Dónde alojarse en Hawaii: las mejores zonas

Dónde alojarse en Hawaii

Las islas que componen el archipiélago de Hawaii son muy diferentes entre sí, y cada una de ellas ofrece diferentes ventajas y experiencias para los turistas. Por ello es importante saber dónde alojarse en Hawaii antes de reservar tu alojamiento. 

Las islas de Hawaii son famosas en todo el mundo por tener algunos de los paisajes más bellos del mundo. Hawaii ofrece una vasta diversidad ecológica, pero también cultural. 

Esta diversidad cultural se hace patente en cada una de las ocho islas que componen el archipiélago Hawaiiano. Cada una de ellas tiene su propia identidad cultural y sus características bien diferenciadas.

En este artículo resolverás tus dudas acerca de qué isla debes escoger para tu visita en función de lo que busques y tus intereses, y aprenderás más sobre cada una de las islas hawaianas.

Dónde alojarse en Hawaii: En qué isla dormir en Hawaii

1. La isla de Hawaii, una de las mejores islas donde alojarse en Hawaii

Dónde alojarse en Hawaii: En qué isla dormir en Hawaii

La isla de Hawaii es la isla más grande del archipiélago, y lo es con diferencia. Si se comprimieran las otras siete islas hawaianas en una sola masa de tierra no abarcarían todas juntas el tamaño de la «Isla Grande». 

El estado de Hawaii recibió el nombre de la isla del mismo nombre, y es la isla que deberías visitar si quieres experimentar la mayor diversidad natural de todo el archipiélago.

De las 13 zonas climáticas del mundo, Hawaii te ofrece la oportunidad de explorar 11. Así, encontrarás desde largas extensiones de playas de arena a lo largo de la costa, hasta selvas muy frondosas, pasando por las heladas tundras árticas del interior. 

La Isla de Hawaii es una interminable extensión de costa con excelentes playas. Pero no es lo único que hay. En realidad hay mucho más por descubrir, de hecho a la isla principal de Hawaii también se la conoce como «la isla del descubrimiento».

Las posibilidades para dormir en Hawaii en esta isla son muchas. Sin embargo, por lo general se suelen recomendar dos regiones principales: La región de Kona y la región de Hilo

La región de Kona, también conocida como la región Kailua-Kona, ocupa la costa oeste. Esta zona te proporcionará una visita que se asemeja más a la de Hawaii que estamos acostumbrados a ver en la televisión y el cine. 

Dado que gran parte de la región es volcánica, el suelo de esta región es particularmente rico y acoge a las principales fuentes de cultivo de los legendarios granos de café de Hawaii. 

Sin embargo, por lo que verdaderamente destaca Kona es por sus playas. Es el hogar de algunas de las playas más hermosas de las islas hawaianas

Dicho esto, la zona de interior de esta región no es tan exuberante como el de otras zonas de la isla. Aún así las vistas de estos territorios volcánicos son impresionantes.

En la región de Kailua-Kona se encuentra el aeropuerto más grande de Hawaii, por lo que es muy probable que llegues al archipiélago por aquí. Si es así, sea cual sea tu destino final ¿Por qué no quedarte unos días y explorar la zona?

Si decides dormir en Hawaii en Kailua-Kona tendrás a tu disposición algunos de los resorts más grandes y lujosos del Pacífico. Ya te avisamos que no suelen ser precisamente económicos.

Para los presupuestos más ajustados también hay una buena oferta de apartamentos en alquiler y un buen número de bed and breakfasts y hostales.

Si tu presupuesto va algo corto echa un vistazo a la oferta de la ciudad de Keauhou donde encontrarás alojamientos a precios razonables. 

Los que tengan más medios pueden centrar su búsqueda en la Gold Coast que es la zona que alberga las mejores playas, y los alojamientos más caros.

La otra gran zona a considerar se encuentra en el lado oeste de la isla, en la región de Helio. El clima más lluvioso la hace menos popular entre los turistas, pero tiene mucho que ofrecer al intrépido explorador. 

Su principal atracción son las selvas tropicales más que las playas. Hay hermosas extensiones de tierras salvajes cubiertas de frondosas selvas y fantásticas cascadas ocultas esperando a ser descubiertas. 

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii es enorme, y vale la pena reservar un par de días para explorarlo. 

Los dos volcanes activos del parque están rodeados por una hermosa extensión de exuberante y espesa selva tropical que te van a deleitar con vistas fantásticas y una experiencia en plena naturaleza de primer nivel.

Eso no quiere decir que no haya buenas playas, sólo que las playas de Hilo son menos populares y visitadas que las de la costa este. 

