Dónde alojarse en Frankfurt: las mejores zonas

Dónde alojarse en Frankfurt

Las mejores zonas donde alojarse en Frankfurt son Innenstadt y zona de los alrededores como Altstadt, Bahnhofsviertel, Gutleutviertel, Westend, Gallusviertel o Sachsenhausen. Conócelas con más detalle!!.

Pese a ser una ciudad con no más de 730.000 habitantes, Frankfurt am Main (río que surca la ciudad) es una de las más importantes de Alemania y de Europa: posee la bolsa más fuerte de la UE, es sede del BCE e, industrialmente, es de las más importantes del mundo.

Su nacimiento se produjo en la segunda mitad del siglo VII, pero no fue hasta el XVI cuando Frankfurt comenzó a cobrar importancia y convertirse en el lugar de coronación del emperador del Sacro Imperio. Para el siglo XIX ya era la capital de la primera confederación de regiones germánicas y en su seno estaba el parlamento de la misma.

Actualmente, Frankfurt es una ciudad bien comunicada a través de su aeropuerto internacional, estación de tren y, sobre todo, su red de carreteras y autopistas.

Tampoco hay que olvidar su zona financiera llamada “Mainhattan” donde se encuentran rascacielos como el Commerzbank, con 259 metros; el MesseTurm, con 257 metros de altura, y otras torres que también superan los 200 metros.

Esta apuesta por la modernidad combina con la conservación de zonas más antiguas como el renovado casco antiguo donde se encuentra la famosa plaza de Römer.

La mejor época para visitar la ciudad es entre abril y octubre, debido a que se disfruta de un clima más benévolo y a que se celebran grandes festivales en la ciudad.

Las mejores zonas donde alojarse en Frankfurt

Las mejores zonas donde hospedarse en Frankfurt son la Innenstadt y las que se encuentran en sus alrededores, zonas que aglutinan la mayor densidad de hoteles y otros tipos de alojamiento.

Las opciones de alojamiento en Frankfurt son variadas y con precios también muy variados (se puede dormir en Frankfurt centro por 50€).

1. Centro (Altstadt)

Este pequeño distrito corresponde al casco antiguo de Frankfurt, una zona de menos de un kilómetro cuadrado con gran afluencia turística. Que gran parte de su área esté ocupada por museos y edificios históricos también ha provocado que sea el distrito menos poblado.

Pese a su antigüedad, la zona está bien comunicada por metro y para circular en coche por las avenidas Mainkai, paralela al río Meno, y Berliner Street, al norte del distrito. Además, tres puentes comunican Altstadt con el distrito de Sachsenhausen, en el lado sur de la ciudad, de los que hay que destacar el peatonal Puente de Hierro.

A nivel turístico, la zona más visitada es la Plaza de Römer, corazón de Frankfurt desde la Edad Media y lugar de celebración del mercado. Hoy alberga uno de los mejores mercados de Navidad de Europa, además de edificios como el Römer, sede del ayuntamiento, las casas de madera Römerberg, la Iglesia de San Nicolás o la Fuente de la Justicia.

Más allá de la plaza, también es recomendable visitar la Colegiata de San Bartolomé, del siglo IX y lugar de coronación de emperadores; la iglesia de Paulskirche, antaño un templo protestante que se convirtió en 1848 (sólo por un año) en el parlamento de la confederación de regiones germanas; museos como el Die Schirn, el de Historia o el antropológico, y la casa natal de Goethe, al noroeste.

En Altstadt también se encuentra uno de los restaurantes alemanes más pintorescos: el Haus Wertheym donde poder probar el típico chucrut y, por supuesto, las famosas salchichas ahumadas de Frankfurt con sidra de vino tradicional.

La comida puede dar paso a las compras en la propia plaza de Römer, donde hay numerosas pequeñas tiendas de souvenirs como Liebling. Y, para acabar el día, al atardecer la zona se activa gracias a algunos pubs y locales donde disfrutar de la noche de Frankfurt: el Rote Bar, al sur del distrito, o el The Place To Be, una calle al norte de Berliner Street.

En cuanto a dormir en Frankfurt en esta zona, los pocos alojamientos están al norte y oeste de Berliner Street, con unos precios medios de 100 euros por noche.

