Dónde alojarse en Praga: las 8 mejores zonas

Dónde alojarse en Praga

La mejor zona donde alojarse en Praga es lo que se conoce como distrito Praga 1 y que comprende las zonas más céntricas de la ciudad. Afortunadamente Praga es una de las capitales europeas con el alojamiento más barato, y con una de las mejores relaciones calidad precio. ¿Qué más se puede pedir?

La ciudad de Praga es una de las más turísticas y visitadas de Europa. Sus tesoros arquitectónicos y su belleza atraen a una enorme cantidad de turistas durante todo el año. Como ciudad turística de primer nivel tiene una amplia oferta hotelera que cubre todas las calidades y presupuestos posibles.

A pesar de ser tan turística el alojamiento de Praga todavía es barato, además de presentar una excelente relación calidad precio que pocas capitales europeas pueden igualar. Así por ejemplo, es posible encontrar un hotel decentito en las zonas más céntricas a partir de 40 euros la noche.

Además de una amplia oferta de gamas medias también hay una gran oferta de hoteles de lujo así como de alojamiento barato. Hay un buen número de hotelitos económicos y albergues juveniles tanto en el centro de Praga, cosa que es muy de agradecer, como en las zonas cercanas.

La diferencia de precios entre hospedarse en Praga en el centro o en otras zonas no es muy grande. Sin embargo, en temporada alta puede ser complicado encontrar disponibilidad en la Ciudad Vieja u otras zonas céntricas si no se reserva con bastante antelación.

Dónde alojarse en Praga: las mejores zonas

Praga es una ciudad más o menos grande en la que es fácil moverse en ella gracias a su excelente transporte público. Aún así como turista lo más normal es que no te haga mucha falta utilizar el transporte público, sobre todo si tu hotel está en alguna de las zonas céntricas.

La ciudad está dividida en 10 distritos con el nombre de Praga 1, Praga 2, Praga 3, etc. Sin embargo, los habitantes usan los nombres de los barrios (Stare Mesto, Mala Strana, Vinohrady, etc) con más frecuencia que los números de distrito. En el mapa puede apreciarse una ubicación orientativa de cada barrio.

Aunque casi todo el mundo prefiere alojarse en Praga en el Ciudad Vieja, muchos de los barrios vecinos son una excelente alternativa ya que tienen partes que están a tan sólo un paseo a pie de la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad. Además estos barrios ofrecen una mejor relación calidad precio.

1. Stare Mesto (la Ciudad Vieja), la mejor zona donde alojarse en Praga

Dónde dormir en Praga: Stare Mesto

Es la zona más céntrica de Praga y donde se encuentran las principales atracciones turísticas. Forma parte, junto a Mala Strana, del antiguo barrio medieval con sus casas góticas, sus callejuelas empedradas, sus torres, y sus iglesias.

La traducción es «ciudad vieja» y entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el siempre impactante reloj astronómico, la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, la torre de la Pólvora o el Clementinum, el impresionante colegio jesuita. 

Además, en menos de cinco minutos se puede acceder al Puente de Carlos para cruzar al otro lado de la ciudad, al imprescindible barrio de Mala Strana.

¿Quién debería elegir este barrio para alojarse en Praga? Es recomendable para todo el mundo, incluido familias, turistas que vayan a estar un par de días y quieran ver lo más típico o incluso aquellos que quieran combinar visitas culturales con salidas nocturnas. 

Las calles adoquinadas son siempre atractivas y también poder escuchar el reloj astronómico como banda sonora de un viaje inolvidable.

En la zona hay un buen número de restaurantes en las calles aledañas a la plaza principal, los de este espacio son una verdadera trampa para turistas, y discotecas que aportan esa pincelada distinta a cada noche. 

El problema reside, precisamente, en que la tranquilidad brilla por su ausencia. El ruido de las maletas sobre los adoquines es constante, las excursiones que recorren la ciudad también y las fiestas hasta altas horas de la noche son solo apropiadas para los que no les importa no dormir.

Pero no todo es negativo, a la hora de seleccionar un alojamiento para dormir en Praga en esta zona. Hay muchas oficinas de cambio, siempre de gran utilidad, tiendas con productos de artesanía y, en términos generales, un respeto por el patrimonio artístico que termina por imponerse sobre los que hacen ruido.

No es posible obviar que se trata también de la zona más cara de Praga. En temporada alta como no reserves con mucha antelación, solo te quedarán opciones caras, en torno a los 200 euros por noche.

