Dónde alojarse en Lima: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Lima

Las mejores zonas para alojarse en Lima son, sin duda, los barrios y distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, El Callao, Santiago de Surco, Pueblo Libre, San Miguel y, por supuesto, el centro histórico de la capital peruana. Vamos a ver por qué, veamos qué ofrecen.

Lima, la capital de Perú, es una gran ciudad en un sentido físico literal. Muy extendida sobre su litoral pacífico, tiene la cualidad de ser la única capital nacional en Sudamérica que baña sus costas en el mar. Lima tiene otra particularidad exclusiva, la de disfrutar, o padecer, un régimen de precipitaciones muy escaso o casi nulo.

Se trata de una ciudad que conserva una cultura mestiza que se ve en su gastronomía o en sus costumbres más antiguas. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por derecho propio. Lima está formada por 43 distritos, cada uno con un encanto diferente y una oferta de alojamientos particular que hay que descubrir.

Las mejores zonas donde alojarse en Lima

Lima ofrece una gran variedad de alojamientos según la localización que se busque, pudiéndose decir aquello de que dormir en Lima va por barrios.

Así, Miraflores y el mismo centro histórico son las localizaciones ideales para quedarse en Lima como turista tradicional porque están cerca de los lugares de interés para visitar. En ambos distritos hay una buena oferta de hoteles urbanos con comodidades aceptables que se puede explorar.

La zona de Barranco es más bohemia y sus alojamientos combinan hostales y hoteles de categoría media-baja que son perfectos para públicos que están atentos a los gastos.

Santiago de Surco es una zona apartada y tranquila que ofrece, además de hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales que pueden convertirse en una excusa perfecta para compartir días de vacaciones con la familia o con los amigos y vivir una inmersión cultural en una barriada limeña como un ciudadano local más.

El Callao es la opción de los que quieren alojarse en Lima y no perder de vista la playa con estancias, por ejemplo, en apartamentos cerca del mar.

Sigue leyendo y te explicamos en detalle como son estos barrios y otros también recomendables para reservar tu alojamiento en Lima.

1. Miraflores

El barrio de Miraflores está situado sobre la costa de Lima en la zona centro sur. En este distrito, hay que tomarse un tiempo para disfrutar de su costa de la mejor de todas las formas, recorriendo el paseo que forma su malecón acantilado. Una manera de hacer senderismo urbano y Pacífico (por el océano).

El plan de caminata puede incluir un recorrido por el Malecón 28 de Julio, por el de Cisneros y por el de Reserva. En total, media hora, y con la opción añadida de acceder de paso a los mejores parques del distrito (Raimondi y del Amor).

El Parque de Raimondi es, además, una zona de salto en parapente. En Miraflores, una zona recomendable para tomar algo, para comer y para escuchar música en locales es el entorno del Parque de las Pizzas, en la zona lateral del Parque Central.

En los locales de comidas, hay que atreverse a pedir algo de la cocina local: Ají de gallina, papa a la huancaína o una causa limeña. Todo es acercarse a los usos y los gustos locales como experiencia inmersiva.

Si de lo que se trata es de querer tocar las claves culturales de la zona, dos recomendaciones: las ruinas de la Huaca Pucllana (un sitio arqueológico) y el Museo Amano, una exposición permanente (privada) de cerámica, textiles y diversos objetos de las culturas precolombinas del Perú.

Y, para los que quieran disfrutar del mar, siempre estarán las playas de Miraflores, muy familiares, ideales para deportes náuticos, con superficies cortas en marea alta y sin arena, sólo callaos. La temperatura media de las aguas de las ocho playas de Miraflores es de 17 grados centígrados.

Para moverse en la zona, lo mejor el autobús, la línea azul, los números 301, 302 y 303 (Metropolitano) realizan el mismo recorrido, pero es el 301 el único que para en todas las marquesinas.

Miraflores es una de las mejores opciones para hospedarse en Lima. Su popularidad también tiene su reflejo en la enorme oferta hotelera que tiene. Hay una gran variedad de alojamiento, desde hostales baratitos a hoteles de gama media y opciones de super lujo.

Alojamiento en Miraflores

2. Barranco

El distrito de Barranco se localiza contiguo en dirección sur al de Miraflores y también tomando parte de la costa limeña. Barranco es un barrio con un estilo bohemio que es parte de su encanto. En él, tienen taller diseñadores y artistas locales, y es conocido por su intensa vida nocturna.

Un museo recomendable es el de Pedro de Osma, que ofrece una colección de arte virreinal (Avenida Pedro de Osma, 421). Para los amantes de la arquitectura tradicional, una recomendación en la zona, seguir la calle de la Bajada a los Baños, podrás admirar la estética singular de casas de estilo colonial muy coloristas.

La calle es el acceso natural a la playa de Barranco que es como las de Miraflores, de callao. Para comer en la zona, en La Bajada que ha convertido muchas viviendas en restaurantes, el Mesón Canta Rana, en el que hay que pedir la delicia gastronómica peruana. Sí, el ceviche especial de la casa (calle Génova 101).

