Dónde alojarse en Liubliana: las 7 mejores zonas

Dónde alojarse en Liubliana

¿Buscas información sobre las mejores zonas dónde alojarse en Liubliana? Has llegado al sitio adecuado. En este post te explico en detalle cómo son las zonas más buscadas del centro y también algunas alternativas para rebajar costes.

Liubliana es la capital de Eslovenia. Es una ciudad romántica y rica en historia, animada y llena de atractivos, que sorprende y cautiva al visitante.

Encrucijada entre países eslavos y occidentales, esta mezcla de Europa central y septentrional ha creado una armoniosa alternancia de estilos, desde el vienés al barroco nórdico,o a los estilos más contemporáneos.

Con sus magníficos paisajes, su extraordinaria arquitectura, su patrimonio cultural y su ambiente alegre y relajado, es muy fácil enamorarse de esta pequeña y encantadora ciudad. 

Y no es difícil descubrir sus tesoros, todos al alcance de la mano, mientras se pasea por sus calles.

Desde su colina, la imponente y severa figura del castillo domina la ciudad, su centro histórico, que alberga los monumentos más importantes y lugares de interés, sus numerosos museos y galerías, y su mercado, que concentra las tradiciones de los habitantes de Liubliana.

Liubliana es también la ciudad de los puentes, un rasgo característico de la capital eslovena, que están a la espera de ser cruzados. Hay muchos de ellos, entre los que destacan el Puente Triple, el Puente de los Zapateros, el Puente de los Carniceros o el Puente de los Dragones.

Por la noche, a orillas del río, el ambiente se llena de magia, con sus hermosos, elegantes y cuidados cafés, restaurantes y terrazas.

Un toque de historia, un toque de tradición y una pizca de naturaleza, todo ello realzado por la amabilidad de la gente y su cocina gourmet. Nada más y nada menos. Liubliana lo tiene todo para que vuelvas encantado de tu visita.

Liubliana cuenta con una excelente oferta de hoteles, hostales y pisos, por lo que encontrar un lugar donde alojarse en Liubliana durante unos días no es «misión imposible». 

Sin embargo en los meses de verano los alojamientos del centro cuelgan el cartel de completo. Algo que debes tener en cuenta para reservar con antelación.

Dónde alojarse en Liubliana: las mejores zonas

1. El centro, dónde alojarse en Liubliana para estar cerca de todo

Centro de Liubliana

El corazón de Liubliana late aquí, en el centro de la ciudad, con sus museos, galerías de arte, tiendas y boutiques. El centro engloba dos partes características, el centro moderno a un lado del río, y el casco histórico al otro lado del río a los pies de la colina sobre la que se yergue el Castillo.

Es sin lugar a dudas la mejor zona donde alojarse en Liubliana para todo. Es donde se encuentran casi la totalidad de los atractivos turísticos de la ciudad y es también la zona más comercial.

Tiene un ambiente animado y una gran cantidad de bares, tiendas, centros comerciales y restaurantes, especialmente en torno a la plaza Preseren.

¿Buscas historia? Tesoros prehistóricos, objetos romanos, momias egipcias y colecciones numismáticas te esperan en el Narodni Muzej Slovenije, el museo nacional de Eslovenia, fundado en 1891.

¿Buscas arte? En la Galería Nacional y en la Galería Jakopič podrás admirar la mayor colección de obras de arte de artistas y fotógrafos eslovenos e internacionales. ¡Sólo lo mejor!

¿Quieres sumergirte en la vida cotidiana eslovena? Visita el Mercado Central de Liubliana (Centralna Tržnica), construido entre 1940 y 1944, el corazón de la ciudad.

Pasea entre los puestos al aire libre de Vodnikov trg o los puestos cubiertos de Pogačarjev trg, la elegante arcada renacentista que sigue con gracia la curva del río Ljubljanica. 

¿Quieres huir del bullicio? A los pies de la colina Roznik, a pocos minutos del centro, se encuentra el parque Tivoli, el más grande de la ciudad. 

Pasea por este espacio verde de 510 hectáreas creado en 1813, recorre sus caminos arbolados, pasea por sus jardines adornados con numerosas estatuas y fuentes.

Pero si hay algo que no te puedes perder es la visita al Castillo. Puedes subir a pie o mediante el teleférico. Encontrarás la estación en la zona del Mercado Central.

