Dónde alojarse en Zagreb: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Zagreb

En este post repasaremos cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Zagreb, qué ofrece cada una de ellas en términos de visitas turísticas y cosas que hacer, y por qué debieras escogerlas.

Para empezar, adelantarte que los barrios del centro como Gronji Grad, Donji Grad, Kaptol, e incluso Novi Zagreb son todo un acierto y los que debieras escoger si te es posible. 

Alojándote en cualquiera de ellos podrás acercarte en un momento a cualquiera de los otros, incluso caminando.

Además de estos, otros como Jarun o Maksimir ofrecen cosas interesantes y a pesar de estar algo más alejados, es fácil y rápido acercarse al centro de la ciudad en transporte público. 

Hay que tener en cuenta que Zagreb no es una ciudad muy grande.

Dónde alojarse en Zagreb: las 8 mejores zonas

1. Gronji Grad, la mejor zona donde alojarse en Zagreb

Gronji Grad, o ciudad Alta, nombre que le viene por su posición elevada ocupando una colina, es la zona más antigua, con una historia que se remonta al siglo XI. 

Es la mejor zona donde alojarse en Zagreb para hacer visitas turísticas y experimentar el ambiente medieval de sus calles, disfrutar de su arquitectura antigua y sus edificios históricos.

La zona de la Ciudad Alta está formada por bonitas casas y comercios de colores pastel de los siglos XVII y XVIII, que se alinean en las estrechas y sinuosas calles, que serpentean hasta la plaza principal.

Desde la plaza principal (Trg Jelacica), un suave paseo cuesta arriba hacia Kaptol te llevará al mercado diario de alimentos de Dolac. El mercado está abierto de 7 a 13 horas todos los días y ofrece una interesante visión de la vida cotidiana croata. 

Al acercarte al mercado, podrás distinguir las agujas gemelas de la Catedral de la Asunción de la Virgen María, que data del siglo XIII. Gran parte de la catedral fue dañada posteriormente por un terremoto y reconstruida a principios del siglo XX.

Si te apetece un poco de vida bohemia al estilo croata, paseando hacia el este llegarás a Tkalciceva. Se trata de una calle estrecha y colorida llena de pequeños cafés independientes, cafeterías, restaurantes y bares. 

Es uno de los principales centros sociales de la Ciudad Alta, y una parte importante de la escena callejera local tanto de día como de noche.

En las calles Radiceva y Mesnica se encuentra el túnel Gric, un antiguo refugio antiaéreo y antibombas, y más tarde zona de almacenamiento, que ahora es otra atracción turística más de Zagreb, y que se puede recorrer de 9 a 21 horas.

Gronji Grad también cuenta con unos cuantos museos excelentes, como el Museo de la Ciudad, que traza la historia de Split a través del arte y la artesanía, o el Museo de las Relaciones Rotas. Un museo con una temática tan original se merece una visita ¿no crees?

Otro atractivo muy popular es el Estudio Mestrovic que expone las obras de Ivan Mestrovic uno de los escultores más famosos de Croacia.

También en la Ciudad Alta se encuentra una de las atracciones más fotografiadas de Zagreb, la iglesia de San Marcos, del siglo XIII y cuyo interior data en gran parte del siglo XIV. 

Su colorido tejado fue diseñado a finales del siglo XIX, y muestra el antiguo escudo de Croacia, Dalmacia y Eslavonia en un lado, y el escudo de Zagreb en el otro.

Muy cerca se encuentran también el Parlamento croata, el palacio presidencial y la Galería de Arte Naif.

Pero no todo son visitas turísticas. Además la ciudad alta es una de las zonas más animadas con una enorme cantidad de buenos restaurantes, cafeterías, y bares. A esto se le añade que también es una de las mejores zonas de la ciudad para salir de marcha. 

En la Ciudad Alta hay una activa y variada escena nocturna, con restaurantes locales e internacionales, bares para todos los gustos y discotecas como Confusion, E11 Club y City Rhythm, donde podrás alargar la noche hasta tarde.

La Ciudad Alta es una zona popular para alojarse en Zagreb, y si bien hay una buena oferta alojativa, ésta es menor que la que vas a encontrar en la Ciudad Baja y desde luego no es suficiente para la gran demanda que tiene la zona.

