Dónde alojarse en Dubái

Dónde alojarse en Dubái

Dubái es la capital del estado del mismo nombre, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Tiene una historia milenaria, pero ha sido en las últimas décadas cuando ha alcanzado el esplendor y prosperidad que la han convertido en capital del desierto. Descubre cuáles son las mejores zonas para alojarse en Dubái.

Obviamente, la explotación de ricos yacimientos de petróleo ha tenido mucho que ver con el despegue económico de una de las capitales más importantes del mundo. El crecimiento de población contribuyó a grandes obras de construcción de carreteras, redes de transportes y comunicaciones o acuíferos. Además de un inmenso puerto, Jebel Ali, se empezaron a construir impresionantes edificios que hoy constituyen todo un icono internacional.

A pesar de la enorme importancia del “oro negro”, gran parte de la economía de Dubái depende de otros factores como el turismo. La ciudad de Dubái ofrece muchos atractivos, con monumentos y edificios históricos de gran interés y espacios naturales con gran encanto.

No obstante, es el lujo y la desmesura de sus increíbles infraestructuras, dispuestas para ofrecer al visitante todas las comodidades soñadas, lo que atrae a millones de turistas cada año. Desde los hoteles más lujosos del mundo, hasta hermosas playas, pasando por el mayor rascacielos del planeta, el Burj Khalifa y enormes y famosísimos centros comerciales, Dubái es todo un espectáculo que merece la pena contemplar.

Alojamiento en Dubái

Dubái es una ciudad muy preparada para un turismo que crece año tras año. Ese crecimiento es paralelo al de la oferta de alojamiento. Aun cuando la oferta sea casi abrumadora, no se puede hablar de establecimientos especialmente económicos.

La ciudad está prioritariamente enfocada a un viajero de alto nivel adquisitivo y los precios suelen ser más altos que los de otras grandes ciudades del mundo. Para visitar Dubái hay que olvidarse de opciones mochileras, albergues o lugares de muy bajo precio.

Pero, para el turista que busque el lujo, Dubái es la ciudad adecuada, con algunos de los mejores y más caros hoteles del mundo. No obstante, siempre es posible ajustar el presupuesto a alguno de los numerosos hoteles de 4 estrellas de la ciudad.

Por lo general, los más económicos se concentran en las zonas de Bur Dubái y Deira, aumentando progresivamente de precio según nos acercamos al Downtown y la playa.

Es bueno tener en cuenta que la ciudad es muy extensa. Recurrir al transporte será necesario para visitar las principales atracciones, a veces separadas por enormes distancias.

El transporte público es eficiente, pero si se va a utilizar por sistema es conveniente tener una parada cerca del lugar que se escoja para dormir en Dubái. La opción de desplazarse en taxi o en coche de alquiler es una de las más acertadas, aunque los atascos son frecuentes.

Elegir una época para viajar a Dubái tiene trascendencia, porque la estacionalidad es un factor muy influyente. En verano las temperaturas pueden superar 50º, algo que unido a la humedad hace poco recomendable su visita en esta época.

Por eso, es la temporada baja en la que pueden encontrarse los mejores precios. Sin embargo, la ciudad acoge durante esas fechas acontecimientos tan esperados como las rebajas del Dubai Summer Surprises.

En invierno no se superan los 25º (bajando hasta 15º en la noche) y los días son soleados. Por eso, la temporada alta abarca de diciembre a marzo, algo ideal para disfrutar de las playas y visitar todas las atracciones sin grandes agobios. Aunque, en temporada alta, es tal el número de visitantes que los alojamientos escasean, disparando los precios.

Alojamiento en Dubái

Las mejores zonas dónde alojarse en Dubái

La zona más popular para hospedarse en Dubái es el Downtown. También son muy populares Jumeirah Beach y Palm Jumeirah. Y si buscas una zona con hoteles más asequibles Deira y Bur Dubái son las áreas a considerar.

Downtown Dubái

Por cercanía a la mayor parte de atracciones y grandes centros comerciales, es la mejor zona para alojarse en Dubái. Pero, indudablemente, es de las más caras. Para quien se lo pueda permitir, aquí están los mejores hoteles de la ciudad, ejemplos de lujo internacional.

