Dónde alojarse en Buenos Aires: las mejores zonas

Dónde alojarse en Buenos Aires

¿Conoces cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Buenos Aires? Si vas a viajar a la capital de Argentina te conviene informarte bien. La ciudad es enorme y los diferentes barrios que la componen son muy diferentes entre sí. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Que más de seis millones de turistas al año quieran vacacionar en Buenos Aires no es casualidad ni moda pasajera. Esta ciudad cosmopolita cautiva a sus visitantes por su amplia oferta cultural urbana, que abarca arte, gastronomía, arquitectura y, por supuesto, el encanto peculiar de su gente.

Capital mundial del tango, Buenos Aires, se muestra al visitante con numerosos edificios, palacios y mansiones inspirados en la primigenia arquitectura francesa. Esa es la razón por la que esta ciudad es conocida en el mundo como la París de América.

Las mejores zonas dónde alojarse en Buenos Aires

Buenos Aires se caracteriza por la marcada identidad de cada barrio, que hace que sean muy diferentes entre sí. A continuación te presentamos una selección de las que consideramos que son las mejores zonas dónde hospedarse en Buenos Aires.

Recoleta

Recoleta, situada al norte de Buenos Aires, es una de las zonas más caras de la ciudad. Se trata del barrio donde habitó desde 1840 la inmigración francesa. Sus calles y estructuras fueron hechas en un intento notorio de parecerse a París. Incluso, hay quienes se atreven a afirmar que hay calles de esta zona idénticas a las de París. Precisamente, por este barrio es que Buenos Aires es comparada con la capital francesa.

En la actualidad, Recoleta es un barrio elegante con hoteles de cinco estrellas, restaurantes de alta gama, lujosas tiendas de ropa, calzado y joyerías. Es una zona turística donde se puede disfrutar de monumentos históricos como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el popular Cementerio de Recoleta, donde yacen los restos de figuras públicas de la política, el arte y la cultura argentina.

En este barrio está situada la Librería El Ateneo, valorada como una de las más auténticas del mundo. Su estructura es producto de un moderna remodelación de un antiguo teatro. En Recoleta, además, el viajero puede disfrutar de las tiendas más exclusivas y puede ir de compras en las más de 10 galerías comerciales que abundan en esta zona acomodada.

Su ubicación no es un problema. Recoleta es un barrio céntrico que colinda con el casco histórico. ¿Cómo llegar? Fácil: en transporte colectivo o en metro. El viajero debe tomar la línea D y H del subterráneo para llegar a Recoleta.

Además tiene una amplia vida nocturna: el turista encontrará bares deportivos, pubs con cocina argentina, discotecas, coctelerías y cervecerías. En este barrio se acostumbra cenar a golpe de 10 de la noche y frecuentar los sitios nocturnos en la madrugada. La zona es segura y cuenta con taxis toda la noche. Recoleta es una de nuestras opciones preferidas para dormir en Buenos Aires.

Alojamiento en Recoleta

Microcentro

Microcentro es el corazón financiero y gubernamental de Buenos Aires. En esta zona cohabitan las sedes de los principales bancos del país con las oficinas del Gobierno y la Bolsa de Comercio. No es una zona residencial, más bien es un barrio de 60 manzanas netamente laboral, donde trabajan un promedio de más de tres millones de personas según cálculos oficiales.

Debido a su céntrica ubicación es una de las zonas más buscadas para alojarse en Buenos Aires. Esta zona tiene una alta demanda de turistas porque en ella se encuentra la Casa Rosada (sede de gobierno), la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Catedral Metropolitana y el Museo oficial de la ciudad. Las fachadas y estructuras de los rascacielos de Microcentro conservan rasgos arquitectónicos afrancesados y londinenses. No en vano la llaman La City.

Si el turista quiere comprar algo, puede ir a la popular calle Florida, donde puede encontrar la Galería Pacífico, un ostentoso centro comercial digno de apreciar por su impresionante arquitectura y luces de teatro. En este lugar se observan piezas de artes en exhibición, específicamente en el Centro Cultural Borges, situado en la parte alta del centro comercial.

Por ser prácticamente el centro de la ciudad, el transporte es lo que más sobra para salir y entrar a Microcentro. Aunque lo más recomendable es tomar las líneas A, C y E del metro. Algunas líneas de transporte colectivo tienen prohibido acceder a Microcentro en horario laboral. Sin embargo, hay líneas de ómnibus que bordean los límites de Microcentro, por las avenidas 9 de julio y Leandro N. Alem.

