Dónde alojarse en Medellín: mejores zonas y distritos

Dónde alojarse en Medellín

Las mejores zonas donde alojarse en Medellín son el Poblado, Envigado, Laureles y en menor medida el Centro y Belén. Te explicamos cómo son y que te puedes encontrar en cada una de ellas.

Las mejores zonas donde alojarse en Medellín

Frente a las alternativas para hospedarse en Medellín es necesario conocer las particularidades de cada zona de la ciudad. Saber lo que define cada lugar te ayudará a elegir el hospedaje más acorde para ti. Nuestra selección de los mejores barrios es la siguiente:

1. El Poblado, la mejor zona donde alojarse en Medellín

Es una zona elegante de clase alta, reconocida en Medellín y en toda Colombia por su alta calidad de vida. Sin duda, es la zona más buscada para alojarse en Medellín por la cantidad y cercanía de servicios como restaurantes, cafés, teatros, centros comerciales y espacios culturales.

Es la zona más segura de la ciudad, es asiento de conglomerados financieros e industriales de Medellín, y también la que ofrece la mejor vida nocturna, sobre todo alrededor del Parque Lleras. Otro de sus atractivos es su verdor envolvente. Además de sus encantadores parques.

Esta zona, conocida como Comuna 14 en Medellín, está dividida a su vez por 23 barrios que amplían su diversidad urbana: El Poblado concentra una iglesia, un museo, prestigiosos centros educativos y culturales y hasta es sede de un canal local de televisión llamado TeleMedellín.

Todas las franquicias de marcas mundiales tienen lugar en las calles de El Poblado. Es ideal para caminar y pasear de día o de noche, mientras disfrutas del entorno urbano y la hospitalidad de sus habitantes que no sobrepasan las 660 mil personas.

Entrar y salir de El poblado es otra ventaja para los turistas, pues la zona está conectada con las principales arterias viales, lo que permite el fácil acceso de vehículos particulares y medios de transporte público, con rutas adyacentes a las estaciones del metro.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL POBLADO

Alojamiento de gama alta

Estelar La Torre Suites: El hotel de lujo más valorado en El Poblado y sin dudas uno de los mejores donde alojarse en Medellín. Disfrutarás de un servicio de traslado al aeropuerto además de unas excelentes instalaciones. A saber: centro Fitness, sauna, bar y restaurante, sala de estar y piscina exterior. Además, en las habitaciones podrás disfrutar de los servicios de un pequeño apartamento: nevera, microondas y cafetera. También hay servicio de desayuno tipo bufé.

Alojamiento de gama media

Hotel Portón Medellín: Sitado en una de las zonas de Medellín más exclusivas, enfrente del centro comercial Santa Fé, destaca por sus amplias habitaciones con cómodas y grandes camas. Decoración exquisita en todo el hotel además de un estupendo restaurante con comida internacional y bar para poder relajarse tomando algo. También ofrece a sus clientes servicios Wellness con solárium, baños de vapor e hidromasaje.

Alojamiento de gama baja

Hotel Lleras Premiun: Ya lo dice su nombre: Premium. Pese a estar al alcance de cualquier bolsillo, las habitaciones están provistas de baño, camas amplias, televisión y minibar. También el hotel te ofrece lavandería, WiFi gratis y servicio de información turística gratis. Es una alojamiento ideal para disfrutar de la noche medelleinense ya que está en la zona del Parque Lleras.


2. El Parque Lleras, la mejor vida nocturna de Medellín

Es la zona preferida de jóvenes y adultos contemporáneos con ganas de divertirse y pasarla bien. Parque Lleras es emblema de la gastronomía y la vida nocturna de Medellín. Muchos vienen del extranjero en busca de conocer sus noches inolvidables.

Y no es para menos: entre jueves y domingo, el lugar reúne a miles de locales y  turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de la variedad de bares y cafés, además de sus discotecas que organizan fiestas temáticas para todos los gustos y edades. Entre semana sus calles se llenan de artesanos, pintores y artistas callejeros.

Este sector es literalmente un parque construido en los años 30 dentro de El Poblado, con más de 40 casas a su alrededor, que en la actualidad perduran como su pasado más tradicional. Hoy la zona alberga más de 80 locales comerciales entre hostales económicos, hoteles de media gama, casinos, boutique de ropa, bares, cafeterías, y restaurantes.

Por su intensa movida fiestera, no es recomendable si vas con niños y personas de la tercera edad. El bullicio de las fiestas se prolonga hasta la madrugada, y no pocas veces, hasta el amanecer. Tenlo en cuenta si lo escoges como campo base para dormir en Medellín.