El Downtown Dubái es el corazón de la ciudad. Tiene algunas de las construcciones más espectaculares de todo el mundo. Es el caso del Burj Khalifa, la mayor edificación del planeta, con 828 metros de altura, construida junto al lago artificial Burj Dubái.

Acoge el mayor centro comercial mundial, el Dubái Mall, así como el impresionante Aquarium y muchos restaurantes y cines. La otra gran atracción del Downtown es la impresionante Fuente de Dubái, con sus espectaculares juegos de luz y sonido y chorros que ascienden más de 150 metros.

Es la zona más animada y dispone de una amplia oferta gastronómica. Para disfrutar de la vida nocturna, los hoteles de más categoría de la zona son algunos de los poquísimos lugares de la ciudad donde se puede consumir alcohol. Además está muy bien comunicada, atravesada por la larguísima línea de metro de Dubái.

Hoteles en el Downtown

Deira

El verdadero casco antiguo está al norte de la ciudad. Una de sus partes la conforma el distrito de Deira, que fue uno de los primeros centros de negocios de la ciudad. Está situado en el lado este del Dubái Creek, ría natural que se introduce unos 10 kilómetros desde la costa, dividiendo la ciudad en dos partes.

La comunicación con la otra parte, Bur Dubái, se puede realizar de forma cómoda y económica a través de las tradicionales barcas conocidas como “abras”.

Es una de las zonas más ajetreadas y vivas donde se encuentra la mayor parte de zocos de la ciudad. Abarrotados de gente, suponen una visión muy interesante y diferente, más allá del esplendor de la ciudad. El zoco del oro y el de las especias son los mercados más destacados. En los muelles se pueden ver amarrados los tradicionales veleros.

Como importante aliciente, Deira tiene el alojamiento más barato de Dubái, especialmente si se opta por los más apartados del Dubái Creek. Además, está menos concurrida de viajeros y ofrece paisajes más auténticos y naturales que los habitualmente más turísticos. En esta zona también es posible comer a buen precio y frecuentar las “cafeterías” más tradicionales.

El inconveniente es que para visitar los puntos de mayor interés de la ciudad, algo distantes, habrá que cruzar el río. Se puede hacer por puente o por túnel, pero en ambos casos es muy frecuente sufrir de grandes atascos de tráfico. Por otra parte, es una zona más tradicional y menos abierta que el Downtown, por lo que es recomendable que las mujeres se cubran más.

Hoteles en Deira

Bur Dubái

La zona de Bur Dubái es vecina del distrito de Deira y se extiende al otro lado del Dubai Creek. Se trata de la zona más antigua de toda la ciudad, ofreciendo el encanto de lo original, al margen de los grandes rascacielos.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el barrio histórico de Al Bastakiya, con edificaciones de estilo tradicional, aunque la mayor parte sean reproducciones. También alberga el Museo de Dubái, en la construcción más antigua de la ciudad, la Gran Mezquita, la reproducción del poblado beduino de Heritage and Diving Village o la casa-museo de Sheikh Saeed Al Maktoum.

Otro punto de interés es su zoco, el más importante de Dubái, buena muestra de tradicional mercadillo árabe, inundado de aromas y colores y destaca el encanto del Creekside Park, una de las zonas verdes más grandes, dotada de completo equipamiento.

La zona de Bur Dubái es un buen lugar para hospedarse en Dubái y tiende a concentrar algunos hoteles bastante económicos. Comparte, en gran medida, las características del vecino distrito de Deira, con la ventaja adicional de resultar algo más céntrico, si tomamos como referencia el Downtown.

Además, en los últimos años se han instalado variados establecimientos con el encanto tradicional árabe, alejados de la oferta habitual de hoteles pertenecientes a grandes cadenas, distribuidos por toda la ciudad.

Bur Dubái también se caracteriza por su ajetreo y bullicio y algunas partes del barrio, como Al Dhiyafah Road, cuentan con una animada zona de ocio y una interesante oferta de restauración.

Hoteles en Bur Dubái

Dubái Marina

Se trata de una de las zonas más vivas y nuevas de Dubái, distrito muy acogedor en torno a un canal artificial de una longitud de casi 4 kilómetros, comunicado por ambos extremos con el mar. Cuenta con el mayor puerto deportivo mundial, que satisface con creces las expectativas de los aficionados a los deportes acuáticos.

La zona está plagada de edificios de moderna construcción, con un gran número de rascacielos que conforman torres residenciales, centros comerciales y hoteles. Tiene una amplia oferta de ocio, así como lugares variados en los que comer.