De día, por sus caminerías, se ven muchos turistas mezclados con ejecutivos ajetreados mientras hablan por su teléfono celular. Se come sabroso en cualquiera de sus restaurantes que sirven menús ejecutivos, platos tradicionales o almuerzos para llevar. Hay precios accesibles y una gran variedad de opciones de dulces para merendar.

De noche no es la mejor zona para pasearse por la calle. Después del horario laboral, sus calles y avenidas quedan desiertas, totalmente despobladas por lo que hay que tomar precauciones. Hay oficiales de seguridad, pero es mejor prevenir que lamentar.

Alojamiento en Microcentro

Retiro

Retiro es una zona de contrastes, donde hay de todo: desde monumentos históricos, edificios financieros, hoteles lujosos, hostales económicos, hasta el principal Puerto de Buenos Aires y la Villa 31, un asentamiento informal de casas precarias.

Puerta de entrada de millones europeos que huyeron de la Segunda Guerra Mundial, Retiro es una zona turística visitada para conocer el Hotel de los Inmigrantes (hoy transformado en un Museo abierto al público), la plaza San Martín, la Torre Monumental y la Basílica del Santísimo Sacramento, una joya arquitectónica del siglo XIX.

El transporte en Retiro es su principal atributo, pues allí se ubica la principal estación Terminal de Ómnibus, la más relevante de Buenos Aires desde donde parten numerosas líneas de transporte colectivo. Esta zona es conocida por poseer el único puerto de cabecera, donde se observan grandes containers despachados por barcos de carga. Un dato: desde allí también salen transportes marítimos, con servicio para pasajeros, con destino a Uruguay.

Alojamiento en Retiro

San Telmo

San Telmo lo que tiene de pequeño lo compensa con su atractivo turístico. Este barrio, donde habitan algo más que 26 mil personas en apenas 1,2 kilómetros de área, cuenta con museos, iglesias centenarias y casonas antiguas. Sitio emblemático para maravillarse con la pasión del tango en cualquiera de sus múltiples bares, San Telmo es considerado un barrio que converge entre lo tradicional y bohemio.

En este barrio, de calles empedradas, se respira un atmósfera cultural, pues desde hace ya muchos años artistas y artesanos viven en la zona y exhiben sus obras al público. El lugar más concurrido es la Plaza Dorrego, donde se aglomeran cafés, restaurantes y bares. En esta plaza se realiza los domingos la popular feria de San Telmo, donde los turistas pueden comprar pequeños objetos y piezas de arte local.

Muchos turistas se acercan para conocer la famosa Casa Mínima, la más angosta de la ciudad: su fachada mide 2.50 metros y tiene 13 metros de profundidad. San Telmo tiene algo especial: los visitantes pueden fotografiarse al lado de la popular escultura de Mafalda, que se le ve sentada en un banco de madera en plena vía pública. Cualquiera que recorra esta zona encuentran en su paso otras figuras de historietas argentinas como Clemente, Gaturro o Isidoro.

Este barrio tiene una movida nocturna activa. Desde luego, los turistas pueden disfrutar de sus famosos espectáculos de tango, pero también hay sitios para deleitarse con presentaciones en vivo de jazz y rock latino.

En los teatros hay shows todas las noches, mientras que afuera se levanta el telón de la improvisación con obras teatrales callejeras al aire libre. Estas opciones son la mejor prueba de que es un barrio seguro, tranquilo y con cierto aire de sana convivencia comunitaria.

Su ambiente hacen de él una alternativa muy interesante para quedarse en Buenos Aires. Además está bien comunicado. Desde cualquier lado de la ciudad de Buenos Aires se puede llegar a San Telmo. Puede ser en ómnibus o por la línea C del metro.

Alojamiento en San Telmo

Monserrat

Vecino de San Telmo y ubicado cerca de Puerto Madero, Monserrat es un barrio situado en pleno casco histórico de Buenos Aires. En este barrio se encuentra la Plaza de Mayo, lugar emblemático de concentraciones públicas que figura en la historia argentina como punto principal del nacimiento de Buenos Aires como Ciudad Autónoma.

También en esta zona se encuentra La Manzana de Las Luces, una estructura del siglo XIX que agrupa varios edificios históricos, entre ellos el Colegio Nacional de Buenos Aires y el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires. Es una zona con residencias viejas que ofrecen albergues de media gama.