Alojamiento en Altstadt

2. Innenstadt

Innenstadt es conocido como el “centro de la ciudad” (se traduce así), la zona inmediatamente al norte de Altstadt. Esta zona está rodeada en su mayor parte por parques como Bethmannpark o Bockenheimer Anlage y por una gran avenida circular que llega hasta el río, facilitando las comunicaciones. Además, hay dos paradas de metro y una autopista nacional atravesándolo.

Para aquellos que quieran alojarse en Frankfurt sin salir de Innenstadt, el número de alojamientos no es mucho mayor que en el casco antiguo y los precios siguen siendo altos. La población residencial, no obstante, es algo mayor al no haber tantos edificios históricos.

Dentro de esta zona, lo primero que hay que destacar es su zona oeste, donde se encuentra la famosa Mainhattan, responsable del skyline de la ciudad. De entre todos los rascacielos merece la pena subir a Main Tower. Tiene un coste, pero también el mejor de los miradores a 200 metros de altura.

En relación a actividades culturales, en esta zona también se encuentra Alter Oper, uno de los mejores teatros ópera de la ciudad y del siglo XIX, y, en la zona oeste, el Museo Judío.

Para realizar algunas compras se recomienda visitar la calle Goethestrasse, pero sobre todo la “Milla de oro” de Frankfurt o calle Zeil con decenas de tiendas y el Shopping Center MyZeil. También en esta calle y adyacentes hay un buen número de restaurantes de comida internacional como el turco Doy-Doy Kebab o el griego Ariston.

La oferta de ocio nocturno se congrega, especialmente, en los alrededores de la calle Zeil, con locales como The Cave, Citybeach Frankfurt o el Jazzkeller, donde disfrutar de un buen concierto de jazz.

Alojamiento en Innenstadt

3. Bahnhofsviertel

Considerado el “barrio rojo” de Frankfurt por su oferta de ocio y también cultural, antiguamente fue un barrio industrial y residencial hasta que, en el año 2000, comenzó a renovarse para convertirse en un lugar muy turístico con multitud de bares, cafés, restaurantes y una alta densidad de hoteles y hostales a precios asequibles.

Al este de la Estación Central de Tren de Frankfurt y al oeste de Mainhattan, el barrio está surcado por el tranvía turístico (que tiene una parada en el barrio), y rodeado al norte y al oeste por la avenida Mainzer y la autovía 44.

Bahnhofsviertel también cuenta con atractivos culturales como The English Theatre; el Hammer Museum, un pequeño espacio creado por el escultor Oskar Mahler, o la Acac Gallery, que promociona artistas locales.

En cuanto a compras, la calle más dinámica es Kaiserstrasse, que cuenta con un mercado semanal además de variadas tiendas. Pero el fuerte de este barrio es su oferta gastronómica (muy internacional) y de ocio.

En cuanto a restaurantes, no hay que perderse el Bento Boutique, con el mejor sushi de Frankfurt; tampoco el EarDoori, con pocos años de vida pero muy concurrido, o, para los amantes del pescado, el Alims Fisch Imbiss, con productos frescos. La mayoría de los restaurantes se encuentran entre las calles Kaiserstrasse y Múnchester.

Y para tomarse algo, especialmente por la noche, Bahnhofsviertel alberga el James de Bar, un teatro y galería de arte en la pequeña calle de Neckarstrabe. Otro lugar interesante es la sala Orange Peel, para los amantes del jazz y del blues.

En caso de querer bailar a ritmos latinos, se recomienda visitar la sala Changó. Y para disfrutar de todo un espectáculo, el cabaret Pil-Dame, el local de este tipo más antiguo de la ciudad.

Si buscas un lugar animado con mucho ocio y sitios para salir de noche, que esté cerca del centro, y excelentemente bien comunicado, este barrio es una excelente opción para quedarse en Frankfurt.

Alojamiento en Bahnhofsviertel

4. Gutleutviertel

Entre las vías de la Estación Central de Frankfurt y el río Meno, al oeste de Bahnhofsviertel y con la avenida Gutleutstrasse como arteria principal se encuentra Gutleutviertel, hasta hace bien poco un barrio obrero de aspecto industrial que está cambiando poco a poco gracias al turismo.

