Dónde alojarse en rodas: las 12 mejores zonas

Dónde alojarse en Rodas

Rodas es un destino que está de moda y que combina muy bien las visitas culturales con la playa y el sol. En este post te traemos una selección de las mejores zonas donde alojarse en Rodas para que tu visita sea un éxito total.

Además del Peloponeso, Grecia también posee el archipiélago del Dodecaneso, cerca de las costas de Turquía y con Rodas como isla principal. 

Con algo más de 115.000 habitantes, su capital también se llama Rodas y es históricamente famosa por albergar hasta el siglo III a.C. un puerto cuya entrada estaba dominada por el Coloso de Rodas.

La ocupación de la isla por los griegos se produjo en el año 408 a.C. con la fundación de tres asentamientos: Yalisos, Kámiros y Lindos. Rodas tuvo varios nombres, según quién la ocupaba, y también mayor o menor importancia estratégica. 

Después de los griegos vinieron los romanos, luego Bizancio, en la Edad Media se construyó un castillo regentado por la Orden de San Juan de Jerusalén, luego pasó a ser dominada por los otomanos, italianos y británicos, para, finalmente, en 1948, volver a formar parte de Grecia.

A nivel físico, la isla está atravesada por una cordillera que alcanza su techo en los 1.215 metros del Monte Ataviros. En la parte este de la isla se encuentran las mejores comunicaciones gracias a la autopista 95, que conecta la capital, al norte, con la zona de Lindos. 

El área oriental es la más turística y con la mayor densidad de establecimientos para alojarse en Rodas. El aeropuerto internacional Rodas-Diágoras se ubica al oeste de la capital. Y en esta atracan los grandes cruceros que recorren el Mediterráneo oriental.

Las mejores zonas donde alojarse en Rodas

Como en otros lugares, la oferta para dormir en Rodas ha evolucionado hacia el apartamento que hoy ya supone un 50% del sector alojativo

En cuanto a precios, como en otras zonas de Grecia, son asequibles a cualquier bolsillo, especialmente por la variedad: uno puede hospedarse en Rodas desde 18 euros la noche en una pensión u hostal o alquilar una villa con cuatro habitaciones a partir de unos 120 euros la noche en temporada baja.

1. Rodas (ciudad), lo tiene todo

Las mejores zonas donde alojarse en Rodas

Con unos 60.000 habitantes, se ubica al norte de la isla. El sur de la ciudad es residencial, mientras que la zona de la costa oeste y norte son las áreas más turísticas. 

En cuanto a las comunicaciones, excepto la ciudad medieval, Rhodes Town está conectada por autobús, servicio que también conecta la capital con el resto de la isla. 

Además es posible alquilar bicicletas y motocicletas, y hay buen servicio de taxis. Otra opción (más turística) es utilizar pequeñas embarcaciones que parten del puerto de Mandraki a otras zonas y playas del litoral. 

La mayor concentración de establecimientos para alojarse en Rodas se da en el barrio amurallado medieval y al oeste del puerto, en la zona conocida como “Punta” o Ciudad Nueva.

Precisamente rodeando Punta, se encuentra una de las mejores playas de la ciudad: Elli, con una anchura media de 100 metros. 

En la Ciudad Nueva también se encuentra el gran Acuario de Rodas y la estatua “Coloso de Rodas”, una versión moderna del antiguo coloso, pero sólo de unos metros de altura. 

Al sur se encuentra el Museo de Arte Moderno Griego, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la Mezquita de Murat Reis y, al este, el Puerto de Mandraki. En él hay otros lugares de interés como el Fuerte de San Nicolás o los Molinos de Rodas.

La Ciudad Medieval o Antigua se encuentra al sur del Puerto de Mandraki, con una zona ajardinada que la rodea y 11 puertas. En la Old Town, te recomendamos visitar el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, levantado en el siglo XIV y con un museo. 