El bullicio diurno, que brota de los edificios públicos y privados que rodean este barrio, se apaga al final de la tarde y la noche da paso a un silencio sepulcral, con calles con poco tránsito, aunque en los alrededores hay algunos bares frecuentados que sirven tragos, pastas y parrillas argentinas.

Llegar a Monserrat no es difícil: el turista lo puede hacer por transporte colectivo, ómnibus o metro. Los turistas no dejan de visitar Monserrat para disfrutar del Monumento a las cataratas de Iguazú.

Alojamiento en Monsterrat

Puerto Madero

Conocido como uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires, en Puerto Madero predominan las residencias en alquiler de alta gama y los hoteles de lujo de cinco estrellas. Si buscas exclusividad es una opción excelente para alojarse en Buenos Aires.

Este barrio, con algo más de 2 kilómetros de área y unos 7 mil habitantes, es el resultado de una recuperación arquitectónica de viejos y abandonados galpones, muelles y molinos, que en la actualidad se muestran al público como modernos restaurantes, oficinas, hoteles, viviendas de lujo e inmensos rascacielos.

Hospedarse en Buenos Aires en este barrio es ideal para las parejas y amantes de los paseos a pie, pues cuenta con anchas y largas caminerías que bordean el Río de la Plata, donde se observan hileras de yates y embarcaciones pequeñas fondeadas.

Al caminar Puerto Madero es obligado tomarse una fotografía para la posteridad en el Puente de la Mujer, una obra de exclusivo paso peatonal que representa la vanguardia del arte y la arquitectura en Buenos Aires. Si se mira bien, este puente representa la imagen de una pareja bailando un tango porteño.

Además, la infraestructura turística de Puerto Madero ofrece al público cafeterías y restaurantes, donde el viajero puede degustar platos nacionales e internacionales, mientras se disfruta de la vista del Río de la Plata al atardecer. Una cena y luego una caminata por la zona comercial es un plan ideal. No hay que perderse la Fuente de la Nereidas, un tributo dedicado a las mujeres hecho por la destacada autora Lola Mora.

Las caminatas resultan placenteras precisamente porque Puerto Madero es uno de los barrios más seguros de Buenos Aires por la abundante vigilancia policial. En definitiva es un barrio excelente donde reservar tu alojamiento en Buenos Aires.

Alojamiento en Puerto Madero

Palermo (Palermo Soho y Palermo Hollywood)

Los más de 16 kilómetros cuadrados de Palermo lo convierten en el barrio más grande. Considerada la zona verde de Buenos Aires, no es exagerado que a Palermo lo conciban como una ciudad dentro de la ciudad.

Cuenta con una ilimitada cantidad y variedad de servicios de entretenimiento, transporte, alimentación y hotelería, así como de atractivos turísticos, todo eso sin dejar de ser una zona residencial sofisticada, que combina elegantes edificios con casas antiguas, donde habita la clase media-alta.

En esta zona hay que destacar dos subzonas: Palermo Soho y Palermo Hollywood. Soho es una zona marcada por el espíritu bohemio y artístico de sus residentes. Está hecha para el disfrute del arte (galerías y museos), de la moda (tiendas de diseño y boutique) y del buen comer (restaurantes de media y alta gama). Esta zona intenta ser con éxito una réplica del barrio Soho de Londres, con las salvedades culturales propias de Argentina.

Palermo Soho es la preferida de turistas que buscan un alojamiento más alternativo, algo distinto a las pomposas cadenas de hoteles. Por eso, en Soho es común los hospedajes con diseños y decoraciones auténticas.

Además el lugar está rodeado de librerías, ferias artesanales, teatros, salas de espectáculos y ofrece buena comunicación con el casco histórico mediante el metro y líneas de modernos autobuses.

Por su parte, Palermo Hollywood es famosa por ser sede de casas productoras de cine y televisión. De ahí su nombre, pues hace alusión a Hollywood, el conocido distrito norteamericano vinculado a la industria del cine. En esta área de Palermo es común toparse con artistas y productores de la farándula local.

Aquí abundan casas de bajo perfil convertidas en cafés gourmet, comercios y hoteles temáticos. La zona es un polo gastronómico indiscutible, sobre todo por el emprendimiento de chef locales y extranjeros que dirigen negocios con decoraciones eclécticas y platos exclusivos.

Tranquilo en el día, movido en la noche, Palermo Hollywood (al igual que su vecino Soho) cuenta con sitios nocturnos para pasarla bien. Eso sí, los precios son altos, pero la experiencia bien vale la pena.