De carácter residencial, no obstante, la mayoría de los alojamientos (no muchos) se encuentran en la zona este, cerca de la entrada a la Estación Central.

Uno de los atractivos del barrio es la Torre Westhafen, frente al río y con 112 metros de altura. Su forma romboide imita al clásico vaso de sidra de Frankfurt. Junto a esta torre, en un pequeño parque, hay una exposición de graffiti al aire libre muy interesante y, no muy lejos, el Muelle Westhafen, donde se ha construido un complejo para celebrar eventos de todo tipo a la orilla del río.

Detrás de esta zona se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del barrio: el Gutleutkaserne, construído en el siglo XIX y cuartel militar hasta 1994, momento en el que se convirtió en edificio público tras una gran reforma.

Un poco más oeste, también frente al río, hay otro lugar muy interesante: el Sommerhoofpark o Parque de Verano, antaño -siglo XIX- un parque privado que hoy es público y protagonista en algunos libros y cuadros.

Precisamente, en la orilla del río Meno están los mejores restaurantes donde probar auténtica comida alemana basada en productos frescos. Dos de ellos, cerca del Muelle 1 de Westhafen, son Druckeasserwerk, un restaurante muy elegante, y el Chicago Meatpackers Riverside, con terraza exterior y especializado en carnes a la brasa.

En la zona más oeste, también hay otro lugar muy frecuentado por locales: la cervecería Orange Beach, con un pequeño bar y una gran terraza al aire libre. En relación la ocio nocturno, el lugar más interesante es el local Tanzhaus West, discoteca y sala de conciertos.

Alojamiento en Gutleutviertel

5. Gallusviertel

La gran autopista Mainzer atraviesa este distrito (conocido como “Gallus”) justo al norte de Gutleutviertel y separado por las líneas férreas que parten de la Estación Central de Frankfurt. Además de contar con una parada de tren, la zona también posee varias paradas de tranvía para comunicarse con el este y oeste de la ciudad.

Al estar cerca de la estación de tren y haber sido una zona industrial dedicada a la función del hierro y la artesanía, la zona es mayormente residencial, aunque el desarrollo urbanístico de los últimos años ha aumentado el turismo, especialmente en la zona este.

En este sentido, hay que destacar dos edificios: la Torre 185, el límite este, con 200 metros de altura y parte del proyecto Europaviertel, y el gran complejo de ocio, restauración y compras Skyline Plaza.

Además de Europaviertel y sus tiendas y restaurantes, la gran avenida Mainzer y calles cercanas también poseen numerosos restaurantes como el Gasthaus Luftikus, especializado en cocina alemana; lugares de interés cultural como el Teatro Gallus, en la calle Kleyerstrabe, o acabar la noche en los locales Bristol Bar y Pitcher’s Pub.

En cuanto a hospedarse en Frankfurt en esta zona, el área alrededor del cruce entre Mainzer y la autopista 44 tiene una buena oferta de alojamientos, además de los alrededores de Europa-Allee.

Alojamiento en Gallusviertel

Si vas a visitar otras ciudades de Alemania además de este post sobre los mejores barrios donde alojarse en Frankfurt también te puede ser útil leer estos otros: Dónde dormir en Berlín, dónde dormir en Múnich, dónde dormir en Hamburgo

6. Westend

Se compone de dos barrios (norte y sur) y es la zona de mayor nivel adquisitivo de Frankfurt y de carácter residencial. Está bien comunicado con el centro a través de la avenida Bockenheimer, además de dos autopistas al este y al oeste que convergen cerca de la Estación Central de Tren de Frankfurt. Para dormir en Frankfurt en el Westend, el área con mayor número de alojamientos en la zona oeste, cerca del jardín botánico.

Sus principales atractivos son el campus de la Universidad de Goethe, en el Westend-nord; el Jardín Botánico, uno de los más grandes del país, con grandes invernaderos y el famoso Jardín de Palmeras; el Grüneburgpark, inmenso, o el Museo Natural de Senckenberg.

También es interesante visitar la parte del Westend dentro del Distrito Financiero donde se levantan el Westend Tower, con 208 metros; el Messeturm, de 255 metros o las Torres Gemelas Deutsche Bank, con 155 metros cada una.

