Dónde alojarse en Boston: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Boston

Las majores zonas donde alojarse en Boston están comprendidas en el Downtown y sus alrededores. Además de éstas hay otras que vale la pena considererar. Boston es una ciudad cara para el alojamiento, y muy especialmente el Downtown por lo que es interesante contar con alternativas.

Boston, en el condado de Sufflok (Massachussets) es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Fundada en 1630 en la península de Shawmut por los llamados “puritanos” o escisión radical del calvinismo, pronto se convirtió en la colonia más importante de la llamada “Nueva Inglaterra” gracias a la actividad de su puerto.

Fue sede en los siglos siguientes de los hechos más relevantes de la Revolución Estadounidense: la Masacre de Boston, el Motín del Té, la Batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston.

Además de estos sucesos, Boston es conocida mundialmente por haber fundado en 1636 la primera universidad estadounidense (Hardward) en la vecina Cambridge, la primera escuela pública en 1635 (Latin School) y por contar con el metro más antiguo del país.

Actualmente, se considera Boston, no solo a la antigua ciudad sino también al llamado Gran Boston o zona metropolitana que llega a los 7,5 millones de habitantes, la sexta región más poblada de Estados Unidos.

Tanto Boston como en el Gran Boston cuentan con uno de los niveles de vida más altos del mundo, lo que afecta a los precios para el ocio y también para alojarse en Boston.

Las mejores zonas donde alojarse en Boston

Dormir en Boston por menos de 100$ es difícil, especialmente en el Downtown donde domina la presencia de hoteles de cuatro y cinco estrellas es mayor.

Para hospedarse en Boston por precios asequibles, solo queda trasladarse a pueblos como Brookline donde hay Bed & Breakfast por 80$ o 90$, o alquilar apartamentos entre varias personas.

1. Downtown

Es la zona más antigua de la ciudad pero también posee los edificios más modernos en el Distrito Financiero. Está perfectamente comunicada con el resto de la ciudad por cuatro líneas de metro y limita al norte con el río Charles, al oeste con el Parque Boston Common, al sur con Bay Village y al este con la bahía de Boston.

Además de ser sede de numerosas empresas, en el Downtown se asientan varios edificios gubernamentales como el ayuntamiento o la oficina del gobierno federal, además de numerosos locales turísticos, por lo que queda poco espacio para zona residencial.

Un primer lugar de interés es el Museo de la Ciencia, al norte del barrio y sobre un gran puente que atraviesa el río Charles. Al final de ese puente se encuentra el TD Garden, mítico estadio de los Boston Celtics.

Más al sur, también es interesante visitar el nuevo ayuntamiento, que sustituyó al antiguo en 1968. Este último se encuentra a poco metros y sigue en pie desde 1713, cuando se levantó para sustituir a su vez al anterior ayuntamiento construido en 1657.

Junto al viejo ayuntamiento se encuentra la exposición Boston Masacre Site, que rememora el ataque que sufrieron los colonos norteamericanos por parte del ejército inglés. Al este se encuentra el Acuario de Nueva Inglaterra, en la orilla de Boston por ese lado.

Precisamente, siguiendo la línea de la costa se distribuye uno de los parques más largos –que no anchos– de Boston: el Rose Kennedy Greenway, que rodea el distrito financiero. Al sur del mismo, otro lugar de interés es el Boston Tea Party Ships & Museum, enclavado en un pequeño puerto donde se produjo el famoso Motín del Té y donde, de forma simbólica, los asistentes pueden lanzar fardos por la borda de un barco.

En cuestión de compras, se pueden adquirir productos frescos en el Boston Public Market, o cosas más turísticas en el gran Centro Comercial Faneuil Hall Marketplace, frente al ayuntamiento, donde también hay un famoso mercado: el Quincy Market, construido a principios del siglo XIX, donde se dan cita músicos callejeros y que todavía conserva el estilo arquitectónico de su tiempo.

La lista de restaurantes en grande, pero uno muy especial es el Union Oyster House, al norte de Faneuil Hall y que sirve platos típicos de Nueva Inglaterra desde 1826: langosta fresca, pescados y la sopa de almejas, el plato estrella de la ciudad.

Además de este restaurante, hay una amplia variedad de ellos cerca de la Catedral de St. Paul, donde también se encuentra el Orpheum Theatre. Finalmente, para acabar el día, la zona de ocio nocturno más dinámica está frente al acuario, con locales como Coogan’s o Battery Park.

De todas las zonas de la ciudad, ésta es la mejor para quedarse en Boston. También es la más cara así que prepárate a rascarte el bolsillo.

