Dónde alojarse en Fuerteventura: las mejores zonas

Dónde alojarse en Fuerteventura

Descubre las mejores zonas donde alojarse en Fuerteventura, una maravillosa isla que destacas por sus espectaculares playas, de las mejores de las Canarias, y por sus hermosos paisajes naturales.Dividida en las comarcas de Jandía y Maxorata (término éste último que da nombre a majorero o gentilicio para los habitantes de Fuerteventura), es la segunda isla más grande del archipiélago canario, detrás de Tenerife, y la más extensa en longitud.

Gracias a que en el año 2009 la UNESCO la declaró en su totalidad Reserva de la Biosfera, hospedarse en Fuerteventura se ha regulado mucho para apostar por un turismo sostenible.

Con capital en Puerto del Rosario, Fuerteventura es la isla más cercana a África y, junto a Lanzarote, la más árida y repleta de extensas planicies con pocas montañas, siendo el Pico de la Zarza, con 807 metros, el de mayor altitud de la isla.

Por otro lado, de sus 326 kilómetros de costa, casi la mitad son de playas de arena blanca, dorada y negra, lo que ha servido para que el número de alojamientos donde dormir en Fuerteventura sea numeroso y con suficientes recursos.

Por último, destacar que Fuerteventura, además de ser visitada por sus playas y zonas turísticas en la costa, también tiene un atractivo especial desde el punto de vista natural. Por un lado, la isla posee 24 calderas, volcanes o respiraderos. Y por otro, se cuentan en 8 los espacios naturales protegidos, entre los que destacan el Parque Natural de Jandia, el Rural de Betancuria, el Parque Natural Corralejo y la Montaña de Tindaya.

Gracias a su aeropuerto internacional y sus conexiones por ferry, Fuerteventura es un destino turístico muy accesible y con millones de visitantes al año.

Las mejores zonas dónde alojarse en Fuerteventura

Tener una idea aproximada de cuáles son las mejores zonas para hospedarse en Fuerteventura y cómo son te ayudará a escoger mejor la zona ideal para tus expectativas de viaje.

Corralejo

Corralejo es una de las áreas más turísticas de Fuerteventura. Destaca por su atractivo natural ya que cuenta con un Parque Natural con dunas como la del Moro y hasta un volcán: la Montaña Roja. Es una de las opciones más populares para hospedarse en Fuerteventura.

También hay que destacar la Isla de Lobos, frente al pueblo y que se puede visitar en barco, zonas de ocio familiar como el Parque Acuático de Baku, y sus magníficas playas desde casi el Puerto hasta el sur de la ciudad.

En cuanto a restaurantes, en origen, Corralejo fue un pueblo pesquero por lo que hay una larga tradición culinaria basada en el pescado y mariscos frescos, a lo que se añaden multitud de restaurantes y bares de cocina internacional, muchos de ellos ubicados en primera línea de playa.

Bien comunicada con la zona norte y este de la isla, muchos visitan Corralejo para hacer compras en sus tiendas de ropa, bazares, joyerías y supermercados. Por último, dado su carácter internacional y turístico, Corralejo también ofrece un buen repertorio de bares y algunas discotecas.

Alojamiento en Corralejo

Cotillo

También en la zona norte y a pocos kilómetros de Corralejo, Cotillo es el punto más turístico de la costa oeste pero con mucha menos afluencia turística que las zonas del este de la isla. Se trata de un pueblo pesquero con buena oferta gastronómica en productos frescos y buenos restaurantes en la zona del puerto y la Playa de la Concha.

Pero, sobre todo, Cotillo destaca por sus playas de arena blanca y agua clara color turquesa. Las más recomendadas son Los Charcos y los Lagos, en la zona norte, y Piedra Playa al sur.