Esto se deja notar en sus precios, así que si quieres alojarte aquí sé previsor y reserva con antelación.

2. Kaptol, una bonita zona donde dormir en Zagreb para explorar la ciudad

Kaptol junto al barrio de Gradec conforman la Ciudad Alta. Puede resultar un poco redundante resaltarlo específicamente ya que todo lo dicho para Gronji Grad es aplicable para Kaptol.

Aún así creo que vale la pena mencionarlo específicamente ya que a menudo se menciona como una zona diferente de la Ciudad Alta y porque, al menos en mi opinión, es la parte más interesante de esta parte de la ciudad. 

La historia de Kaptol se documenta por primera vez en 1094, cuando se convirtió en un asentamiento eclesiástico, y la diócesis de Zagreb se ubicó en Kaptol, junto con una residencia episcopal y la catedral de Zagreb.

El principal reclamo de Kaptol es su majestuosa catedral gótica, y sus 25 mansiones diocesanas construidas entre la Edad Media y el siglo XIX.

Aunque es una zona principalmente residencial, Kaptol cuenta con un número creciente de tiendas de recuerdos, cafés, bares y restaurantes para atender al también creciente número de visitantes. 

También cuenta con un gran y moderno centro comercial en el barrio de Nova Ves, y tres parques para esos momentos de relax en los que apetece un poco de tranquilidad y verde.

Los cafés/bares y restaurantes de Kaptol te garantizan veladas agradables, y si quieres algo más movido, un corto paseo cuesta abajo te llevará a la zona de la Ciudad Alta y a la calle Tkalciceva, donde nunca estarás lejos de los clubes nocturnos.

La oferta hotelera es algo escasa pero se complementa con algunos Airbnbs.

3. Donji Grad, la zona más céntrica y que tiene de todo

Conocida localmente como Donji Grad, la Ciudad Baja es uno de los 17 distritos locales de Zagreb, y también el centro de la ciudad. Se extiende desde la plaza Trg Jelacica, en las afueras de la Ciudad Alta, hasta la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

Donji Grad es una de las mejores zonas donde alojarse en Zagreb en todos los sentidos. Es céntrica, ideal para hacer las visitas turísticas, es una zona comercial, tiene bares y restaurantes y vida nocturna, y es más fácil moverse por ella que en la Ciudad Alta, ya que es plana.

A diferencia de la Ciudad Alta, con sus calles estrechas y sinuosas, la Ciudad Baja cuenta con calles anchas casi de estilo bulevar, flanqueadas por edificios de arquitectura de la época austro-húngara y de principios del siglo XX.

Toda esta zona, que se extiende desde la estación de tren hasta Trg Marsala Tita y el Teatro Nacional, se llama la Herradura Verde, e incluye jardines inmaculadamente cuidados y calles arboladas.

La Ciudad Baja es también un paraíso para los amantes de los museos ya que la zona concentra un buen número. El museo de arte Mimara se encuentra en la plaza Roosevelt, y es uno de los más populares de la ciudad, con más de 3.750 piezas.

El Museo Etnográfico es el lugar donde se puede aprender todo sobre la cultura, el estilo de vida y los trajes croatas. El Museo Arqueológico cuenta con artefactos desde la prehistoria hasta la época medieval, e incluye la mayor colección de monedas de Europa.

El Museo de Arte y Artesanía abarca todo lo que se pueda imaginar. Más de 100.000 piezas, desde muebles hasta vidrio y metal, cerámica y escultura, artes gráficas, pintura, diseño y fotografía, pasando por tejidos, moda e instrumentos musicales. Sea cual sea tu interés artesanal, este museo lo cubre.

La Galería Strossmayer de Maestros Antiguos se encuentra en un bello edificio del siglo XIX en Trg (Plaza) Nikole Zrinskog 11, y abarca obras de arte de los siglos XIV al XIX.

Con vistas al Parque Zrinjevac, en la calle Andrije Hebranga 1, el Museo Nacional de Arte Moderno destaca la obra de artistas y escultores croatas de los siglos XIX al XXI.

Por último, el Pabellón de Arte de Zagreb se encuentra justo al sur de la plaza Nikola Subić Zrinski, y cuenta con exposiciones de arte moderno del siglo XX que cambian regularmente.