La zona es segura. La policía de Medellín cumple con un riguroso cronograma de patrullaje por las zonas más concurridas por turistas.

Como la mayoría de los sectores de El poblado, Parque Lleras está próxima a la estación del metro Poblado (línea A, se llegan en trenes de raya azul) y también por el sector circulan las líneas de autobuses C3 001, C3 002 y 1. Desde Parques Lleras salen autobuses que hacen tour por toda la ciudad.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL PARQUE LLERAS

Alojamiento de gama alta

The Charlee Hotel: Una de las mejores opciones para dormir en Medellín y además en la zona más animada de la ciudad. El alojamiento cuenta con una piscina exterior en la azotea. Si no quieres salir del hotel para disfrutar de la noche, también tienes discoteca. Hay sauna, gimnasio, habitaciones con magníficas vistas y desayuno incluido.

Alojamiento de gama media

14 Urban Hotel: Disfrutarás de un magnífico restaurante y bar. También hay recepción 24 horas y servicio de traslado al aeropuerto. Las habitaciones tienen televisión vía satélite, WiFi y las hay de tipo familiar. El alojamiento incluye servicio de habitaciones. 100% recomendable!!!

Alojamiento de gama baja

Samán Hostel Medellín: Es uno de los alojamientos mejor valorados de la zona y muy económico. Hay zonas comunes para poder leer, descansar o tomar café colombiano y fruta fresca que el alojamiento ofrece de forma gratuita. También se ofrece información turística, servicio de lavandería y algunas de las habitaciones cuentan con televisión vía satélite. Si buscas alojamiento en Medellín barato en una buena zona este es tu sitio.


3. La Candelaria – Centro, para dormir en Medellín cerca de las visitas turísticas

Es conocida como la zona meridional de Medellín. Allí el turista apreciará la diversidad de sitios culturales por visitar, entre los cuales figuran tres museos, un centro cultural y más de 15 espacios de teatros.

Algunos de los principales atractivos turísticos más importantes del barrio son la Catedral Metropolitana, la archiconocida Plaza Botera, y el imprescindible Museo de Antioquia.

Es una zona donde abunda el baluarte arquitectónico de Medellín: hay 13 iglesias repartidas en la zona, y se encuentran edificios de arquitectura clásica de los años 80 y 90, así como joyas arquitectónicas coloniales. Los más conocidos son el Palacio Nacional, el Centro Coltejer (uno de los más altos del país) y el Edificio San Ignacio (construido en 1803).

Por el transporte no tienes que preocuparte. De todas es la mejor zona para moverse en Medellín. Al ser el centro de la ciudad, la mayoría del transporte colectivo obligatoriamente pasa por el sector. Las líneas de transporte con mayor circulación son aquellas identificadas de la siguiente forma: 305, 135, 130A, 135 y 6C5.

Si prefieres el metro, puedes llegar bajándote en una de las seis estaciones (cinco en la línea A y una en la línea B) en dirección al centro. Por tranvía tienes disponibles tres estaciones, mientras que por el Metroplús (transporte de tránsito rápido con carriles sin tráfico) puedes trasladarte en cuatro estaciones de la línea 1 para llegar a La Candelaria.

En La Candelaria la seguridad es un desafío permanente para las autoridades en Medellín. Hay planes y operativos policiales desplegados en la zona. Sin embargo, si recorres el sector lo mejor es no mostrar opulencia y evitar trasladarte con objetos de valor. Procura siempre andar en sitios turísticos concurridos. Si no es necesario, no visites el centro de noche.

En esta zona no hay hoteles de lujo. La inmensa mayoría son hoteles baratitos. Quienes buscan hospedarse en Medellín a bajo precio encontrarán en esta zona precios mucho más bajos que en el Poblado.

HOTELES RECOMENDADOS EN LA CANDELARIA

Alojamiento a precios económicos

Hotel Plaza Mayor Medellín: A cinco minutos andando de la Plaza Botero, una de las mejores zonas para alojarse en Medellín para quienes quieran estar en el centro de la ciudad. El alojamiento incluye desayuno americano y en las habitaciones disfrutarás de televisión por cable, baños completos, WiFi y minibar. Hay recepción de 24 horas, servicio de lavandería, opción de pedir masajes terapéuticos y también podrás alquilar un coche en al recepción del hotel.

Hotel Medellín Central: Incluye traslado al aeropuerto y cuenta con un diseño muy moderno tanto en el exterior como en el interior. Podrás disfrutar de amplias habitaciones para grupos y familias. También hay servicio de recepción 24 horas y habitaciones completas, hasta con secador. Contarás con escritorio y WiFi por si quieres llevarte algo de trabajo.