Una vez en lo alto te espera una visita por sus diferentes estancias que ahora acogen exposiciones y museos. También disfrutarás de vistas inigualables desde sus murallas y su torre.

Entre los atractivos que no te puedes perder en esta zona figuran: 

  • La plaza Prešeren, la más famosa y popular de la ciudad, que lleva el nombre de France Prešeren, uno de los mayores poetas románticos de Eslovenia, con sus numerosos bares, tiendas y restaurantes; 
  • la antigua (pero aún en funcionamiento) farmacia central;
  • la iglesia franciscana del siglo XVII, con su sublime fachada de color rosa brillante; 
  • La Casa de las Ilusiones, donde no podrás creer lo que ven tus ojos;
  • La Plaza del Congreso y el Parque Zvezda.
  • el famoso Puente Triple (Tromostovje), diseñado por Plečnik y símbolo de la ciudad, animado por artistas y músicos callejeros; 
  • El puente de los Zapateros, uno de los más bonitos y elegantes;
  • el emblemático Puente de los Dragones (un pequeño reto: esconde un total de 16 dragones, ¡intenta encontrarlos todos!), uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en Europa y sus cuatro dragones que lo custodian desde el año 1900; 
  • El puente de los zapateros, probablemente el más elegante de todos;
  • y el Puente de los Carniceros, más sencillo en su construcción, realzado por los innumerables candados de colores que cuelgan de las barandillas.
  • la Biblioteca de Liubliana, cuyas ventanas de los tres últimos pisos se asemejan a un libro abierto, y cuya fachada, decorada con ladrillos rojos y bloques de piedra colocados al azar, expresa el arte ecléctico y original del gran maestro de Liubliana Jože Plečnik, 

Y sobre todo, hay una experiencia que no hay que perderse: subir a tomar una copa al atardecer en el Neboticnik (El Rascacielos) de Liubliana. En la 12ª planta te espera una terraza de 360 grados que ofrece una impresionante vista de la ciudad.

En cuanto al alojamiento, los hoteles son de excelente calidad y hay para todos los bolsillos. Como bien podrás imaginarte, es la zona más cara para dormir en Liubliana junto al Casco Histórico.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CENTRO

2. El casco antiguo, donde dormir en Liubliana para los amantes de la historia

Casco histórico de Liubliana

El increíble casco antiguo de Liubliana está enclavado entre el castillo medieval y las orillas del río Ljubljanica. 

Su encantadora atmósfera es palpable en todo el distrito: en sus calles empedradas, en las plazas repletas de fuentes, en sus elegantes edificios, en los palacios barrocos y en sus iglesias.

Cada paso es una maravilla, ya que aquí se reúnen muchas de las edificaciones más bellas de la ciudad. Aquí encontrarás:

  • el Ayuntamiento (Mestna Hiša), también conocido como Sala del Magistrado o Rotovž, construido a finales del siglo XV, con su hermosa fachada que recuerda a Venecia ;
  • la Fuente de los Tres Ríos (inspirada en la italiana Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona de Roma), que rinde homenaje a los tres ríos eslovenos (Krka, Ljubljanica y Sava); 
  • la Plaza de la Ciudad (Mestni trg), cuyos antiguos edificios medievales han sido sustituidos por bellezas barrocas.
  • La Casa Haman, que alberga la Mestna galerija (Galería Cívica), uno de los principales centros de arte contemporáneo;
  • el Palacio de Lichtenberg, con una fachada decorada por el escultor Osbalt Kittel; 
  • los Palacios de Rakovec y Obrez, por Matija Persky
  • y la Casa Souvan, también llamada Casa Hohn, uno de los edificios más altos de la ciudad, magnífico con sus esculturas que recuerdan el comercio, el arte y la agricultura.

Una nota especial para la Catedral de San Nicolás, dedicada al patrón de los pescadores y uno de los mejores ejemplos de arte barroco en Eslovenia.

Pero sobre todo, explora las callejuelas de Stari trg (la zona peatonal del casco antiguo), que se entrelazan al pie de la colina de Rocznik, y no tengas reparos en adentrarte en los patios y callejones a veces ocultos.

Te encontrarás con edificios barrocos, pequeñas tiendas, restaurantes con olores reconfortantes y bares acogedores. 

Gornji trg es una de las calles más bonitas del centro de Liubliana, que desgraciadamente es ignorada o simplemente ninguneada. ¿Por qué? A primera vista, parece no tener salida.