Tampoco te pierdas la cercana Torre Roloi, que posee el Reloj Medieval; el Museo Arqueológico de Rodas donde conocer la historia de la ciudad y de la isla; el Castillo de la Ciudad Vieja; la Mezquita de Solimán, levantada en 1523 bajo dominio otomano, el Barrio Judío o la iglesia gótica del siglo XIV Santa María del Burgo. 

Fuera de la Ciudad Antigua, al oeste, también hay otros lugares de interés como el Monte Smith, donde se hallan los restos más antiguos de la ciudad y de época antigua: las ruinas del Templo de Atenea, la Acrópolis de Rodas y el Estadio Antiguo.

Para realizar compras, acércate a la Ciudad Antigua, con muchos comercios donde comprar todo tipo de regalos y souvenirs

Tampoco te olvides de visitar el Nea Agora o Mercado Nuevo, en la Ciudad Nueva, construido en 1929 y con una gran puerta con bóveda incluida. Alrededor de Nea Agora hay también otras tiendas como Bershka o Mango.

Precisamente en la zona de tiendas mencionadas también encontrarás bastantes restaurantes. Uno de los más populares es Stavlos, ideal si te gustan las carnes y con precios medios. Más al norte, cerca de la costa, recomendarte los restaurantes Tamam y Ronda, frente a la playa. 

En la zona antigua, otro lugar bastante famoso es Mama Sofía, especializado en comida griega. Por último, para tomar algo por la tarde noche, la zona más animada está en Punta o Ciudad Nueva. 

Destacar BarraTres, Johnny’s Pub, la terraza del hostal Koukos o las discotecas Colorado Club y Elli Disco Club, a un lado y otro de Punta.

2. Kallithea, aguas termales, calas, y playas

Alojarse en Rodas: la zona de Kallithea

Al sur de la ciudad de Rodas se encuentra el municipio de Kallithea, bien comunicado con la capital por la autopista 95. La zona está compuesta principalmente por urbanizaciones turísticas entre calas y playas

Además de sus calas, Kallithea es una zona famosa por el complejo Kallithea Springs, un balneario compuesto por varias edificaciones y espacios, construido en 1929 y sobre un manantial que desde la Grecia Clásica era famoso por sus propiedades curativas. 

Los edificios más importantes son las termas, en la zona más elevada, y un resort en el área baja que cuenta con la pequeña playa de Kallithea y que tiene un coste para entrar. Al sur hay otra playa: la pequeña Kokkini, también muy visitada. 

Más calas que playas, las aguas son muy claras y perfectas para practicar el esnórquel y el submarinismo. También recomendarte, un poco hacia el interior, visitar la iglesia ortodoxa griega Profitou Illia Koskinou, antiguo monasterio y sobre una colina desde donde ver la costa y la propia ciudad de Rodas.

Al norte de las playas mencionadas hay unos cuantos restaurantes como el Athena, donde probar buen pescado. Siguiendo al sur por la costa, encontrarás cantinas, chiringuitos y bares. 

De todos, el más popular es Oasis, un curioso bar en la playa del mismo nombre que abre hasta tarde y que está montado en una cueva.

3. Faliraki, donde alojarse en Rodas para vida nocturna

Faliraki, donde alojarse en Rodas para vida nocturna

Una de las playas más extensas de la isla es la de Faliraki, también pueblo y zona turística que se extiende desde Kallithea hasta la Bahía de Kathara. Está muy bien conectada con el norte y sur de la isla, y se puede llegar a ella muy fácilmente en autobús. 

Las opciones para dormir en Rodas por la zona son mucho mayores que en la vecina Kallithea: desde hostales y pensiones a hoteles-spa de cinco estrellas.

El turismo en Faliraki está orientado a la familia. En la zona norte hay un Aquapark, y al sur un acuario: Aquaworld. 

Por otra parte, si te interesa el patrimonio religioso, puedes visitar la iglesia ortodoxa San Nectario, en el centro del pueblo. 