Tampoco hay que perderse la visita a la antigua torre defensiva El Tostón, desde la que tener unas buenas vistas de la zona. Para ocio nocturno y compras, aunque hay algunos locales y tiendas, lo mejor es desplazarse a Corralejo, bien comunicado por la carretera que atraviesa Lajares.

Alojamiento en Cotillo

Lajares

Lajares es otro punto de interés al norte de la isla y mucho menos turístico donde conocer el estilo de vida de los majoreros o comprar artesanía local en sus pequeñas tiendas. También se puede aprovechar para visitar la Ermita de San Antonio y dos molinos cercanos, o probar la cocina local.

Otras actividades de interés pueden ser seguir una ruta de volcanes desde el propio Lajares a Corralejo, o ir al sur a otro de los pueblos de interior de interés: Oliva.

En cuanto a las opciones de alojamiento, de unos años a esta parte se han abierto algunas casas rurales por la población local, aunque el ambiente sigue siendo puramente de pueblo de interior. Como te podrás imaginar no es un sitio muy popular para alojarse en Fuerteventura.

Alojamiento en Lajares

Oliva

Oliva, que da nombre a todo el municipio, tiene en el Parque Malpaís de la Arena su gran atractivo natural, y en el museo de artesanía Grano “La cilla”, el de las Tradiciones y el Centro de Arte Canario o Casa Mané lo propio a nivel cultural.

Además, hay que añadir otros edificios históricos como la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la Ermita Nuestra Señora de Puerto Rico.

En cuanto a compras, restaurantes y ocio, la ciudad no cuenta con muchos recursos excepto pequeñas tiendas y los propios museos donde adquirir algún recuerdo. Al igual que Lazares, el tipo de alojamiento es tipo casa rural o alquiler de habitaciones en casas.

Alojamiento en Oliva

Puerto del Rosario

En la zona central, en su costa este y cercana al aeropuerto internacional se encuentra la capital de la isla Puerto del Rosario. Es la ciudad más poblada, con un gran puerto y donde se concentran los mayores servicios de la isla.

Destaca su oferta cultural con centros como el Museo de Arte Moderno y el de Miguel de Unamuno; edificios como la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, o sus más de 100 esculturas al aire libre.

En cuanto a compras, la ciudad posee dos calles donde se concentran la mayoría de las tiendas: calle 1º de Mayo y León y Castillo, a las que hay que añadir el Centro Comercial Las Rotondas, el más grande de la isla con más de 100 tiendas, y supermercados como Mercadona y Lidl.

Entre las playas de la ciudad, destacar Playa Blanca, de 800 metros de longitud y con arena dorada. Y para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, la zona que rodea a la Av. Reyes de España cuenta con la mejor oferta de cocina local e internacional. Esta zona también posee la mayor concentración de pubs y hay un par de discotecas, aunque en general es una ciudad tranquila.

Alojamiento en Puerto del Rosario

Costa Antigua

Si se quiere disfrutar de unas vacaciones realmente tranquilas una opción para alojarse en Fuerteventura es Costa de Antigua. Situada al sur del aeropuerto frente a una costa sin playa, posee una amplia oferta de bungalows y apartahoteles.

No es un lugar para disfrutar del turismo al uso ya que cuenta con pocas tiendas, y no hay más que un par pubs irlandeses y algún restaurante. Es más bien una opción para tenerla como campo base y moverse en coche por la isla.

El ambiente es bastante internacional ya que muchas de las residencias pertenecen, en su mayoría, a británicos y alemanes. En cualquier caso, está bien comunicada al norte con la capital y al sur con Caleta de Fuste.

Alojamiento en Costa Antigua

Caleta de Fuste

Caleta de Fuste es zona mucho más animada que posee grandes hoteles pero sobre todo numerosos bungalows y apartamentos de segunda residencia, lo que ha generado un turismo más de tipo familiar. Es uno de los destinos más completos para hospedarse en Fuerteventura.