Ayenda 1246 3H Hotel: Además de estar en el centro de Medellín posee habitaciones familiares, lo que reduce el precio; aunque también hay ofertas para parejas. Parking gratuito, se admiten mascotas y recepción 24 horas. Las habitaciones poseen baños con bañera e hidromasaje. Es un alojamiento bien valorado por parejas y a unos precios muy económicos.


4. Laureles, una buena alternativa donde alojarse en Medellín

Laureles es un buen barrio de Medellín donde se levantan edificios residenciales de lujo y hoteles y hostales de gama media-alta. En Laureles las calles lucen limpias y arboladas, en medio de una estancia apacible de turistas y habitantes de la zona, la mayoría de la tercera edad.

La zona es considerada como un patrimonio urbano de la ciudad. Las pocas casas de la zona datan de la mitad del siglo XX, la mayoría fueron convertidas en oficinas y galerías de arte local; otras se ofrecen como casas de alojamiento familiar pero como servicio exclusivo y limitado.

Definitivamente es un lugar para descansar, y quedarse en Medellín alejado del ruido y el tráfico del centro. De hecho, es uno de los lugares preferidos de los turistas para hospedarse en Medellín, sobre todo por la oferta gastronómica, muy rica en sabores y especialidades nacionales e internacionales.

En Laureles se puede caminar de día sin sensación de inseguridad. No obstante, en las noches, no hay que exponerse en calles y zonas residenciales solitarias.

Como turista puedes recorrer de día con tranquilidad los lugares más frecuentados, como tiendas de diseño, bares y en particular los locales de café y repostería, donde preparan con técnicas europeas postres y platillos a base de chocolate, únicos en su estilo.

Sin perder su clima de tranquilidad, dentro de los hoteles y en la única universidad de la zona suelen organizar eventos culturales y artísticos sobre los lugares históricos de esta zona.

A Laureles es fácil llegar. Los visitantes pueden ir a través del metro, en la línea B, o por las rutas de transporte identificadas con los números 193, 195, 191 y 316.

HOTELES RECOMENDADOS EN LAURELES

Alojamiento de gama media

Hotel Laureles Plaza: Sin duda, una de las mejores opciones en cuestión de relación calidad-precio para alojarse en Medellín. Habitaciones individuales y familiares con todos los equipamientos: escritorios, baño completo o grandes televisiones de pantalla plana. Recepción 24 horas, parking gratis para clientes, restaurante, bar y servicio de cambio de divisa.

Alojamiento de gama media

Hotel Dorado La 70: Otra de las buenas opciones para dormir en Medellín en Laureles es este completo alojamiento con casino incluido. Además, podrás disfrutar de solarium, gimnasio, restaurante y bar, sauna y consigna de equipaje. Las habitaciones son muy amplias y algunas poseen hasta dos camas dobles. Están dotadas de minibar, aire acondicionado y los baños tienen todo tipo de equipamientos de aseo.

Alojamiento de gama baja

Serendipity Hostel Boutique: Pese a ser un albergue es uno de los alojamientos mejor valorados para dormir en Medellín. Tendrás a tu disposición un salón compartido, puedes traer a tu mascota, cocina compartida con todos los equipamientos, WiFi y recepción 24 horas. Si viajas en grupo, puedes reservar habitaciones para familias.


¿Te interesa este artículo sobre donde alojarse en Medellín? Tal vez te interese también este: Dónde dormir en Cartagena de Indias, dónde dormir en Bogotá, dónde dormir en Cali, dónde dormir en Santa Marta

5. Belén, para conocer un típico barrio antioqueño

Belén es una zona de estrato medio-bajo que conserva el raigambre de pueblo de Medellín. Sus calles modestas están acaparadas por pequeños comercios dedicados básicamente a la preparación de comida típica como los buñuelos, las papas rellenas o las famosas empanadas (masa de maíz precocida rellenas de queso, carne o pollo que se fríe en aceite).

El centro de la actividad social y comercial de Belén radica en el parque y la iglesia de Nuestra Señora de Belén. En ambos lugares, integrados en un mismo espacio público, circulan grupos de turistas cada año para apreciar la iglesia, una de las primeras construcciones de la zona en 1800. Adentro se exhibe un cuadro de Nuestra Señora Belén, una joya artística del siglo XVII.

El parque tiene caminerías hechas en la época colonial, combinadas con asientos de metal más modernos. En el parque se instalan muchas tiendas informales que venden cualquier cosa derivada del ingenio colombiano: desde bisutería, recuerdos, hasta ropa confeccionada por los mismos habitantes de Belén.