HOTELES RECOMENDADOS EN STARE MESTO

2. Josefov, una zona de Praga elegante y a dos pasos de la plaza de la Ciudad Vieja

Hospedarse en el gueto judío de Praga: Josevof

Es el nombre del barrio judío que está justo al lado de Stare Mesto (del reloj astronómico a la sinagoga principal hay menos de cinco minutos andando). Entre sus principales atractivos destacan sus seis sinagogas y el cementerio judío. Visitas imprescindibles en cualquier viaje a Praga.

También vale la pena mencionar al monasterio de Santa Inés que incluye un museo en su bello claustro. La zona fue el refugio perfecto para los judíos que vivieron, hasta 1850, en este gueto que no se consideraba como parte de Praga.

A sus visitas turísticas se le añaden dos características esenciales. La primera es la elegancia de una zona residencial de auténtico lujo donde es posible encontrar hoteles y apartamentos de calidad para alojarse en Praga y vivir una experiencia distinta.

La segunda es la presencia de las mejores marcas de moda en la legendaria calle Parizska, una de las más visitadas por parte de los amantes de las compras. 

Siendo esta la arteria principal del barrio, es posible encontrar, en las bocacalles que desembocan en ella, excelentes restaurantes de cocina kosher que te permitirán probar una gastronomía distinta.

Al caer el sol sus múltiples locales nocturnos abren sus puertas para que su clientela pueda tomarse una copa en un espacio más reposado, tranquilo y sin estridencias. 

El que esté situado a apenas unos pocos minutos  a pie de la Plaza de la Ciudad Vieja, lo convierte en una de las mejores zonas para alojarse en Praga. Josefov es una propuesta ideal para estar cerca de todo, pero sin soportar a hordas de turistas cada cinco minutos. 

Como desventaja principal, debería subrayarse que los precios, del alojamiento y de la comida, son algo más caros que los de otras zonas de la ciudad.

Por lo demás, quien quiera disfrutar de un viaje de lujo encontrará en el barrio todo lo que necesita. Los hoteles más demandados tienen un coste cercano a los 150 o 200 euros por noche en temporada alta.

HOTELES RECOMENDADOS EN JOSEFOV

3. Mala Strana, donde dormir en Praga para familias

Dónde dormir en Praga?

El río Vltava atraviesa Praga y separa el casco antiguo en dos vecindarios distintos. Mala Strana es la otra mitad. 

Es una de las zonas más antiguas y bellas de Praga. De hecho curiosamente es la zona más antigua a pesar de que se conoce como la Ciudad Vieja a la parte situada al otro lado del río.

Está situada a los pies de la colina donde se asienta el Castillo de Praga. Al igual que Stare Mesto sus calles conservan una rica e interesante herencia medieval. La mejor forma de llegar a ella desde Stare Mesto es cruzando el Puente de Carlos.

Es una zona tranquila y bastante lujosa con ministerios y embajadas además del Parlamento Checo. 

Resulta casi imposible visitar Mala Strana y no admirar su indudable belleza. Su nombre se traduce como «ciudad pequeña» y, curiosamente como ya he comentado, es más antigua que la zona de Stare Mesto. 

Sus edificios religiosos (como la iglesia de San Nicolás) comparten espacio con otros atractivos como el muro de John Lennon o la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria donde se encuentra el Niño Jesús de Praga. 

Es muy aconsejable apreciar la importancia de la plaza de la ciudad pequeña como espacio abierto para cualquier visitante. En lo que respecta a los jardines, hay dos de los más visitados en Praga: el de Vrtba y la isla de Kampa.

Además, desde esta zona es fácil llegar a lugares de obligada visita como el Castillo de Praga o el cercano monte Petřín al que se accede en funicular y que desde su cima se aprecian unas vistas excelentes de la ciudad.

Entre las ventajas de esta zona destaca la cercanía a Stare Mesto, basta con cruzar el puente de Carlos o con usar el transporte público, y que la presencia de turistas, aunque alta, es más soportable.

Además, es un barrio que incluye zonas de esparcimiento, parques y plazas que se convierten en áreas ideales para que los más pequeños puedan jugar y divertirse todo lo que quieran.

La amplia oferta de restaurantes se adapta a los bolsillos de todos los comensales. Sin embargo, a parte de una buena cena y alguna copa tranquila, no esperes mucho movimiento de noche. La vida nocturna es más bien discreta en este barrio.

Es una zona ideal para dormir en Praga si buscas tranquilidad y estar cerca de todos sus atractivos turísticos. Totalmente recomendable para familias.

En cuanto a las desventajas de alojarse en Praga en Mala Strana, son muy similares a las de Stare Mesto. Los alojamientos son bastante caros en comparación con otras zonas.

