Dónde alojarse en Niza: las mejores zonas

Dónde alojarse en Niza
Imagen: SvetlanaSF/Shutterstock

La ciudad de Niza es una capital del sur de Francia que se extiende sobre la costa del Mediterráneo en la Costa Azul en su rivera particular, la Baie des Anges. Es centro de veraneo internacional, desde que franceses y británicos la descubrieran por sus inviernos suaves. De ese tiempo es el bello reguero de hoteles de época que destilan encanto y que permiten alojarse en Niza con clase y estilo.

Niza tiene el encanto de una doble ascendencia que es parte de su identidad y de su singular atractivo. Niza es francesa de una parte e italiana, por la cultura, desde las artesanías y el habla locales, o por las costumbres, desde la gastronomía al folclore. Niza no puede dejar de ser así sólo sea por la cercanía a Italia -que está a apenas 30 kilómetros- o por haber sido parte de ella hasta 1860. Ayer mismo.

A Niza hay que descubrirla en primavera o incluso en invierno cuando la Riviera francesa deja lejos la presión de los veraneantes que hacen su agosto. Ese es el momento más dulce para sentirse a gusto con una ciudad que gusta sólo con verla.

Una visita a la ciudad de Niza tiene que tocar la fibra sensible de lo más destacado de la ciudad para apreciar lo que vale. Un viaje de descubrimiento que debe incluir el casco antiguo, el centro de Niza, la zona de los alrededores de la Avenida Jean Médecin; la parte de Promenade des Anglais, el puerto o Le Port, el distrito de Gambetta, el de Cimiez y el área del Palacio de Congresos Acrópolis.

Vamos con la descripción, con lo más destacable de esos lugares clave y con algunos detalles de donde alojarse en Niza muy cerca de esos puntos.

Las mejores zonas donde alojarse en Niza

1. Casco Antiguo

Dónde hospedarse en Niza
Por monticello/Shutterstock

El centro histórico de Niza es una de las atracciones más destacadas de la ciudad francesa. Lo que se dice una visita obligada. Hay infinidad de sitios con evocaciones históricas y muchas actividades únicas que se pueden disfrutar tanto de día como de noche.

El casco histórico de Niza tiene una vaga forma triangular en su lugar, al norte del valle del río Paillon, con la Colina del Castillo en un punto y la costa del Mediterráneo al sur. Por cierto, el río discurre en la ciudad bajo tierra y sobre él se ha diseñado una zona ajardinada denominada Promenade du Paillon que es un encanto para pasear y entrar en contacto con la naturaleza en el centro de todo.

Si de lo que se trata es de hacer compras, una recomendación, caminar desde la Place Masséna siguiendo la rue St François de Paule, ese tramo está lleno de comercios elegantes en edificios de época que son un lujo para la vista.

Si hay tiempo, hay que visitar una de ellas, la tienda de dulces y chocolates Auer en St François de Paule que fue fundada en 1820. La decoración interior del siglo XIX es soberbia.

Cerca está el edificio de la Ópera de Niza y a dos pasos la Plaza del Palacio que se refiere al de Justicia, tan grande como poco atractivo.

Más adelante, las calles desembocan en el Corso Saleya, que es una de las vías más animadas del casco antiguo de Niza y que tiene la particularidad de que va paralela al mar. Algo que también es perfecto para paseantes y para los amantes de las flores, porque cada mañana el centro de la vía se convierte en un mercado de plantas y flores.

En la zona, abundan los restaurantes populares que ofrecen precios bastante asequibles y algunos de los platos más recomendables de la mesa nizarda. Como la ensalada nizarda que cuenta lo cerca que está la cocina italiana de los gustos locales o daba niçoise, un tipo de estofado de ternera, muy recomendable. La socca es una crepe hecha con harina de garbanzo que tiene las mismas influencias italianas, en Italia la reconocen como farinata.

El camino del Corso Saleya puede llevar al visitante al paseo marítimo, bien para ver la Baie des Anges desde la zona de la Colina del Castillo (derecha), bien seguir por el centro histórico si se toma la mano izquierda. En paralelo con el Corso Saleya está la rue de la Préfecture, que tiene bares y pubs donde el público acude a la caída de la tarde.

Al norte de esta calle, las vías vuelven a ser estrechas y sólo aptas para peatones. Los callejones del centro histórico de Niza protegen del sol y del calor en verano funcionando como un ingenioso sistema de conducción del aire fresco que viene del mar. Hay que tenerlo en cuenta en los agostos más calurosos.

Altamente recomendables son las terrazas cercanas de la Place Rossetti para tomarse un respiro, o un helado, y admirar, antes de entrar, la catedral barroca de Sainte Réparate, del siglo XVII.

Una curiosidad. El Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo de Niza (MAMAC), algo alejado de la zona central del casco histórico, y situado en el área del Parque Promenade du Paillon, representa una oportunidad de oro para los amantes del arte de vanguardia más vivo. Está muy cerca de la sede oficial del Teatro Nacional de Niza, otro hito cultural destacado de la ciudad francesa.