Belén es un lugar tranquilo para pasear en el día, maravillarse con el paisaje pintoresco de los abuelos jugando dominó a un costado de la plaza, o participar en una de las excursiones en bicicleta que desde allí organizan hacia otras zonas de Medellín.

Cerca de la zona queda el centro comercial Los Molinos y un parque-biblioteca con espacios donde se efectúan eventos artísticos de la comunidad.

Si la escoges para dormir en Medellín ten en cuenta que de noche no es aconsejable alejarse más allá del parque y la iglesia. Hay que evitar las calles internas, en dirección hacia los asentamientos informales. Si vas a salir y entrar a Belén en la madrugada, hazlo en taxi.

HOTELES RECOMENDADOS EN MEDELLÍN EN BELÉN

Alojamiento de gama media

Hotel Zona Verde: Estupendo hotel para alojarse en Medellín en una zona tranquila. Hay aparcamiento privado y gratuito para los clientes, restaurante tipo bufé, bar y servicio turístico que organiza excursiones por Medellín y alrededores. Habitaciones equipadas con televisión de pantalla plana, armarios y baños completos. Desayuno incluido en el régimen de estancia.

Alojamiento económico

Hotello: Coqueto hotel cerca del propio Parque Belén que ofrece habitaciones individuales, dobles y triples. Dispondrás de servicio de traslado al aeropuerto, WiFi gratuita y restaurante-bar con terraza exterior. La estancia incluye desayuno continental, servicio de habitaciones y baños completos.


6. Envigado, una zona elegante y segura

Envigado disputa la categoría de mejor calidad de vida con El Poblado. Y no es para menos: Envigado es ejemplo de desarrollo urbano y turístico colombiano. De hecho no es una comuna o barrio. Se trata de un municipio con 250 mil habitantes, apodado el Mónaco de Colombia.

El turista difícilmente se aburrirá en Envigado, pues hay mucho que ver y conocer. Esta zona cuenta con 17 iglesias de arquitectura clásica y moderna, 12 parques reforestados y temáticos, hileras de edificios arquitectónicos y museos y casas de cultura por doquier.

La belleza urbana de Envigado se debe a que el 70% del presupuesto municipal es invertido en servicios y ornato público. Eso lo convierte en una referencia atractiva llena de restaurantes de alta gama, bares, centros comerciales (uno de ellos el más grande de Colombia) y tours turísticos por los sitios más emblemáticos.

Envigado, a diferencia de otras zonas, comparte su auge urbano con 2.744 hectáreas de bosque virgen en sus alrededores, donde los turistas pueden disfrutar de paseos y estancias prolongadas en casas campestres.

Desde allí pueden apreciarse 381 especies de flores y 200 de fauna vertebrada (peces, aves, mamíferos, reptiles y anfibios). Muchos lo denominan el «paraíso de Colombia».

Transportarse a Envigado en sencillo. Queda a 10 kilómetros del centro de Medellín y a 17 minutos en vehículo. En el metro de Medellín te puedes bajar en la estación Envigado en la línea A. Si prefieres el transporte público, puedes tomar las unidades identificadas con el letrero Gascuña 2.

Todas estas referencias hacen de este lugar una alternativa muy interesante para alojarse en Medellín. A pesar de ello no es uno de los sitios que el turista foráneo considere como primera opción. Sobre todo debido a la distancia con el centro de la ciudad.

HOTELES RECOMENDADOS EN ENVIGADO

Alojamiento de gama media

Arame Hotel: Hotel para dormir en Medellín de cuatro estrellas pero con precios muy asequibles. Cuenta con espaciosas habitaciones climatizadas, con sillones y armarios, baño privado y conexión WiFi. En el restaurante podrás disfrutar de un desayuno bufé incluido en el precio. Hay gimnasio y parking gratuito para clientes.

Alojamiento de gama baja

Hotel Casa Madero: Una última opción para alojarse en Medellín es este hotel rural al este del distrito. Posee un gran jardín y restaurante con terraza exterior. El régimen de estancia incluye desayuno, hay servicio de habitaciones, zonas comunes como un gran salón y WiFi. Dejar el vehículo en el parking tiene un pequeño coste añadido.

Alojamiento de gama baja

Bed & Breakfast Hotel Casa Zúñiga: Al noroeste del distrito, este pequeño alojamiento cuenta con su propia piscina exterior. También hay un gran jardín y solarium. Ideal para descansar y relajarse. Habitaciones individuales y dobles, parking gratuito, WiFi y recepción 24 horas.

Categorías Colombia

Deja un comentario