Dónde alojarse en Granada: las mejores zonas

Dónde alojarse en Granada

¿Vas a visitar Granada? ¿Sabes ya cuáles son las mejores zonas dónde alojarse en Granada? Te recomendamos las diferentes zonas que componen el centro de la ciudad y el barrio de Albaicín como primeras opciones. Te explicamos cómo son éstas y otras zonas y qué ventajas y desventajas tiene cada una.

No es ningún secreto, Granada es sin duda una de las ciudades más bonitas del país y compite muy de cerca con las urbes más mágicas del mundo. Su belleza, su aire andaluz, su carácter multicultural y el ambiente en sus calles son solo algunas de las características que definen esta ciudad convirtiéndola en un perfecto destino turístico.

Ya sea para visitar el palacio de la Alhambra exclusivamente o para recorrer las rutas naturales cercanas, así como conocer más a fondo la belleza de los Cármenes, la majestuosa catedral o el impresionante Parque de las Ciencias, Granada es un lugar al que nadie se arrepiente de visitar y todos desean volver.

Para saber dónde dormir en Granada solo hay que informarse brevemente acerca de cómo son los distintos barrios.

Alojamiento en Granada

La calidad de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad de Granada la convierten en objetivo de miles de visitantes durante todo el año. Por esta razón la oferta en el ámbito del alojamiento es muy numerosa y variada haciendo posible encontrar el hotel, el apartamento o la casa rural que se necesita según las necesidades particulares y el presupuesto de cada uno.

También es sencillo encontrar dónde hospedarse en Granada en las distintas zonas de la ciudad ya que hay una buena cantidad en prácticamente todos ellos.

Por regla general el alojamiento en Granada es bastante asequible y, aunque existe una diferencia entre la temporada alta y la temporada baja en prácticamente todos los hoteles, al tratarse de una ciudad en la que es constante durante todo el año el flujo de visitas, los precios no varían en exceso siendo bastante económico en cualquier época si se reserva con la suficiente antelación.

Alojamiento en Granada

Las mejores zonas dónde alojarse en Granada

Ante tanta oferta, la opción más sencilla para encontrar el alojamiento ideal en Granada es dividir la ciudad en zonas y centrar la búsqueda en los lugares que más interesan al visitante. Según esto, podemos encontrar los barrios principales para que los turistas disfruten al máximo de cada atractivo de esta maravillosa urbe.

Centro

Como ocurre en prácticamente todas las ciudades, en el centro se concentra gran parte de sus elementos de mayor interés turístico como la Catedral o la Capilla Real, y se trata de una de las zonas más bonitas para pasear y conocer.

La zona centro es un entramado de calles estrechas y también avenidas, con plazas, muy comercial, y repleta de bares y restaurantes. Lo mejor de todo es que los atractivos turísticos principales quedan a una corta distancia andando.

Para los que van a estar poco tiempo en la ciudad es una excelente elección que le permite llegar a la Alhambra en 25 minutos de agradable paseo (si decides subir a pie en vez de autobús) y a 10 minutos del barrio de Albaicín.

Esto conlleva que un considerable porcentaje de la oferta turística se concentre en esta zona por lo que resulta muy fácil encontrar un hotel adaptado al bolsillo de cada cliente. Es sin dudas la mejor zona donde alojarse en Granada.

Alojamiento en el centro

Albaicín

Para aquellos que buscan autenticidad y belleza a partes iguales, los que desean mezclarse con los barrios de más profunda tradición y quieren conocer algo diferente, el Albaicín es el barrio más acertado.

Sus calles cuentan con un aire andaluz muy destacado en el que el pasado árabe se hace evidente a través de la forma intrincada de sus estrechas calles. El frescor veraniego de este urbanismo ideado para combatir las altas temperaturas del sur se une a la excelente labor de conservación del aspecto original de los edificios.

El Albaicín tiene un ambiente único que merece la pena recorrer a pie, perdiéndose por sus callejuelas, parándose a comer o tapear en alguna de sus pequeñas placitas, visitando sus palacetes, o disfrutando de las espectaculares vistas a la Alhambra que brindan sus miradores, como el de San Nicolás.

Escoger el Albaicín para quedarse en Granada es una experiencia totalmente diferente a la del centro. Aquí no encontrarás ni el perfil comercial del mismo ni su dinamismo. sin embargo el encanto de su laberinto de calles y el poder contemplar el imponente palacio de la Alhambra es único.

Alojamiento en el Albaicín

Distrito de Ronda

Antiguo barrio residencial hoy ocupado por multitud de pisos de vivienda, esta zona está algo alejada en relación con las otras mencionadas aquí. Si tu prioridad es estar en el centro de todos los atractivos turísticos no deberías escoger el barrio de Ronda para dormir en Granada.

Sin embargo, es cierto que Granada es una ciudad pequeña en la que las distancias son recogidas y en este caso no estamos ante una excepción. Con más o menos un kilómetro de distancia entre el centro y este distrito, Ronda te puede convenir si no te importa usar el transporte público o darte un paseo hasta el centro.