Para moverse a otros puntos de la ciudad desde el centro de Niza, se puede utilizar el autobús o el tranvía (líneas de autobús en todas direcciones y línea de tranvía 1, en las paradas de Ópera-Vielle Ville). Para desplazarse a otras ciudades vecinas, el tren de cercanías. La estación ferroviaria está a 20 minutos a pie del centro en la Avenida Jean Médecin.

La estación de autobuses, para las mismas conexiones, se puede encontrar en la Avenida des Diables Bleus, algo alejada del centro. Junto a los Jardines Albert I, se encuentra la parada principal del servicio de autobuses turísticos de la ciudad.

También hay una veintena de empresas que ofrecen bicicletas de alquiler, segways y patinetes eléctricos cuyos servicios se pueden consultar en la oficina de turismo (5 de Promenade des Anglais).

Para hospedarse en Niza, el centro histórico, es perfecto. Permite estar cerca de todo. En la zona, hay hoteles de todas las categorías que ofrecen precios muy variados. Más económicos si se viaja en invierno en temporada baja.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN EL CENTRO HISTÓRICO

2. Centro de Niza, zona de la Avenida Jean Médecin

Dónde dormir en Niza: el centro de la ciudad
Imagen: Veronika Synenko/Shutterstock

La Avenida Jean Médecin es la zona comercial y de ocio más importante de la ciudad de Niza. Abundan los restaurantes, los bares temáticos, los cines y los centros comerciales. La avenida arranca en la zona de la Fountaine du Soleil, en el Promenade du Paillon y alcanza Voie Pierre Mathis después de kilómetro y medio de trazado. La vía Jean Médecin divide prácticamente Niza en dos.

Hay mucha moda que ver en la zona. Por ejemplo, en la tienda de las Galerías Lafayette de la ciudad o en el centro comercial Nice-Etoile. En By Colette, en el número 31 de la calle, hay una tienda de moda con creaciones exclusivas en la que merece la pena detenerse. Ahí está el dato.

En los alrededores de la avenida, hay monumentos y edificios que pueden resultar interesantes. Entre ellos, el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del templo más grande de la ciudad y fue construido a mediados del siglo XIX en un gótico historicista que recuerda mucho a la Catedral de Notre Dame de París.

En esta parte de la ciudad y en Niza en general, no hay que perderse los actos centrales del Carnaval de Niza. En especial, los desfiles de carrozas de la Batalla de Flores. Carrozas que se dejan ver engalanadas con mimosas, la flor representativa de la ciudad.

El carnaval se celebra en fechas variables de los meses de febrero y marzo. El final de la Avenida Jean Médecin coincide, el contrario al que ocupa el casco histórico, el del sentido subida, se corresponde con la localización de la Estación de Trenes de Niza (Gare de Nice Ville).

La estación ofrece la opción de tener cerca cómo desplazarse a otras localidades de la Costa Azul en excursiones autodiseñadas. La línea 1 del tranvía recorre toda la avenida y es una buena forma de desplazarse al centro histórico.

Dormir en Niza en los alrededores de esta estación, ofrece dos ventajas, precios más módicos en hoteles de nivel medio, y la cercanía a un medio de transporte clave para viajar y moverse por la región.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA AVENIDA JEAN MÉDECIN

3. Promenade des Anglais

Niza: Promenade des Anglais
Imagen: Motortion Films

Promenade des Anglais es un barrio del centro de Niza que se articula alrededor de un paseo marítimo ubicado al oeste del centro histórico y sobre la Baie des Anges.

El límite en el interior de la ciudad está en el bulevar Víctor Hugo. La avenida, cuyo trazado llega al Aeropuerto Internacional de Niza-Costa Azul, es un lugar perfecto para pasear a la caída de la tarde con la fresca. A pie o en bicicleta con su carril bici.

El lugar está lleno de palacios, casinos, hoteles de lujo y de edificios residenciales y de villas que miran al mar Mediterráneo entre jardines y palmeras. Si de lo que se trata es de alojarse en Niza por todo lo alto, en este distrito no faltan hoteles de lujo.

Por supuesto, las tiendas y los restaurantes de los alrededores son igualmente exclusivos. Pero hay más que ver en los alrededores. Por supuesto que una atracción clave, sobre todo en los días de verano, es la playa. Una playa que cuenta con todos los servicios y que se conserva extraordinariamente limpia. Agua y arena.

Una pequeña joya en la zona es el Palais Baréty, construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Barbert en un estilo muy peculiar. Hay que buscar las cabezas de bueyes incrustadas en lo alto de la fachada para comprobar lo inusual del diseño.

En la zona, no hay que dejar de ver el Museo del Palacio Masséna, un espacio museístico dedicado a la historia de la ciudad. El palacio de estilo italiano en el que se ubica es otra joya. Otro conjunto singular es el de la Iglesia Anglicana de Niza.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LA PROMENADE DES ANGLAIS

4. Le Port

Dónde dormir en Niza: Zona del Puerto de Niza
Imagen: Illia Mozhnevskyi/Shutterstock

Le Port es el área portuaria de la ciudad de Niza. Y un distrito residencial que se organiza alrededor de una pequeña ensenada que acoge al puerto deportivo y pesquero de la ciudad.