Y un poco más al sur, puedes visitar la Bahía de Anthony Quinn, famosa porque en ella se rodaron escenas de la película Los cañones de Navarone. Esta bahía también es muy visitada para practicar submarinismo. De hecho, hay un popular centro de buceo: el H2O.

En cuanto a tiendas, en Leof Kallitheas, ya en el pueblo, tienes bastantes a tu disposición y con variedad de productos. En restaurantes, bares y chiringuitos, la oferta es mayor y comienza al norte de la playa de Faliraki, con lugares como Amada Colosos Beach Bar. 

Recomendarte también Ammades Seaside Restaurant & Bar, cerca del anterior y en primera línea de playa; Desert Rose Restaurant, ya en el pueblo; Manolis Taverna, muy popular y especializado en comida griega, o Mouria Restaurante, frente al pequeño puerto de Faliraki, donde también hay una pequeña iglesia.

Además de poder tomar una cerveza en los chiringuitos de la playa como Chaplin’s Beach Bar, en la zona centro hay coctelerías como Haven, pubs como Thomas o discotecas como Yolo Club. Faliraki es sin lugar a dudas una de las mejores zonas donde alojarse en Rodas para los que buscan vida nocturna en sus vacaciones.

4. Kolympia, una de las mejores zonas de Rodas para disfrutar de la playa

Kolympia, una de las mejores zonas de Rodas para disfrutar de la playa

Es la siguiente localidad turística al sur. Pese a su pequeño tamaño, tiene de todo. Está al este de la carretera 95, tiene parada de autobús y, si buscas hoteles con Spa donde dormir en Rodas, en Kolympia hay varios.

Kolympia tiene una punta de tierra que la divide. En ambos lados hay zona de playa y dos pequeños puertos. Las playas son anchas, de arena y bien equipadas, y en los puertos se pueden alquilar viajes en barco. 

Kolympia también tiene lugares de interés cultural como la Artistic Village Contemporary Art, un pequeño complejo convertido en galería de arte, y el Rodos Nature Folklore Museum, espacio multifuncional donde conocer la historia natural y cultural de la zona.

La calle más comercial es Eucalyptus, donde encontrarás tiendas de ropa, de souvenirs y supermercados. También en esta calle se concentra el mayor número de restaurantes como Nikos o Carrusel. 

Aunque Kolympia es un lugar principalmente turístico, antaño la localidad era una pequeña aldea de pescadores, por lo que hay una tradición gastronómica muy aferrada a los productos del mar. En Limanaki podrás probar buen marisco y en To Nissaki buen pescado, cerca del puerto.

Para relajarte un poco por la tarde-noche, te recomendamos el Island Beach Bar, cerca de To Nissaki, y en la calle Eucalyptus las coctelerías Paradise y T&P. Esta última cierra a las cuatro de la mañana.


Además de este artículo sobre las mejores zonas donde dormir en Rodas también te recomendamos: Dónde dormir en Atenas, dónde dormir en Miconos, dónde dormir en Santorini, dónde dormir en Creta

5. Stegna (Archangelos), buena zona de playa donde dormir en Rodas

Stegna (Archangelos), buena zona de playa donde dormir en Rodas

Pequeña zona turística parte del municipio de Archangelos, con capital en un pueblo del mismo nombre a tres kilómetros al oeste. Archangelos es una población residencial, mientras que Stegna es totalmente turística y con numerosos hoteles, apartahoteles y villas ideal para alojarse en Rodas si buscas playa. 

El principal atractivo de Stegna son sus playas, bien acondicionadas y presentes en todo el litoral. 

Al norte del pequeño puerto te encontrarás una zona de playa más virgen y donde podrás alquilar tablas para practicar paddle surf. Al sur del puerto se encuentra la playa de Stegna, mucho más bulliciosa y urbana.

Pese a su carácter turístico, Stegna ha estado poblada desde hace siglos. De hecho, todavía quedan los restos del Castillo de Saint George, al noroeste. Además del turismo, tanto Archangelo como Stegna son lugares famosos en la isla por sus cultivos de aceituna y naranjas.