Alojamiento en el Downtown

2. Theater District y Chinatown

Al sur del Parque Boston Common, y en el límite oeste del Downtown se encuentran estos dos barrios donde la oferta turística es muy variada. Pese a sus numerosos atractivos, esta es una zona más residencial que el Downtown, muy bien conectada con el resto de la ciudad y con unos precios algo más bajos para alojarse en Boston, aunque menor oferta.

En cuanto al Theater District, al oeste de Chinatown, decir que es algo así como el Broadway neoyorkino. De la multitud de salas, hay que destacar la Casa de la Ópera de Boston, que sustituyó a una similar que cerró en la Gran Depresión de 1929; el Modern Theater, adquirido por la Universidad de Suffolk, y el Paramount Center.

No muy lejos de ellos, en la misma calle Washsington, se encuentra el edificio donde nació Edgar Allan Poe y una estatua conmemorativa del gran escritor en la calle Boylston esquina con Charles.

Theater District está repleto de restaurantes con todo tipo de cocinas: alemanes, italianos, vietnamitas y chinos, por la cercanía de Chinatown. También el distrito ofrece zona de ocio nocturno, especialmente al sur del parque Boston Common, con sitios como Whisky Saigon o Royale.

Separado por la calle Washington, Chinatown posee una majestuosa entrada en la calle Beach. En el barrio se pueden disfrutar de sus excelentes restaurantes chinos, japoneses, vietnamitas, coreanos y taiwaneses, realizar compras en los puestos callejeros o comprar algún souvenir en la calle Kneeland.

En dirección sur se prodigan las escuelas, centros médicos, algún hotel y el Centro Comunitario Chino del barrio. En cuanto a ocio nocturno, las opciones se reducen a restaurantes y tampoco este es un barrio con una gran oferta para dormir en Boston.

Alojamiento en el Theater District y Chinatown

3. Financial District

El Financial District está situado dentro del Downtown y predominan los grandes rascacielos que protagonizan, de hecho, el skyline de la ciudad.

Aunque todavía quedan restos del Boston más antiguo, como el viejo ayuntamiento, la oficina de correos (levantada en el siglo XIX) y su parque, o la Old South Meeting House donde se reunieron más de 5000 colonos para organizar el Botín del Té, esta es la zona más moderna y menos residencial de la ciudad.

El número de alojamientos no es muy variado y es de las zonas más caras para hospedarse en Boston, con un precio medio que supera los 200$ por noche.

Uno de los edificios más visitados en el distrito es el complejo Exchange Place, en el número 53 de la calle State. Tiene 155 metros de altura y destaca sobre todo por la belleza de sus paredes acristaladas en vivo color azul.

Aunque su uso es principalmente empresarial, se puede subir al Roof Deck, donde hay un restaurante con terraza y unas vistas impresionantes. Desde ese lugar, precisamente, se puede ver otra torre de Boston: la Custom House, terminada de construir en 1910, con 151 metros de altura y con un mirador de 360º sobre un gran reloj.

El Financial District también es un gran lugar para hacer compras en calles como Summer esquina con Washington Street, límite sur del barrio.

La variedad de restaurantes también está asegurada, aunque puede ser interesante probar la cocina local en The Bell in Hand Tavern, local abierto desde 1795 por Jimmy Wilson y donde, además de probar las ostras locales, también se pueden comprar gorras o camisetas de recuerdo.

No muy lejos de allí, para disfrutar de la noche bostoniana, se encuentra el Howl at the Moon, una popular sala de conciertos que abre todos los días.

Alojamiento en el Financial District

4. Back Bay

Esta es una de las zonas residenciales más bonitas de Boston porque conserva el estilo de finales del siglo XVIII y XIX, especialmente entre la calle Beacon, casi en la orilla del río Charles, y la avenida Commonwealth. Al sur de esta, ya no tan residencial, se encuentran la mayoría de los alojamientos, con unos precios algo más bajos que en el Downtown.

Al noroeste del barrio también puede ser de interés visitar el Hatch Memorial Shell, un parque frente al río donde disfrutar de todo tipo de actividades gratuitas como conciertos. De vuelta al interior del barrio, más allá de Commonwealth, se encuentran algunas iglesias de interés como la Iglesia Baptista de Boston, la Iglesia de Covenant y la Old South Church.

Otros lugares de interés son el edificio de la Librería Pública de Boston, inaugurada en 1848, o la Plaza de Copley, muy concurrida, con un mercado de productos frescos, la Trinity Church y con una estatua en honor a John Singleton Copley, uno de los primeros grandes pintores de Boston.

