Dónde alojarse en Estambul

Dónde alojarse en Estambul

Si vas a viajar a Turquía y vas a pasar algunas noches en su impresionante capital te conviene conocer bien sus diferentes barrios para escoger el lugar más adecuado para tu alojamiento. En general las mejores zonas dónde alojarse en Estambul se encuentran en la parte europea. Sitios como Sultanahmet, Eminönü, Karakoy/Galata, y los barrios cercanos a la Plaza Taksim son los favoritos entre los turistas.

Estambul, la antigua Constantinopla, capital de tres imperios tan diferentes como el romano, el bizantino o el otomano, es hoy la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores de Europa, con casi 15 millones de habitantes. Es también una de los lugares más visitados del mundo, en su peculiar ubicación entre los continentes europeo y asiático, a orillas del Mar Negro y el de Mármara.

Estambul mezcla como pocas otras lo tradicional y lo moderno. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, la larguísima historia de Estambul ha acumulado en su territorio un inmenso tesoro cultural, monumental, así como paisajes tan especiales como el estrecho del Bósforo que justifican el interés de los millones de viajeros que pisan cada año sus calles milenarias.

Alojamiento en Estambul

Estambul es una ciudad tan grande y visitada durante cualquier época del año que dispone de gran cantidad de alojamientos de todas las características, para todo tipo de viajeros. Si bien los precios han ido aumentando en los últimos años, han acabado adaptándose a una media europea bastante asequible para la mayor parte de turistas.

Como es habitual en las grandes ciudades europeas, el centro histórico, que acumula la mayor parte de monumentos más importantes, como Santa Sofía, el Gran Bazar o la Mezquita Azul, es el más elegido por los turistas. Allí, la oferta de alojamiento cubre esas expectativas, con establecimientos de tipo más tradicional y menor tamaño.

No obstante, existen otras zonas más alejadas del centro donde dormir en Estambul que también pueden resultar interesantes. Esa mayor distancia compensa a quienes prefieren quedarse en establecimientos más modernos, algunos pertenecientes a las principales cadenas hoteleras, o disfrutar de mayor animación.

Realmente, las distancias entre los principales monumentos no resultan excesivamente grandes y la ciudad es bastante segura como para pasear tranquilamente a diferentes horas del día. Además, los transportes de Estambul son modernos y funcionan bastante bien. Desde autobuses de diversos tipos a taxis y tranvías, pasando por funiculares y barcos que cruzan continuamente el Bósforo, Estambul se encuentra siempre en continuo movimiento.

No obstante, sí es conveniente al decidir un alojamiento más alejado del centro, tener en cuenta la reducción o cierre nocturno de algunos servicios, como los ferris. O los enormes y legendarios atascos de tráfico de esta ciudad tan populosa.

Alojamiento en Estambul

Las mejores zonas dónde alojarse en Estambul

Para descubrir Estambul es conveniente conocer su peculiar distribución geográfica. La ciudad forma parte de Europa y Asia, con la frontera del estrecho del Bósforo, atravesado por ferris con intensa frecuencia. Esto ya genera dos grandes zonas de Estambul, la occidental europea y la oriental asiática.

En términos generales, la asiática es menos turística y está menos cuidada en ese aspecto, aunque distritos como Kadıköy resultan buena opción de alojamiento, al margen de la lejanía del centro y otras circunstancias.

Tanto Bizancio como Constantinopla se fundaron en la actual parte europea. Por eso cuentan con los principales monumentos y lugares de interés turístico. Pero, además, esta misma parte europea cuenta con otra división propia, marcada por un histórico estuario, una especie de espectacular puerto natural que se interna hacia tierra desde muy cerca del comienzo del estrecho del Bósforo. Se trata del legendario Cuerno de Oro (Haliç).

El Cuerno de Oro divide esta zona occidental en dos mitades consideradas como el “Estambul moderno”, al norte y el “Estambul antiguo”, al sur. También ambas zonas tienen sus propias peculiaridades, interesantes para el turista al escoger entre sus variados distritos y barrios como alojamiento.

Las mejores zonas y las más recomendables para hospedarse en Estambul se encuentran en la parte europea. Los barrios más populares son Sultanahmet y Eminönü, para quienes priman las visitas turísticas, y Karakoy/Galata, y los barrios cercanos a la Plaza Taksim para los que buscan además sitios animados, comerciales, con buenos restaurantes, y con vida nocturna.