Alojamiento en Palermo

Las Cañitas

Las Cañitas es un pequeño apéndice territorial de Palermo que, sin embargo, tiene vida propia. Y mucha pues en el área cuenta con un buen número de locales nocturnos, entre pubs, discotecas y bares. Es una de las zonas predilectas para dormir en Buenos Aires por las personas de espíritu fiestero.

Pero no todo es fiesta en Las Cañitas. Con el tiempo se ha expandido la oferta inmobiliaria y la zona se ha vuelto algo residencial con elegantes edificios y torres. Además, Las Cañitas es una zona aledaña a varios centros comerciales. Incluso, en la misma zona hay un conocido shopping mall: El Solar de la Abadía.

Las Cañitas tiene la ventaja de estar cerca del hipódromo y del campo argentino de Polo. También es un punto estratégico por su cercanía con los mejores atractivos turísticos de otros barrios: desde Las Cañitas se está cerca los Bosques de Palermo, el parque Rosedal y el jardín Japonés (el más grande y majestuoso de estilo nipón en Latinoamericana).

Alojamiento en las Cañitas

Belgrano

Sede del estadio oficial del equipo argentino River Plate, Belgrano es un barrio netamente comercial y residencial, con una amplia oferta gastronómica y con atractivos turísticos como el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Casa de Rogelio Yrurtia y una Iglesia Circular, conocida como La Redonda, pero que lleva como nombre la Inmaculada Concepción.

Este barrio es muy conocido por las casas Tudor, un estilo arquitectónico de antiguas casas inspirado en el periodo medieval, que contrastan con los modernos y altos edificios residenciales.

Los turistas que circulan por Belgrano podrán notar un arco de 11 metros, hecho de cemento y piedra, con tres niveles y adornados con dragones. Se trata de la entrada oficial del Barrio Chino de Buenos Aires, compuesto por inmigrantes asiáticos que llegaron en los inicios de 1980.

Tras pasar el arco, adentro no solo hay restaurantes de comida asiática, también hay un templo budista, y comercios con productos orientales. Es el punto turístico por excelencia de Belgrano. Los fines de semanas está repleto de visitantes de otros barrios.

Belgrano es un barrio seguro que cuenta además con una animada vida nocturna. Para disfrutarla dirígete al sector de Bajo Belgrano, una zona repleta de bares, restaurantes y discotecas por doquier. Se puede llegar en metro y en transporte colectivo por las líneas 57B y 57J.

Alojamiento en Belgrano

Alojamiento en Buenos Aires

El alojamiento de Buenos Aires suele ser variado. Hay para todos los gustos y presupuestos. En esta ciudad están instaladas las principales cadenas hoteleras internacionales de cuatro y cinco estrellas. Por lo general, están situadas en los barrios de clase alta donde predominan los servicios exclusivos.

También hay hoteles estilo boutique (una mezcla de infraestructura de antaño con decoración postmoderna) que ofrecen tarifas más accesibles. Mientras que los albergues y hostales son ideales para presupuestos limitados.

Si algo no falta en esta ciudad es cantidad y variedad en el tipo de alojamiento. Lo más complicado es tener claro en qué zona nos apetece más dormir en Buenos Aires.

Alojamiento en Buenos Aires

Alojamiento barato en Buenos Aires

En Buenos Aires hay alojamientos baratos que resultan una opción para los viajeros con presupuestos limitados, o que visitan la ciudad por escasos días y no quieren gastar demasiado. Es el caso de hostales y pequeños albergues donde te tratarán como en casa.

Las habitaciones son cómodas, algunas vienen con baño propio y hasta desayuno incluido. Este tipo de alojamiento a veces está distanciado de los puntos de interés, pero nada que el metro y el buen sistema de transporte de la ciudad no puedan resolver.

Puedes echar un vistazo a la oferta de alojamiento barato en Buenos Aires que te propone esta web:

Alojamiento barato en Buenos Aires

Apartamentos en Buenos Aires

Los apartamentos en alquiler son una gran opción para alojarse en Buenos Aires ya que te permite ahorrar, ganar en espacio, flexibilidad y cocinarte tú mismo si así lo deseas. La oferta es enorme en todos los barrios más populares y demandados.

Un factor relevante al buscar un apartamento en esta ciudad, es hacerlo con mucha antelación. Si la reserva se hace por varios días, con estancia larga, es probable conseguir mayores ofertas de apartamentos.

Apartamentos en Buenos Aires

Imagen: David Stanley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here