Dónde alojarse en Zúrich: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Zúrich

La mejor zona para alojarse en Zúrich es el Altstadt. Es la zona más céntrica, donde se sitúan gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad, y donde también hay mucho ambiente. Además hay otros barrios que son muy buena opción o incluso mejor en función de lo que vayas buscando. Infórmate en detalle a continuación.

Zúrich es una ciudad del noreste de Suiza, la mayor del país. La ciudad parece sacada de un cuento de hadas por el aspecto de las callejuelas medievales de su centro histórico, por su lago Zúrich que la refleja como en un selfie estático y por un decorado de fondo que forman las cumbres nevadas de los Alpes suizos.

La ciudad tiene un alto nivel de vida para los estándares del sur de Europa. A pesar de su reputación como centro de la banca internacional más ortodoxa y de ser la patria chica de chocolateros con mucha historia, Zúrich es también una ciudad moderna cuyo ritmo pausado seduce a sus visitantes.

Esta ciudad suiza tiene una importante oferta cultural, de éso no hay dudas, pero sus parques, sus jardines, su lagos cercanos, -el primero el de Zúrich, por supuesto-, y hasta su río permiten interactuar en la ciudad de una forma diferente y casi sentirse como un vecino más.

Ahí están las piscinas a lo largo del río para ir donde va la gente, las bicicletas de alquiler para trazar rutas y callejear de otra manera, y sus espacios verdes para disfrutar de la naturaleza. Elegirla para un viaje y hospedarse en Zúrich algunas noches para disfrutar de sus encantos vale la pena.

Las mejores zonas dónde alojarse en Zúrich

Una relación clave de zonas donde quedarse en Zúrich debe incluir a los distritos de Altstadt, Seefeld, Enge, Langstrasse, Wiedikon y Sihlfeld, la parte del West Zúrich, con los barrios de Gewerbeschule y Escher Wyss y la zona del Aeropuerto de Zúrich.

La zona de Altstadt, el centro histórico, es quizás la mejor de todas, permite estar cerca de las atracciones más sobresalientes, puerta con puerta de los edificios históricos más importantes, y disfrutar de la oferta más completa y variada de alojamientos. Desde los hoteles más económicos de la zona de alrededor de la estación Hauptbahnhof a los más exclusivos de cinco estrellas que menudean entre sus calles.

El resto de barrios del centro asegura hospedarse en Zúrich a precios más módicos, sobre todo si la búsqueda se realiza sobre la base de los hoteles de dos y tres estrellas. Las distancias, que no son muy grandes, son perfectamente salvables por los servicios de autobuses y de tranvías que funcionan, como no podía ser de otra manera, como relojes suizos.

Los apartamentos son bastante caros y no hay mucha oferta para los más comunes, aunque resulta recomendable explorar los apartamentos de alquiler vacacional (especialmente en el caso de familias con niños o grupos de amigos) en cada uno de los distritos y cotejar su ubicación con las opciones de transporte combinado.

Vamos por barrios analizando qué hay que ver en cada uno de ellos, cómo es el alojamiento para alojarse en Zúrich en cada distrito y qué opciones de transporte se pueden usar. Empezamos por el centro histórico.

1. Altstadt

Lo dicho, el Altstadt es el barrio del centro histórico de la ciudad de Zúrich. Desde el punto de vista administrativo, Altstadt se divide, a su vez, en cuatro barrios: la zona del Rathaus, el Ayuntamiento; la parte de Hochschulen, las universidades; la zona del Lindenhof (‘El patio de los limoneros’) y City.

Lindenhof y Rathaus se corresponden con lo que fue la ciudad medieval, a la izquierda y a la derecha del río Limmat. City y Hochschulen forman la parte moderna de Zúrich, al este y al oeste de las murallas medievales. El centro de Zúrich está enlosado con adoquines, perfecto -y seguro- para pasear a cualquier hora.

La clave para entrar, salir y moverse en el centro es el puente de Munster que permite salvar el río.

El Altstadt es una zona eminentemente comercial y está especializada en los servicios turísticos. No faltan buenos restaurantes, algunos de comida rápida, y bares con tipismo de la Europa central.