Si bien esta costa no está tan preparada para acoger bañistas ni tiene tantos servicios, te ofrece unos paisajes de gran belleza. Por ejemplo, las costas escarpadas y los acantilados escarpados de sitios como Waipiʻo Valley Lookout es algo que no hay que perderse.

Si escoges la región de Hilo para dormir en Hawaii, tu mejor opción para alojarte será en Hilo. Este es uno de los mejores lugares donde alojarse en Hawaii si quieres tener una inmersión en la vida de los Hawaianos y escapar de las cantidades de turistas de otras zonas.

No es la ciudad más cosmopolita de las islas, pero tiene un relajado sentido de la comunidad y algo de bohemia tropical gracias al importante número de artistas y músicos que llaman a Hilo su hogar. 

Más opciones en la zona… Si tu principal razón para visitar la región de Hilo es explorar el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, quizás quieras instalarte en el pueblo de Volcano. Su proximidad hace que sea el lugar perfecto para embarcarse en una aventura en la selva.

Una semana te permitirá simplemente rascar la superficie de lo que tiene para ofrecer. Podrías tirarte dos o tres semanas sin quedarte sin cosas que hacer. 

Otra ventaja de la Isla de Hawaii es que también es un campo base práctico desde el que explorar el resto de islas.

2. Maui, la isla más popular para alojarse en Hawaii

Maui, la isla más popular para alojarse en Hawaii

Maui es la isla predilecta de famosos y adinerados. También conocida como la Beverly Hills de Hawaii, es posiblemente el lugar más exclusivo y caro para alojarse en Hawaii.

Mientras que Maui es la segunda isla más grande del archipiélago, palidece en comparación con la escala de la isla principal. Aún así, se pueden encontrar suficientes actividades aquí para mantenerte ocupado durante una semana o más.

Si hay un destino que no te puedes perder durante tu estancia en Maui, es la carretera de Hana. Recorre la mayor parte de la costa de Maui y ofrece algunas de las vistas más pintorescas de sus selvas tropicales y playas. 

Desde la carretera se atraviesan zonas muy salvajes, y se pueden ver impresionantes cascadas y acantilados escarpados. Dedícale al menos un día para explorar esta carretera. No te arrepentirás.

Es la arteria principal de la isla y en su recorrido podrás parar para explorar pequeños pueblos de playa y muchas atracciones situadas al borde de la carretera. 

También deberías reservar algo de tiempo para visitar el Jardín del Edén. Aunque su nombre sea ostentoso, es difícil de discutir una vez que lo has visto por ti mismo. 

Maui es conocido por ser una isla ostentosa que atrae a muchos ricos, sin embargo no hace falta ser millonario para divertirse aquí. Mientras que el alojamiento se caracteriza por complejos turísticos caros, también hay hostales, condominios y bed and breakfasts a precios decentes.

La principal pregunta que debes hacerte es en qué ciudad quieres quedarte. Hay cuatro grandes zonas en Maui que te recomendaríamos, y cada uno de ellos tiene un ambiente diferente. 

Kahului es el centro urbano más concurrido de la isla, aunque no es una ciudad grande. Es el hogar de menos de 30.000 personas. Aquí encontrarás algunos de los principales centros comerciales, y zonas con un gran número de restaurantes y bares. 

Es el sitio ideal para alojarse en Hawai en Maui para quienes quieran ir de compras o disfrutar de la vida nocturna. 

Lahaina es todo lo contrario a Kahului. El pueblo tiene un ambiente relajado muy playero donde una buena parte de sus restaurantes y tiendas se encuentran a lo largo de la playa.

Las otras dos zonas que vale la pena considerar son Kihei y las zonas de interior. 

Kihei está idealmente situado en la costa sur y es uno de los centros turísticos más importantes de la isla. 

Por su parte, el interior es una colección de hermosos paisajes y pequeños pueblos. No hay tantas comodidades como en las otras zonas, pero es una opción ideal para quienes quieren estar en contacto directo e inmediato con la naturaleza.

Si escoges Maui para dormir en Hawaii, vale la pena que te prepares también una visita a la vecina Lanai. Ambas islas están situadas relativamente cerca una de la otra, y hay servicios de ferry accesibles de ida y vuelta que funcionan todo el año. 

Podrás visitar Lanai durante un par de días, o incluso en un viaje de un día, o viceversa. 

3. Lanai, belleza natural, poco turismo, y resorts de lujo

Lanai, belleza natural, poco turismo, y resorts de lujo

Lanai se encuentra a poco más de 14 km de la costa de Maui, sin embargo da la sensación de ser una isla perdida en el tiempo. No sólo es la isla más pequeña del archipiélago Hawaiiano, sino que también es la más aislada. 