Aún así, Praga no es una ciudad cara, y si reservas con antelación, es posible encontrar en temporada baja una habitación en un hotel moderno y con todas las facilidades por 60 euros aproximadamente.

HOTELES RECOMENDADOS EN MALA STRANA

4. Hradcany, donde alojarse en Praga en la tranquila zona del Castillo de Praga

Hospedarse en Praga. La zona de Hradcany

Es el barrio del castillo que corona la ciudad. El Castillo de Praga es el principal atractivo turístico de la capital checa. En realidad se trata de una ciudadela que acoge varios edificios entre los que destacan la catedral de San Vito, la basílica de San Jorge, el callejón del oro, y varios palacios.

En la zona hay otros imprescindibles como el Loreto, el palacio de Sternberg, la calle Nerudova con su encantadora arquitectura, o el monasterio de Strahov, que data de 1143.

Dormir en Praga, despertarse y ver desde la ventana la ciudad vieja no deja de ser un lujo al alcance de casi cualquiera. 

En cada paseo es posible encontrar algo nuevo. Locales para comer, tiendas con recuerdos y artesanía o espacios culturales en los que poder visitar una exposición. Los turistas recorren este barrio durante el día. Durante la noche reina la calma casi absoluta.

El número de hoteles y apartamentos es sensiblemente menor que en otras áreas. Ello provoca que los precios sean algo más altos, aunque siempre hay ofertas interesantes.

Por lo demás, quien busque tranquilidad va a encontrarla a partir de las seis de la tarde al no haber ni locales nocturnos, ni bares musicales en la zona. 

En el equilibrio entre el descanso y la cercanía a los puntos más importantes está la clave de elegir, o no, un barrio repleto de espacios de indudable interés.

HOTELES RECOMENDADOS EN PRAGA EN HRADCANY

5. Nové Město, donde dormir en Praga en la ciudad nueva y moderna

Dónde dormir en Praga: Nove Mesto

La ciudad nueva está a una calle, literalmente, de la plaza del reloj astronómico y ofrece todas las ventajas de esa parte moderna de Praga que tan bien encaja con los gustos de los más jóvenes. 

De forma asombrosa, las pequeñas calles del centro se convierten en grandes avenidas peatonales, las tiendas tradicionales en franquicias y las zonas sombrías en lugares para disfrutar del sol.

En el barrio hay dos puntos turísticos muy recomendables. El primero es la plaza Wenceslao, una estructura rectangular y ascendente que alberga el Museo Nacional, tiendas de todo tipo y puestos de comida para que sea más fácil recuperar las fuerzas perdidas durante la excursión. 

El segundo es el castillo de Vysehrad, que preside otra colina y que encierra buena parte de la historia praguense.

Otros museos cercanos son el del comunismo y el dedicado a Mucha. El hotel Europa, de 1906, fiel reflejo de la importancia de Art Noveau, contrasta con la Casa danzante, un renovador edificio de Frank Gehry, que supone uno de los grandes atractivos de tan moderno distrito.

Las oficinas de cambio en esta zona de la ciudad te ofrecerán más por tus euros, lo mismo sucede con otras tiendas que compiten con las de marca para realizar ofertas constantes. 

En la plaza Wenceslao se encuentra el mayor intercambiador de metro de la ciudad, por lo que resulta muy fácil llegar a cualquier punto desde aquí. 

El ambiente nocturno es intenso al encontrarse en la zona la Ópera nacional y otras salas de teatro y de conciertos, además de varios locales de ocio nocturno.

Es decir, Nové Město está especialmente recomendada a quienes busquen cercanía al centro, cultura y ambiente nocturno. 

Todo lo anterior, y una amplia oferta de alojamientos, provoca que esta sea una de las zonas favoritas de miles de turistas para alojarse en Praga.

A su favor juega también la amplia y variada oferta hotelera, que además tiene una mejor relación calidad precio que en las zonas más turísticas.

Los precios oscilan dependiendo de la cercanía a los puntos clave, pero, en términos generales, es una zona que se adapta muy bien a cualquier presupuesto. A modo de ejemplo es perfectamente factible encontrar una habitación en un hotel de cuatro estrellas por 60 euros en temporada baja.

HOTELES RECOMENDADOS EN NOVE MESTO

6. Vinohrady (Praga 2), una de las mejores opciones donde alojarse en Praga

Dónde alojarse en Praga: Vinohrady

Su nombre alude a los antiguos viñedos que se encontraban en esta zona de la ciudad. Es un barrio residencial en el que viven profesionales de un nivel adquisitivo medio-alto. 

Comienza a la espalda del mencionado Museo Nacional, por lo que la cercanía al transporte público es un punto a su favor.