Un entorno perfecto -hay que volver a decirlo- para dormir en Zúrich si se quiere estar cerca de las atracciones que merece la pena visitar. Y, cómo no, para hacer compras y llevar recuerdos de viaje a casa y a la familia.

Dos calles comerciales son especialmente recomendables en el casco antiguo, la de Bahnhofstrasse, donde se pueden comprar artículos de primeras marcas y moda; la otra, o más bien, las otras son las que se ordenan alrededor de la zona de Niederdorf que dejará un buen recuerdo en la retina. Se trata de una serie de calles llenas de tiendas alternativas y de boutiques de ropa muy curiosas.

En la zona de Rathaus, no hay que dejar de ver el mismo edificio del Ayuntamiento de Zúrich, construido en la década de 1690, y muy especialmente las dos icónicas catedrales de la ciudad, la de Fraumünster, la Iglesia de Nuestra Señora, de factura medieval; y la Grossmünster, levantada en estilo gótico tiempo después.

También hay que reservar tiempo para visitar dos de las mejores exposiciones permanentes de Zúrich, el Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Suiza.

El sistema de tranvías de Zúrich es la fórmula más recomendable para moverse en la ciudad. En la zona de Altstadt, un cruce de líneas clave es el de la Bellevueplatz que permite conectarse con los recorridos de las líneas 2, 4, 5, 8, 11 y 15, además de tener cerca los autobuses 912 y 916 que hacen más fácil las conexiones con el resto de zonas visitables de la ciudad y de otros municipios.

Alojamiento en Altstadt

2. Seefeld

El barrio de Seefeld está ubicado al sur de Zúrich. Se trata de una zona residencial en la que destaca el Hafen Riesbach, un puerto deportivo privado sobre el río situado entre las zonas de Seefeldquai y Blatterwiese.

El entorno de Seefeld cuenta con muchos parques públicos que combinan gustos y diseños de diferentes periodos históricos. Un momento para visitarlos, por supuesto, entrada la primavera. Uno que hay que ver sí o sí es el Chinese Garden Zürich.

Recomendable también comer en el restaurante que ocupa el lugar del antiguo y popular Lido, un quiosco histórico, convertido en pabellón y un espacio de restauración muy chic.

Si lo que se busca es encontrarse con curiosidades a pie de calle, entonces hay que buscar una piedra clave, nunca mejor dicho, la de Klaus Stud, que originariamente sirvió para marcar el límite medieval de la ciudad de Zúrich. Más allá de la piedra no se podía entrar en la ciudad sin permiso.

Para los amantes del arte, hay que apuntar en la hoja de ruta de un viaje a Zúrich ver la escultura de Henry Moore denominada Sheep Piece (1976) y el Pavillon Le Corbusier, la sede del antiguo Centro Le Corbusier – Museo Heidi Weber, una exposición permanente dedicado a artistas francosuizos (situado igualmente entre Seefeld Quai y Blatter Wiese).

Si se tiene más tiempo, se puede incluir visitar el Museo Suchard y el de Bellerive, los balnearios situados en la orilla del lago Seebad, el Utoquai y el Strandbad Tiefenbrunnen, así como el Jardín Botánico de la Universidad de Zúrich.

Y más, el espectáculo de algunas casonas de familias con historia de la zona y la Mühle Tiefenbrunnen, una fábrica de cerveza y un molino convertidos en un centro cultural muy popular. En el barrio hay, además, un número significativo de tiendas delicatessen.

Se trata de un barrio residencial sí, muy popular, también, pero si lo que se busca es un apartamento para hospedarse en Zúrich, no, no resulta un lugar recomendable por los altos precios de este tipo de alojamientos en este área.

Sobre la movilidad en la zona, el transporte público se concentra en los alrededores de la estación ferroviaria de Tiefenbrunnen dónde se puede tomar las líneas S6 y S16 de cercanías para moverse en los alrededores de Zúrich.

Por lo que se refiere al tranvía, las líneas 2 y 4 garantizan los desplazamientos a otros barrios y la 33 también de tranvía y las de autobús 912 y 916 asegura la movilidad a otros municipios cercanos.