Sultanahmet

Sin duda, es el barrio turístico por excelencia, en el distrito de Fatih, corazón del “Estambul viejo”. El viajero se encuentra a unos pasos de los principales atractivos turísticos monumentales, como Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Palacio de Topkapi. Si se dispone de poco tiempo, un alojamiento en la zona puede ser lo más recomendable, o si se viaja con niños o en plan tranquilo, lejos de otras diversiones nocturnas.

La oferta hotelera es muy amplia, con muchas opciones concentradas en la zona. Además, es un barrio muy seguro y una zona tranquila, quitando el ajetreo diario de los turistas. Igualmente, hay muchas y muy variadas opciones para encontrar restaurantes, terrazas y lugares para comer, así como tiendas en las que adquirir cualquier tipo de regalo.

Sin embargo, Sultanahmet presenta una cara mucho menos animada al caer la noche. Quienes esperen animación nocturna, deberán elegir otra zona. Igualmente, su carácter predominantemente turístico tampoco contribuye a satisfacer plenamente a quienes buscan experimentar la auténtica vida diaria de los habitantes de esta gran ciudad.

Hoteles en Sultanahmet

Sirkeci/Eminönü

Colindante con el anterior, Eminönü, o Sirkeci, es otro de los barrios históricos. Antiguamente distrito, ahora forma parte del de Fatih. Es otra de las zonas esencialmente turísticas del “Estambul viejo”, muy cerca de los monumentos mencionados y marcado por la presencia del Gran Bazar y el Bazar de las Especies. Quien esté interesado en compras de todo tipo, es poco probable que no encuentre satisfacción en las más de 4000 tiendas distribuidas en casi 60 calles del Gran Bazar.

Además, Eminönü se sitúa sobre la costa misma del Cuerno de Oro, junto al mítico Puente de Galata, que salva de un paseo la distancia hacia el “Estambul moderno” del otro lado. Esta situación hace del barrio un destacado punto de comunicaciones.

Cuenta con la estación de ferris más importante de todo el Bósforo y acoge también a las principales estaciones de ferrocarril y autobuses, siendo esencial no solo para turistas, sino para los desplazamientos cotidianos de millones de ciudadanos de Estambul que atraviesan el Bósforo o el Mar de Mármara.

En consecuencia, su vida diurna es animadísima, acogiendo riadas de vendedores, compradores y turistas. Además, se ubican aquí varios edificios gubernamentales y el campus principal de la Universidad de Estambul.

Aun cuando existan viviendas residenciales, lo cierto es que en Eminönü la mayor parte de edificios son tiendas y oficinas. Por eso, un barrio en el que se mueven diariamente cerca de dos millones de personas, solo cuenta con un censo cercano a 30.000 habitantes.

En conclusión, es ideal para hacer las visitas turísticas pero al anochecer Eminönü se convierte en un barrio muy tranquilo. Alojarse en Estambul en este barrio es muy parecido a hacerlo en el vecino Sultanahmet.

Hoteles en Sirkeci/Eminönü

Beyazit/Laleli

Dentro del mismo distrito de Fatih existen otras alternativas interesantes de alojamiento, como los barrios de Beyazit y Laleli, cercanos al centro monumental, pero con suficiente distancia para percibir peculiaridades. Entre sus ventajas, mantienen una buena oferta de hoteles y están muy bien servidos por los medios de transporte.

Beyazit es un barrio muy popular ubicado entre el Gran Bazar y la Universidad de Estambul. Caracterizado por calles típicas, comercios tradicionales, teterías, cafeterías y pequeños talleres del trabajo de la piel, que ofrecen una visión más amplia de la vida ciudadana, a espaldas de escaparates turísticos.

Además, acercándonos al Bósforo se incrementa la oferta de restaurantes con auténtica cocina turca y sus típicos pescados. El punto clave del barrio es la encantadora Plaza Beyazit, con la mezquita de Süleymaniye, obra maestra del siglo XVI rodeada por numerosos cafés y terrazas con precios razonables.

El barrio de Laleli también se encuentra a menos de 10 minutos andando del núcleo histórico del “Estambul antiguo”. Una distancia corta, pero suficiente para darle el atractivo de no sufrir las acumulaciones turísticas excesivas del mismo centro y tener buena oferta hotelera, la mayor parte de tres o cuatro estrellas. Una vez más, algo común en esta zona, la noche de Laleli presenta muy escasas oportunidades de esparcimiento.

Hoteles en Beyazit/Laleli

Pera (Beyoğlu)

Separado del casco antiguo por las aguas del Cuerno de Oro se encuentra el “Estambul moderno”. Conocido antiguamente como Pera (“el otro lado”), el hoy denominado distrito de Beyoğlu es uno de los más significativos de la zona europea. Siempre fue especialmente cosmopolita, acogiendo la mayoría de los consulados extranjeros.