Precisamente cerca del Castillo de Saint George, hay una tienda llamada Olive & Orégano donde puedes comprar productos de la zona.

Si los prefieres probar sobre la mesa de un restaurante, lo mejor es que te acerques a la costa. A lo largo del paseo que recorre Stegna hay mucho donde elegir: Stegna Kozas, la Taverna María o Perigiali Sea Food Restaurant. 

Los mencionados y la mayoría restante son restaurantes de cocina griega y especializados en mariscos y pescados. También a lo largo del paseo marítimo podrás tomarte tranquilamente una cerveza o un cóctel en Mitos Cocktail Bar, Jack’s Cocktail Bar o Grande Blue Beach Bar, al sur.

6. Haraki, otra buena zona de Rodas para estar en la playa

Haraki, otra buena zona de Rodas para estar en la playa

El siguiente lugar de interés turístico y cultural es Haraki, famoso por su playa en una pequeña bahía rodeada por urbanizaciones y alojamientos para dormir en Rodas por precios razonables. 

La bahía se encuentra a un par de kilómetros de Masari, población bien conectada con la capital a través de la carretera 95. Antes de ser un lugar turístico fue un pequeño pueblo de pescadores llamado Charaki.

Como Stegna, la zona lleva poblada desde hace mucho tiempo. Al norte, en Agathi, puedes visitar un antiguo monasterio horadado en una cueva. Más al sur te encontrarás con la Ermita de Saint Nicolas y en un alto frente a la playa con las ruinas del Castillo de Feraklos. 

Por lo demás, excepto campos de olivos y pequeñas zonas arboladas, la zona es bastante árida.

En Charaki o Haraki podrás practicar la pesca, ya que hay una empresa que organiza escapadas. También es común realizar excursiones por la zona en barco, con patrón o sin él.

Harakis sólo cuenta con un par de supermercados, pero bastantes restaurantes, la mayoría frente a la playa. Los más populares: Kostas & Elena o Argo Seafood. En el menú predominan los pescados y los mariscos. Para alargar la noche puedes visitar Cocktails & Dreams.

7. Kalathos, vecina de Haraki y mucho más tranquila

Kalathos, vecina de Haraki y mucho más tranquila

Prácticamente desde Haraki se extiende una línea de playa de más de cinco kilómetros hasta llegar a Kalathos, un pequeño pueblo que también cuenta con una ancha playa, hoteles, servicios de alquiler de coches y parada de autobús.

Es una zona todavía más tranquila que Haraki. Así que si buscas relax es una buena opción donde dormir en Rodas y disfrutar de la playa sin el ajetreo de zonas más movidas.

Antes de llegar a Kalathos, hay algunos lugares de interés como dos pequeñas iglesias y un taller de cerámica llamado Savvas donde se pueden comprar artículos artesanales. 

Ya en la zona turística, en la parte sur de la playa, encontrarás equipamientos como sombrillas y tumbonas, además de un chiringuito (Island Beach Bar), y dos restaurantes: Asterias y Milos. 

No obstante, el pueblo de Kalathos no está a pie de playa, sino a unos 500 metros al oeste. Allí hay un par de comercios, varias iglesias y el restaurante Alli Fasi, abierto en 1907 y especializado en cocina tradicional griega. 

El resto de Kalathos está compuesto de villas para alquilar y viviendas de residentes. Y si quieres tomarte algo por la noche, puedes volver a la playa y visitar Ostria Beach Bar, que abre hasta las 24 horas.

8. Lindos, nuestra zona favorita donde alojarse en Rodas

Lindos, nuestra zona favorita donde alojarse en Rodas

Después de la capital, es la población de Rodas con mayor interés turístico y aún más antigua. Ubicada en la falda de un promontorio y con una bahía al norte, el pueblo es una típica población griega de casas blancas pero muy animada. 