La zona de la Ciudad Baja también cuenta con excelentes parques, como las siete plazas de la Herradura Verde y el Parque Maksimir, uno de los más antiguos de Europa, que alberga el zoológico de Zagreb, con más de 275 especies de fauna y flora.

Para una ciudad de menos de un millón de habitantes, la vida nocturna de Zagreb es muy variada, y gran parte de los bares y discotecas más populares se concentran en la Ciudad Baja, además de en la Ciudad Alta y el lago Jarun.

En la Ciudad Baja hay excelentes cafés/bares y restaurantes para todos los gustos y paladares. 

El alojamiento en hoteles también es bueno, con una variada selección de hoteles de 4 y 5 estrellas, así como albergues y apartamentos.

También te puede interesar: Dónde dormir en Dubrovnik, dónde dormir en Split, dónde dormir en Hvar

4. British Square, la zona más cool donde alojarse en Zagreb

British Square es una gran plaza situada al oeste de la plaza Ban Jelačić todavía en la Ciudad Baja de Zagreb. 

Esta plaza es particularmente popular tanto entre locales, como entre visitantes, por el mercado de agricultores que alberga y que tiene la fama de ser uno de los más auténticos de Croacia. 

Pero British Square es mucho más que un mercado de agricultores. También es un lugar práctico donde alojarse en Zagreb ya que es un hub de transportes que te permitirá moverte con facilidad por la ciudad. 

Tanto las rutas de autobús como las del tranvía de toda la zona comienzan y terminan en la terminal de la plaza. 

Además, sus cafeterías son un punto de encuentro habitual durante el día, y por la noche sus bares, muy frecuentados por gente joven, mantienen la zona con vidilla.

Los domingos, la plaza acoge un popular mercadillo de antigüedades y objetos de colección, y es un lugar ideal para buscar esos auténticos recuerdos de tu paso por Zagreb. 

Justo al lado de la plaza podrás visitar el Museo de las Ilusiones donde la visión y la percepción se ponen a prueba.

Para facilitar las cosas, hay muchos y  buenos hoteles y apartamentos situados a un par de minutos a pie de la plaza.

5. Novi Zagreb, dónde hospedarse en Zagreb barato

Si eres mochilero, viajas con un presupuesto reducido o simplemente prefieres alejarte de los lugares más turísticos, Novi Zagreb es una zona muy recomendable donde dormir en Zagreb.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Croacia formaba parte de la Yugoslavia socialista, y los responsables de la ciudad decidieron ampliar Zagreb al otro lado del río Sava, con grandes planes urbanísticos de construcción de viviendas.

Se construyeron grandes torres de apartamentos de estilo comunista sin ningún tipo de encanto, muchas de las cuales siguen en pie.

Ahora, Novi Zagreb es una popular zona residencial, con modernos centros comerciales, hoteles, tiendas, cafés, bares y restaurantes. 

Si bien su pasado se deja ver en muchos edificios, el panorama urbanístico y arquitectónico también ha evolucionado. Han aparecido nuevos rascacielos de hormigón junto a modernas construcciones, como el Museo de Arte Contemporáneo (MCA). 

El MCA tiene más de 14.500 metros cuadrados y alberga obras de arte moderno que datan de la década de 1920, así como obras de muchos artistas croatas de estilo abstracto-geométrico de la década de 1950.

Si lo que te gusta son los murales, date un paseo por el barrio de Dugave y eche un vistazo a la versión zagrebí del arte callejero y al Museo de Arte Callejero.

Y si lo que quieres es descansar un poco, disfruta de un par de horas de relax en el Parque Bundek, con su bonito lago, o en el Parque de los Recién Casados, con su parque infantil.

Novi Zagreb también tiene su oferta comercial. Para ello, dos direcciones de referencia son , el centro comercial Arena o al Avenue Mall. Y si es domingo, visita el mercadillo de Hrelić, donde podrás encontrar muchos recuerdos.

Como la mayoría de los barrios de la ciudad, Novi Zagreb cuenta con una variada selección de restaurantes y bares para el entretenimiento nocturno. 