Alojamiento en Seefeld

3. Enge

Enge es un barrio del centro sur de la ciudad de Zúrich entre el río Limmat y el lago Zúrich. Es una zona residencial en la que se pueden encontrar hoteles de nivel medio ideales para alojarse en Zúrich y para los que quieren reparar en gastos en un viaje a Suiza.

Algo de historia como introducción. Originariamente Enge se asentaba sobre un grupo de pequeñas islas ubicadas alrededor de Sechseläutenplatz. Restos de aquel pasado son los asentamientos prehistóricos de Kleiner Hafner y Grosser Hafner que se pueden ver en un pabellón situado a orillas del lago en la misma zona.

Dos lugares dignos de tener en cuenta en Enge son la Synagoge Zürich Löwenstrasse y la Israelitische Cultusgemeinde Zürich (ICZ), un templo y una biblioteca que son referencias para la comunidad judía de Suiza.

El Arboretum Zúrich en Enge es un espacio catalogado con notables especies vegetales que forma parte del inventario de jardines protegidos de Suiza. Hay que verlo en primavera o a comienzos de verano.

Para moverse en la zona, la estación de tren de Zürich Enge que tiene una parada de tren de cercanías del Zürich S-Bahn, líneas S2 , S8 , S21 y S24. También se recomiendan los autobuses.

Alojamiento en Enge

4. Langstrasse

Langstrasse es el distrito más dinámico de Zúrich en lo que en otro tiempo fue el barrio rojo de la ciudad. Está situado justo al norte del centro histórico. Es una zona comercial donde rivalizan las tiendas de lujo y las boutiques de ropa.

Pero Langstrasse, literalmente ‘la calle larga’, es un entorno de ocio nocturno de primer nivel en el que se concentran bares, clubes nocturnos, restaurantes de comida rápida para comer en locales o para llevar que no cierran en todo el día.

Con el tiempo, el distrito ha adquirido una notable popularidad con el afincamiento de grupos de jóvenes diseñadores de arte y de moda y de propietarios de restaurantes muy creativos.

Si se va a visitar Zúrich y se quiere diversión, hay que estar atentos al calendario de eventos que se celebran en el distrito. Uno de ellos es el Langstrasse Fest que se celebra cada dos años desde 1996. En algunos momentos, ha superado la asistencia de más de 250.000 personas.

En los años en los que no se celebra este evento, tiene lugar el Longstreet Carneval. Otro festival es el Caliente que pasa por ser el más importante de todos los latinos de Europa. Para los cinéfilos, cada verano entre julio y agosto, se celebra proyecciones al aire libre en Kanzleiareal, no lejos de Helvetiaplatz.

Para moverse en la zona, hay que estar atentos a las líneas de autobuses 31 y 66 y a la de tranvía número 7 que garantizan las conexiones con otros distritos de la ciudad de Zúrich.

Alojamiento en Langstrasse

5. Wiedikon y Sihlfeld

Wiedikon es un distrito de la ciudad de Zúrich situado al suroeste del centro urbano. Se trata de un barrio tranquilo y eminentemente residencial. El centro del barrio es el Buehl, un conjunto de calles y edificios situados en lo alto de una pequeña colina.

En esa altura se sitúa la iglesia, la Bühl Kirche, de estilo neogótico y construida en 1896. Cerca está la sede de la Escuela Superior Wiedikon dividida en dos edificios, uno antiguo y otro nuevo. En la década de 1930, la ladera de la colina del centro de Wiedikon comenzó a urbanizarse hasta formar la trama de calles que existe hoy.

Conjuntos históricos que se pueden admirar en la zona son las ocho iglesias del distrito, todas construidas en tiempos recientes, pero cargadas de un gran significado para la comunidad a la que asisten.

Tampoco hay que perderse un museo muy interesante en la zona, el de Rietberg, especializado en arte oriental, precolombino y africano. Edificio principal muy llamativo y está rodeado por un entorno verde que invita a la tranquilidad (Glaber Strasse, 15).

En la zona, es posible encontrar apartamentos para dormir en Zúrich, aunque sus precios no son precisamente bajos. Para moverse desde y hasta Wiedikon, se puede emplear el servicio de tranvía y las líneas 2, 3, 5, 9, 13, 14 y 17 que permiten conectar con cualquier otro distrito de Zúrich. Lo mismo que las líneas de buses 32, 33 y 72.