Es una zona con mucho ambiente, que acumula la mayor parte de galerías de arte de toda Estambul. Sin duda, es el epicentro del arte contemporáneo turco y del mundo bohemio, con su música en directo en plena calle.

Su transformación progresiva en los últimos años se constata en la proliferación de bares, tiendas de arte, hoteles, restaurantes o bares que le dotan de especial vida. De día es territorio de galerías y tiendas de moda, pero la animación no termina nunca y por la noche no duerme. Si esta animación es general, resulta aún más concentrada en lugares como el conocido Tünel, gran centro de ocio nocturno.

Para disfrutar de esta forma de vida, es una buena elección para dormir en Estambul. Además, el acceso a los principales monumentos no es complicado, incluso andando, cruzando el Cuerno de Oro por los puentes Galata o Ataturk o atravesándolo con un ferri.

La oferta de alojamiento es muy variada, más que en el centro histórico y cuenta con establecimientos muy destacados, especialmente en su columna vertebral, la İstiklâl Caddesi, avenida peatonal de casi tres kilómetros repleta de establecimientos de todo tipo, aunque todas las calles adyacentes ofrecen multitud de opciones de diversión y comercio, para todos los bolsillos.

Pera (Beyoğlu)

Karakoy/Galata

Karaköy, o Gálata, como también es conocido, es uno de los barrios del distrito de Beyoğlu, al norte del Cuerno de Oro. Marcado por la imponente presencia de la Torre Gálata y a los pies del puente Gálata, con sus 490 metros de longitud y dos niveles, superior para tráfico rodado y peatonal e inferior para alojar numerosas tiendas y restaurantes, es un barrio popular, con encanto, caracterizado por sus calles estrechas y empinadas.

Alojamiento en Estambul

En este barrio, un ejemplo de multiculturalidad, el comercio es la actividad diurna principal y la noche es frecuentada por los más jóvenes para disfrutar de bares y terrazas. Siguiendo la estela del distrito a que pertenece, este barrio a orillas del mar, entre edificios históricos y un histórico puerto en el que abundan restaurantes de pescado de gran calidad, se ha ido convirtiendo en un barrio muy activo, con hoteles de moda y restaurantes diversos.

Su variada oferta de alojamiento ya es de por sí una buena razón para escoger esta zona para quedarse en Estambul. Pero, también es interesante aludir a sus peculiaridades respecto a Beyoğlu, como barrio típico fundamentalmente comercial y obrero, donde se puede comer a buen precio en una taberna al borde del mar y estar al mismo tiempo, muy cerca de algunas de las áreas más ricas y animadas de la ciudad, con muchos menos turistas.

Hoteles en Karakoy/Galata

Cihangir

Considerado uno de los barrios más bonitos de Estambul, Cihangir está en el corazón de Beyoğlu. Su principal referente es la Mezquita Cihangir, desde cuya colina se observan impresionantes vistas del Bósforo. Para los amantes de compras especiales, destacan sus innumerables tiendas de antigüedades, especialmente en calles como Turnacıbaşı o Çukurcuma.

Encarna la imagen de barrio protagonista de la vida cultural y artística que se atribuye a Beyoğlu. Es un lugar muy animado, con músicos callejeros y una arquitectura urbana colorida, en el que conviven tradición y modernidad, con la influencia occidental siempre muy presente. De hecho, Cihangir es el antiguo barrio francés y conserva cierto aire parisino. Aquí cohabitan pintores, escritores, actores y otros intelectuales y profesionales que han hecho del barrio su lugar preferido de trabajo y debate.

Aunque las calles de Cihangir se vean siempre muy animadas y llenas de vida, la sensación es más tranquila que en zonas aledañas del distrito, sin la presencia de gente que camina apresuradamente, mostrando un peculiar ambiente rural, tranquilo y confortable.

Hoteles en Cihangir

Plaza Taksim y alrededores

Desde el distrito de Beyoğlu, recorriendo la emblemática İstiklâl, se alcanza la plaza Taksim. Lugar preferido para eventos públicos y celebraciones sociales es una importante área comercial, turística y de ocio, reconocida por su inmensidad de restaurantes, tiendas y hoteles.

Hay todo tipo de restaurantes, de todas las categorías y para todos los gustos, así como locales de ocio, abiertos prácticamente todo el día. Siempre hay mucha gente, con una gran mezcla multicultural.