Resulta muy agradable para pasear y disfrutar a lo largo del Dubái Marina Walk, al tiempo que dispone de una enorme oferta de restaurantes de todo tipo, con terrazas muy acogedoras. Por la noche es el lugar ideal para disfrutar de la animación de un ambiente marcado por juegos de luz y colores. También cuenta con su propio centro comercial, el Dubái Marina Mall, con más de 160 tiendas.

Todo esto le convierte, en principio, en buena alternativa al Downtown para alojarse en Dubái. La oferta de apartamentos y hoteles de lujo es muy grande, pero hay que tener en cuenta que resulta una zona cara.

Sin embargo, si no se dispone de un coche, presenta inconvenientes, porque se encuentra a bastante distancia del centro de la ciudad y no cuenta con una comunicación por transporte público demasiado eficiente. Además, los atascos de tráfico, especialmente en fin de semana, pueden ser de enormes dimensiones.

Hoteles en Dubái Marina

Jumeirah Beach

Jumeirah Beach es otra de las opciones populares para dormir en Dubái. Es una gran opción para disfrutar de las playas del Golfo Pérsico. No hay que olvidar que el turismo de playa supone uno de los grandes alicientes de la ciudad para muchos de sus millones de visitantes.

Muchas de estas playas son privadas, pertenecientes a los grandes hoteles, aunque las públicas también son muy apreciadas, siendo la más destacada la Umm Suqeim Beach, con espléndidas puestas de sol.

Jumeirah Beach es una opción ideal para quedarse en Dubái para quienes buscan el lujo total. Recorre la costa de la ciudad, configurando una zona dotada con gran número de resorts que ofrecen todos los servicios. Clubes de playa, galerías de arte, boutiques y hoteles con glamour caracterizan un lugar reconocido como verdadero icono de exclusividad.

Esta tendencia culmina en el lujosísimo Burj Al Arab, único hotel del mundo que se proclama de siete estrellas, edificado en su propia isla. Está dotado de servicios únicos y absolutamente personalizados.

Una atracción muy destacada del lugar es el Jumeirah Beach Park, espacio de más de 12 hectáreas que incluye una playa muy apreciada y extensísimas zonas verdes que constituyen un auténtico oasis.

Hoteles en Jumeirah Beach

Palm Jumeirah

Considerada como todo un hito de la ingeniería contemporánea, esta isla artificial en forma de palmera, en la costa de Jumeirah, es uno de los grandes atractivos de Dubái. Tiene un diámetro de 5 kilómetros y dispone de un largo tronco y una corona conformada por 17 supuestas “hojas” de palmera. Una isla con forma de medialuna la circunda, haciendo de rompeolas.

Es una verdadera ciudad de lujo para turistas con posibilidades. Alberga infinidad de hoteles, apartamentos y casas preparadas para proporcionar unas vacaciones exclusivas, verdaderamente elitistas, para quienes la escogen para hospedarse en Dubái.

Contemplar la estructura de esta peculiar estructura desde el aire, a bordo de un helicóptero o hidroavión, es una de las actividades más apreciadas por los turistas. Otra atracción destacada es disfrutar de las impresionantes instalaciones del Aquaventure Waterpark, ubicado en el interior del famoso Atlantis the Palm hotel.

Hoteles en Palm Jumeirah

Al-Barsha

En el tramo sur de la carretera Sheikh Zayed, que conduce desde el centro de la ciudad hasta la zona de la Palmera, se pueden encontrar algunas buenas ofertas en establecimientos de gama media, así como apartamentos. Es el caso del distrito de Al-Barsha, dotado de alojamientos a buen precio para los estándares de Dubái.

El principal inconveniente para escogerlo como distrito para alojarse en Dubái es que está algo alejado del centro y la comunicación por metro es algo deficiente en la zona. No obstante, disponiendo de un vehículo, siempre y cuando no se sufra alguno de los frecuentes atascos, se puede llegar en 20 minutos al centro de la ciudad.

Destaca en esta área la presencia del Mall of Emirates, enorme centro comercial con una amplia gama de comercio, que presenta también buena oferta de ocio, muchos cines y restaurantes variados. Además, tiene en su interior una excelente estación de esquí bajo techo.

Hoteles en Al-Barsha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here