Todo está cerca en Liubliana así que tómate tu tiempo para pasear por ella. Lo dicho, es una de las calles más bonitas de la ciudad, peatonal, con bonitas fachadas y una pequeña y hermosa iglesia.

El barrio es especialmente interesante para dormir en Liubliana por su proximidad con las principales atracciones de la ciudad, que se pueden explorar a pie. 

También es la zona, junto al centro moderno, con mayor número de bares, restaurantes, pubs y tiendas: el ambiente aquí es siempre animado, tanto de día como de noche.

La variedad de hoteles, y de alojamientos en general, es grande: algunos te transportarán a la Liubliana del pasado, otros a la del futuro. Los precios comparten características con los del centro moderno, son los más caros.

HOTELES RECOMENDADOS EN EL CASCO ANTIGUO

3. Poljane, dónde alojarse en Liubliana justo al lado del casco antiguo

Poljane

Situado justo al lado del casco antiguo, no es muy grande, y está carente de los atractivos turísticos del centro histórico.

Sin embargo, alojándote aquí estarás a sólo unos pasos del Castillo de Liubliana y de los atractivos de la ciudad, y puedes relajarte en el Parque Ambrožev y tener hermosas vistas del río.

¿Quieres estar cerca del bullicioso centro de la ciudad pero al mismo tiempo no quieres pagar una fortuna por el alojamiento? Poljane es una alternativa perfecta.

En el barrio hay cierta oferta de alojamiento económico, incluidos un par de hostels, pero que desgraciadamente se reservan muy rápido.

Como ya te he comentado en las zonas céntricas de Liubliana es imperativo reservar con antelación en los meses de la temporada turística alta.

HOTELES RECOMENDADOS EN POLJANE

También te puede interesar: Dónde alojarse en Viena, dónde alojarse en Budapest, dónde alojarse en Venecia, dónde alojarse en Dubrovnik

4. Metelkova, dónde dormir en Liubliana en una zona de cultura extrañamente alternativa

Dónde dormir en Liubliana

Metelkova es un lugar muy curioso de visita obligada. Se trata de una comunidad artística alternativa y bohemia que se estableció en lo que eran las antiguas casernas de un cuartel militar austrohúngaro.

Ocuparon el lugar abandonado y lo transformaron en lo que es hoy, un centro cultural autónomo y autogestionado, paraíso de la contracultura y la libertad de expresión. 

El espacio está lleno de grafitis, obras de arte muy curiosas y esculturas francamente instagrameables. El colorido del lugar es total

Metelkova es como una galería de arte al aire libre, donde los artistas dan rienda suelta a su creatividad: obras originales, eclécticas y heterogéneas que no dejan indiferente a nadie, independientemente de su sensibilidad artística.

El barrio está lleno de actividades: estudios creativos, bares, clubes, salas de conciertos, compañías de teatro y exposiciones. 

Durante el día, la zona no está muy animada y aunque hay algunas galerías de arte o estudios de artistas que se pueden visitar, la mayoría de las actividades están prácticamente cerradas.

No dejes de visitar el Centro de Arte Metelkova, que fue cuartel general del ejército del Imperio Austrohúngaro y del ejército nacional yugoslavo; y en una plaza vecina el Slovenski Etnografski Muzej (Museo Etnográfico) y el Museo de Arte Contemporáneo Metelkova (MG+MSUM).

Por la noche, Metelkova muestra su verdadera cara y, en cuanto se pone el sol, el barrio se anima con la apertura de clubes, restaurantes y conciertos de todos los estilos (jazz, rock, punk rock, heavy metal, techno, dubstep, drum & bass…), envuelven el lugar y su microcosmos con sus notas.

Este es probablemente el lugar más extraño y popular que ofrece Liubliana para los noctámbulos.

Es una zona excelente para las mentes artísticas y los jóvenes juerguistas con inclinación a lo alternativo. A evitar por las familias con niños pequeños o para los que duermen temprano.

HOTELES RECOMENDADOS EN LIUBLIANA EN METELKOVA

5. Krakovo, dónde alojarse en Liubliana para vivir una experiencia local

Krakovo

A pocos pasos del centro de la ciudad, Krakovo, antaño un barrio de pescadores, es un lugar lleno de encanto y sorpresas, con sus jardines y huertas, casas típicas, plazas y calles estrechas.