En Náměstí Míru, la famosa Plaza de la paz, es posible visitar el teatro Vinohrady, la Casa Nacional y la iglesia de Santa Ludmila de estilo neogótico. 

Su oferta de ocio y gastronómica es bastante variada. Se agolpan en sus calles locales que apuestan por una gastronomía más moderna e internacional. Los dedicados al ocio nocturno siguen las tendencias de las grandes capitales europeas. 

Las tiendas de moda son de marcas reputadas confirmando así la indudable proyección de futuro de un barrio tan cosmopolita.

Su localización es excelente ya que está muy cerca del centro, y no hay las multitudes de turistas de la Ciudad Vieja. 

Otra ventaja es que Hlavni Nadrazi (La estación de trenes principal) está localizada aquí, cerca del punto donde Praga 1, 2 y 3 se unen.

Sorprendentemente, no hay casi ninguna desventaja a la hora de dormir en Praga en un hotel o apartamento de un área tan renovada. Es más, hay hoteles de lujo que ofrecen unos precios, al cambio, sensiblemente inferiores a los de cualquier cuatro estrellas en España. 

Tampoco hay que dejarse llevar por los que afirman que el barrio está especialmente diseñado para los que ya conocen la ciudad y quieren regresar. 

Por su ambiente local, su cercanía a todo, la opción de descansar sin problemas y su variedad, es también ideal para los que llegan a tan bella urbe por primera vez.

HOTELES RECOMENDADOS EN PRAGA EN VINOHRADY

7. Zizkov (Praga 3), donde dormir en Praga para salir de marcha, estar cerca del centro, y ahorrar

Dónde alojarse en Praga: Zizkov

A pesar de que Zizkov no es uno de los vecindarios más ricos o más bonitos de Praga, es la zona favorita entre los estudiantes y los expatriados más jóvenes

Gran parte de este barrio está compuesto por edificios feos y deprimentes de la era comunista.

Sin embargo tiene una zona totalmente diferente, que vale mucho la pena, y que está bastante de moda. La parte que toca a la Ciudad Vieja y Vinohrady está repleta de bares, restaurantes y el estilo arquitectónico de sus edificios se asemeja más a lo que se ve en la Ciudad Vieja y en Vinohrady.

Esta zona es una de las que más bares y restaurantes concentra por km cuadrado de la ciudad. Además es una de las referencias de la noche de Praga.

Evitando esta ubicación, el resto es más tranquilo y adecuado para parejas, familias o viajeros solitarios. 

El aumento de hoteles y apartamentos turísticos ha provocado que Zikov despierte muchísimo interés en todos los que quieren vivir como un praguense durante su estancia.

Los precios son muy económicos y es posible encontrar tiendas y supermercados prácticamente en cualquier calle. Hay habitaciones a partir de los 30 euros.

Es una opción a considerar para quienes busquen alojamiento barato en Praga. En este barrio podrás encontrar hoteles y albergues mucho más económicos que en la Ciudad Vieja estando a un paso de ella, y en una zona animada

HOTELES RECOMENDADOS EN ZIZKOV

8. Smichov (Praga 5), donde alojarse en Praga a buenos precios

Dónde hospedarse en Smichov, Praga

Smichov es uno de los distritos más grandes de Praga. La parte más interesante está situada junto al río, al sur de Mala Strana, y alrededor de la estación de metro Andel.

Es un vecindario en el que los edificios señoriales se mezclan con otros más modernos, y donde hay hoteles, cines, zonas de ocio y que alberga el enorme centro comercial Novy Smichov

En él abundan los restaurantes de moda y tiene una vida nocturna más elegante y no tan turística que la de la Ciudad Vieja.

Es otra de las opciones recomendables para alojarse en Praga. Sin embargo hay que tener en cuenta que en función de donde tengas el hotel tendrás que caminar 20 minutos hasta el centro o coger el metro.

La mayoría de hoteles se encuentran en las zonas de Andel (con su estación de metro) y Ujezd (tocando con Mala Strana). Si optas por este distrito escoge tu hotel en alguna de estas dos zonas.

Por otra parte, los precios del alojamiento son sensiblemente más baratos en comparación con los de Stare Mesto o Mala Strana.

HOTELES RECOMENDADOS EN PRAGA EN SMICHOV

Fotos: Shutterstock

1 comentario en «Dónde alojarse en Praga: las 8 mejores zonas»

  1. Muy útil la información! Detallada y explicada de manera precisa. Es perfecto porque te permite según tus preferencias particulares, elegir el mejor lugar para quedarse en cada uno de las ciudades.

    Muchísimas gracias por su ayuda y este maravilloso servicio

Deja un comentario