En Taksim y alrededores, en barrios como Levent y Ortakoy, hay gran cantidad de hoteles de todas las características, con estilo más occidental. También encontramos algunos de los establecimientos más lujosos de Estambul y los grandes hoteles de las principales cadenas, lo que la convierte en zona muy atractiva para hospedarse en Estambul.

La desventaja principal es la lejanía de los monumentos más emblemáticos, algo que puede suplir la disponibilidad de transporte público, pues es zona céntrica y muy bien comunicada. Eso sí, nada adecuada para quienes huyan del ruido y el movimiento continuo.

Hoteles en la Plaza Taksim y alrededores

Dónde dormir en Estambul

Şişli/Nişantaşı

El distrito de Şişli se encuentra al oeste del “Estambul nuevo”, destaca por sus hoteles de lujo, restaurantes y tiendas exclusivas. Zona esencialmente residencial, es el distrito más moderno y cosmopolita, centro neurálgico de la moda y floreciente área de negocios. Repleto de oficinas, bancos y tiendas alojados en grandes edificios, tiene uno de los centros comerciales más grandes de Europa, el Cavahir Istanbul.

Como elección de alojamiento en Estambul es una buena opción. Aunque está un poco lejos del centro histórico está bien comunicado. El lujo de la zona puede compensar ese aspecto en los viajeros que puedan pagarlo.

Dentro del distrito, el barrio de Nişantaşı destaca por su exclusividad y presencia de tiendas de moda de marca y lujosos establecimientos. Su calle Adbi Ipekci Street cuenta con los precios de alquiler de local más elevados de toda Turquía.

Es una zona indudablemente acomodada y señorial, donde proliferan profesionales extranjeros y familias adineradas. Aquí la tradición casi ha sucumbido y escasean los tradicionales velos, mientras abundan coches de alta gama y restaurantes y hoteles de elevada categoría.

Hoteles en Şişli/Nişantaşı

Beşiktaş/Ortakoy

Beşiktaş es otro de los distritos de Estambul con algunos de los barrios más distinguidos. En general, es una zona adinerada, dominada por la presencia del grandioso Palacio de Dolmabahçe. Su calle principal es la avenida Barbaros Bulvari, por la que se accede a los puertos del Bósforo, principales puntos de partida de los cruceros que lo recorren y de los barcos que se desplazan a Asia.

Es un barrio muy interesante para ir de compras, y no no es para nada tan turístico como el centro antiguo, algo ideal para conocer más de cerca la vida local y descubrir aspectos como la verdadera comida típica. Sus calles son muy animadas y repletas de bares, restaurantes y cafeterías. A pesar de ser una zona algo más cara, es posible encontrar hoteles más asequibles que en el centro.

Ortakoy es uno de sus barrios, antiguo pueblo de pescadores a orillas del Bósforo, absorbido por la expansión capitalina. La mezquita de Ortakoy es parte importante de su paisaje, donde los paseantes se mezclan con artistas callejeros, ofreciendo una imagen menos turística.

Aunque es un barrio caro, alrededor de su plaza central, la Iskele Meydani, existen numerosos restaurantes especializados en pescado, bastante asequibles. Por la noche, la vida nocturna de Ortakoy cuenta con excelente oferta y numerosas discotecas famosas por su elegancia y reunir a la denominada “gente guapa”, entre buen número de millonarios turcos.

Hoteles en Beşiktaş/Ortakoy

Kadikoy (en la parte asiática)

Para los que quieran alojarse en Estambul en la parte asiática, la mejor opción la ofrece el distrito de Kadiköy, el más poblado de la capital turca. Actualmente, es un centro neurálgico de comercio y comunicaciones, habitado principalmente por la clase obrera y estudiantes.

Sin duda, el alojamiento resulta más económico y el conocimiento de la verdadera vida tradicional turca más completo. Nada más llegar al puerto de Uskudar, ya es perceptible la diferencia. La zona es más residencial y menos turística y encontramos una sociedad más tradicional, ni tan occidentalizada ni tan centrada en los turistas como ocurre en la parte europea.

También abundan los restaurantes, bares y terrazas, de día y de noche. Pero el ambiente nocturno es más relajado y tranquilo y mucho menos masificado que en zonas como Taksim. Como inconveniente, el ferri cierra de noche, complicando el paso a la zona europea, ya que habría que recurrir a autobuses nocturnos que hacen un gran rodeo para cruzar los puentes sobre el Bósforo.

Hoteles en Kadikoy (en la parte asiática)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here