia por unos 3.5 km. Hay que tener en cuenta que no se permiten motos ni coches en las estrechas y sinuosas callejuelas de Kastro.

Kastro desprende un claro aire de misterio nada más poner un pie en el pueblo. La zona está rodeada por murallas, que en su día protegieron a Kastro de los piratas saqueadores. 

También verás los restos excavados de una fortaleza veneciana que contribuye al carácter medieval único de Kastro. 

Para acceder al pueblo principal, tendrás que entrar a través de un «lozie», una especia de entradas estrechas arqueadas en las murallas que dan paso a calles aún más estrechas.

El primer sitio a visitar será la antigua escuela primaria de Kastro. Aunque la escuela ya no está en funcionamiento, durante el verano se celebran en ella diversas exposiciones de arte. 

Bajo la colina de Kastro verás Seralia, el antiguo puerto de Sifnos. Aquí se puede disfrutar de un pequeño tramo de playa y comer marisco fresco en sus excelentes restaurantes. 

Otros lugares que no hay que perderse son el antiguo cementerio de Kastro, y los templos de Agios Stefanos y Agios Ioannis, de los cuales el último fue en su día un renombrado instituto educativo de la isla. 

Y para conocer un poco más de historia, vale la pena visitar el Museo Arqueológico de Sifnos, que incluye maravillosas colecciones de esculturas arcaicas y helenísticas. 

Pero, para conocer realmente este pueblo, basta con dedicar algo de tiempo a pasear por sus calles. Verás bancos bajos de piedra, casas antiguas con balcones de madera, iglesias de los siglos XVI y XVII, grandes mansiones y escudos venecianos decorando las paredes.

La hermosa y muy fotografiada Iglesia de los Siete Mártires se encuentra aquí y se asienta en la cima de un afloramiento rocoso que parece emerger del mar. Construida según la arquitectura tradicional de las Cícladas, la iglesia brilla con sus paredes encaladas y su característica cúpula azul.

En Kastro no hay una gran cantidad de tiendas, mercados o vida nocturna, pero hay varios lugares donde se puede alquilar una habitación durante una o dos semanas.

Como el pueblo es tan pequeño, se puede disfrutar de toda la experiencia de Kastro incluso si sólo se planea hacer una excursión de un día. 

Aun así, si quieres un baño en el mar tranquilo, limpio y relajante y una estancia tranquila en un típico  pueblo griego, Kastro es un gran lugar para dormir en Sifnos.

6. Vathy, ideal para unas vacaciones de playa tranquilas

Enclavado en el lado suroeste de Sifnos, el encantador y pintoresco pueblo portuario Vathy es una joya oculta que espera ser descubierta. Sin coches ni motos, Vathy mantiene un ambiente siempre tranquilo.

Lo mejor de todo es que Vathy es bastante económico debido en gran parte a la naturaleza aislada del pueblo, donde se come y se duerme por un precio bastante decente. 

En el pasado, sólo se podía llegar al pueblo en barco, pero ahora se puede tomar la carretera principal desde Apolonia y estar en Vathy en 15 minutos. 

Durante el trayecto, podrás ver la vecinaa iglesia Taxiarhis de Mersini y al llegar la iglesia de Taxiarches, situada en la playa.

A través de múltiples excavaciones, se considera que Vathy tuvo una gran importancia histórica en la antigua Grecia. Los arqueólogos han teorizado que en Vathy vivía gente de la época micénica, tras el descubrimiento de una muralla micénica del siglo XII a.C. y las ruinas de cinco edificios. 

Pero la verdadera atracción de este lugar es su playa en forma de medialuna que es una de las más grandes de Sifnos. En ella se pueden practicar algunos deportes acuáticos, en sus aguas azules, profundas y cristalinas, siempre tranquilas y atractivas.

También podrás ver a los pescadores con sus capturas para venderlos después en las tabernas locales. También encontrarás algunas alfarerías y talleres tradicionales, en los que podrás adquirir artículos de cerámica de los artesanos locales y ver cómo los fabrican.

La vida nocturna aquí está muy basada en la comunidad. Como el pueblo es tan pequeño, conocerás a los habitantes de Vathy en un abrir y cerrar de ojos, compartiendo comida y bebida con ellos ante una impresionante puesta de sol. 

Vathy cuenta con varias posadas, hoteles y tabernas de gestión familiar con habitaciones de alquiler que tienen increíbles vistas a la bahía. Son ideales para familias de vacaciones, parejas de luna de miel o simplemente para aquellos que necesitan paz y tranquilidad. 

A destacar el Elies Resort que es el más grande de la isla y una opción popular de alojamiento de lujo. 

Vathy ha pasado de ser un minúsculo pueblo de pescadores a convertirse en una miniciudad que cada día recibe más turistas. Aun así, la zona conserva su originalidad griega auténtica y distintiva y se esfuerza por mantener vivo su patrimonio. 

Es un gran lugar para visitar, y un lugar aún mejor para alojarse en Sifnos si buscas relax total.

Deja un comentario