Para moverse en Barranco y acceder a otros distritos de Lima, las señaladas líneas de autobuses Metropolitanos 301, 302 y 303, que, para más información, tienen unos recorridos muy largos y muy intrincados. También está disponible el metro y su servicio de la línea 1, rápido e igualmente muy económico.

Si se va con tiempo y se quiere disfrutar del paseo, es una opción perfecta para gastar poco. Utilizar el taxi siempre es más caro, pero, por contra, es más rápido para desplazamientos puntuales, por ejemplo, si de lo que se trata es de quedarse en Lima centro y bajar a Barranco y apurar la noche.

Los famosos microbuses de Lima son otra opción a considerar, aunque sus itinerarios aún más irregulares los convierte en transportes de fortuna.

Si buscas una zona interesante con una relación calidad precio aceptable y que no se te vaya el presupuesto por las nubes, Barranco es una buena opción donde reservar tu alojamiento en Lima.

Alojamiento en Barranco

3. Centro histórico de Lima

Para ver el centro histórico de Lima hay que tomarse un tiempo dedicado. Hay mucho que ver en su casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El viajero puede empezar por acercarse a la Plaza Mayor, de la que dicen que es la más hermosas de todas las de América Latina.

A pesar de los terremotos sufridos por la ciudad a lo largo del tiempo, siguen desafiando su paso las nobles estructuras de la Catedral, del Palacio de Gobierno y de la Municipalidad (Ayuntamiento de Lima).

En la Plaza Mayor, hay que descubrir la arquitectura de la Casa de Aliaga que fuera del capitán español del mismo apellido y que sus descendientes se han encargado de cuidar con mimo (se visita con reserva previa).

Tres iglesias más destacables: la iglesia y convento de San Francisco con su impresionante osario formado por 25.000 restos humanos; la basílica y convento de Santo Domingo, con su tranquilo claustro y la Basílica de La Merced, con una fachada barroca que impacta.

Un entorno con el mismo sabor colonial que recorrer también a pie es la calle peatonal Jirón de la Unión, 900 metros de trazado que une la Plaza Mayor con la de San Martín.

Y hablando de la Plaza de San Martín. Se trata de un zócalo con mucho estilo colonial que dominan los edificios que la rodean: el Club Nacional, el Gran Hotel Bolívar y el Teatro Colón.

En los soportales, casonas y arquerías que rodean la plaza se pueden encontrar cafés y restaurantes con un toque tan típico como clásico. Una zona donde comer en Lima: el Pasaje de José de Olaya. Comida típica peruana a un paso de la Plaza Mayor. Las líneas de autobuses Metropolitano (azules) y la línea 1 de metro garantizan la movilidad entre los distritos de la capital peruana.

Si lo que buscas son visitas culturales sin dudas es el mejor sitio para alojarse en Lima. Sin embargo su oferta hotelera es menor que la de Miraflores, Barranco o San Isidro, y carece de la intensa vida nocturna de barranco o de los restaurantes y locales de moda de Miraflores.

Alojamiento en el Centro Histórico

4. San Isidro

El distrito de San Isidro se localiza en el centro sur de la ciudad de Lima, entre Miraflores y Pueblo Libre. San Isidro es una zona de negocios de grandes empresas nacionales y extranjeras y en la que se concentran muchas de las torres de oficina de Lima.

Los mejores hoteles, los más lujosos para dormir en Lima se sitúan en el en torno de la Avenida Camino Real y en las calles laterales. En la zona, hay que dedicar tiempo a ver el patrimonio significativo del lugar. Un entorno que hay que conocer es El Olivar, una plantación de olivos antiguos de la época colonial con más de 450 años de existencia.

Otro sitio destacable es la localización de la Huaca Huallamarca (calle Ribera, 201). Se trata de un espacio arqueológico que tiene una pirámide escalonada de bloques de adobe y que funcionaba como un centro religioso y administrativo entre los primeros pobladores de la zona de Lima. Se conoce ocupación en el lugar desde el siglo III.

En la zona de la Avenida Arequipa, se pueden encontrar restaurantes de cocina internacional y centros comerciales donde es posible descubrir artesanía local que traerse a casa como regalo.

Alojamiento en San Isidro

5. Pueblo Libre

Pueblo Libre es un barrio que está situado entre San Isidro y El Callao en el centro norte de la capital peruana. A penas 15 minutos en coche de la central Plaza de Armas de Lima.

Es un barrio tranquilo y popular en el que abundan las cevicherías y los grandes supermercados donde las familias limeñas acuden a hacer sus compras por las tardes. El distrito está en los libros de historia. Fue el lugar elegido por Simón Bolívar para alojarse durante la liberación de la ciudad de Lima.

Se trata de un destino en el que hay una gran variedad de alojamientos a precios bastante módicos o ajustados. Un lugar perfecto para hospedarse en Lima si se quiere reparar en gastos.