A cambio de estar algo más alejado del centro tendrás una mejor relación calidad precio en el alojamiento y podrás conseguir buenos hoteles por entorno a los 50 euros la noche.

Alojamiento en el distrito de Ronda

Beiro

Como se ha mencionado, las distancias no son un problema en esta preciosa ciudad. Por esta razón alejarse un poco del centro para ahorrar en el precio del hotel es sencillo y no por ello hay que renunciar a ir a pie a todas las visitas que se desee realizar.

En este sentido, el distrito de Beiro es una opción excelente para alojarse en Granada ya que linda en el sur con el distrito centro y se llega con rapidez a todos lo que hay que ver en Granada.

Además, en esta zona se encuentra una enorme cantidad de bares para tomar las famosas y deliciosas tapas que se sirven en Granada, cafeterías para parar a descansar o teterías que nos permiten introducirnos con mayor profundidad en los orígenes árabes de la cultura de la ciudad.

Uno de los puntos clave de este barrio y, por tanto, una ventaja que merece la pena tener en cuenta es que la estación de autobuses, así como la de tren se encuentran situadas en Beiro. Por tanto, los visitantes que deseen escaparse para ir a otras ciudades cercanas o ir a la playa, por ejemplo, podrán acceder al transporte de forma sencilla y rápida sin necesidad de madrugar mucho.

Alojamiento en Beiro

Zaidín

Si nos alejamos un poco más del centro caminando hacia el sur, podemos alojarnos en el distrito de Zaidín, en este caso también nos encontraremos relativamente cerca de la zona central de la ciudad pero conseguiremos rebajar el precio de los hoteles sin dejar de contar con cierto lujo.

La palabra Zaidín procede del árabe Saedín que significa “tierra entre ríos” o “manga de agua”. Esto es así porque la zona se encuentra enclavada entre los ríos Monachil y Genil.

La historia de este barrio se prolonga hasta la Roma antigua ya que los estudios arqueológicos practicados en la zona desvelaron la presencia de villas datadas en el siglo I que se aprovechaban de la riqueza ofrecida por la cercanía de los ríos.

Se trata de un distrito de origen muy humilde. Sin embargo, la evolución de la ciudad y la introducción de elementos urbanísticos acertados ha evitado que se trate de una zona problemática y degradada. Lejos de eso, es una zona interesante y muy acertada para hospedarse en Granada si buscas la mejor relación calidad precio.

Alojamiento en Zaidín

Chana

Aquellos que buscan disfrutar de la gastronomía como principal objetivo de su estancia estarán encantados de alojarse en Granada en el distrito de Chana. Esto es así porque, a pesar de que las tapas están presentes también en otras zonas como en Beiro o en el centro, es en Chana donde se pueden encontrar los platos más deseados por granadinos y visitantes.

En los numerosos bares presentes en este distrito se puede comer con una gran calidad y por un precio realmente económico gracias a las deliciosas y abundantes tapas que acompañan a las bebidas de forma gratuita y con un tamaño que bien podrían ser una ración completa.

No menos reseñable es el ambiente universitario y el aire alternativo que se puede disfrutar en la zona especialmente atractivo para los más jóvenes. Estando situada aquí la facultad de Bellas Artes y siendo el punto de nacimiento de algunas bandas de música tan reconocidas como Los Planetas o Lagartija Nick.

Sin embargo, una vez más tenemos que mencionar la cercanía de todos los puntos de la ciudad con el centro lo cual hace posible la fácil visita a las zonas de mayor interés como el Palacio de la Alhambra.

Alojamiento en Chana

Alojamiento barato en Granada

Aquellos viajeros que busquen alojamiento barato en Granada podrán encontrar muchas opciones que además estén situadas cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Eso sí, conviene reservar con toda la antelación posible.

Los que quieran hacer una visita cultural, aquellos que buscan ambiente nocturno y otros que prefieran combinar la ciudad con las espectaculares rutas de naturaleza presentes en el entorno de Granada, todos encontrarán alojamiento accesible en los distintos distritos granadinos sin necesidad de alejarse excesivamente del centro.

Alojamiento barato en Granada

Apartamentos en Granada

Buscando la alternativa más económica cuando se viaja en grupos muy grandes o la mayor autonomía para las familias, los apartamentos en Granada son una opción muy acertada siendo la oferta también bastante amplia y notablemente económica.

Así, los que opten por los apartamentos turísticos para dormir en Granada pueden encontrar su opción en el centro, en Albaicín, o en barrios algo más alejados para ahorrar o para acercarse más a otros objetivos de interés como la naturaleza del entorno granadino.

Apartamentos en Granada

Si te ha interesado este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Granada tal vez te interesen también los siguientes: Dónde alojarse en Sevilla, dónde alojarse en Madrid, dónde alojarse en Barcelona

2 Comentarios

  1. DIEGO FABRICIO DAMIANI

    Gracias dondealojarse.net. Soy de Brasil. Elegi Granada para quedarme por 3 meses. Essas info fueran muy relevantes para decidir que barrio ubicarme.

  2. Redacción dondealojarse.net

    Hola Diego. Nos alegra que esta info te haya sido de utilidad. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here