El puerto está respaldado por el Mont Boron que es el mayor parque urbano de Niza. Las vistas desde sus alturas y de la ciudad vieja son sorprendentes. La red de senderos local representa una oportunidad para hacer ejercicio y ver Niza por encima del hombro (altura máxima, 191 metros).

El puerto ocupa un área de 17 hectáreas de las que siete son de muelles. El puerto, que se acondicionó como tal en el siglo XVIII, es punto de recalada de cruceros que siguen itinerarios por el Mediterráneo occidental.

El autobús de la línea 81 permite al viajero moverse alrededor de Mont Boron y acercarse no lejos del centro histórico, hasta la Plaza Garibaldi, principio y final de la línea.

La zona de Le Port es ideal para hospedarse en Niza de otra manera. Bien aprovechando la oferta de apartamentos y de viviendas vacacionales que abundan en el lugar, bien en hoteles de categoría o incluso en villas de alquiler de alto nivel.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN LE PORT

5. Gambetta

Dónde hospedarse en Niza: Barrio de Gambetta
Fred Romero/Flickr

Gambetta es un pequeño barrio de Niza situado al sur de la ciudad, al borde del mar y sobre la Baie des Anges. El mar y la vía de circunvalación Voie Pierre Mathis son sus extremos. Se trata de un barrio residencial que en los últimos años se ha convertido en un distrito turístico adoptando su planta alojativa con numerosos hoteles, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales que ofrecen dormir en Niza a precios razonables.

El cercano Museo de Bellas Artes de Niza le ofrece al visitante una oportunidad de ver arte contemporáneo francés, en sus fondos, pero también arte de vanguardia internacional en exposiciones puntuales. Para ello, hay que estar pendientes de la programación que se puede conocer actualizada en su portal web. Se trata de un complemento perfecto tras una visita al MAMAC.

Fuera del área del barrio, es cierto, pero algo al norte, pasando la Voie Pierre Mathis, el viajero se puede dar un salto para descubrir un hito arquitectónico singular, el de la Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás, que parece un trozo de la Plaza Roja de Moscú trasladado al sur de Francia, tal cual.

Para moverse en la zona, la línea 1 de tranvía tiene parada en la estación de superficie de Gambetta, las líneas de buses 3, 7, 10 y 22 cruzan la barriada en sentido paralelo a la línea de costa por la mitad del vecindario.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN GAMBETTA

6. Cimiez – Palacio de Congresos Acrópolis

Barrio de Cimiez en Niza
Imagen: eFesenko/Shutterstock

Cimiez es un barrio del noreste de la ciudad de Niza que toma su nombre y se asienta en una colina de la misma denominación. En Cimiez, hay que buscar un tiempo dedicado para encontrarse con las esencias del pintor Matisse en su museo.

Una oportunidad para descubrir el estilo de este pintor impresionista revolucionario pero también el ideal arquitectónico que se descubre en el mismo palacio, una representación de las mansiones genovesas del otro lado de la frontera francesa.

Precisamente, en el cercano Hotel Regina, se alojó Matisse durante una de sus etapas más creativas. Hoy el viejo hotel del lujo es un edificio residencial. También junto al museo, están los restos romanos de Cemenelum, un asentamiento de la época Imperial que se levantan sobre un poblado ligur anterior del siglo III aC.

El Museo Arqueológico de Niza que está en la misma zona es el espacio perfecto que permite interpretar el pasado remoto de la ciudad. Está en el número 160 de Arenes de Cimiez.

Otro lugar qué ver en Niza es el Hospital de Cimiez, hospicio de caridad levantado en el siglo XVIII que funciona en la actualidad como centro geriátrico. Y algo aún más destacado, el conjunto de Monasterio Franciscano de Cimiez. Que conserva su vieja iglesia del siglo XVI, su cementerio y unos jardines muy hermosos.

Por lo que se refiere a las celebraciones del calendario de eventos de Niza: dos apuntes. En julio, en los jardines de las Arènes de Cimiez se celebra un festival de jazz que está entre los más importantes a nivel internacional. Se celebra desde 1948.

Para acercarse a Cimiez, el autobús de la línea 17 que sale, o llega, desde el Palacio de Exposiciones.

En la zona de Cimiez, hay una importante representación de hoteles urbanos que dan cobertura alojativa a los eventos que se celebran en el cercano Palacio de Congresos Acrópolis. Se trata de establecimientos que permiten hospedarse en Niza en hoteles cómodos, con todos los servicios y a escasa distancia de las atracciones principales de Niza.

  ENCUENTRA ALOJAMIENTO EN CIMIEZ

Niza es esa perla de la Costa Azul que hay que descubrir como sensata alternativa a los destinos que ha puesto en el mapa el papel couché.

Si te ha gustado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Niza no te pierdas tampoco estos otros: Dónde hospedarse en París, dónde hospedarse en Marsella, dónde hospedarse en Lyon, dónde alojarse en Córcega

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here