En el distrito, se encuentran las destilerías de pisco más antiguas de la ciudad y es tradición pararse a tomar en ellas. El pisco es un aguardiente de uvas que se produce en Perú desde finales del siglo XVI.

En Pueblo Libre, hay infinidad de restaurantes chino-peruanos donde mantienen la tradición culinaria de los emigrantes cantoneses que llegaron a mediados del siglo XIX para construir el tendido ferroviario del país. Sopas wantan, tallarines y soja condimentada con un estilo propio forman parte de las cartas de estos restaurantes típicos.

Para llegar a Pueblo Libre, lo mejor, sin duda también, el servicio de autobús, línea azul (301, desde la Estación de la Plaza Flores y 3701, desde Barranco y Santiago de Surco) o línea amarilla (4201, también desde Barranco y San Isidro).

Alojamiento en Pueblo Libre

6. El Callao

El Callao es el puerto histórico de Lima y una zona balnearia desde el siglo XIX. La Fortaleza del Real Felipe es la construcción histórica más importante de El Callao. Data de la época virreinal, del siglo XVIII, y fue levantada para defender el puerto natural de Lima de los ataques de los piratas que asolaban la costa.

En sus dependencias, se puede visitar un museo del Ejército peruano. En los muelles, se puede hacer una visita muy original a un submarino moderno de la Armada peruana dado de baja. Se trata del Abtao de 1.500 toneladas que hay que ver mejor en familia y con niños.

También para chicos y grandes son las excursiones a las islas situadas frente a la costa: las de Palomino, El Frontón (antiguo presidio), El Camotal, San Lorenzo o las Chavinzas que forman un diminuto archipiélago. Son islas con un importante valor medioambiental. En ellas, habitan lobos marinos y aves guaneras.

La bahía del Balneario Distrito La Punta es un entorno ideal para la práctica de deportes acuáticos. Además, tiene las mejores vistas de la costa de El Callao. Otra zona balnearia antigua, la del Balneario Chucuito es conocida por sus casas coloridas de madera y de adobe que parecen pedir que las fotografíen como estampas para el recuerdo.

El Aeropuerto Jorge Chávez, el más importante del país, se sitúa precisamente en El Callao. Las conexiones con autobús (El Metropolitano) garantizan la movilidad entre barrios y el acceso al centro histórico de Lima desde El Callao.

Alojamiento en el Callao

¿Te está siendo de utilidad este artículo sobre las mejores zonas dónde alojarse en Lima? Te proponemos también que leas: Dónde alojarse en Cusco

7. Santiago de Surco

Santiago de Surco es otro de los grandes barrios populares de Lima. Se localiza al sur de la capital y se fundó en 1929. Es una zona residencial de clase media y alta en la que abundan los hoteles de todas las estrellas que son perfectos para hospedarse en Lima.

Santiago de Surco tiene la etiqueta de distrito turístico ecológico, en parte, por la existencia de fincas dedicadas a la producción de uva con destino a las destilerías de pisco locales, pero también por la situación de una red de parques locales que ofrecen excelentes ajardinamientos.

Uno de esos parques extraordinarios de Lima es el de la Amistad alrededor del que parece girar toda la trama urbana de la zona. En él, se celebra cada 22 de abril el Festival Pisco Sour, con gastronomía de la costa, la sierra y la selva peruana, actuaciones musicales y degustaciones de pisco con variedades de sabores.

Jockey Plaza es una zona de compras de referencia en Lima, donde se concentran tiendas de marca y boutiques de ropa. En la Plaza Mayor de Santiago de Surco, durante los fines de semana, hay lo que se conoce como ‘retretas’, bailes con música de décadas pasadas que los vecinos organizan de manera espontánea.

Alojamiento en Santiago de Surco

8. San Miguel

San Miguel es un barrio con frente costero del centro de Lima. En San Miguel, hay que visitar la Glorieta de la Media Luna, la Capilla de Santa María o el moderno Centro Comercial del Parque de San Miguel, si de lo que se trata es de hacer compras en la zona.

El famoso Parque de las Leyendas tiene un zoo que hay que ver en familia, pero también conserva 53 localizaciones arqueológicas (las huacas) que lo dicen todo de la presencia de una población prehispánica estable en el lugar de la moderna Lima desde del siglo I.

La Capilla de Santa María es una iglesia de estilo rococó pintada de un muy llamativo color amarillo. La Glorieta de la Media Luna es un parque que funciona como lugar de reunión y encuentro de los vecinos. Debe su nombre a la media luna que corona el kiosco de la música del centro de la plaza.

Para llegar a San Miguel y moverse desde el distrito hacia otros barrios, lo mejor, el recorrido del Metropolitano (autobús 301) y la línea 1 de metro.

Alojamiento en San Miguel

Las opciones para dormir en Lima y disfrutar de sus atractivos a pie de obra son todas. Todas las que ofrece esta ciudad abierta, hospitalaria, singular a la que hay que tomarse con la misma tranquilidad sin nervio y de ritmo pausado con la que viven sus gentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here