En cuanto a compras, el lugar preferido de visitantes y locales es el Prudential Center, con cientos de tiendas y un observatorio de 360º en la zona superior del complejo.

En cuestión de restaurantes, entre las calles Newbury y Boylston, el número es ingente tanto de cocina local como internacional. Destacar el Abe & Louie’s, para probar las mejores carnes de América, o el Atlantic Fish Co, especializado en mariscos y pescado. En esta zona también se puede acabar la noche en locales como el City Bar Back Day.

Alojamiento en Back Bay

Te recomendamos que además de este post sobre dónde dormir en Boston te leas alguno de estos otros que seguro te serán de utilidad si vas a viajar a Estados Unidos: Dónde hospedarse en Nueva York, dónde hospedarse en Washington, dónde hospedarse en San Francisco

5. Fenway – Kenmore

Bien comunicado con el centro de Boston por las líneas de metro E y B, este barrio es conocido por su gran oferta cultural y académica. El hecho de contar con 100 universidades y colegios mayores provoca que la oferta en alojamiento para quedarse en Boston unos días sea escasa y el barrio sea más residencial, con gran presencia de estudiantes.

Además de las universidades, el barrio también es famoso por el Fenway Gardens, gran espacio verde donde hay un jardín botánico y el memorial de la Segunda Guerra Mundial. Otro lugar famoso, frente al parque mencionado, es el gran Museo de Bellas Artes de Boston. Tampoco está de más visitar la Sede Legendaria del equipo de Beisbol Red Sox.

En cuanto a restaurantes, la Avenida Brookline y Boylston tienen la mayor densidad de locales, además de contar, a un lado y a otro y en el caso de Brookline, con zonas de compras como los Grandes Almacenes Target o el complejo de ocio y tiendas Landmark Center, donde también hay unos cines.

Para disfrutar de la noche de Boston en este barrio, la mayoría de locales nocturnos se concentran en la antigua Sede de los Red Sox donde se han habilitado discotecas tanto frente al estadio como en su cara norte, y otros más en Boylston St. como Machine Nightclub.

Alojamiento en Fenway – Kenmore

6. South End

Al este de Fenway – Kenmore y conectado con el centro por la autovía 93 y la Orange Line de metro, el distrito se caracteriza por ser muy residencial y poblado por una gran cantidad de jóvenes profesionales, familias y población gay y lesbiana.

Es tan residencial, que no es una zona popular para alojarse en Boston ya que dispone de muy pocos alojamientos, excepto unos cuantos Bed & Breakfast en la zona norte.

South End es también el distrito con mayor número de parques y espacios verdes, entre los que destacan Peters Park, Blackstone Square y Franklin Square, y Ramsay Park. En cuanto a las calles más interesantes, hay que destacar Tremont y Columbus, avenidas que aún conservan en la zona más cercana al centro el estilo residencial de antaño pero renovado a uno más victoriano.

Un poco más al sur, en la calle Washington, se encuentra uno de los edificios más interesantes del distrito: la Catedral de la Cruz Sagrada, la mayor de Nueva Inglaterra y empezada a construir en 1860.

Precisamente en los alrededores de la catedral se aglutina la mayor cantidad de tiendas y restaurantes, destacando la cocina internacional (restaurantes españoles, hindúes o italianos) y locales como The Elephant Walk South End, en Washington Street.

Para salir de noche, sin embargo, hay varios locales más al sur, en la Avenida de Massachusetts, como el Wally’s Café Jazz Club.

Alojamiento en South End

7. North End

Decir North End es como decir little Italy, un barrio muy turístico pero a la vez muy residencial y con apenas a alojamientos. Si lo escoges para dormir en Boston una alternativa que puedes considerar a la escasez de hoteles en la zona son los apartamentos.

Ubicado justo al norte del Downtown, posee varios templos como la Iglesia St. Stephen o la Old Town Church, construida en 1723. Ambas se encuentran en el Parque Paul Revere Mall donde también se puede visitar la estatua del mismo nombre en honor a uno de los héroes de la Guerra de la Independencia.

Al norte de este lugar, también se recomienda visitar uno de los cementerios más antiguos de Boston: el Copp’s Hill Burying Ground, construido en 1659. Un último lugar de interés es la casa original donde vivió el mencionado Paul Devere y la cual se puede visitar.

Pero por lo que destaca North End es por la gran cantidad de restaurantes y tiendas italianas. En cuanto a restaurantes, hay que destacar el Aqua Pazza, el Aria Trattoria o el Mamma María.