Además hay otros lugares interesantes como la estatua de Hammering Man, la sala de conciertos Festhalle Messe Frankfurt y el lugar donde se celebra, a mediados de octubre, la Feria del Libro de Frankfurt.

En cuanto a compras, predominan las boutiques, especialmente al norte de la calle Bockenheimer. En la calle mencionada, no obstante, es donde mayor número de restaurantes hay como The Black Bulls, especializado en filetes. Para salir por la tarde noche, uno de los lugares más recomendados es el Jimmy’s Bar, en el distrito financiero.

Alojamiento en Westend

7. Bornheim

En el siglo XIX lo llamaban el “Pueblo de la diversión” por sus numerosas tabernas donde se bebía sidra barata, burdeles y salas de baile. Hoy se conservan algunas de esas tabernas como reclamo turístico.

Alejado del centro, está bien comunicado por la autopista 8, metro y tranvía. Es mayormente residencial aunque, poco a poco, va ganando en popularidad entre los turistas; no tanto por el número de alojamientos, que apenas hay.

Entre sus atractivos, destacar el Mercado Semanal de Bornheim, donde poder comprar productos frescos los miércoles y los sábados. Para visitas en familia, al sureste hay una gran zona de entretenimiento con pista de hielo incluida o, ya en el límite con Ostend, el zoológico de la ciudad.

A nivel cultural, se recomienda visitar el pequeño museo de Bornheim, en la calle Turmstrasse, habilitado en una casa típica alemana construida en 1770.

Para realizar compras, comer y salir por la tarde noche la calle Berger es el lugar ideal. En esta calle todavía sobreviven algunas de las viejas tabernas como la Zur Sonne. Aunque remodelada, mantiene el espíritu y la apariencia original y posee una gran terraza exterior al estilo puramente alemán.

Además de los pubs, el barrio cuenta con otros locales para alargar la noche como el Weinkellerei Dünker o el Sugar Cocktail Bar.

Alojamiento en Bornheim

8. Sachsenhausen

Al sur del río Meno, frente al distrito centro, se encuentra Sachsenhausen. Con una densidad menor en alojamientos que la zona norte, no obstante, hay suficientes hoteles y hostales a precios razonables de hasta menos de 50€ la noche.

Es una muy buena alternativa para alojarse en Frankfurt en gran parte gracias a que está muy bien comunicado por carretera, metro y tranvía. Llegar al centro es cuestión de minutos.

Mayormente residencial, tiene una zona muy turística al norte, gracias a sus numerosos museos que se aglutinan frente a la ribera del río: el Museo de las Artes Creativas, el de Escultura en la Villa Liebieghaus, o el Städel. Estos y otros se pueden visitar gratis en la Noche de los Museos. También en esta zona se celebra uno de los mercadillos callejeros más grandes de Frankfurt y donde se puede encontrar de todo.

Conocida como el área más dinámica de la ciudad, en las calles Schweizer (y su plaza) se encuentran numerosos restaurantes y sidrerías como Zum gemalten Haus, donde se produce de forma artesanal una de las mejores sidras de vino de la ciudad. Otro lugar a visitar es el restaurante alemán Apfelwein Wagner, también antigua taberna.

Para salir de noche, la zona de la Plaza de Schweizer sigue siendo el área más recomendada con locales como Hopper’s Cocktail Bar o Mogk’s Bierstubb.

Alojamiento en Sachsenhausen

9. Aeropuerto

Ubicado a unos 10 kilómetros al suroeste del centro aunque a precios altos. Por el contrario, en la cercana población de Kelsterbach, las tarifas hoteleras son más económicas.

Las comunicaciones con el centro de la ciudad son buenas por carretera, tren y autobús, tanto desde el aeropuerto como desde la población de Kelsterbach.

El resto de localidades que rodean al aeropuerto son residenciales y no cuentan con muchos atractivos turísticos. Solo al noreste del mismo, puede ser interesante visitar el Commerzbank-Arena, sede del equipo de la ciudad Eintracht Frankfurt. También, para los aficionados al golf, a unos 500 metros del estadio se encuentra el Club de Golf de Frankfurt.

Únicamente recomendado para hospedarse en Frankfurt si necesitas estar cerca del aeropuerto por cualquier razón.

Alojamiento en el Aeropuerto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here