Es uno de los destinos turísticos menos populares del archipiélago. A pesar de ello y de su pequeño tamaño, es una isla que tiene mucho que explorar. 

Lanai tiene un mini aeropuerto, y hay vuelos directos desde la isla de Hawaii y de Maui. También puedes tomar un ferry desde Maui si prefieres no volar.

Maui es muy exclusiva y atrae a gente con posibles económicos. Esto se acentúa en Lanai que tiene la reputación de ser un destino solo accesible para quienes puede dejarse una buena cantidad de dinero para permitirse el lujo y la privacidad que propone esta isla. 

El 98% de la isla es en realidad propiedad de un inversor el fundador de Oracle, Larry Ellison. El otro 2% son simplemente casas privadas, y eso significa que los poquísimos lugares que hay para alojarse en Hawaii en esta isla son resorts caros. 

Puedes esperar gastar al menos 150 dólares por noche y gastar casi doscientos para llegar a la isla en primer lugar. Además las opciones de alojamiento son escasas. Tan solo hay tres hoteles en la isla.

El propietario Larry Ellis ha insistido en sus intenciones de crear una forma de vida más ecológica, y eso ha permitido que gran parte de la isla aún no haya sido afectada por desarrollos urbanísticos serios. 

La mayoría de las comodidades que encontrarás estarán dentro de los resorts turísticos, ya que el único centro de población importante que hay en toda la isla no tiene ni un solo semáforo. 

La verdadera atracción de Lanai viene de su belleza natural, y uno de los lugares más míticos de la isla es Sweetheart Rock ofrece uno de los amaneceres más hermosos del mundo, con un cielo rico en rosas, azules y púrpuras.

4. Oahu, donde dormir en Hawaii si buscas vida nocturna

Oahu, donde dormir en Hawaii si buscas vida nocturna

La mayoría de los vacacionistas vienen a Hawaii porque quieren ver la belleza pintoresca que se ha convertido en la firma del archipiélago.

Pero es importante recordar que estas islas tienen una comunidad rica y vibrante de residentes que viven sus vidas de forma distinta a los turistas que impulsan la economía de la isla. 

Si estás harto de hacer excursiones a los volcanes y de tumbarte en la playa, Oahu es la isla que querrás visitar, y Waikiki (un popular barrio de Honolulu, la capital de Hawaii) es la joya de la corona de Oahu. 

Los restaurantes se cuentan por cientos y ofrecen cocina de todo el mundo. La vida nocturna de la ciudad también es muy vibrante. 

Desde música en vivo hasta bares de moda y restaurantes tranquilos en la playa, encontrarás muchas oportunidades para salir y explorar la ciudad. 

Las oportunidades para ir de compras también son abundantes. El Waikiki Beach Walk  está repleto de bonitas boutiques y otros negocios, pero también es una sólida opción para simplemente tomar el sol y observar a la gente ir y venir. 

Las opciones de compras son demasiado numerosas para nombrarlas, sin embargo destacan Luxury Row y el International Market Place.

Oahu es una de las pocas islas en las que se puede pasar sin necesidad de alquilar un coche o excursiones turísticas para visitarla. La ciudad en sí tiene un robusto sistema de transporte público.

Como está situada directamente en la playa, siempre hay vistas maravillosas y una agradable brisa de playa que hace todo mucho más agradable. 

La isla de Oahu constituye mucho más que Honolulu. Al igual que sus vecinas es un paraíso para quienes disfrutan de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza. 

Si el ajetreo de la vida en la ciudad es demasiado para ti, hay otras tres zonas a considerar.

Diamond Head es uno de los lugares favoritos para estar céntrico. No sólo tiene alojamiento a un precio más razonable, sino que también tiene acceso a la ruta Diamond Head. Este tramo de senderos es una de las atracciones naturales más populares de la isla. 

Además si escoges Diamond Head como lugar donde dormir en Hawaii estarás a tan solo 20 minutos a pie de Waikiki.

Completando las opciones en Oahu está la Costa Norte y el Costa Oeste. La Costa Norte es el lugar donde se encuentra el tramo de playas más popular de la isla. 

A una hora al norte de Waikiki, la costa norte te aporta un ambiente relajado propio de un pueblo de playa hawaiano. 

Las playas de esta zona son de las mejores para el surf y el snorkel en verano, y los puestos de comida de la playa bien merecen tu atención. 

El lado oeste de la isla es un poco menos conocido, sin embargo es tan hermoso como el norte. 

El agua de la costa oeste es una de las más claras de las islas hawaianas. También es uno de los mejores lugares para ver tortugas marinas en libertad. 