Tiene una gran playa con muy poco oleaje al estar protegida por una ensenada; zonas de entretenimiento como el Oceanarium Explorer, clubs de submarinismo y una amplia oferta para practicar deportes acuáticos; patrimonio histórico como el Castillo de San Buenaventura y Hornos de Cal de la Guirra, y una importante cantidad de restaurantes en su mayoría de cocina internacional.

En cuestiones de compras, hay dos supermercados HiperDino, el gran Centro Comercial Atlántico, al sur, con todo tipo de tiendas y unos cines Yelmo Cineplex; un campo de golf y para el entretenimiento nocturno, aunque no hay grandes discotecas, sí numerosos pubs, en su mayoría de ambiente internacional.

Alojamiento en Cala de Fuste

Gran Tarajal

El Gran Tarajal al haber sido un pueblo pesquero ofrece una buena oferta gastronómica basada en pescado y marisco preparado al estilo majorero en restaurantes como la Cofradía Pescadores Gran Tarajal, frente al puerto de la ciudad.

Esto no implica que no haya otro tipo de cocinas, como los restaurantes internacionales (sobretodo de comida italiana) frente a la gran playa de la ciudad, al este del puerto. Precisamente en la playa mencionada, los visitantes pueden disfrutar de la Senda de los Cetáceos, un recorrido compuesto por esqueletos a tamaño real de los grandes mamíferos marinos.

Para realizar compras, el centro urbano está bien provisto de pequeñas tiendas con todo tipo de productos, desde material de pesca a ropa y material deportivo. Y el ocio nocturno se concentra alrededor de la gran playa de la ciudad con varios pubs y alguna discoteca.

A pesar de que tiene un poco de todo no destaca por ser un lugar muy turístico al estilo de Corralejo sino más un pueblo que se ha desarrollado alrededor del puerto y con un gastronomía local de gran calidad.

Alojamiento en Gran Tarajal

Costa Calma

Costa Calma es una localidad preparada para el turismo. Posee un par de kilómetros de playas con aguas poco profundas y entre las que destaca la Playa de Sotavento, sede de competiciones internacionales de deportes acuáticos.

Su popularidad para la práctica de deportes acuáticos ha favorecido la proliferación de tiendas de venta de ropa deportiva, clubs náuticos y escuela de surf. A todo ello, por supuesto, hay que añadir varias zonas comerciales como el Palmeral, un gran bazar donde poder comprar perfumes, ropa de moda o recuerdos de la isla.

Aquí encontrarás numerosos restaurantes, en su mayoría de cocina internacional: cervecerías alemanas, pubs ingleses pizzerías, restaurantes hindúes, y algún restaurante local como el Obrador Majorero con menús de cocina canaria.

En cuanto al ocio nocturno, además de los pubs, hay clubs frente a la playa como Coco Beach o pequeñas discotecas como DVN Fuerteventura en el Centro Comercial Bahía Blanca.

Costa Calma no te faltará de nada. Tiene de todo para crear un ambiente muy internacional y adecuado tanto para familias como parejas o grupos de amigos.

Alojamiento en Costa Calma

Morro del Jable

Morro del Jable, por su parte, aunque fue poblada por pescadores en la primera mitad del siglo XX, su desarrollo como núcleo turístico data de los años 60. En esta zona se encuentran algunas de las mejores playas de la isla, y es un entorno ideal para hacer excursiones al estar rodeada por el Parque Natural Jandía.

Como zona turística, tiene en los alrededores de la calle peatonal Tofio la mayor densidad de tiendas y restaurantes de cocina internacional, especialmente, frente a la playa de la Av. Tomás Grau Gurrea.

Al oeste de ésta, se recomienda la visita al Mirador Aussichtsplatform, desde donde tener muy buenas vistas de la costa. Si se quiere probar la cocina local, lo mejor es desplazarse al puerto, donde hay un restaurante de la Cofradía de Pescadores.