Con su arquitectura típica de pueblo, este barrio es una isla de tradición y calma en el corazón de la capital, a escala humana.

Es un barrio muy tranquilo pero donde no faltan los bares y los restaurantes, especialmente en la zona del pequeño canal que cruza el barrio.

Apodado el «Montmartre de Liubliana» por los numerosos artistas y poetas residentes, es también famoso por sus ruinas romanas descubiertas en varias excavaciones arqueológicas. De su pasado conserva su trazado medieval y una atmósfera de autenticidad rústica.

Merece la pena ver el Puente Hradecki, uno de los primeros puentes articulados del mundo y el primer y único puente de hierro fundido que se conserva en Eslovenia, y el Parque Arqueológico de la Casa Emona, que recorre la herencia de 2.000 años de este importante centro militar desde el año 35 a.C.

Krakovo es uno de los mejores lugares para alojarse en Liubliana. Las razones de ello es que bordea el centro moderno y a la vez es un oasis de tranquilidad alejado de la ruta turística.

No esperes encontrar grandes hoteles, aquí sobre todo encontrarás airbnbs y algún que otro hotelito pequeño. Sus precios son más asequibles que los del centro.

HOTELES RECOMENDADOS EN KRAKOVO

6. Trnovo, donde dormir en Liubliana en una zona tranquila y residencial

Trnovo

Uno de los barrios más modernos de Liubliana, Trnovo, está a pocos minutos del centro. 

Repleta de boutiques de diseñadores independientes, bares, restaurantes y con la universidad cerca, es muy popular entre los jóvenes de Liubliana.

Es un barrio que combina la tranquilidad con el ambiente animado que le dan los jóvenes. 

Trnovo no es un barrio especialmente rico en atractivos turísticos. Sin embargo, hay algunas cosillas que puedes visitar si tienes tiempo de sobra. 

Entre ellas cabe destacar el puente de Trnovo, la Iglesia de Trnovo, y la casa del famoso arquitecto Plečnik (ahora transformada en museo).

También se pueden apreciar los restos de una antigua muralla romana y una antigua puerta de la ciudad en el norte del distrito. Con miles de años de antigüedad, estas ruinas son testigos del desarrollo de Liubliana como ciudad y comunidad a lo largo de los siglos.

No te pierdas un paseo por Trubarjeva, la calle peatonal más cool del distrito, auténtica y animada, con sus librerías, tiendas de antigüedades, coquetas terrazas, excelentes restaurantes y vinotecas. 

En el barrio también hay algunas muestras interesantes de arte callejero en forma de grafitis. 

Trnovo no es nada turística y está lo suficientemente alejada del centro de la ciudad como para que los precios del alojamiento sean bastante más razonables. 

Ciertamente está un poco alejada del centro para los estándares de Liubliana, pero no tanto como para que no puedas llegar al mismo dando un corto paseo a pie.

HOTELES RECOMENDADOS EN LIUBLIANA EN TRNOVO

7. Koseze, alojamiento barato en Liubliana

Dónde alojarse en Liubliana: Koseze

A unos 20-30 minutos a pie del centro, se encuentra la zona residencial de Koseze.

Con sus paisajes naturales, sus numerosos parques infantiles y su entorno tranquilo y relajante, es otra opción a considerar para dormir en Liubliana cuando no es posible encontrar algo en el centro.

La gran pega del barrio es precisamente su ubicación que te va a obligar a desplazarte en taxi o bus hasta el centro o darte una buena caminata. No está tan lejos como para que no puedas ir caminando, pero a la vez el paseo se hace un pelín largo (sobre todo a la vuelta).

Siempre se puede ir dando un paseo al centro por las mañanas y volverte al hotel al acabar el día en taxi. Te costará unos 5-8 euros. Un pequeño coste que se puede ver compensado ampliamente por lo que te ahorras en costes de hotel.

No hay grandes atracciones en la zona, más allá del Parque Tivoli, el pulmón verde de la ciudad. En él se encuentra el Zoo de Liubliana.

Los restaurantes, bares y cafés, junto al alojamiento son significativamente más baratos que los de cualquier zona del centro. Si no te importa sacrificar en tiempo de desplazamiento a cambio de ahorrarte un buen dinerito Koseze es una opción a tener en cuenta. 

HOTELES RECOMENDADOS EN KOSEZE

Fotos: Shutterstock

Deja un comentario