Si buscas un lugar para quedarte en Hawaii que ofrezca tanto cultura como majestuosidad natural, Oahu definitivamente debería tener un lugar en tu itinerario.

También te puede interesar: Las mejores zonas de Oahu, las mejores zonas de Los Ángeles, las mejores zonas de San Francisco, las mejores zonas de San Diego, las mejores zonas de Las Vegas

5. Kauai, ideal para los amantes de la naturaleza

Kauai, ideal para los amantes de la naturaleza

Si quieres una aventura natural sin aglomeraciones turísticas, Kauai es una de las mejores zonas donde alojarse en Hawaii. 

Conocida como la Isla Jardín, es una de las islas más vírgenes del archipiélago y una gran forma de desconectarse de la civilización y entrar en contacto con la naturaleza. 

La mayor parte de la isla está cubierta de vegetación, y las playas blancas y prístinas dan paso a imponentes pero escalables montañas. Si hay una aventura al aire libre que has soñado tener en Hawaii, es probable que puedas encontrar lo que buscas en algún lugar de Kauai. 

El norte de la isla puede ofrecer alojamiento y lujos modernos para los viajeros más cosmopolitas, mientras que el centro y el sur de Kauai es el lugar donde hospedarse en Hawaii para los que quieren aventurarse más lejos de la civilización.

Los turistas tienden a congregarse alrededor de la Bahía de Hanalei. Es una hermosa zona situada en la costa norte de la isla. 

Aquí conviven cadenas hoteleras y pequeños alojamientos. Todo está lo suficientemente cerca de la playa como para tener disfrutar de esta al máximo.

Pero la Bahía de Hanalei constituye sólo una minúscula porción de una isla que está preservada naturalmente en un 98%

Las playas de Kauai son universalmente hermosas, entre las que podemos nombrar algunas de tanta belleza como Poipu Beach y Tunnels Beach.

Uno de los principales atractivos de la isla es la ruta de Kalalau. Es probablemente uno de los trekkings más difíciles de las islas hawaianas, pero también es uno de los más satisfactorios. 

El viaje de ida y vuelta de algo más de 35 km serpentea a través de acantilados y colinas. Es un sendero arduo y para el que hay que prepararse seriamente antes de emprenderlo. A cambio disfrutarás de unos paisajes alucinantes y de playas hermosas completamente aisladas.

Kauai es ideal para conectar con la naturaleza, y sitios como el Cañón de Waimea impresionan a cualquiera que tenga la suerte de disfrutar de sus vistas.

Si quieres hacer senderismo pero te intimida la dificultad del sendero de Kalalau, tal vez quieras probar el Monte Waialeale. Es más fácil de acceder y es el hogar de las impresionantes Cataratas de Waipoo. 

Para finalizar con esta isla, debes tener en cuenta que para explorarla vas a necesitar alquilar un coche si quieres aventurarte más allá de la bahía de Hanalei o de donde hayas reservado tu hotel.

6. Molokai, la menos visitada

Molokai, la menos visitada

Molokai es la isla menos visitada por los turistas, y hay algunas razones para ello. No hay muchos puntos de referencia turísticos de Molokai que aparezcan en las guías turísticas, y la industria turística apenas se ha desarrollado en esta isla.

En total, la isla alberga a unas 7.500 personas, y tiene apenas 60 km de largo y 16 km de ancho.

Mientras que otras islas han centrado su economía en la industria del turismo, Molokai ha permanecido prácticamente vírgen. Eso significa que a efectos prácticos, encontrar un lugar donde alojarse en Hawaii en esta isla es más difícil que en sus vecinas. Sólo hay unos pocos hoteles. 

El único aeropuerto en el centro de la isla tiene vuelos directos desde Honolulu y Maui, y también hay ferris desde y hacia Molokai dos veces al día. Una vez en la isla hay poco transporte público.

Alquilar un coche para cualquier viaje a Hawaii es altamente recomendable. En Molokai es una necesidad.

Más que cualquier otra isla hawaiana, Molokai es un destino que requiere cierto esfuerzo para visitarla. El esfuerzo vale la pena. Es una isla que también tiene una gran belleza natural y sus gentes son muy amigables.

Hay algunos lugares de interés que valen la pena. El Parque Nacional de Kalaupapa es el más popular. Se trata de una extensa extensión de tierra salvaje que también tiene un fascinante trasfondo histórico como hogar de antiguas colonias de leprosos. 

También hay que destacar el valle de Halawa que alberga algunas de las más magníficas cascadas del archipiélago, un hecho que sin duda contribuyó a la gran densidad de lugares sagrados en la zona.

Photo: Shutterstock

Deja un comentario