En él encontrarás la mayoría de hostales, hoteles y apartamentos por distintos precios, mientras que en las afueras, salpicando la zona, hay villas de alquiler, Spa y alojamientos más grandes. 

Lindos es también una población conectada por la carretera 95 y hay conexión por autobús con la capital.

Aunque el número de yacimientos es menor que en la capital, no dejan de ser menos interesantes. 

Justo en la cúspide del promontorio se encuentra la Acrópolis de Lindos, del siglo IV y muy bien conservado, y que de hecho es uno de los monumentos más visitados de Grecia. Desde la altura obtendrás bonitas vistas de la bahía, el pueblo de Lindos y el Mar Mediterráneo. 

Rodeando a la Acrópolis está el Castillo de la Orden de San Juan (del siglo XIV), y los restos del Antiguo Teatro de Lindos un poco más hacia abajo. 

Ya en el pueblo de Lindos, encontrarás varias iglesias ortodoxas, una fuente otomana y, ya en la bahía, dos playas: la de Lindos, de gran tamaño, y Pallas, al este, más pequeña y al lado de un pequeño puerto. 

Además de la bahía principal, al sur hay otra bahía: la de St. Paul, con una pequeña playa y aparcamiento.

Para hacer compras, la mejor zona es la calle Lindos. Podrás comprar joyería, ropa, artesanía y souvenirs de todo tipo. 

Cerca de esta calle y alrededores también están las mejores opciones donde comer: Dionysos Restaurant & Meze Bar, el griego Stefany’s Restaurant, Kalypso o Mythos All Day. 

Ya en la bahía, hay varios establecimientos a lo largo de la playa como Pallas Beach Taverna. 

De vuelta al pueblo, en la calle Lindos te encontrarás la zona de ocio nocturno con bares como Yannis, pubs como Sócrates, o coctelerías que abren hasta tarde como Courtyard y las discotecas Lindos By Night Bar o Arches Nightclub.

9. Pefkos, buena zona donde hospedarse en Rodas en familia

Pefkos, buena zona donde hospedarse en Rodas en familia

En la misma península donde se encuentra Lindos, al sur, se ubica Pefkos famosa por su playa. La carretera que pasa por Lindos es la que te llevará a Pefkos y hay conexiones de autobús con otras zonas de la isla. 

Este pueblo turístico es además un buen lugar para dormir en Rodas en familia con variados alojamientos. Destacan, como en otras poblaciones, las villas y los grandes resorts con Spa y grandes piscinas.

Con más de 500 metros de longitud, la playa de Pefkos es su principal atractivo. Está muy bien equipada con largas hileras de sombrillas y tumbonas, además de otros servicios. 

No obstante, la playa no tiene paseo marítimo y los restaurantes y chiringuitos están a unos 50 metros de la línea de playa. Siguiendo al norte por la costa y salvando una punta de tierra hay otras zonas de playa. Destacar Plakia Beach, con el chiringuito Taverne Plakia Beach.

De vuelta a Pefkos, hacia el interior, aparecerán algunos restaurantes hasta llegar a la Carretera Lindos-Lardos. Recomendarte el Artemis Garden Restaurant o la coctelería Karma Bar. 

Alrededor de ésta hay otros establecimientos como The Rock Bar y Pefkos Night Bar, que abren hasta tarde.

10. Lardos, otra excelente opción para dormir en Rodas en la playa

Lardos, otra excelente opción para dormir en Rodas en la playa

Lardos se divide entre la zona turística de costa y el pueblo, a más o menos un kilómetro al norte. Esta es la última población conectada por la carretera 95. A partir de aquí, las carreteras son comarcales. 

La mayor concentración de hoteles está en la costa, y en el pueblo hay villas y apartamentos para alquilar.

En el pueblo hay dos iglesias importantes: El Sagrado Templo de los Taxiarchis, en la zona centro, y la antigua ermita Agios Symeon, a las afueras. 