El barrio de Sihlfeld, por su parte, está ubicado al oeste del centro urbano de Zúrich. En la zona, destaca el cementerio de Sihlfeld, que pasa por ser el espacio verde más grande de la ciudad. Un lugar ideal para pasear y para encontrar también tranquilidad.

Hay infinidad de árboles singulares, tumbas igual de únicas y toda una fauna que corretea por el lugar, incluidos zorros, ardillas y pájaros carpinteros que se hacen notar. En el camposanto, descansan algunas figuras notorias de la historia de Suiza, como es el caso de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

Para desplazarse hasta el barrio y conectar con otros puntos de Zurich hay que utilizar el autobús, el de la línea 72, los tranvías de las líneas 2 y 11 hacen el mismo servicio.

Alojamiento en Wiedikon y Sihlfeld

6. West Zúrich, los barrios de Gewerbeschule y Escher Wyss

El distrito de Gewerbeschule es un área de negocios y de servicios de Zúrich situada inmediatamente al norte del centro histórico. Es un lugar perfecto para hospedarse en Zúrich porque ofrece una gran variedad de alojamientos, especialmente de hoteles de tipo medio, de tres y de cuatro estrellas, que están cerca de lo que hay que ver en la ciudad.

En los restaurantes de la zona, hay que dejarse seducir por lo que llevan a la mesa los habitantes de Zúrich y forma parte de su cultura culinaria. Una referencia, los alrededores de la calle Gasometre Strasse.

Lo dicho, para desayunar, los boles de muesli de cereales variados y sanos. Los panes de las panaderías de la ciudad son un manjar. A la hora de comer, hay que decidirse por el Zürigschnätzlets, una carne hecha con una crema densa y una peculiar salsa de vino.

También son populares las salchichas (wurst) a la parrilla que se suelen servir con una especie de tortilla de patata algo crujiente. En los restaurantes de estilo internacional de la zona de Gewerbeschule, son típicos los platos italianos y los turcos por la influencia de la población emigrante.

Por su parte, el distrito de Escher Wyss está al norte del centro histórico. El barrio es totalmente residencial y toma su nombre de la compañía Escher Wyss & Cie que en su momento tenía su sede en el distrito. El antiguo Schiffbau de la compañía o espacio de construcción naval de la firma es en la actualidad un teatro cuyo programa está coordinado por el Schauspielhaus Zúrich.

Un lugar de referencia en el entorno, el Technopark Zúrich. Fue construido entre 1989 y 1993 precisamente en el sitio ocupado por la compañía Escher Wyss & Cie. La creación de este espacio permitió la planificación de 17 hectáreas del distrito.

El barrio cuenta con tres líneas del tranvía de Zúrich, las 4, 13 y 17, que unen Escher-Wyss-Platz con el centro de Zúrich. Las líneas 33 y 72 del trolebús de Zúrich atraviesan el barrio por la carretera elevada de Hardbrücke que pasa por encima de Escher-Wyss-Platz.

Alojamiento en West Zúrich

7. Aeropuerto de Zúrich

El Aeropuerto de Kloten es la instalación aeroportuaria de referencia de Zúrich. Está a apenas diez kilómetros del centro. En los alrededores de Kloten, hay un centro comercial, el Einkaufszentrum Glatt que tiene una oferta de ocio y de restauración que puede adaptarse a las necesidades viajeras de familias y parejas.

A unos 7 kilómetros de Kloten y del aeropuerto está el Zoo de Zúrich, recomendado también para pequeños y grandes.

El aeropuerto está conectado a la capital con trenes SSB que realizan servicios entre las 6.00 horas y las 22.00 horas cada día del año. También tienen conexiones otros servicios ferroviarios como el EuroCity, el Intercity, el InterCity Neigezug, los regionales InterRegio, los trenes de cercanías urbanos S16 y S2.

El precio de los hoteles cerca del aeropuerto para alojarse en Zúrich puede resultar más asequible. Si quieres estar cerca del aeropuerto es una opción. En caso contrario intenta alojarte en barrios más céntricos.

Alojamiento en el Aeropuerto de Zúrich

Zúrich para disfrutar de una aventura en el corazón de Suiza. Con un corazón viajero siempre palpitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here