De las numerosas tiendas destacar las panaderías y pastelerías donde comprar productos italianos como Bova’s Bakery, fundada en 1926, y Mike’s Pastry, que lleva funcionando desde 1946.

Alojamiento en North End

8. South Boston

Separado del resto de la ciudad por la autopista 93, este distrito costero y repleto de muelles posee su zona turística al norte, donde también se encuentran la mayoría de los alojamientos. La zona sur, por el contrario, es mucho más residencial.

En la zona norte, justo frente al museo y barco Boston Tea Party, hay un museo para niños, y no muy lejos, al noreste, el Instituto de Arte Contemporáneo, y un poco más al sur, la famosa fábrica de cerveza Harpoon Brevery que cuenta con grandes mesas para albergar a centenares de clientes.

Pero de todos los lugares del South Boston que los southies se sienten más orgullosos es del Boston Convention and Exhibition Center, un gigantesco centro de más de 4,8 hectáreas donde se celebran todo tipo de eventos, desde conciertos a encuentros políticos y económicos de alcance mundial.

En la zona sur hay que destacar la costa y playas como M Street, con un par de kilómetros de longitud y de arena blanca y fina. Tampoco hay que perderse el famoso Castle Island, donde se encuentra el Fort Independence, levantado por los primeros colonos. La zona se encuentra en un gran parque donde hay también dos playas que dan a la Bahía del Placer.

Además de la Harpoon Brevery, en South Boston hay otros restaurantes de interés en la calle Broadway como el Stats Bar & Grille o Lincoln Tavern. Esta calle forma parte del circuito oficial para la celebración de St. Patricks Day, que transcurre en su totalidad por este distrito. La calle Broadway también es la calle más recomendada para realizar algunas compras, especialmente de souvenirs.

Alojamiento en South Boston

9. Beacon Hill

Totalmente residencial y muy bonita, apenas posee alojamientos. Por lo que como opción para alojarse en Boston no es de las mejores.

En la parte Este se encuentran grandes edificios gubernamentales como la Oficina del Gobierno de Massachusetts, la Biblioteca Pública Estatal y los juzgados municipales.

Además de estos edificios, en la calle School, en el límite con el Downtown, se construyó la primera escuela de América llamada la Escuela Latina, hoy trasladada al número 78 de la Avenida Louis Pasteur. Cerca de este lugar se encuentra la estatua de Benjamin Franklin y Old Corner Bookstore, en el Parque de los lectores.

Además elegantes casas del siglo XIX, Beacon Hill también posee lugares de interés cultural como el Museo de Historia Afroamericana o el Centro de la Cultura Judía. En cuanto a compras, la calle más popular es Charles, donde predominan las pequeñas boutiques de cosméticos y ropa, además de numerosos restaurantes como Panificio Bistro & Bakery o The Hungry.

Por último, no hay que dejar de visitar Cheers, frente a Boston Public Garden. Y no porque sea un imitación de la cervecería de la popular serie americana sino porque en 1980, cuando los productores buscaban un local en el que inspirarse lo hicieron en este en concreto, que fue inaugurado en 1969.

Alojamiento en Beacon Hill

10. Charlestown

Es el segundo barrio más antiguo de Boston, fundado en 1628 y en la orilla norte del río Charles. Es una zona totalmente residencial y está conectada con el Downtown a través del puente Charlestown.

Como el resto del Boston costero, Charlestown cuenta con numerosos muelles y actividad portuaria. En uno de esos muelles se encuentra el USS Constitution Museum, lugar donde conocer la historia naval del país desde las primeras colonizaciones.

También, en esta zona están la Sociedad de la Marina de Boston y el Boston National Historical Park. Un poco hacia el interior se encuentra el Bunker Hill Museum y su monumento en honor a los caídos en la batalla de Bunker Hill, una de las más duras entre ingleses e independentistas americanos.

Al oeste de esta zona, en la calle Main, los viajeros pueden encontrar un buen número de restaurantes como Legal Oysteria (esquina con City Square), en este caso, especializados en comida local tanto de pescado y marisco como de carnes.

Por último, decir que la ciudad posee varios itinerarios guiados, de los que hay que destacar la ruta Freedom Trail, la cual recorre 16 lugares históricamente importantes para la ciudad en un trayecto de unas 4 millas.

Este recorrido se puede realizar con guías o por libre ya que desde su inicio (precisamente en Bunker Hill en Charlestown) hasta su fin en la Oficina del Gobierno, hay señalizaciones incluso en el suelo para no perderse.

Alojamiento en Charlestown

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here