Tranquilo y relajado para las parejas mayores y las familias, o ajetreado y animado, la cara del barrio que quieras explorar es elección tuya.

Una de las cosas que hacen de esta zona una buena opción para alojarse en Zagreb es que tanto sus hoteles como sus apartamentos son generalmente más baratos que en el centro de la ciudad.

6. Jarun, una zona de clase media ideal para familias

Jarun es una zona que suele atraer a familias ya que es una zona tranquila con espacios verdes. Está algo lejos del centro como para ir caminando, pero en transporte público es cuestión de minutos el plantarse en la zona más turística.

En los años 70, Jarun era todavía un pequeño pueblo en el extremo sur de la ciudad. Sin embargo, a principios de la década de 1980, las cosas iban a cambiar y Jarun se convertiría en una de las zonas más populares de la ciudad. 

Zagreb fue elegida para albergar la Universiada de 1987, una versión estudiantil de los Juegos Olímpicos. 

Como parte de la preparación de los juegos, se construyó un gran lago artificial de más de dos kilómetros de longitud y con cinco islas artificiales, para celebrar las pruebas de remo y deportes acuáticos. Fue el nacimiento del lago Jarun, el gran atractivo de la zona.

Hoy, casi 35 años después, el lago Jarun es un gran parque público donde todos pueden disfrutar de las numerosas actividades que ofrece. Con una playa de guijarros artificial, tumbonas, sombrillas, tiendas y cafés, se puede disfrutar de un día en la playa.

Hay deportes acuáticos de todo tipo, como natación, windsurf, vela, remo, pedales y kayak, y alrededor del lago hay más de seis kilómetros de rutas de equitación, ciclismo, jogging y senderismo.

Las actividades del lago Jarun no terminan cuando se pone el sol. En la esquina noreste del lago hay numerosos bares y discotecas, entre ellos el famoso Aquarius, donde se puede festejar toda la noche. También es el lugar donde se celebra el festival de música INmusic, de tres días de duración.

En el barrio de Jarun hay una buena selección de tiendas, bares, hoteles, apartamentos y restaurantes como para garantizarte una estancia cómoda y con todas tus necesidades cubiertas.

Al estar a sólo 15 minutos en tranvía del centro, se puede hacer un poco de turismo por la mañana, y si viajas en familia los niños pueden quemar esa energía acumulada por la tarde en el parque del lago.

7. Maksimir, un barrio agradable donde alojarse en Zagreb para todos los visitantes

Maksimir está situado en el centro de la ciudad, relativamente cerca de la Ciudad Alta. Es principalmente una zona residencial y de negocios, y se extiende desde la plaza Kvaternik, hasta los principales cruces de la calle Maksimirska, la calle Bukovacka y la calle Svetice.

El barrio alberga el campus del Hospital Universitario de Zagreb, el estadio nacional de fútbol (sede del NK Dinamo) y el parque Maksimir.

Su parque es su principal atracción turística. Abierto al público en 1794, es uno de los parques públicos más antiguos del mundo. 

Con sus 316 hectáreas de robles centenarios, cinco lagos, arroyos, praderas y senderos, constituye un entorno tranquilo alejado del bullicio de la ciudad. 

En el parque también encontrarás el Pabellón Bellevue, de 1843, el Templo de la Linterna, conocido como Pabellón del Eco, una casa de campo de estilo suizo, la Capilla de San Juraj y numerosas esculturas.

Además, el zoo de Zagreb también se encuentra en el extremo sur del parque.

Al estar a un corto trayecto en tranvía del centro de la ciudad, la zona cuenta con una buena selección de alojamientos, bares, restaurantes, cafés y tiendas.

Maksimir no es una de las zonas más populares donde alojarse en Zagreb, sin embargo no la descartes, especialmente si encuentras una buena oferta.

8. El aeropuerto de Zagreb, hoteles más baratos que los del centro

Como suele ser habitual en los grandes aeropuertos, en los alrededores del aeropuerto de Zagreb también hay oferta hotelera, y por lo general, estos hoteles del aeropuerto son más baratos que los del centro de la ciudad.

El tiempo de traslado del aeropuerto a Zagreb al centro de la ciudad es de unos 20 minutos, con la posibilidad de elegir entre taxis, autobuses o tranvías.

Deja un comentario