En dirección a la costa, puedes visitar las ruinas de un castillo medieval del siglo XII; un poco al este, disfrutar del circuito de Go Kart; más al este, un campo de minigolf, y al lado el Folklore Museum de Lardos, donde conocer la historia de la zona. 

De vuelta al pueblo, destacar las calles estrechas y agitadas donde poder comprar todo tipo de regalos. 

Ya en la larga playa de guijarros y arena tendrás a tu disposición todo tipo de equipamientos y un club de playa que te permitirá practicar algunos deportes acuáticos.

En cuanto a restaurantes, en la playa no hay muchos, excepto el Amaryllis y The Grill Restaurant. 

Un poco al norte, en la Carretera de Lardos a Lindos, hay unos cuantos más, pero es en el pueblo donde están los más populares: Mamas Gyros, Roulas Restaurant o Savvas Grill son algunos de ellos. 

En cuanto a tomar algo por la noche, tienes Cocktails & Dreams en la zona de la costa y Yamas Bar en el pueblo.

11. Kiotari, para los que buscan hoteles todo incluido

Kiotari, para los que buscan hoteles todo incluido

Al sur de Lardos se encuentra la extensa localidad turística de Kiotari. Es famosa por sus Hoteles Spa con Todo Incluido. La zona de costa se divide en tres partes gracias a dos puntas que crean una bahía en el centro.

Aunque ya no llega la autopista 95, está bien comunicada por una carretera comarcal que posee varias paradas de autobús.

La primera zona de playa, al norte, es la más extensa y alcanza la primera punta. Es de guijarros y arena y está bien equipada. A lo largo de la misma, cada doscientos o trescientos metros, hay restaurantes y chiringuitos. 

Entre las puntas mencionadas, hay otra playa en forma de bahía donde puedes practicar deportes acuáticos en el Water Sport Center Kiotari y tomarte algo en el Beach Bar del hotel Princess. 

Después de esta bahía se extiende la tercera zona de playa, mucho más tranquila y con alojamientos más pequeños en forma de apartamentos y hostales. No obstante, el número de restaurantes es amplio en primera línea de playa y son famosos por sus buenos mariscos.

12. Ixia / Ialyssos, zona turística de playa muy cercana a Rodas

 Ixia / Ialyssos, zona turística de playa muy cercana a Rodas

Dejamos la zona sur para volver al norte, al oeste de la capital para hablar de Ialyssos, población prácticamente conectada con la ciudad de Rodas y la segunda más grande de la isla. 

Con el aeropuerto a unos kilómetros al oeste, es un destino muy cómodo por sus buenas comunicaciones y las variadas opciones para alojarse en Rodas a buen precio.

Ialyssos se divide en tres partes: la población de Ialyssos, más residencial; la playa de ésta, de gran longitud, y la Playa de Ixia, al oeste y que también da nombre a la zona turística y es muy visitada por surferos. 

De hecho, hay establecimientos para alquilar equipos. En cuanto a la playa de Ialyssos, está más orientada al turismo de sol y playa.

Como decíamos al principio, Ialyssos fue una de los primeros asentamientos en Rodas y los restos de ellos se encuentran al sur de la ciudad, concretamente en una zona boscosa y en alto. Se trata de una fuente dórica y los restos del Templo de Atenea. 

La zona siguió estando poblada en la Edad Media y de aquella época data el Monasterio Filerimos, del siglo XIV.

De vuelta a la zona de costa, Ixia es el mejor lugar para degustar la gastronomía local, especialmente en los restaurantes de la avenida Iraklidon, como Coconut Restaurant. 

Siguiendo hacia el oeste, en Ialyssos, en la calle Ferenike también hay varios restaurantes muy populares como Kostas Village o la Taberna de Platón. 

En esta misma zona puedes tomarte una cerveza en el bar deportivo Alkionis o disfrutar de la noche en Lux Night Club Rhodes y la sala de conciertos Double Deuce Live Stage, ésta última ya en Ixia.

Photo: Shutterstock

Categorías Grecia

Deja un comentario