Al este, a los lados de la autopista FV-2 se encuentran los mejores hoteles y apartahoteles, la Playa de Jandía y el Faro de Morro Jable, frente a la Playa del Matorral donde hay varios chiringuitos. Precisamente en esta zona hay varios disco-pubs como Tortura Fuerteventura que se unen a los de la zona centro.

Sus playas, el Parque Natural de Jandía, sus posibilidades gastronómicas y su enorme oferta de ocio, a la que se añade también una vasta oferta de alojamiento, hacen de ella una de las mejores zonas para alojarse en Fuerteventura.

Alojamiento en Morro del Jable

Alojamiento en Fuerteventura

Fuerteventura cuenta con una amplia variedad de hoteles entre una y cinco estrellas. A estos establecimientos hay que sumarles las plazas en apartamentos, casas rurales, villas y albergues.

Corralejo al norte; Castillo de Caleta de Fuste, al sur de Puerto del Rosario; Costa Calma y Jandía al sur, y la propia capital son las zonas con mayor oferta hotelera, todas en la costa este de la isla.

En cuanto a los precios para hospedarse en Fuerteventura, las zonas del interior de la isla cuentan con alojamientos sensiblemente más económicos, especialmente al norte, en los alrededores del Parque Natural Malpaís de la Arena, con precios que pueden bajar de los 30 euros por habitación.

En relación a los lugares más populares, Corralejo ofrece la mejor relación calidad precio tanto en plazas hoteleras como en alquiler de apartamentos vacacionales, lo cual no excluye que no se puedan encontrar mejores ofertas en las demás zonas populares.

Como ocurre con el resto de las islas, el clima canario favorece el turismo durante todo el año, por lo que la separación entre temporada baja y alta no es tan clara como en las zonas turísticas peninsulares españolas.

En los meses de mayo y junio es cuando la afluencia de turistas es más baja, siendo también la época con los precios más económicos.Por su parte julio, agosto y octubre son los meses de temporada alta cuando los precios por habitación o alquiler de apartamentos son algo más caros.

Alojamiento en Fuerteventura

Alojamiento barato en Fuerteventura

Dormir en Fuerteventura no tiene por qué ser caro, sin embargo hay que decir que la isla no posee muchos alojamientos tipo albergue, por lo que la opción más económica siguen siendo los apartamentos alquilados en pisos reconvertidos en alojamientos o apartahoteles.

Otro aspecto que influye en el precio es la época en la que se alquilan, siendo los meses de menor ocupación, mayo y junio, cuando se pueden conseguir las tarifas más económicas.

Un tercer aspecto que influye en el precio a la hora buscar dónde alojarse en Fuerteventura es la distancia de los hoteles o apartamentos a las zonas más buscadas en primera línea de mar.

En el caso de Corralejo, hoteles de tres estrellas en el mes de abril pueden ofrecer precios tan dispares como 170 euros si está en primera línea de playa, o hasta 40 euros si el alojamiento está a las afueras y lejos de la playa.

No obstante a todo lo dicho, si se opta por hotel, una modalidad muy popular es el “todo incluido” que a veces supone un ahorro no tanto en el alojamiento sino en los gastos de comida, picoteo y consumo de bebidas, ya que muchos hoteles tienen sus propios pubs y tienen ofertas para sus clientes.

Alojamiento barato en Fuerteventura

Apartamentos en Fuerteventura

Una opción muy popular para hospedarse en Fuerteventura son los apartamentos turísticos o las villas. Esta opción está disponible en prácticamente toda la isla, tanto en las zonas de interior como en los destinos de costa.

En cuanto a las zonas con mayor número de apartamentos de alquiler, tanto para apartahoteles como apartamentos en residencias privadas, destacan Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste y Morro del Jable.

Apartamentos y villas en Fuerteventura

Si te ha interesado este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Fuerteventrua probablemente te interese también: Dónde alojarse en Tenerife, dónde alojarse en Gran Canaria, dónde alojarse en Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here